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Una de calidad o el plan del soborno.

A partir de hoy, 15 de octubre, y hasta el 15 de noviembre, los centros educativos deben votar su participación o no en el famoso y maldito «Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares» en Claustro Extraordinario convocado para tal fin. Ver la Orden Infausta.

Este será el tercer curso que se nos ofrezca la manzana prohibida del supuesto paraíso educacional de calidad. Mucho se ha escrito de este excelso Plan de Calidad; resumiendo, es un auténtico Plan del Soborno. Se pagará en 4 años un total de 7.000 euros!!! a todo aquel profesor cuyo claustro apruebe el plan y él se adscriba al mismo y  cumpla una serie de criterios…uno que resume al resto es que aumenten los aprobados y así disminuya el fracaso escolar. Una ecuación sencilla y clara. Te pagamos para que exista un menor número de suspensos y así nosotros podemos decirle a la sociedad que el fracaso escolar empieza a remitir y todos tan contentos. Pero esta prostitución profesional, que atenta contra la dignidad de cualquier profesional de la enseñanza que se precie, supone una vuelta de tuerca más. Una aceptación de la responsabilidad del fracaso escolar: hay muchos suspensos porque los profesores no enseñan bien; y no enseñan bien porque no están contentos con su sueldo; por lo que si les pagamos más enseñarán mejor y habrá menos suspensos. Conclusión, los profesores son los responsables únicos y últimos del fracaso escolar. Maquiavélico verdad.

un regalo para los Claustros de profesores

El Plan de Calidad: un regalo para los Claustros de profesores

Pues esto es lo que han aceptado durante los dos últimos cursos algunos centros de Andalucía, por suerte no llegan a un tercio del total.

Ver los que se vendieron en el curso escolar 2007-2008

Ver los que se vendieron en el curso escolar 2008-2009

Quieres cabrearte…clic aquí El soborno según CCOO

Quieres cabrearte más…clic aquí Promesas de trato de favor a los vendidos.

Y lo último de lo último, «pa reventar»…

La DEVALUACIÓN del Plan de Calidad. La evaluación tendrá UN SÓLO CRITERIO: la ASISTENCIA AL CENTRO

Demencial, primero te pago 600 € a prisa y corriendo al final del curso 2007-2008 para aprobar el Plan sin haber hecho nada. Y luego, obviando toda esa maraña de objetivos, criterios y demás sandeces del Plan, te pago 600+1.200 € el curso 2008-2009 por asistir a clase. ¡Anda, pero si eso lo hacemos todos! Ah, por cierto, que todo este Plan de Calidad le supone a las arcas públicas, vamos al dinero del contribuyente (Hacienda somos todos), un buen pico…y estamos en crisis, ¡eh!.

Otra perla, los liberados sindicales, sí esos ex-compañeros de profesión que velan por nuestros intereses como colectivo docente (gracias a su labor altruista y desinteresada estamos a salvo de los abusos de la administración), adscritos al dichoso Plan de Calidad, también están cobrando los euros indignos estipulados sin pisar el centro en todo el año. ¡Qué altruistas! ¡Qué vocación docente! ¡Qué morro, pardiez!

Me temo que no voy a seguir, mis niveles de «cabreamiento» están sobrepasando los límites saludables.

Antes de terminar: este Plan de Calidad, Plan del Soborno como ya digo, atenta a la dignidad docente, pero es que además es un auténtico Caballo de Troya, porque mina las relaciones profesor-profesor y el clima de convivencia de cualquier Claustro de profesores. Porque, qué puede ocurrir en un centro donde se apruebe el Plan y existan profesores que no se adscriban al mismo…pues que se «jode la marrana». Agravios comparativos económicos por el mismo trabajo desempeñado…tensiones innecesarias, mal ambiente…vamos, uno de los objetivos de la administración…»que se peleen entre ellos y así se olvidan de nosotros…» Una auténtica lección de educación en valores.

Y ahora, cuando llega el momento de votar en Claustro el Infausto Plan, que cada cual actúe en consecuencia y en conciencia.

P.S: voy a ver si «meto» algo de mi horario en Séneca, aunque me lo tomo con calma, no quiero padecer un cuadro de ansiedad aguda. Además, no creo que Séneca estuviera muy de acuerdo en que le metiera mi horario por ninguna parte, pero son cosas del progreso. Por otro lado, y ya hablaré de esto de los horarios, ¿realmente es una obligación del docente introducirlos en la red? O más bien de la Jefatura de Estudios…continuará.

(Pensándolo mejor, me voy a dormir que ya es tarde y mañana, viernes, entro a primera y salgo a última, ¡qué bien!. Así que el horario tendrá que esperar, total, estoy fuera de plazo…)

  1. esgol
    16/10/2009 a las 1:27 PM

    No pensaba participar más en foros educativos, pero no me he podido resistir a felicitarte por tu blog, por decir las cosas bien claras, sin moñerías ni alardes de intelectualidad… y desde la propia aula. Felicidades

  2. El profesor cabreado
    16/10/2009 a las 5:38 PM

    Desde el aula y en el día a día del centro educativo es donde uno puede tomarle el pulso real a la educación…Este blog es una ventana abierta a esta realidad, y una válvula de escape para un simple profesor cabreado. Gracias por tus palabras, si algun día te apetece colaborar aquí tienes un espacio libre para ello.

    Un saludo

  3. Juan Suárez
    16/10/2009 a las 7:37 PM

    Ya empezamos con la monserga del año pasado. Profesores que no os gusta la profesión, que lo único que hacéis es lamentaros, criticar, llorar… sois patéticos; mientras los demás se dedican a hacer propuestas o incluso críticas constructivas, y, es verdad, que se pueden equivocar, vosotros utilizáis vuestra amargura para lanzar vuestros dardos; pues, bien, yo y muchisimos más nos hemos apuntado al plan de calidad, pensando que podía mejorar la educación, y en mi centro de secundaria este año han mandado 2 profesores más, por el desdoble de las instrumentales en 3º y 4º. Dejad de insultad, dejad que nos equivoquemos, y si no os gusta el sistema, dedicaos a otra cosa; dejadnos en paz¡¡¡¡¡¡

    • El profesor cabreado
      16/10/2009 a las 8:33 PM

      Sr. Juan Suárez, mucho aventura usted… «Profesores que no os gusta la profesión» escribe. Si no me gustara la profesión no dedicaría parte de mi escaso tiempo y mis limitadas energías a escribir en este blog sobre la Educación, sobre el lamentable estado en el que se encuentra la Educación. Si usted quiere engañarse y creer que el Plan de Calidad mejora la Educación allá usted. Si ha leído atentamente la entrada a la que está respondiendo hay un enlace que dice «Promesas de trato de favor a los vendidos», si no lo ha visto, le recomiendo que haga clic y lea. Esos dos profesores más que han enviado a su centro constatan lo que digo. ¿Y el resto de centros que no se han adscrito al Plan del Soborno no tiene derecho a esos profesores de más? Y ya no por el centro ni por los profesores, sino por los alumnos que en pleno siglo XXI no pueden recibir una educación en igualdad de oportunidades, esas palabras que han convertido en vacias de contenido nuestro dirigentes que tan bien les compran. Creo que en ningún momento he insultado a nadie, la virtud de nuestro rico lenguaje es que llama a cada cosa por su nombre sin necesidad de zafios insultos. Soborno es soborno, vendido es vendido…y como bien dice nuestro refranero «el que se pica ajos come».
      Equivocados están al aceptar el soborno, pero es que «poderoso caballero es don dinero» Y como ya digo el Caballo de Troya se ha introducido en los claustros. Como muestra un botón.
      Lo que no nos gusta es el actual sistema educativo, que nada tiene que ver con la Educación.
      Que se dediquen a otra cosa los que están destrozando la enseñanza, léase políticos y algunos profesores afines; nosotros somos los que estamos al pie del cañón aguantando el temporal en primera linea de aula.
      Mezclar el rendimiento escolar, la calidad de la enseñanza y el vil metal es el principio del fin.
      Y ahora Descansen En Paz (D.E.P) y sigan poniendo la mano, que nosotros daremos la cara por todos.
      Un saludo sin amargura.

  4. Roberto Flores
    16/10/2009 a las 7:46 PM

    Juan Suarez estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya esta bien de salvadores de la educación, de moralistas, de probos, honrados, decentes, rectos, justos, honestos, puros, incorruptibles…los demás,según ellos, somos lo contrario; idos a la mierda y como dice Juan Suárez, dejadnos en paz.

    • El profesor cabreado
      16/10/2009 a las 8:42 PM

      Idos estamos, cuasi desquiciados diríase por la demencial situación del actual sistema educativo.
      «A la mierda» dice, modere su lenguaje compañero, somos profesores y tenemos que educar en valores y dar ejemplo con nuestra palabra oral y escrita.
      Sr. Roberto Flores, no marchite su apellido con esa energía negativa que desprende. Le noto algo nervioso, porque tal vez, y ojalá ocurriera en su centro, este curso no se aprobará el infausto plan. Como dice la copla «mardito parné…»

      Descanse En Paz (D.E.P) y que se quede con las ganas de poner la mano.
      Un saludo limpio de mierda.

  5. elisa
    16/10/2009 a las 8:48 PM

    Creo que esta batalla, la del no al Plan de Calidad, es absurda y equivocada. Hay otros temas bastantes mas importantes por los que batallar en la Educación actual. Uno de los objetivos de cualquier profesor, Claustro o Instituto es mejorar el rendimiento del alumnado. ¿Nos parecería bien una fabrica de coches que no tuviera como objetico fabricarlos cada vez mas seguros y mejores?
    Evaluación del trabajo e incentivos ¿son aberraciones?
    Y por qué cobrar todos lo mismo , seamos ¿mejores o peores? Ah ¡¡¡ se me olvidaba: Los profesores cabreados suelen sostener que todos los profesores son buenos por el hecho de serlo. Pues no

  6. El profesor cabreado
    16/10/2009 a las 9:50 PM

    Para Elisa (como diría Beethoven):

    Que hay otros temas más importantes de acuerdo, pero una batalla absurda y equivocada…así nos luce el pelo docente. Lo más cómodo, y no me gusta repetirme, poner la mano, y si encima no hay que hacer nada nuevo, pues mejor.

    Entonces, qué somos, centros educativos o fábricas de coches. Qué queremos alumnos con más frenos ABS y «airbags», es decir alumnos más seguros, y con motores «Fernando Alonso», que rindan más o personas con educación, formación, y criterio…Para mejorar el rendimiento escolar primero hay que mejorar los medios, las ratios, las instalaciones, los horarios, eliminar las normativas que nos invaden cual cáncer pedagógico, suprimir toda la burocracía farragosa que cada día merma energía y tiempo a nuestra labor docente.
    Lo que usted insinúa se me antoja peligroso. Quiere adentrarse en un terreno incierto creando castas de «buenos y malos», sueldos distintos, evaluaciones externas o internas, que serían peor aún…
    Yo no sostengo nada sobre que todos los profesores son buenos por el hecho de serlo. Si acaso sostengo, a veces mi trabajo me cuesta, mis partes nobles que usted tan sutilmente ha intentado tocarme.

    Un saludo para Elisa y que siga incentivada.

  7. 16/10/2009 a las 11:22 PM

    El Programa de Calidad es:

    UN INSULTO para quienes se ocupan de su trabajo con profesionalidad y honradez.

    UN SOBORNO para quienes carecen de escrúpulos y están dispuestos a aprobar a sus alumnos con tal de cobrar el incentivo.

    UN AGRAVIO para quienes trabajando igual o más, tienen que conformarse con cobrar menos.

    UN BOICOT para quienes, luchando contra corriente, han hecho todo lo posible por que se mantengan unos mínimos niveles en la enseñanza pública y ahora contemplan cómo se premia a los desahogados, que aprueban a todo el mundo, para eludir posibles quejas ante su negligencia o ineptitud.

    Y UNA ESTAFA para quienes no son profesores, pero tienen derecho a recibir información veraz de la Administración, sin que se camuflen las deficiencias que puedan acusarse en sus hijos o las que se pongan de manifiesto en el sistema educativo en general.

    La bolsa de Judas o el Caballo de Troya, como sugiere nuestro profesor cabreado, en su lúcido análisis de la calidad del “Programa”.

    Enhorabuena, profesor cabreado.

    • El profesor cabreado
      16/10/2009 a las 11:52 PM

      Una mente clara, con una exposición clara.

      Gracias enriquef, me estaba sintiendo más naúfrago de lo habitual…

  8. Roberto Flores
    17/10/2009 a las 12:55 AM

    profesor cabreado, partamos de un hecho objetivo, que seguro los dos compartimos, y es que son muchos los profesionales de la enseñanza (maestros y profesores) que están de acuerdo con este plan y otros muchos en contra( en Granada, por ejemplo, de donde yo soy se ha demostrado por estudios objetivos que la mayoría ha votado sí al plan); la diferencia entre tu análisis y el mío (como el de la mayoría del profesorado que ha dicho sí al plan) es que tú no respetas nuestra opción, nos defines ( eso sí con un verbo enfático, hinchado, altisonante, declamatorio… en difinitiva con un contenido más literario que real) como sobornables, vendidos…nosotros, sin embargo, respetamos a aquellos que han decidido no participar el plan. Te recuerdo profesor cabreado que el plan no son sólo los incentivos que cobramos a final de años; tú, y los que despotricáis del plan, estáis cobrando el complemento de cargo desde enero de 2008 gracias a este acuerdo; te recuerdo también que el aumento del profesorado a los centros que se acogieran estaba en la propia orden, como instrumento para reducir las ratios y por tanto hacer más individualizada la enseñanza, y, en consecuencia, reducir el fracaso escolar; yo llevo 2 años en el plan, y, como todos los que participan, jamás se nos pasaría por la cabeza aprobar por el incentivo; pero,como es obvio, al tener menos alumnos, el fracaso escolar lo hemos reducido por una cuestión históricamente reivindicada por el profesorado, la reducción de las ratios para conseguir una enseñanza más directa con los alumnos. Que no, carajo¡¡¡que estás equivocado, que la filosofía del plan es buena, otra cosa es que lo cumplan; que ya se ha demostrado que no teníais razón en todos los argumentos que utilizabais el primer año. Profesor cabreado para terminar, de verdad crees que, por ejemplo, todo el profesorado ( más de 100) del instituto H. Lanz de Granada (uno de los centro más solicitados de toda la provincia), que voto favorablemente, a este plan, son sobornables y por tanto malos profesionales?. De verdad dedícate a otra cosa, y dejarás de ser un profesor cabreado, descontento, disgustado, desazonado y afligido.

  9. Roberto Flores
    17/10/2009 a las 12:58 AM

    profesor cabreado, partamos de un hecho objetivo, que seguro los dos compartimos, y es que son muchos los profesionales de la enseñanza (maestros y profesores) que están de acuerdo con este plan y otros muchos en contra( en Granada, por ejemplo, de donde yo soy se ha demostrado por estudios objetivos que la mayoría ha votado sí al plan); la diferencia entre tu análisis y el mío (como el de la mayoría del profesorado que ha dicho sí al plan) es que tú no respetas nuestra opción, nos defines ( eso sí con un verbo enfático, hinchado, altisonante, declamatorio… en difinitiva con un contenido más literario que real) como sobornables, vendidos…nosotros, sin embargo, respetamos a aquellos que han decidido no participar el plan. Te recuerdo profesor cabreado que el plan no son sólo los incentivos que cobramos a final de años; tú, y los que despotricáis del plan, estáis cobrando el complemento de cargo desde enero de 2008 gracias a este acuerdo; te recuerdo también que el aumento del profesorado a los centros que se acogieran estaba en la propia orden, como instrumento para reducir las ratios y por tanto hacer más individualizada la enseñanza, y, en consecuencia, reducir el fracaso escolar; yo llevo 2 años en el plan, y, como todos los que participan, jamás se nos pasaría por la cabeza aprobar por el incentivo; pero,como es obvio, al tener menos alumnos, el fracaso escolar lo hemos reducido por una cuestión históricamente reivindicada por el profesorado, la reducción de las ratios para conseguir una enseñanza más directa con los alumnos. Que no, carajo¡¡¡que estás equivocado, que la filosofía del plan es buena, otra cosa es que lo cumplan; que ya se ha demostrado que no teníais razón en todos los argumentos que utilizabais el primer año. Profesor cabreado para terminar, de verdad crees que, por ejemplo, todo el profesorado ( más de 100) del instituto H. Lanz de Granada (uno de los centro más solicitados de toda la provincia), que voto favorablemente, a este plan, son sobornables y por tanto malos profesionales?. De verdad, dedícate a otra cosa, y dejarás de ser un profesor cabreado, descontento, disgustado, desazonado y afligido.

    • Daniel
      17/10/2009 a las 1:46 PM

      Pero vamos a ver: si la Junta sabe que en los centros hacen falta más docentes, ¿por qué no los pone directamente, en lugar de a través de este plan rechazable? No sé entiende que no aporten profesores a sitios donde (a partir de los resultados de la consulta) parece que «el equipo educativo no está comprometido con la educación».

      • El profesor cabreado
        17/10/2009 a las 11:31 PM

        Un razonamiento meridiano.
        Si hay alguien que pueda rebatirlo que pulse la primera tecla.

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 10:37 PM

      Sr. Roberto Flores «marchitas», casualmente yo también ejerzo la docencia en la provincia de Granada, si fuera tan amable de remitirme a esos estudios «objetivos» a los que usted alude y que reflejan que la mayoría de los enseñantes han votado a favor del Plan del Soborono, se lo agradecería enormemente. Yo tan sólo me remito al listado de centros que se plublican en el Boja como participantes en el Plan de Calidad, no los he contado, pero es evidente que las cosas no son como usted las cuenta.
      No sabía que tuviera «un verbo enfático, hinchado, altisonante, declamatorio…», ignoro si esto es bueno o malo, por si acaso, gracias.
      Nunca he dicho que no respetara a los que votan a favor del plan, más bien es que no los entiendo, sinceramente no puedo llegar a comprender como compañeros de profesión, con criterio, con formación, con capacidad de análisis y crítica no pueden ver más allá de la propina en la nómina y discernir lo que realmente supone aceptar este Plan. Porque lo peor sería que aún entendiéndolo votaran sí…Desconozco si el resto de los docentes que votan a favor del plan respetan a los que no, pero usted, que vota gustoso a favor del plan, nos mandó ayer a la mierda unos comentarios más arriba, «idos a la mierda» dijo. Si ese es el respeto que usted enseña a sus alumos de la ESO de baja ratio, «cague y vámonos».
      Algo que siempre me ha extrañado de este Plan, querido Roberto «Flowers», es que si, como usted dice, cosa que yo no comparto, su filosía es buena, no nos lo hayan impuesto por la vía directa, como han venido haciendo desde hace tanto tiempo en otros temas. Esto, a una mente preclara como la suya, debería hacerle pensar. ¿Por qué desde la Consejería de Educación de la JA (ja,ja,ja) nos han permitido votar esta aberración? Tic,tac,tic,tac,tic,tac…a mi se me ocurren varias opciones, seguro que a usted muchas más:
      La primera es porque no tienen recursos económicos suficientes para subirnos el sueldo a todos. No tienen ni recursos, y perdóneme por lo que voy a decir porque no es mi estilo, ni huevos de hacerlo.
      Otra sería porque en el fondo abisal de sus conciencias saben que es una aberración, pero lo tienen que hacer porque algo hay que hacer cara a la sociedad.
      La del Caballo de Troya es evidente, un valor añadido del Plan que a ellos les viene muy bien. Fíjese usted que nosotros en vez de estar descansando y/o preparando las clases para la semana que viene en este fin de semana, nos desgastamos en diatribas virtuales.
      ¿Sigo? Mejor no, que me aburro a mi mismo, así que no me imagino lo que puedo llegar a hacérselo a usted y al resto de lectores.(esta frase no está muy bien estructurada pero es que tengo el verbo deshinchado)

      Usted no puede quedarse tan pancho cuando dice que en su centro han disminuído las ratios…¿y la empatía dónde la tenemos?, ah sí, en la nómina de final de mes…¿No se da cuenta?, o mejor, ¿no quiere darse cuenta de que esto es un auténtico trato discriminatorio? A día de hoy, los alumnos andaluces no pueden recibir una educación en igualdad de oportunidades, todo depende de factores tan «subjetivos» como que su centro participe o no en el plan de calidad, como que tengas suerte y te toque la china del sorteo de la clase bilingüe…¿sigo? Para qué si no hay peor ciego que el que no quiere ver…ni leer.
      Complemento de qué…de cargo dice usted, sinceramente ni idea si lo cobro o no (ya ve el interés que le tengo a la nómina), me informaré de ello…pero no me extrañaría que todos cobráramos ese complemento de cargo porque bien «cargaos» estamos.
      Cada vez se me deshincha más el verbo, no obstante intentaré terminar antes de que la cosa no tenga remedio ni con viagra verbal…A ver, noto cierto aire de tufillo elitista en eso que dice usted del H. Lanz de Granada, eso de que es uno de los más solicitados, hombre, entre otras cosas porque está en la capital…Además tiene usted la fea manía de poner palabras y pensamientos en mi un humilde profesor cabreado como yo. Si son los profesores del H. Lanz o de Bollulos par del condado ,que han votado sí al Plan de calidad, sobornables y malos profesionales, sólo lo saben ellos mismos y Dios, si creen en él,claro.

      Sr Roberto «Floresío», por el momento no me voy a dedicar a otra cosa, para esto de enseñar me formé y en la enseñanza todavía creo, que no en el actual sistema educativo. Seguiré siendo un profesor cabreado hasta que consigamos cambiar la situación.
      A lo de «descontento, disgustado, desazonado y afligido» (cuántas cosas) no puedo replicarle porque, definitivamente, se me deshinchó el verbo y otras partes.

  10. elisa
    17/10/2009 a las 1:03 AM

    Querido cabreado:
    La enseñanza es una profesión, a la que debe llegarse con vocación, pero profesión al fin y al cabo. Y como profesional no le temo a una evaluación externa y a una carrera docente incentivada, aunque si dudo de la capacidad de evaluación de la Consejería precisamente por falta de profesionalidad. Preferiría un consulting externo de verdad.
    No creo que sea positivo un trabajo en el que no hay mas posibilidad de mejora que hacerse viejo y cobrar mas trienios.
    En cuanto a los otros aspectos que menciona «mejorar los medios, las ratios, las instalaciones, los horarios, eliminar las normativas que nos invaden cual cáncer pedagógico, suprimir toda la burocracía farragosa que cada día merma energía y tiempo a nuestra labor docente», precisamente conseguir estas mejoras y otras de la misma indole son las batallas que debemos librar
    Y no estoy incentivada, pertenezco a un Equipo Directivo que no ha hecho campaña por la calidad por dos motivos: 1. Un Claustro cabreado, justamente o no, impide cualquier posibilidad de mejorar nada 2. el trabajo burocratico que la «calidad» trae aparejado a los Equipos Directivos vale bastante mas de 7000 Euros.
    En cuanto a tocar sus partes nobles, perdone pero solo tengo por costumbre tocar las de mi señor esposo.

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 11:13 PM

      Para Elisa II:

      Nuestras posturas no están tan alejadas como parece.

      «No creo que sea positivo un trabajo en el que no hay mas posibilidad de mejora que hacerse viejo y cobrar mas trienios.», de acuerdo con usted al cien por cien. Sus soluciones, lo del consulting externo (qué moderno suena) y la docencia incentivada no son viables ni saludables en la enseñanza pública. ¡En la privada sí! Tal vez debería buscar aula por esos lares educativos. Es sólo una sugerencia, eh, no se me moleste, por favor. Y que conste que yo tampoco tengo soluciones para esta realidad que usted manifiesta.

      «aunque si dudo de la capacidad de evaluación de la Consejería precisamente por falta de profesionalidad.», ve usted, otra vez coincidimos plenamente. Sería una auténtica chapuza, llena de amiguismos, servilismos, corrupción y demás males…

      «precisamente conseguir estas mejoras y otras de la misma indole son las batallas que debemos librar», ¿seremos almas gemelas?

      Nunca entenderé porqué un Equipo Directivo debe hacer campaña en favor del Plan de Calidad, o es que también se les incentiva por ello. Normalmente a los Equipos Directivos se les olvida su condición de profesores cuando acceden al «cargo» y se convierten automáticamente en defensores a ultranza de la Administración, este es uno de los grandes misterios sin resolver de los Equipos Directivos. Y además se les olvida que el cargo pasa y volverán a ser profesores de a pie, aunque ya nada podrá ser igual que antes de la «abducción carguil»…y créame si le digo que esto lo se por propia experiencia.
      Me alegro por usted y por su claustro de que su Equipo Directivo no haga campaña pro Calidad, aunque sus motivaciones sean erróneas.

      Y fíjese si conncidimos, que hasta mi señora esposa tiene la misma costumbre conmigo que usted con su esposo.

      Le mando un beso sincero.

  11. elisa
    17/10/2009 a las 1:07 AM

    PD: No se me cabree mas y no se sienta mas solo porque otras no compartamos sus ideas . La pluralidad en las ideas enriquece y es la base de la democracia.
    Y a pesar de todo las mejores horas de la jornada laboral son las pocas que paso con mis alumnos.

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 11:26 PM

      Para Elisa, post scriptum:

      Le ruego disculpe mi estado cabreado, pero no puedo evitarlo, espero me comprenda. La soledad pasajera de ayer ya está superada, le agradezco su preocupación, aunque me entristece que no comparta mis ideas, le estoy empezando a tomar cariño.
      Sea amable conmigo y no me nombre la democracia porque esa palabra en la actual situación, ya no sólo educativa, sino social, económica, política…daría para otro blog con muchas entradas y más comentarios entre usted, yo y ,seguramente, demasiada gente para nuestra relación.

      Créame que para mí también las mejores horas de la jornada laboral son las, muchas (en mi caso, pocas, en el suyo por su condición de cargo directivo) horas que paso con mis alumnos. El resto de horas delante del Séneca perdiendo el tiempo; el resto de horas en reuniones vacias tipo preevaluación; el resto de horas en burocracias inservibles; y todas las demás que usted tan bien conoce, son las peores horas de mi jornada laboral, que traspasa evidentemente el horario que firmamos y mi condición de docente.

      Al final nos vamos a tener que conocer en persona.
      Otro beso para usted, ¡ea!

  12. Roberto Flores
    17/10/2009 a las 1:14 AM

    Se me olvidaba, entre muchas de las mentiras que manifiestas en tu blog, está la de que los liberados sindicales éstán cobrando el incentivo, falso; por tanto te puedo llamar mentiroso, sin que lo consideres como un insulto; pertenezco a un sindicato, y todos los liberados del mismo demostraron en una asamblea que ninguno está cobrando( ni lo va a cobrar)tal incentivo. No hagas con este tema demagogia barata como ya lo hizo en un artículo Pérez Reverte.

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 10:55 PM

      Sr. Roberto Flores: sigue usted empeñado en hincharme el verbo, al final le voy a coger gusto al asunto.
      No se preocupe en llamarme mentiroso, porque no me ofende. Si acaso puedo pecar de no contrastar la información, lo de que los liberados sindicales cobran el incentivo no lo digo yo sino distintos foros de sindicatos de índoles dispares. No obstante intentaré contrastar la información y la aclararé en su momento. Si es tan amable, ¿podría arrojar algo de luz a este asunto? Una buena forma sería demostrar lo que afirma o mostrar como mostraron los liberados sindicales de su sindicato que no estaban cobrando el incentivo infausto.
      Una cosa no le voy a negar, me acaba de alegrar el día, bueno en este caso la noche, eso de comparar la demagogia barata que usted dice que yo hago con la de un artículo del Sr. Pérez Reverte no tiene precio. Lo que me anima a seguir por este camino, gracias de corazón.

      P.S: sin querer abusar de su amabilidad, estaría eternamente agradecido si me remitiera el articulo en cuestión del Sr. Pérez Reverte al que se refiere.

  13. Tannhaüser
    17/10/2009 a las 9:11 AM

    Qué bonito es todo, pardiez. No voy a recordar a los paladines del Plan de Calidazzz que éste fue rechazado por cuatro quintas partes de los profesores de Secundaria, pero sí detallar un hecho menor aunque significativo: el Director de mi instituto fue hasta hace muy poco un defensor a ultranza de que nos incorporásemos al plancito. Mas este año, después de comprobar en sus carnes las putadas de la administración (él, que se creía ungido por los diosecillos de Torretriana), que ha querido escamotearnos profesores de plantilla dos días antes de comenzar las clases, mandando a tomar por culo la planificación horaria; que un mes después de empezar el curso aún no había terminado de enviar los profesores que faltaban; que nos ha dejado ratios en torno a treinta alumnos por aula (yo tengo un grupo de 36 en bachillerato y otro de 32 en la ESO, y no estoy peor que el resto)… mi Director, insisto, este año nos ha comunicado en claustro que YA NO CREE EN EL PLAN DE CALIDAD, aunque deberemos votarlo. Para mí será un placer volver a hacerlo.

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 11:54 PM

      Me compadezco de ese «pobre» director tuyo.

      Y es que nadie escarmienta en cabeza ajena, y si es de director mucho menos. El pobre ha vuelto al mundo real de golpe, lo mejor es que se pida una baja por desengaño con la administración y fracaso amoroso «carguil».

  14. Silvia
    17/10/2009 a las 9:27 AM

    Esto huele a mercantilismo. Se empieza creando incentivos para profesores, no para todos porque no debe de haber (o ser posible) y los que no puedan acceder a ello que sigan trabajando, aunque no les lleguen los medios. Y ya hemos dividido al personal (Sindicalistas incluidos).
    Y en Francia incluso han creado incentivos para los alumnos, si estudias FP, vas a clase, te portas bien, sacas buenas notas y toda tu clase también, ¡bingo! papá estado te da 2.000 euros, a compartir con toda tu clase.
    ¿Es eso lo que queremos?

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 11:44 PM

      Silvia, siempre nos quedará París….¿no? o no me digas que ya ni eso…

  15. 17/10/2009 a las 1:34 PM

    No caigo en la tentación de descalificar a quienes se han manifestado dispuestos a aceptar los incentivos, pues no debemos ignorar que algunos votaron sí al Programa de Calidad, tapándose los ojos, pero otros lo hicieron tapándose tan sólo la nariz.
    La justificación más noble del voto favorable a los incentivos la escuché de un compañero y amigo, que me decía: “Lo siento, Enrique, no puedo permitirme esa dignidad que tú defiendes” (el pobre hombre tiene tres chiquillos y a su mujer en paro). Pero he aquí que el maravilloso Programa, con su maravillosa filosofía, no ha permitido a este humilde profesor, dispuesto a dejarse sodomizar si hiciera falta, convertirse en un “bien pagao” y disfrutar de esa “suerte”, que sí ha sonreído a otros, bastante menos menesterosos que él.
    El Programa de Calidad es UNA MIERDA. Los compañeros que se apuntan al cobro de los incentivos son personas de muy diverso pelaje, a las que no sería justo descalificar de forma indiscriminada. Quienes no merecen ninguna consideración son los sindicalistas, desertores de la tiza, que han colaborado y colaboran con la Administración, para sacar adelante una inmundicia semejante.

  16. Roberto Flores
    17/10/2009 a las 2:49 PM

    Enriquef, mira, yo creo en este plan, he cobrado este año 1200 €, el año que viene 1800€; mi centro de secundaria ha recibido 2 profesores más; ningún grupo de 3º y 4º tiene más de 20 alumnos; todos los profesores, a favor o en contra, están cobrando el complemento de cargo; la asociación del padres desde el año pasado trabaja con el centro codo con codo; los sindicalistas de ccoo ( que, por cierto,no cobran el incentivo)colaboran con el centro en la resolución de cualquier problema; y tú, y otros, bla, bla, bla… que esto es un soborno, que esto es una mierda, que los sindicalistas son…, que…, pero no os dais cuenta que ya sólo estáis 4 cabreados y el de la moto con el mismos discurso que nadie se cree. Enriquef eres el típico profesor que ningún padre querría para sus hijos, destilas amargura y envidia a borbotones; eres como el perro que no tiene dientes, ladra y ladra porque no puede coger bocado.

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 11:40 PM

      «Enriquef, mira, yo creo en este plan, he cobrado este año 1200 €, el año que viene 1800€»

      Cuando he leído esto se me ha deshinchado el verbo, ¡qué pene!, perdón, pena.

      No me hagas esto Roberto…

  17. Mateo
    17/10/2009 a las 4:31 PM

    ¡Qué poca vergüenza Roberto! Así que todo eso ha pasado porque pilláis más pasta. Nosotros hacemos lo mismo sin menguar los escasos fondos de Educación, sin quitar dinero de las sustituciones que no se cubren, sin dos profesores más, y sin ninguna ayuda de CCOO (ja, ja, me parto)

    ¡Y me siento tan diiiignooo!. La dignidad no tiene precio, pero seguramente no sepas lo que es eso

  18. Mateo
    17/10/2009 a las 4:33 PM

    Ahhh, y habrás podido comprobar que más que cabreado… soy inmensamente feliz. Lo que no me impide felicitar a «Profesor Cabreado» por decir verdades como puños, o denunciarlas yo mismo, como hago en cada ocasión que me preguntan por el calidoso sistema educativo andaluz. Debe saberse. Deben conoceros

    • El profesor cabreado
      17/10/2009 a las 11:41 PM

      Mil gracias Don Mateo.

      Como usted bien dice «debe saberse».

  19. Roberto Flores
    17/10/2009 a las 5:59 PM

    Don Mateo, ya estaba yo echando de menos el manido discurso de la dignidad. Mira, profesor digno, como trabajador no tengo ningún complejo en aceptar una cantidad de dinero por un trabajo extra que tú no haces, ni que me ayuden a resolver problemas los de CCOO, a los que tú, como todos los que no aceptáis ningún modelo sindical (qué tiempos aquellos¡¡¡ verdad) demonizáis continuamente. Mateo a vosotros ya os conocemos bien en los centros, y, la verdad, nos causáis hilaridad con vuestros reiterados argumentos de la dignidad. En cuanto a las sustituciones, en lugar de quejas de lloricas, en mi centro nos movilizamos, eso es lo que hicimos hace unos días y nos cubrieron rápido la sustitución, ah con la ayuda de los de CCOO.

    • Mateo
      18/10/2009 a las 9:16 PM

      ¡Que poca vergüenza, Roberto, cada vez te queda menos! Tienes que recurrir a decir que los que no aceptamos el soborno trabajamos menos que tú. ¿Te lo crees de verdad? ¿Eso cura tu conciencia?

      Ja ja ja, ¡qué va!, ¡ni mucho menos!, lo sabemos perfectamente Roberto. Pero no te preocupes, como tú bien dices… siempre os quedará el abrigo de CCOO.

  20. Panfilox
    18/10/2009 a las 12:11 AM

    La Consejería no sabe qué hacer porque se ha visto descubierta por los controles externos tipo Pisa. Y como sólo son astutos y son más bien cortetes, y la auténtica mejora de los resultados les da igual porque sólo piensan en votos, no se les ha ocurrido otra cosa que «meternos en cintura» primando la asistencia al Centro y castigando a los profesores enfermos y a las embarazadas, por no asistir cuando están enfermos o embarazadas.
    Otro objetivo que consiguen es que no aparezcan, solamente no-aparecen, menos problemas de convivencia.
    Por último, consiguen que aparezcan, solamente aparecen, menos suspensos y más promociones.
    Por fin, también consiguen amarrar aún más a los directores (sus ausencias las administran ellos mismos y son muy relativas) y mantener a los sindicalistas liberados con su sobrepeso habitual.

  21. Egomet
    18/10/2009 a las 2:04 PM

    Para Roberto Flores, el pesebrero:

    Mire usted, pesebrero mío, una cosa le digo: Si a usted le gusta el lodazal en el que se ha convertido la enseñanza, es que NO ES UN PROFESOR. Así que no dé a nadie lecciones de profesionalidad, cuando usted ni siquiera es un profesor decente.

    Continúe disfrutando con el lodazal que usted y gente como usted han contribuido a crear en los institutos, pero no quiera que a todos nos guste esa inmundicia de sistema educativo que usted tanto adora.

  22. Vicente
    18/10/2009 a las 2:45 PM

    Voy a entrar en esta discusión por primera vez para aclarar algo que me parece importante.
    Los objetivos del Plan de Calidad son voluntarios porque la adscripción al mismo así lo es. Pero la Orden que lo regula dispone que estos mismos obejtivos hay que incluírlos en el Plan de Centro, que es de obligado cumplimiento por todos los docentes del Claustro. Lo cual, convierte en obligatorios a esos mismos objetivos.
    De modo que tenemos unos objetivos que son, a un tiempo, voluntarios y obligatorios. De este modo, todos los docentes están obligados a realizar el mismo trabajo pero no necesariamente a cobrar lo mismo. No me digáis que esto no chiria un poco. Se viola un pricipio jurídico básico: el de la equidad retributiva.
    Yo defiendo la incentivación en el trabajo. Pero bien hecha.
    Esto que muchos centros están firmando es una basura y ha generado y generará muchos conflictos entre compañeros.
    Por último, si la administración educativa cree en este plan de incentivos ¿por qué no lo impuso a todos los docentes y todos los centros educativos? Como funcionarios estaríamos obligados a cumplir

  23. Roberto Flores
    18/10/2009 a las 7:46 PM

    egomet,desde ahora profesor decente, me llamas pesebrero, profesor indecente, que no soy UN PROFESOR…era lo que estaba esperando, los insultos de quienes no aceptáis opciones u opiniones diferentes; cuando no os quedan argumentos recurrís al insulto. Yo, y otros muchos luchamos cada día para que, precisamente, la educación no sea el lodazal al que tú te refieres. Si creyera como tú que es un lodazal, habría dejado la enseñanza hace tiempo, pues sólo los cerdos gustan de los lodazales, y, tú, como buen gorrino, puerco, cebón, cochino o animal de bellota, te revuelcas cada día en lo que tu consideras fango de tu instituto. Profesor cabreado, sobre el tema de los permanentes sindicales, que no cobran el incentivo, la información la puedes conseguier llamando a cualquier sindicato o, si no te fías, a nóminas de cualquier delegación de educación. Sobre los datos de los votos a favor del sí en la provincia de Granada, éstos se publicaron en todos los medios de comunicación, y se mandó a todos los centros un estudio pormenorizado de cada uno de los centro de Granada, para que pudieramos contrastar los datos que nos mandaron; yo, en lugar de criticarlos o despotricar de la fuente, me dediqué a llamar a muchos de los centros que venían en el estudio, y pude comprobar que eran reales.

  24. El profesor cabreado
    18/10/2009 a las 8:47 PM

    Ay Roberto, Robertito: sin querer inmiscuirme en las respuestas que estás dando a otros participantes de esta entrada, me parece que estás siendo el más mal educado de todos, a tus insultos te remito, pero bueno, cada uno se retrata con sus palabras y sus formas.

    Sobre los temas que me contestas, como siempre te doy las gracias. Además, en esta ocasión tu tono es moderado, cosa que te agradezco. Como bien dices, no me fío de los sindicatos. Lo que me propones terminaría siendo una llamada telefónica estilo Gila:
    – Oiga,¿ es el sindicato?
    – Sí, ¿qué desea?
    – No es que me ha dicho vuestro amigo Roberto Flores que les pregunte si sus permanentes sindicales cobran el incentivo sindicado…
    – No claro, nosotros no nos hacemos las permanentes…
    – Pues eso le he dicho yo, que pa mi que ustedes son liberados…
    – Sindicados liberados permanentes, sí, pero el pelo lo lleva cada uno como quiere, sabe usted, y quién dice que le ha dado nuestro número.
    – Roberto, Robertito…Flores del H. Lanz
    – Ah…oiga y H. Lanz se escribe con H..
    – No, con G de Gila.

    La segunda opción que me das, la de la llamada a Nóminas de cualquier Delegación se convertiría en una conversación más desagradable que no me apetece reproducir. Partiendo de mi ignorancia total en el asunto, me extraña muchísimo que me dieran los datos de una nómina que no sea la mía. De hecho, ya me cuesta que me den cualquier dato referente a mi nómina u otros asuntos particulares de mi expediente.

    Así que sigues sin aportar nada nuevo al asunto, sigo a la espera.

    Sobre los datos de los votos a favor del sí en la provincia de Granada, sigues siendo muy poco preciso y muy ambiguo. Podías facilitarme un enlace o enlaces donde se publicaron esos datos en los medios. Podías también facilitarme el estudio pormenorizado que se mandó (¿quién lo envió?) a los centros, porque al mío o no llegó o yo no tuve la suerte de analizarlo. Yo ni critico los datos ni despotrico de la fuente, porque el único dato que he aportado son los Bojas donde se han publicado los listados de los centros. Ese es el único dato objetivo que tengo. Espero que esas llamadas que hiciste a los centros fueran con tu teléfono particular o sindical, que no el del centro, porque los recursos son escasos y hay que mirar por ellos…
    Así que si me envías al correo electrónico del blog algo de lo que te pido, gustosamente lo publicaré aquí sin censura alguna.

    Ay Roberto, ¿recuerdas cuando tenía el verbo hinchado?
    ¡Qué tiempos aquellos!

    • Mateo
      18/10/2009 a las 9:26 PM

      ¿¿¿¡¡¡ En todos los medios !!!???
      ¿¿¡¡ públicos !!??
      Me muero por verlos
      Mira que nos hartamos de pedirlos, y resulta que estaban en el primer periódico que te cruzases.

      Ay, ay, ay, este Roberto es una caja de sorpresas

  25. Juan Suárez
    19/10/2009 a las 12:10 AM

    Roberto Flores, me alegra que haya alguien como tú que participe en estos foros de cabreados que no aportan nada a la enseñanza pública; pero, ya te adelanto que por muchas verdades que manifiestes, los afligidos se lanzarán contra ti cual avispas con sus aguijones, con insultos y expresiones de desprecio. Te aconsejo que cambies de canal y los dejes con su película.

  26. Pablo M.
    19/10/2009 a las 1:08 PM

    El profesor cabreado :Para Elisa II:
    Nuestras posturas no están tan alejadas como parece.
    “No creo que sea positivo un trabajo en el que no hay mas posibilidad de mejora que hacerse viejo y cobrar mas trienios.”, de acuerdo con usted al cien por cien. Sus soluciones, lo del consulting externo (qué moderno suena) y la docencia incentivada no son viables ni saludables en la enseñanza pública. ¡En la privada sí! Tal vez debería buscar aula por esos lares educativos. Es sólo una sugerencia, eh, no se me moleste, por favor. Y que conste que yo tampoco tengo soluciones para esta realidad que usted manifiesta.
    “aunque si dudo de la capacidad de evaluación de la Consejería precisamente por falta de profesionalidad.”, ve usted, otra vez coincidimos plenamente. Sería una auténtica chapuza, llena de amiguismos, servilismos, corrupción y demás males…
    “precisamente conseguir estas mejoras y otras de la misma indole son las batallas que debemos librar”, ¿seremos almas gemelas?
    Nunca entenderé porqué un Equipo Directivo debe hacer campaña en favor del Plan de Calidad, o es que también se les incentiva por ello. Normalmente a los Equipos Directivos se les olvida su condición de profesores cuando acceden al “cargo” y se convierten automáticamente en defensores a ultranza de la Administración, este es uno de los grandes misterios sin resolver de los Equipos Directivos. Y además se les olvida que el cargo pasa y volverán a ser profesores de a pie, aunque ya nada podrá ser igual que antes de la “abducción carguil”…y créame si le digo que esto lo se por propia experiencia.Me alegro por usted y por su claustro de que su Equipo Directivo no haga campaña pro Calidad, aunque sus motivaciones sean erróneas.
    Y fíjese si conncidimos, que hasta mi señora esposa tiene la misma costumbre conmigo que usted con su esposo.
    Le mando un beso sincero.

  27. Pablo A.
    19/10/2009 a las 1:11 PM

    Estimados amigos, estoy viendo con interés todas las respuestas y réplicas que os cruzáis entre vosotros , tomando como base la crisis o no crisis del vigente sistema educativo. En realidad no estoy de acuerdo globalmente con ninguno de vosotros, y como es la primera vez que intervengo en este foro, me gustaría puntualizar mis opiniones personales, basadas en la observación de campo, y anteponiendo la sinceridad a lo políticamente correcto.
    1- Los institutos están llenos de profesores que rechazan el sistema educativo, desde la entrada de la Logse. A nadie le gusta que lo degraden, y de esa forma se puede entender tener que pasar de dar clase en BUP a tener que bregar con cursos conflictivos de la ESO. A nadie le gusta, y a mi menos que a nadie. Sobre todo, porque algunos pensamos, que hay mucha gente que no sirve para los estudios, y que mejor estarían aprendiendo un oficio. Tampoco nos gusta el concepto de instituto como guardería u ONG. En definitiva, las oposiciones que firmamos no eran para esto. Menuda reconversión laboral.
    2- Esta reforma, la única en realidad que estamos padeciendo, la diseñaron maestros y pedagogos afines al gobierno de turno, y lo primero que hicieron fue librarse de los alumnos conflictivos de séptimo y octavo de EGB y mandarlos a los institutos. La tesis de la troncalidad de contenidos y métodos no se sostiene pues nos llegan al instituto, desde pueblos cercanos, ya a tercero de ESO.
    3- En mi opinión , la mayoría de los profesores, son o somos, unos profesionales bastante mediocres y sufridores , venga refuerzos de Lengua, de Matemáticas, alumnos que no hablan ni papa de inglés. ¿Cuántos refuerzos se necesitan?. Por no hablar de profesores y alumnos que no pisan los laboratorios para hacer prácticas en las asignaturas experimentales. Los conocimientos significativos son mas un mito que una realidad, y la mayoría de las veces, los libros de texto son pura letra muerta. Estos profesores, que eran lo suficientemente buenos para dar clase en BUP y Cou, no lo son cuando tienen que dar clase en unas condiciones mucho mas exigentes, como son la de impartir en la ESO.
    4- Creo que cuando un sistema es malo, seguramente será por la deficiente calidad de sus componentes. Empezando por la propia administración, aunque se supone que administración somos todos, incluyendo al profesorado. Pero si hasta los temarios oficiales están mal, desfasados, e inútiles para lograr los objetivos de la enseñanza. Y no hablemos de los libros de texto. Copiar y pegar de ediciones anteriores. Y cualquiera se arriesga a impartir las asignaturas por apuntes. Te pueden acusar de que con estos contenidos, los alumnos no aprueban, como si no tuviéramos mas autoridad funcionarial y didáctica, que los pobres autores de los libros de texto.
    5- Respecto a que echamos mas horas que las contempladas en los horarios, estamos de acuerdo. Y que perdemos el tiempo en temas burocráticos, pues también. Proyectos para esto, proyectos para lo otro, etc. Si la administración quiera mandar ordenadores pues que los mande. No me imagino a un albañil presentando proyectos para que la empresa le mande picos y palas…….
    6- Tema Sindicatos. No podemos generalizar, ¿pero alguno de vosotros conoces alguna actividad laboral con mas tipos y variedad de sindicatos?. Sindicalistas que no pisan los centros, y que no conocen ni los temarios que se imparten. Ignoro si cobran o no los 7000 euros. Si es así, que les aproveche. Lo que si afirmo es que muchos sindicalista ya han cobrado el atraso que teníamos sobre el complemento de catedrático. Insisto, gente que no pisa ni los institutos.
    7- Siempre que hay un cambio de sistema , unos ganan y otros pierden, siempre habrá estómagos agradecidos ( asesores del CEP, orientadores…….. ), y perdedores, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Cuando se organiza una huelga, no se apunta a la misma casi nadie. Se nos va la fuerza por la boca.
    Mandan las hipotecas , y setenta euros son una pasta………….
    Y en lo que a mi se refiere, pues nada, a esperar mi jubilación, pues como el tema es insoluble, pues no nos queda mas que valorar en grado máximo nuestra salud física y psíquica y el tiempo libre.
    8- Me gustaría por último que no se nos rompa la boca hablando de cuanto nos gusta la enseñanza. No tiene por que ser así. Reivindico por tanto la figura del mercenario que hace un buen trabajo a cambio de dinero. Además, creo que si enseñamos, también educamos.
    Un saludo a todos, y perdón si mis opiniones han podido molestar a alguién.

    • El profesor cabreado
      19/10/2009 a las 7:51 PM

      Sr. Pablo A: bienvenido a este espacio virtual. No tema que sus opiniones hayan podido molestar a alguien, porque las ha dicho de una manera educada y tranquila y esos es algo que alguno todavía no sabe hacer.
      Centrándome en su exposición, que la veo muy interesante, coincido con usted en muchos puntos y algunos otros no.
      Dice usted «Estos profesores, que eran lo suficientemente buenos para dar clase en BUP y Cou, no lo son cuando tienen que dar clase en unas condiciones mucho mas exigentes, como son la de impartir en la ESO», no puedo estar de acuerdo si se refiere a contenidos porque los de COU y BUP erán mucho más exigentes que los de la ESO y el Bachillerato actual; si se refiere a que las condiciones en ESO son mucho más exigentes en cuanto a falta de disciplina, falta de atención y motivación…entonces si que los profesores no están preparados ni los de antes ni los de ahora ni los que vengan lo estarán si no se cambia el sistema actual.

      «Cuando se organiza una huelga, no se apunta a la misma casi nadie. Se nos va la fuerza por la boca. Mandan las hipotecas , y setenta euros son una pasta………….» Esa afirmación es una gran verdad. Con la fuerza que tenemos en potencia como colectivo y lo poco unidos y comprometidos que somos a la hora de reivindicar y defender derechos fundamentales de nuestra profesión, o por lo menos para que no nos empeoren nuestras condiciones de trabajo que ya están demasiado «tocadas».

      «Y en lo que a mi se refiere, pues nada, a esperar mi jubilación, pues como el tema es insoluble, pues no nos queda mas que valorar en grado máximo nuestra salud física y psíquica y el tiempo libre» Esto que dice me hace reflexionar, entiendo que a usted no le queda demasiado tiempo para conseguir la añorada jubilación, y por eso su actitud «conformista», por lo alejado de la mía no puedo más que intentar que las cosas cambien porque si esto no es así el horizonte será cada vez más negro. Muy de acuerdo con mantener en grado máximo nuestra salud física y psíquica, el tiempo libre poco a poco nos lo están robando y si lo permitimos nos dejarán sin nada, ya verá…

      Un saludo y siga participando en este blog, su punto de vista, como ya digo, me parece muy interesante.

      • Pablo A.
        19/10/2009 a las 10:10 PM

        Gracias por su amable acogida.
        Igual me he expresado con poca exactitud, mi idea esencial es que los profesores no somos alquimistas, y en consecuencia no transmutamos el plomo en oro. Cuando yo empezaba a echar los dientes de leche como profesor ( mis dos primeros años fueron un desastre, lo hacia fatal………. ), existía un inspector por especialidad, que me pedía una programación básica, pero que estaba encima de mi para que la impartiera, sin lagunas, exigiéndome una buena práctica docente. Me decía, que mi oficio era maravilloso, pues era de una gran relevancia social, consistía en enseñar al que no sabe. Ya en aquellos años dorados de los primeros ochenta hacíamos prácticas de laboratorio, atendíamos a la diversidad, con lo que después se llamó refuerzo pedagógico y adaptaciones curriculares.
        Enseñábamos lo que los alumnos podían aprender. Y aprobaban realmente……., en un ambiente de libertad. En mi centro incluso existía una sala de alumnos, donde estaban solos. Nunca hubo problemas.
        Los alumnos de primero de BUP ( por edad equivalentes a los de tercero de ESO) llegaban muy bien preparados de la EGB, bien enseñados por aquellos maestros maravillosos, de chaqueta y corbata. Las normas nos daban seguridad y en consecuencia , libertad. En eso me baso para decir que los profesores mediocres lo tenían mas fácil, pues los alumnos llegaban mucho mejor formados. Y si a alguno no le gustaba el estilo académico del centro, se marchaba a trabajar o a la formación profesional. No era lo suyo.
        Todo era mucho mas simple. Y funcionaba.
        ¿Alguien se imagina un plan de calidad y mejora de los rendimientos en esa estructura educativa

      • El profesor cabreado
        19/10/2009 a las 10:36 PM

        Don Pablo, no sabe lo que me alegra esta nueva intervención suya,porque hemos coincido en esos tiempos pedagógicos, yo como alumno y usted como profesor. Los auténticos buenos tiempos,hasta que vengan otros que demuestren lo contrario, donde se podía aprender y enseñar.
        Recuerdo con nostalgía aquellos años de alumno, y desde que llevo en la enseñanza me he preguntado a dónde fueron. Realmente profesores como usted, que tienen el bagaje y el recorrido profesional suficiente para tener perspectiva y un criterio bien formado, deberían ser los asesores de estos políticos de turno que se lo están cargando todo en la educación y no la panda de psicólogos, orientadores, pedagogos «progres» y demás advenedizos que no saben lo que es estar 30 años dedicados a la enseñanza.
        Yo, que soy la tercera generación de profesores en mi familia, a veces me pregunto qué pensaría mi abuelo si viera en qué se ha convertido la profesión a la que tando dio.
        Sinceramente, el punto al que deberíamos volver es el de la EGB obligatoria y el BUP, el COU y la FP voluntarias. Lo demás ya hemos visto para lo que está sirviendo. Volvamos a la situación de aquellos años «dorados» como usted dice e intentemos mejorar lo que ya estaba muy bien.

        Don Pablo, siga regalándonos tan interesantes aportaciones.

  28. Egomet
    19/10/2009 a las 4:40 PM

    Para Roberto Flores, el pesebrero:

    ¿Se ha quedado usted a gusto soltando tanta basura por esa boca de profesor indecente que tiene?

    Pues ale, que le cunda, con el plan de kalidá también.

  29. Disi+
    19/10/2009 a las 11:22 PM

    Pues como a mí por ser disidente de la dictadura de la ignorancia (versión educativa de la dictadura del proletariado) y no me da la gana de evaluar por competencias que es la única forma de aumentar artificialmente los aprobados para cunplir las exigencias del plan de soborno, seguiré votando NO. Si sale si, ya me las ingeniaré para sobrevivir entre tanto ignorante pezebrero

  30. Pan Oli
    20/10/2009 a las 10:35 AM

    Yo creo y afirmo que todo aquel que se oponga al Plan de Calidad no es un buen profesor. Pienso lo contrario del tonto l’haba este de Egolailo o como se llame. Si se nos incentiva, conseguiremos mejores resultados en nuestro alumnado, y todo redundará en una educación de mayores resultados.

    Viva el Plan de Calidad!!!

    • esgol
      20/10/2009 a las 1:17 PM

      Pan Oli, ¿tú has llegado a sacarte una carrera?

    • El profesor cabreado
      20/10/2009 a las 5:01 PM

      Otro pro calidad que se cubre de gloria, como todos tengan este «talante» tolerante la calidad no sale «palante»…

  31. Egomet
    20/10/2009 a las 1:59 PM

    No me referiré ya más al señor pesebrero de marras, cuya única función aquí ha sido la de meter cizaña y provocar airadas reacciones.

    Todos los profesores decentes estamos en contra del Plan de Incentivos (que no calidad) por eso, por ser decentes. Precisamente los profesores que queremos un futuro mejor para nuestros alumnos somos los que estamos en contra de este vergonzoso plan. Los que quieren que esos niños sean analfabetos integrales son los que firman este Plan, que termina de hundir el sistema (por si ya no estaba hundido antes). ¿Y quién comenzó a hundir la educación? Los mismos de siempre, los que ahora firman este Plan, los sumisos con el poder establecido, los deseosos de analfabetismo y votos para el PSOE, los mercenarios…

    Mercenarios, no os merecéis otra cosa que desprecio por parte de la sociedad, una sociedad que estáis contribuyendo a hundir en todos los sentidos. Enhorabuena, vendidos, porque cobraréis vuestro dinero (por no dar clases y dedicaros sólo a poner aprobados y a jugar en clase), pero sois lo peor que pulula por los centros andaluces. Sin duda, os podíais dedicar mejor a fregar retretes o a limpiar escaleras antes que a ser funcionarios de la enseñanza pública. No le haríais tanto daño a la sociedad.

