Inicio > General > Educar en tiempos revueltos.

Educar en tiempos revueltos.

Quedan pocos días para el comienzo del nuevo curso escolar 2009-2010. El 10 de septiembre los compañeros de Primaria; el 15 de septiembre Secundaria, Bachillerato (en estos dos contextos educativos intento sobrevivir) y Ciclos Formativos…Las enseñanzas de Régimen Especial (¡que raro me ha sonado siempre!) lo harán…poco a poco, aunque mucho me temo, por algunas noticias que me han llegado, que pronto se unirán al rasero del 15…¿o todos nos uniremos al rasero del 10?…y luego pues el 1 de septiembre…que ya se sabe que los docentes decentes tenemos muchas vacaciones y eso no se puede consentir, oiga, que somos la envidia nacional, ese deporte tan extendido por nuestras latitudes. Envidiados por tantas vacaciones, que además nos pagan, qué barbaridad…y envidiados, también, porque tenemos un puesto de trabajo, que por el camino que vamos se convertirá en un privilegio de funcionarios y políticos, aunque estos segundos tienen menos vacaciones oficiales (de las oficiosas habría que hacer una auditoría) que los primeros,  y trabajan… ¿más o menos? que los segundos, decídalos usted, lector virtual de este espacio que nace hoy (4 de septiembre del corriente) y ahora (3:27 a.m.).

No me quiero extender en esta primera entrada, pero ya he sacado sin querer (y es que el subconsciente siempre nos traiciona..si ya lo decía Freud) uno de los grandes pilares en los que se intentará sustentar este blog bloguero cascabelero, la Educación y los políticos…¡oh!, cuantas entradas dará este binomio, pero no adelantemos acontecimientos.cabreado

Educar en tiempos revueltos…tarea harto difícil y “jartible” en extremo. Primero por el hecho en sí, educar  que es bantante “cansao”, y luego por lo de los tiempos revueltos…alumnos,profesores, padres, madres y viceversa,alumnas,profesoras, madras, padras…; consejos escolares, ese santo grial de la democracia educativa; equipos técnicos de coordinaciones pedagógicas, !cómo suena eh!, o lo que es lo mismo ETCP(s); procesos de enseñanzas-aprendizajes, vamos lo que en mis tiempos ( no hace demasiado de eso) se llamaba estudiar a secas; orientadores y orientadoras, que haberlas hailas; equipos directivos varios, cada uno de su “pae y su mae”; departamentos; aulas de convivencias, y es que corren tiempos modernos; comisiones de todo tipo,  económicas, de obras y servicios, masculinos y femeninos, de convivencia, comisiones de comisiones, que no obreras…!eh!; adaptaciones curriculares; equipos educativos, del nivel de la selección española de baloncesto; inspectores, algunos “clouseau”, otros “colombos”, y los menos “gadget”; delegados y delegadas de educación; atenciones a la diversidades, si es que somos “mu” atentos; leyes educativas fagocitadoras, la LOGSE, la LOE, la LEA..la, le, li, lo, lu…¡borriquito como tú…! (siga usted cantando la famosa rumba de Peret o haga clic en play , no se ofenda y aplique la letra a los efectos de las caníbales leyes educativas sobre los alumnos, gracias); por dónde íbamos…¡ah, sí!, pues eso, que en estos tiempos revueltos, donde palabras cómo crisis, que no sólo es económica (la de valores, cultura y principios ya se instaló antes de que acabara el sorprendente siglo XX), gripe A, paro, dinero, gripe A, fama, Gran Hermano, gripe A, éxito, Operación Triunfo…están en boca de todos, nos encontramos lo que se viene a llamar la Comunidad Educativa intentando salir a flote y no morir en el intento, aunque la cosa pinta fea…”no me gusta cómo se le está poniendo el ojo a la borrica..”

Seguramente habré perdido el hilo, y es que me estoy dejando llevar y escribo a volapié, y las teclas se me escapan entre los dedos y se van a jugar con el ratón, eliga usted si mickey o pérez, eso ya dependerá de lo español o anglófilo que se sienta: lo segundo es más “moerno” y “cool” y lo primero no se lleva nada de nada, incluso podrían llegar a tacharlo, subrayarlo y ponerlo en negrita, de patriota con inclinación a la extremidad derecha mirando a la facha-da con el sol de cara, y sin protección para la piel…con lo cancerígeno que es eso…Vé usted, si que es tengo tendencia a irme por los cerros de Úbeda con mi amigo Freud, lo siento, pero se deberá acostumbrar a estas escapadas a los cerros, dónde por cierto me encuentro muy agusto. Mi ratón, ese que tengo al lado del teclado de limón, es Pérez, ruego no se me tache, ni subraye, ni “negretize” de nada, sólo de español de Andalucía de España y la Humanidad…¡ea!

En definitiva, que lo que vengo a hacer aquí no es otra cosa que ahorrarme el psicoanalista y las bajas por depresión para poder conciliar mi vida laboral con la hipoteca y la vida familiar, o algo así. Soy El Profesor Cabreado, tal vez más adelante me convierta en EPC, que suena como más “profezional”, y usted:

  • si es enseñante, se podrá identificar o no conmigo, eso corre de su cuenta.
  • si no es enseñante, tal vez pueda conocer desde otro punto de vista el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • si no es enseñante, pero tiende a ello, puede que se le quiten las ganas… o no, eso  también corre de su cuenta.
  • si es político de la enseñanza, abra bien los ojos, cual mochuelo común (para llegar a buho real tendrá que seguir este espacio con fruición y luego pasar una prueba de acceso a la antigua usanza sin tener ni una falta de ortografía entre otras cosas) e intente comprender a una parte fundamental de la Educación. En eso que ustedes, aunque me duela decirlo, tienen, o más bien les permitimos tener, tanto poder.
  • si es un curioso cibernético, bienvenido, y espero que bienhallado.
  • si es un alumno-a…según en que nivel educativo se encuentre le interesarán estas letras, e incluso logrará llegar a entenderlas cual sms.
  • si forma parte del resto de la Comunidad Educativa, léase limpiadoras, conserjes, administrativos, padres…también bienvenidos “a esta nuestra comunidad”.

Así que pasen y lean, miren, a veces oigan…comienza un nuevo apasionante curso, el 2009-2010 del siglo XXI, y el profesor cabreado está en la red de redes.

Post scriptum:le ruego, inteligente lector, que participe y adquiera, junto a este humilde cabreado, la categoría de escritor en este espacio virtual de la red de redes. ¡Participe!, que es gratis y saludable. Todas sus aportaciones serán bienvenidas, así que no deje pasar esta oportunidad de expresión, tal vez lo último que nos quede mientras pasamos a la Acción, su llegada es inminente…

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: