Inicio > General > ¿ Y esto cómo se come ?

¿ Y esto cómo se come ?

Y si te lo comes, ¿cómo se digiere?, realmente están consiguiendo desmotivarnos, quemarnos…dan ganas de mandar todo a tomar por…dan ganas de dejar la profesión…dan ganas de tantas cosas que por el momento no quiero decir…

Profesora a punto de jubilarse que le manda este mensaje a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sus palabras "para lo que me queda en el Instituto les mando este esputo"

Profesora a punto de jubilarse que le manda este mensaje a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sus palabras: "para lo que me queda en el Instituto les mando este esputo"

PARA MEJORAR SUS ESTADÍSTICAS
La Junta ordena aprobar en Biología a estudiantes que tenían como nota un 2. La orden de la Junta, que no tuvo en cuenta ni al centro ni a sus profesores, se aprobó a dos alumnos que sacaron alrededor de un 2 en Biología.  Los profesores acusan a la Junta de aprobar por las bravas a los alumnos para mejorar sus estadísiticas, desautorizando por el camino a los profesores.

Pedro de Tena

En uno de los casos, el alumno agraciado pasó de tener  un 1,7 a un 5 y de tener que repetir Segundo de Bachillerato pasó a presentarse una semana después a los exámenes de selectividad, que tampoco aprobó. El año pasado, una alumna suspendida en Biología en septiembre que recurrió su nota, un 2.,75, por lo que pudo presentarse a los exámenes de selectividad, que, en este caso, aprobó gracias a las medias. Lo cuenta El Mundo.

El primer caso, un alumno del Instituto Valle Inclán de Sevilla aprobó la Biología de 2º de Bachillerato por ‘decreto’ de la delegación de Educación de Sevilla, regentada por Jaime Mougán. Sin embargo, en los exámenes realizados por su centro y por sus profesores no mereció siquiera llegar a un 2 de calificación. Los profesores del centro han denunciado la actuación del delegado de Educación que firmó su resolución admitiendo la reclamación del alumno sin aportar argumento alguno. NI una razón expone para el cambio de la nota. Por las bravas, dando pábulo a consideraciones de amiguismo político o personal.

Pero lo más grave es la desconsideración hacia los profesores del centro educativo, a los que se ha despreciado, ignorado, descalificado y puesto a los pies de los caballos de los padres. Tras el aprobado por orden de la superioridad, el estudiante se presentó a las pruebas de Selectividad en su convocatoria del pasado mes de septiembre, pero volvió a ser suspendido y curiosamente,  en el examen de Biología, consiguió  un 2,05, básicamente la misma nota que obtuvo en su centro educativo.

Lo que dice la nota decisoria del Delegado Provincial es que “en la supervisión del examen extraordinario de septiembre de 2º de Biología, que se adjunta en la documentación, se considera que el mismo no debe ser evaluado con una calificación negativa (inferior a 5, como se recoge en la Orden de 14 de septiembre de 1994 sobre evaluación en Bachillerato), ya que los contenidos recogidos en las respuestas alcanzan la calificación de 5”. Así, sin más prueba, por decreto. Y por si fuera poco, se añade que se estima la reclamación “por no haber actuado el centro de forma respetuosa con la norma”. Pero increíblemente no  se especifica qué norma ha incumplido el centro o qué criterio de evaluación diferente a los aplicados por la profesora y el departamento de Biología han llevado a la modificación sustancial del resultado de la evaluación.

No es la primera vez que hechos escandalosos como los relatados se producen.  El año pasado una alumna suspendió igualmente Biología en la convocatoria de septiembre y recurrió su nota ante la delegación de Educación. En aquel caso, la administración también le dio la razón a la alumna, pero en este caso, aunque la  estudiante volvió a suspender en Biología un 2,75,  aprobó selectividad gracias a la media con el resto de los exámenes.

La coincidencia de que la profesora ‘desautorizada’ por la delegación de Educación sea la misma en las dos ocasiones, puede ser fruto de la casualidad ´pero podría parecer otra cosa porque los servicios de Inspección de la Delegación de Educación de la Junta podrían llegar a la conclusión de que se había producido una reincidencia por parte de la profesora en la aplicación errónea de los criterios de evaluación. pero la apertura del expediente reglamentario no se ha producido. Los profesores creen que la Delegación y la Junta han decidido aprobar por las bravas a los alumnos de Segundo de Bachillerato para mejorar sus estadísticas de estudios, estadísticas lamentables en toda España y especialmente nefastas en Andalucía.

La denuncia de los docentes del IES Vallé Inclán de Sevilla, encabezada por los cuatro docentes del departamento de Biología, se produce esta misma semana en que la Unesco ha celebrado el Día del Profesorado y que, en España, ha tenido como protagonista el debate sobre la autoridad y el prestigio perdidos del profesorado como origen de muchos de los problemas que aquejan a la educación y que tienen como consecuencia un importante incremento del fracaso escolar. «Con decisiones como éstas es la administración la que desautoriza injustificadamente a sus profesores ante los alumnos, ante los padres y ante la sociedad en su conjunto.”

Extraído de este interesante Foro., que supongo habrá bebido de esta fuente El Mundo.

Anuncios
  1. 17/10/2009 en 3:30 AM

    Te comento un caso similar que ocurrió acá en una de las provincias argentinas. El Ministerio de Educación decidió por decreto que TODOS los chicos de primer grado de primaria (6 años de edad) pasaran a segundo. Motivo: estadísticas.
    Es que se sabe que un chico que pasa de primero a segundo grado debe saber leer en voz alta, contar hasta 100 y sumar sin necesidad de objetos materiales (que para hacer 8+7 no necesite tener 15 lápices). Y hay chicos que, pese a tener la edad cronológica de 7 años, evolutivamente necesitan repetir el primer grado. Subrayo el verbo: necesitan. Cualquier maestro de escuela lo sabe, y ninguno se sorprendería si se le dice que primero es el grado en el que más alumnos repiten.
    En diciembre de 2006, cuando a muchos padres ya se les había informado que su hijo necesitaba repetir el grado (acá las clases terminan en noviembre), el Ministerio publica el decreto en cuestión (“promoción asistida”, le llamaron). Cuestión que en 2007 hubo muchos chicos en segundo grado totalmente perdidos, porque por más buena voluntad que hubiera de parte del docente, no se puede cubrir semejante déficit sin descuidar a los otros niños que sí habían aprobado el primer grado. La gran mayoría de estos chicos finalmente repitió segundo en 2008, pero ya no fue lo mismo…
    Eso sí, a principios de 2007 las estadísticas de repitencia de la provincia lucían impecables…
    Por suerte la nueva administración revirtió semejante aberración…
    Acá está la noticia, de los últimos días de 2006:
    http://archivo.lacapital.com.ar/2006/12/28/ciudad/noticia_354041.shtml
    Demás está decir que la asistencia que se prometía en esa noticia jamás se implementó…

  2. El profesor cabreado
    18/10/2009 en 9:21 PM

    Gracias por tu intervención, acabo de leer el enlace y me ha llamado la atención que tenéis la EGB como aquí en los buenos tiempos y que además cuando hubo cambio de gobierno se rectificó la “cagada” que habían hecho los anteriores.
    No dejéis que el gobierno destroce vuestro sistema educativo en Argentina como aquí ya han conseguido en España.

    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: