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El curso ha empezado bien.

¡Albricias!, aquí está la segunda colaboración al blog. La envía un compañero de la “Costa Tropical” que también anda cabreado (no tiene inconveniente en firmar la entrada). Un escrito que refleja la realidad de los centros andaluces.

No, el curso no ha empezado bien.

Eso es sólo una fórmula que utilizan nuestros dirigentes educativos todos los comienzos de curso para intentar justificar su labor y sus despachos. Pero el curso no ha empezado bien. De hecho cada año empieza peor, y lo que mal empieza mal suele acabar.

En mi instituto, sin ir más lejos, hemos comenzado sin dos profesoras (pero hemos comenzado – el 15, por supuesto – que, al parecer, es lo importante; qué más da si hay profesores de todas las asignaturas o no; ya vigilan los de guardia que los alumnos estén en sus clases y no sufran ningún accidente serio; ya aprenderán cuando lleguen a la Universidad, o cuando ellos quieran, que tampoco es psicológicamente aceptable presionarles para que estudien).

Una de las dos bajas viene desde el 21 de mayo (no mandaron sustituto aunque se sabía que la profesora, con varios cursos de bachillerato, no podría incorporarse) y no fueron pocas las tensiones que se originaron en el Centro quedando más de uno de nuestros superiores en evidencia ante el Claustro por sus lamentables actuaciones. Los alumnos perdieron un mes de clase el curso pasado y más de medio en este nuevo.

profesor de guardia cabreado porque no mandan el sustituto de turno desde la Delegación de Educación de Granada

Profesor de guardia cabreado porque no mandan al sustituto de turno desde la Delegación de Educación de Granada o de otra cualquiera.

La otra baja es recurrente; siempre se produce a principio de curso y dura todo el año; los alumnos suelen perder un mes de clases cada curso “gracias al sistema de sustituciones”, especialmente lento, por no decir inexistente, en Granada. El pasado curso hubo otras cinco o seis bajas que, por supuesto, no se cubrieron. Y así en toda Andalucía. Luego no sabrán explicar por qué estamos a la cola de la Unión Europea en materia educativa.

¿Hablamos de la ratio? Hacía muchos años – creo que desde antes de la implantación de la LOGSE – que no teníamos grupos de 38 alumnos. Ese es el número de uno de los dos segundos de bachillerato; el otro tiene 35. ¿Alguien da más? Habrá quien desde un despacho, tras hacer cuentas, comunique a los periódicos que la ratio es de 15 alumnos por profesor. Que se lo digan a los de Lengua, Historia, Filosofía o Inglés. O a otros.

¿Hablamos de medios y recursos? Somos la leche. A los alumnos de primaria, un ordenador portátil. Libros gratuitos para todo el mundo. ¿O no? Eso es lo que estamos vendiendo al público en general. Pues estamos en octubre y mis alumnos de 3º de ESO siguen sin su libro de Inglés. ¿Para qué lo quieren si ya tienen profesor, pizarra y tiza? Peor están otros que no tienen profe.

Esto de la educación no va mejorando. De ahí los resultados. ¡Otra idea! Vamos a mejorarlos por Decreto. Los profesores que “mejoren los resultados de sus alumnos” y se adhieran al programa, cobrarán más. Y este aumento lo pagaremos no enviando sustitutos a los Centros que no se apunten y aumentando la ratio en los institutos que sean díscolos y no reconozcan las maravillas de los programas diseñados para mejorar la educación andaluza en su ¿tercera? modernización.

Ya saben, portátiles para todos. Libros gratis, no tan rápido. Profesores sustitutos, menos. De jubilarse antes de tiempo se van olvidando, ¿eh?

José Fajardo Augustín IES “Julio Rodríguez” Motril.

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  1. Silvia
    15/10/2009 en 8:09 AM

    Sí, así andamos. No conozco ningún centro que haya empezado el curso con su plantilla completa. Pero, sí, todos han empezado el 15, aunque sea en aulas a medio acondicionar. No entiendo que “suministren” portátiles mientras hay alumnos sin profesor. No entiendo que haya gratuidad en los libros en la situación de crisis que vivimos, ¿no era más razonable para los presupuestos de la Junta el sistema de becas? Todo me parece un gran derroche. Y ayer sale la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez-Aguayo en El País diciendo que “el endeudamiento subirá un 149% para compensar la caída de ingresos”. Me parece una situación demencial. Por favor, que alguien se pare en la Junta y comience a marcar prioridades y que nuestros impuestos y el coste de esa deuda desorbitada vayan a temas realmente urgentes y necesarios.
    Pero en el día a día sólo veo peores condiciones en el trabajo (sí, yo también soy profesora y yo también estoy cabreada), suciedad en las calles, carreteras con deficiente asfaltado, largas colas en el centro de salud, deficiente transporte público y un largo etc. que me hace dudar cada vez que religiosa y puntualmente pago mis impuestos.

    • El profesor cabreado
      15/10/2009 en 6:46 PM

      Totalmente de acuerdo contigo, compañera. La duda es…¿hasta cuando resistirá el sistema…educativo, económico, social…? Y lo que me parece más importante, ¿qué haremos cuando explote cual “Big Bang”?

      Un saludo y gracias por su respuesta.

  2. Silvia
    15/10/2009 en 11:28 PM

    Pues no tengo ni idea. Pero está claro que hay muchas cosas que revisar y mejorar. Ojalá que no sigamos copiando los errores cometidos en otros lares. Aún creo que podemos seguir construyendo a base de pequeñas cosas bien hechas.

  3. Pablo A.
    26/10/2009 en 3:01 PM

    Estimado amigo, permita que discrepe. Los viejos profesores nos jubilaremos con 60 años, y no antes de tiempo. Comprenda que los profesores viejos somos mucho mas conflictivos que los profesores jóvenes ( ellos se piensan que esto es así….. y hacen todo.. ), y encima salimos mucho mas caros. Sin olvidar que las pensiones las pagará Madrid, y no la Junta.
    Además fuimos el colectivo mas dañado en la reconversión industrial.

    Por otra parte, es una cuestión de imagen, ya me estoy poniendo de acuerdo con viejas glorias como yo, para ir por los pasillos con bastón, y para entrar en clase babeando….
    Ellos verán.
    Un saludo.

    • José Fajardo
      29/10/2009 en 12:16 AM

      Estimado compañero, haces muy bien en discrepar. Es síntoma de libertad; esperemos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.
      Pero, amigo Pablo, voy a pedirte que releas mi escrito y verás que hay dos voces desde el tercer párrafo: la mía planteando problemas de nuestro sistema educativo y la de nuestros “iluminados” jefes ofreciendo “soluciones”: libros, portátiles, decretos para mejorar la calidad,… (pero no las que yo pido: más profesores, mejores condiciones de trabajo..)Al final, las dos últimas líneas son exclusivas de quienes a mí probablemente no me van a permitir jubilarme a los 60 (ni siquiera superando las tres décadas de trabajo).
      Por supuesto, Pablo, yo también pienso que los 60 ya es una edad en nuestra profesión para que te den la opción de jubilarte antes de que tu dignidad empiece a rodar por los suelos ante treinta y tantos adolescentes. Precisamente lo que expongo es mi temor a que “ésta gracia” también nos la van a quitar.

      • Pablo A.
        29/10/2009 en 9:53 AM

        Estimado amigo, tendrá que reconocer que para GOLPE DE ESTADO EDUCATIVO, pues la implantación , imposición de la logse. Aún recuerdo cuando a mi casa me llegó una cartita ( faltaba el motorista.. ) nombrándome profesor de secundaria. Viva el estado de derecho.
        Un saludo.

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