Inicio > Autoridad > Auctoritas auctoritatis: esperanza en la educación.

Auctoritas auctoritatis: esperanza en la educación.

Según el DRAE

autoridad.

(Del lat. auctorĭtas, -ātis).

1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.

2. f. Potestad, facultad, legitimidad.

3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.

4. f. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.

5. f. Solemnidad, aparato.

6. f. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.

Según Esperanza Aguirre

autoridad.

De la definición del DRAE, podemos quedarnos con las acepciones 2, 3 y 4 para aplicarlas a nuestro contexto profesional. De la propuesta y las palabras de la presidenta de la comunidad de Madrid, podemos quedarnos con TODO. ¡Ya era hora! Este puede ser el inicio del nuevo camino de la Educación, un camino basado en el principio de autoridad del profesor y en conceptos como esfuerzo, respeto, estudio y responsabilidad del alumnado…vamos, algo muy parecido a lo que había antes de que los políticos de turno destrozaran el sistema educativo desde la LOGSE a nuestros días.

Al ser reconocidos como autoridad pública, los profesores -al igual que jueces, policías o, por ejemplo, los pilotos y marinos al mando de una nave- cuentan con una protección especial. La agresión a uno de ellos está tipificada por el Código Penal como atentado contra la autoridad en los artículos 550 a 553, que recogen penas de prisión de dos a cuatro años.

Además, la autoridad pública tiene presunción de veracidad, lo que significa que la palabra de un maestro tendrá más valor que la de un ciudadano de a pie, en el caso de versiones contradictorias. También permite a la fiscalía perseguir de oficio los delitos cometidos contra estos docentes

Hacía tiempo que no leía un texto tan claro, rotundo, justo y lleno de sentido común como este referido a los profesores y la educación. Aquí se puede leer la noticia completa.

alumno disruptivo

alumno disruptivo acatando la autoridad del profesor

Pero claro, siempre está el oportunista de turno que jode la marrana y se quiere apuntar al carro, pero con sus condiciones y todo, oiga.

“A mí me hubiera gustado más que esta medida se hubiera incorporado dentro del pacto social y político por la educación”, dijo ayer el ministro de Educación Ángel Gabilondo, sobre la intención de la Comunidad de Madrid de reforzar el respeto a los docentes a través de la Ley de Autoridad del Profesor, que otorgará a los maestros rango de autoridad pública. El anuncio de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha sido recibido entre el entusiasmo de unos (el sindicato Anpe o los padres católicos), el recelo de otros (UGT, CC OO o el Ministerio de Educación) y alguna abierta oposición (los padres de la asociación laica Ceapa).

Gabilondo dijo que hay que contemplar la medida con “mucho cuidado” por las consecuencias penales que pueda tener la calificación de autoridad pública -si se agrede a una autoridad pública, la pena es mayor, y por el principio de veracidad su palabra tendrá más valor en caso de conflicto-, y se mostró más partidario “de encontrar soluciones integrales que no sean dotar de autoridad sin más, sino que también haya medidas sociales que atiendan cuál es la situación general, no sólo de la autoridad en las escuelas, sino en todos los contextos en los que vivimos”.

Lo que decía, un auténtico aguafiestas, lo malo es que este individuo ejerce de ministro de Educación, si quieren leer la noticia completa clic aquí.

Ahora sólo queda que cunda el ejemplo por estos lares andaluces.

Ya digo que estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de dotar de autoridad legal al profesorado. Lo siguiente debe ser recuperar la auctoritas en este sentido.

“Ejus auctoritas magni habebatur”. Se estimaba en mucho su prestigio.

Atentamente

El profesor cabreado, hoy, “esperanzado”

P.S: probablemente, si la medida llega a buen puerto, muchos profesores y maestros solicitaran destino en la Comunidad de Madrid en el concurso de traslados…o cuando menos, estarán tentados a ello…¿o no?

Anuncios
  1. Ana Lopez
    12/03/2010 en 7:40 PM

    Estoy hasta los mismísimos de que me insulten y luego con un: “yo no dije éso”, se salga de rositas y y me sitúe en situación de “parte del conflicto” , sujeto a “mediación”. Harta de que el mediador y el gamberro se rían de mí , a partes iguales, harta de directivos sinvergüenzas, estúpidos, machistas y sobrados con sus mediaciones de chichinabo de mierda.

    SÍ QUE HACE FALTA QUE NUESTRA PALABRA TENGA MAYOR PESO EN CASO DE CONFLICTO PORQUE ,A MUCHOS INTERINOS POR LO MENOS, NOS ESTÁN HACIENDO POLVO.

  2. iNTERINA CABREADA
    12/03/2010 en 7:45 PM

    y QUE CONSTE QUE NO VUELVO A FIRMAR NADA QUE NO NOS TENGA EN CUENTA A LOS INTERINOS, QUE HASTA CON 25 AÑOS DE SERVICIO BASTANTES COMPAÑEROS NOS SIGUEN TRATANDO COMO SUS PUTAS.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: