Inicio > Huelga > Es tiempo de lucha: propuestas concretas.

Es tiempo de lucha: propuestas concretas.

Estimados compañeros, el congreso infausto ya ha pasado. El resultado el esperado, una gran pantomima. En las conferencias no hubo turno de preguntas, es decir nada de debate, y en las mesas de trabajo, se pudo opinar «algo», pero sin que se tuvieran en cuenta esas opiniones distintas. Con las «nuevas» aportaciones de este congreso, se terminará de elaborar el ROC definitivo que pretenden tenerlo terminado para la primera quincena de diciembre, ya ven que prestos y trabajadores son para las cosas que les interesan. A partir de ese documento de ROC definitivo, pondran en marcha toda la maquinaria pesada legal para que el curso que viene ya tengamos el engendro en los centros a pleno rendimiento. Es decir, o nos movilizamos este curso con tanta celeridad como ellos la tienen para colarnos el gran gol de los goles educativos, o en el curso 2010-2011 todo habrá cambiado irremediablemente. Debe ser una movilización general, contundente y donde no existan las media tintas.

propuestas

Ha llegado el momento de pasar a la acción, no nos mires, no nos leas solamente, ¡ÚNETE!

Está claro que mucho del profesorado está altamente desinformado, debemos hacer que la información llegue a todos los centros.

Con la mayoría de los sindicatos no podemos contar, entre los vendidos, los comprados y la madre que los parió…se mantienen al margen, bien en silencio o bien diciendo que todavía no tienen una postura clara y concreta sobre el nuevo ROC, qué poca vergüenza.

Uno de los compañeros que escribe por estos lares aportando su criterio y opiniones, Pablo A., Don Pablo para mí, ha escrito lo que sigue en una entrada que yo rescato aquí para que no pase desapercibida. Digamos que esta primera propuesta puede y debe ser la primera de muchas, tenemos que definir un conjunto de propuestas y estrategias de lucha y llevarlas a cabo en el mayor número de centros educativos de Andalucía, sin distinción entre primaria ni secundaria, esta es una lucha de todos los docentes y es el momento de unirnos de una vez por todas.

Don Pablo dixit:

Estimados compañeros, con todo el respeto del mundo, y por si alguno se ha cansado de lloriquear y decide pasar a la acción, me gustaría hacer algunas aportaciones personales de cómo podría ser esa lucha.
Tengamos en cuenta, que el jodido ROC es una traducción directa de la LEA, y que somos funcionarios, por lo tanto nuestra acción ha de estar marcada por la eficacia y limitada por la ley. Mis propuestas o planes serían ( espero no aburrir ):
A) Una huelga de un mes de duración distribuida de la siguiente manera:
– Una semana en septiembre, sin exámenes , sin evaluaciones, sin recepción de alumnos, sin actas, sin nada.
– Igual para la segunda y tercera evaluación.
– En la tercera evaluación no mandamos a nadie a la selectividad ni celebramos evaluaciones finales de Junio.
B) Tendríamos que trabajar a reglamento, y con el horario en la mano, eso implica:
– Programar en las reuniones de departamento, sin tomar nada de internet, al ritmo que marque nuestro rendimiento personal. Las programaciones estarán terminadas cuando lo estén.
– No impartamos el documento de orientaciones. No trabajamos para la universidad y nuestra obligación es impartir la programación de departamento. La nuestra.
– No hagamos guardias de recreo, no tenemos ninguna obligación legal de asumir responsabilidades penales de ningún tipo.
– No practiquemos el don de la simultaneidad. No asistamos a claustros, ETCP, evaluaciones, reuniones con padres, con centros, si estas coinciden con otros apartados de nuestros horarios. El horario es nuestra defensa y somos funcionarios.
C) Negación absoluta de colaboración y realización de actividades fuera de nuestro convenio:

– Nuestro ordenador , así como internet lo pagamos de nuestro bolsillo. No lo usemos nunca, para temas relacionados con el instituto. No aceptemos invasiones de nuestra intimidad con correos electrónicos que nos lleguen a casa por la tarde. Nosotros no sabemos informática.
– No salgamos con alumnos fuera del centro, no pastoreemos con ellos enseñando la universidad, no hagamos viajes, ni actividades extraescolares. El horario es nuestra defensa.
– Nosotros no somos libreros y ni recogemos libros ni los gestionamos.
D) Los directores que no dimitan ante la agresión de este ROC no son nuestros compañeros, si funcionan como perros de presa, es menester ponerles un buen bozal:
– Todos sabemos que los institutos tienen sus armarios llenos de cadáveres, comilonas a cargo del presupuesto del centro, mesas de salas de profesores que terminan en ciertos chalets, errores en los inventarios, y ciertas desapariciones. Ha llegado el momento de denunciar. Por experiencia propia les digo que funciona.
– Ante la menor ocasión, desmonten el sistema opresor, denuncien por acoso laboral. Les garantizo que la administración se librará de esta gente. He sido director durante bastantes años y les aseguro que el miedo les paralizarán. Verán rostros de pavor.
E) Seamos inteligentes, esto es una lucha:
– Tomemos los 7000 euros del plan de soborno y hagámoslo fracasar, incumpliendo, y cobrando sólo por la asistencia. Demos mala imagen del régimen.
– Tomemos los 7000 euros del plan de soborno, y con ese dinero nos pedimos tres meses de asuntos propios en el segundo trimestre. Que se vean solos. Un escándalo radical.
– Tomemos los 7000 euros del plan de soborno y hagamos una caja personal para la huelga.

Espero no haber ofendido a ningún compañero, pero les garantizo que al fascismo y a la iniquidad no se le derrota con medias tintas.
Saludos.

Ahora les llega el turno a ustedes, opinen, propongan…y sobre todo, ¡ACTÚEN!

  1. Rosalía
    17/11/2009 a las 9:47 AM

    Concentración ante la Delegación de Huelva contra el ROIES
    Hoy 17 de noviembre a las 18 horas. Convoca Crisiseducativa http://crisiseducativa.wordpress.com/2009/11/10/no-al-nuevo-roies/#comment-1039

  2. Juan
    17/11/2009 a las 12:55 PM

    Cojonudo. Fantástico. Eso es lo que necesitamos. Tenemos que pasar a la acción ya. Y esto es precisamente lo que se necesita: propuestas, propuestas y más propuestas. Para analizarlas, para consensuarlas, para movilizar a los compañeros.

    Saludos y adelante

  3. Nitram
    17/11/2009 a las 9:36 PM

    Calma. Si vamos a la lucha no podemos lanzarnos como la carga de la Brigada Ligera, muy romántico pero poco efectivo. Ahora son normales estas reacciones, pero debemos actuar legal y razonadamente. Creo que sería mejor esperar al documento definitivo para actuar sobre algo concreto, conociendo su estrategia, posiblemente lo publiquen no en la primera quincena de diciembre sino con las vacaciones aproximadamente, de regalo de Navidad. Al fascismo y a la iniquidad no se le derrota con cargas frontales. Creo que sería mejor elaborar una estrategia. El que tenga tiempo puede ir leyendo a Sun Tzu.

    Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje. Aldous Huxley

  4. Pablo A.
    18/11/2009 a las 1:06 AM

    Estoy de acuerdo. La implantación del nuevo ROC-LEA es irremediable. Por tanto cambiarán los parámetros de nuestro ecosistema educativo. Yo empezaría simplemente por la resistencia pasiva, a lo Gandhi. No hay prisa, pues la lucha será larga y sorda, de supervivencia psíquica y emocional. Todo a su tiempo y con una estrategia bien diseñada. Trabajo a reglamento, ausencia de colaboración , fiscalización absoluta de los directores, búsqueda de colaboración con padres. La guerra de los cien años.
    Ha llegado el momento de empezar por los cimientos………para llegar de nuevo a un sistema de instrucción pública democrático y de calidad.
    Buenas noches.

  5. ESGOL
    18/11/2009 a las 9:06 PM

    SILENCIO
    SILENCIO SEPULCRAL EN TODA REUNIÓN
    PASARNOS POR EL FORRO TODAS LAS DECISIONES.
    PASIVIDAD ABSOLUTA EN LAS FUNCIONES DE GUARDERÍA (RECREOS Y MIERDAS VARIADAS) RECOMIENDO TAPONES EN LOS OÍDOS
    ENSEÑAR… Y PUNTO.

  6. 20/11/2009 a las 7:49 PM

    A mí me parece que la propuesta de Don Pablo contiene una gran incoherencia.
    Después de una bateria de llamadas al «espíritu» (pues casi ninguna de las medidas que propone es viable sin el concurso de ese espíritu colectivo de solidaridad, que tanto se hecha en falta en los claustros), repite tres veces «tomemos los 7000 euros». No lo veo.

    • Pablo A.
      20/11/2009 a las 8:12 PM

      Estimado amigo, algo habrá que ir haciendo, me parece a mi, y no dar la batalla por perdida antes de tiempo.
      Le garantizo que soy opositor absoluto del plan de la calidad esa. Y estoy dando clase desde el año 79, es decir un carcamal, que piensa en el dinero y en la jubilación pronta.
      Lo de tomar el dinero lo planteo como una lucha radical, de robarle munición al enemigo, para construir un fondo de huelga, para abandonar sonoramente los institutos en el segundo trimestre ( de forma coordinada), o para en un acto público y ante la prensa hacer entrega de esas monedas a alguna ONG, tipo Médicos sin Fronteras o similar. El tema es que la ciudadanía vea que el rey cabalga desnudo. Avergonzarlos.
      Pero sólo son sugerencia. Las espero mejores.
      Un saludo

      • 20/11/2009 a las 8:56 PM

        Celebro, Pablo, que no seas amigo de los 700 euros y te aseguro que no he sospechado de ti otra cosa. Pero yo soy de los que piensan que ninguna guerra se gana renunciando a los principios éticos, por mucho que las apariencias induzcan a pensar lo contrario.

        ¿Quieres que construyamos un fondo para la huelga? Podrás contar conmigo y supongo que con muchos más. Pero no esperes que la gente se preste a cobrar los 7000 euros para donarlos a ninguna causa altruista. Lo he oído ya demasiadas veces: “Yo lo cojo y luego si quiero se lo doy a una ONG”. No, amigo Pablo. De ese no esperes un céntimo para tu causa. Espéralo más bien del que asume que merece la pena privarse de cosas y esforzarse por unos principios.

  1. 17/11/2009 a las 12:51 PM

Deja un comentario