    Y punto.

  32. Pablo A.
    22/10/2009 a las 10:00 AM

    Estimado amigo, alegra pensar que pudiera haberle dado clase . Yo tengo antiguos alumnos de aquella época, con los que me relaciono, y que son magníficos médicos, arquitectos, etc, grandes profesionales , y de prestigio. En los años dorados , aún se cultivaba la excelencia. Ahora es algo obsoleto.
    Como alumno de entonces, seguramente desconocerá muchas cosas que se cocían en los claustros y evaluaciones, te pongo algunos ejemplos que reflejan la realidad de la enseñanza en los años ochenta:
    1- En las evaluaciones de Junio de Cou ( con pocos profesores…. ) a los alumnos brillantes les aconsejábamos los estudios universitarios, y a los mas flojitos, pues que hicieran Magisterio…………
    2- Los profesores, licenciados universitarios, nos organizábamos en Seminarios Permanentes, el chollo CEP no existía, ni el ansia por los puntos gallina blanca, seminarios donde nos autoformábamos, e impartíamos cursos a maestros. Con un poco de sorna, o prepotencia decíamos que no tenían ni idea……… que confundían los glóbulos rojos con los átomos……
    3- Éramos conscientes de que se trataba, de un colectivo acomplejado y arribista, y que tarde o temprano conquistarían el sistema educativo. Se fueron metiendo, metiendo, subiendo……. y si su complejo colectivo seguía operativo, pues tarde o temprano nos perjudicaría. Si querían rebajarnos y humillarnos , pues lo lograron. Felicidades. Que les aproveche.
    4- Recuerdo que en unos de estos cursos que impartía, me quedé sin cubres para confeccionar láminas delgadas. Llamé a otros institutos, donde trabajaban amigos, y en ninguno de ellos disponían………….. ¡En esos institutos los alumnos no hacían prácticas¡.
    5- Tendrá que convenir que todo lo que vino después es culpa y responsabilidad de todos, principalmente de los que vivíamos tan a gusto, en nuestro nirvana profesional.
    6- Y si le queda alguna duda sobre el futuro del sistema educativo, pues le mando este enlace, para que vea lo que les espera a ustedes con los cargos directivos que este sistema cultiva. Clientelismo a tope, y los chollos, para los amiguetes, los o las amantes………….. etc.
    http://www.redeseducacion.net/Reglamentos/Propuestas Adian sobre ROC.pdf
    7- Le aconsejo que emigre.

    Un fuerte saludo.

    • El profesor cabreado
      26/10/2009 a las 11:08 AM

      D. Pablo, muy atinado como siempre en sus reflexiones. La experiencia es un grado, y el suyo excelente. Como ya dije en otro comentario anterior, deberían nombrarle asesor educativo de estos impresentables que nos desgobiernan, pero claro, no se hizo la miel para la boca del burro…
      Sobre el punto nº 6, tengo conocimiento de lo que usted plantea, y me parece otra aberración más para este decadente sistema educativo. De hecho, voy a publicar estas propuestas directivas en una entrada para que todo el mundo tenga conocimiento de sus pretensiones y podamos dar nuestra opinión.

      De todo lo que ha escrito, hay algo que me turba desde que lo leí, ese punto nº 7
      «Le aconsejo que emigre», esto, viniendo de usted, un profesor con tantos años de dedicación y experiencia, no puedo tomármelo como un comentario baladí, y me da que pensar…Mi prengunta es ¿a dónde?

      Espero su sabio consejo de nuevo.

      Un abrazo.

    • Fernando José
      01/11/2009 a las 7:58 AM

      Doy fe de lo tranquilos y cómodos que vivían ustedes. A los nueve o diez años seleccionaban a los alumnos que debían ingresar en los institutos, continuaban la selección mediante suspensos disuasorios en los primeros años y por si alguno se colaba para ello estaban las reválidas: la de cuarto y luego la de sexto consiguiendo finalmente grupitos reducidos en preu que, si lo aprobaban, podían llegar a la universidad, donde el profesorado oficiasl acudía o se dignaba dar unas pocas de horas de clase a la semana y las restantes -muchas- decían que las dedicaban a investigar.Por eso tuvimos siempre en España tantos y tan prestigiosos investigadores. No había fracaso escolar, entre otras razones, porque no se contabilizaba en ninguna parte; sólo existían abandonos por incapacidad para los estudios. Eran ustedes poquísimos y el prestigio profesional tenía su fundamento en la dureza de sus exigencias, a veces insuperable, mediante rigurosos exámenes. El curso comenzaba y terminaba cuando el grupito de profesores lo decidía: a mediados de mayo y finales de octubre, generalmente. ¡Que tiempos aquellos!

  33. Lozano andaluz
    24/10/2009 a las 12:30 AM

    Querido Pablo A,.

    Lo ha bordado. Pero le digo que yo soy uno de aquellos alumnos suyos que hizo Magisterio habiendo ganado Matrícula de Honor en COU… Me miraban mis profes extrañados… Pero las circunstancias mandaban y había que apurarse para buscar la vida… Hoy he seguido su consejo y he emigrado a Estados Unidos…
    Sin embargo, creo que las cosas han de cambiar, no queda más remedio…
    Se le aprecia y se le respeta…

    • Pablo A.
      24/10/2009 a las 2:24 PM

      Le agradezco sus palabras de afecto, yo intentaba con los ejemplos que le he marcado anteriormente, indicarle cómo se funcionaba en los Institutos pre-logse.
      Entre los profesores, licenciados universitarios, de la universidad de entonces……. corría la queja y la preocupación de que el BUP se estaba egeibizando….. ¡Mire a donde hemos llegado¡. Luego aconteció la tormenta perfecta, la igualación socialista por abajo, obra de un colectivo de gente acomplejada y rencorosa. Ya sabe a que colectivo me refiero , maestros cocos y otras especies. Nos lo merecemos por negligir…..

      Mis alumnos de COU de los años ochenta, y hasta mediados de los noventa, aproximadamente, eran tan brillantes, que incluso competían entre ellos por la matrícula de honor, y yo tenía algunos, que pienso que con un diez no tenían suficiente. Muchos de ellos trabajan fuera de España en organismos científicos internacionales. Los contenidos que yo impartía, algunos de hasta tercero de carrera, hoy día es impensable que los pueda impartir, incluso a los alumnos mas competentes, hemos perdido contenidos en cristalografía, biología molecular, estructuras geológicas ( ya puede adivinar cual es mi especialidad). De modo irreversible, pienso. La calidad de la enseñanza se ha convertido en un concepto demasiado revolucionario, no podemos ser cebras de rayas verticales cuando lo que mola son las horizontales…..

      Cuando yo hablo con mis compañeros de la Universidad, me comentan lo mismo, ni se planean impartir estos contenidos recios. De hecho muchas carreras se aprueban a base de trabajillos…………….. ¡El día menos pensado las casas salen torcidas, o los médicos no comprenden los grupos sanguíneos¡. Da hasta miedo. También tengo entendido que últimamente no salen muchos premios Nobel…….. ( ni posibles……… ). Siempre podemos recurrir a inmigrantes asiáticos o del Este para los trabajos científicos y técnicos……… No hay problema.
      La labor de zapa de los demagogos de la educación nos ha llevado a esto, a un sistema educativo que es una birria, e injusto con los alumnos mas desfavorecidos, pues nunca recibirán el apoyo que necesitan. Padecemos y vivimos en un ecosistema de enseñanza perverso, donde vemos todo tipo de relaciones, parasitismo, simbiosis, depredadores, descomponedores, etc.
      La sociedad española se está empobreciendo, en todos los sentidos, y no acepto que los institutos sean el reflejo de la sociedad, pienso mas bien que los centros de enseñanza no están inspirando ni formando a las nuevas generaciones. ¡No estamos cumpliendo con nuestra función de ilustración¡. Nuestros alumnos viven en dos mundos, el instituto, y la calle, y de momento gana la calle por goleada. No somos la savia ni el fermento de nada. Nada.
      Pero debe entender que políticos mediocres, necesitan de ciudadanos aún mas mediocres ( siempre me planteo la duda de que porqué todos los políticos son de letras, …… y de pueblo ¿? ), con poca capacidad crítica y que toleren el pan y circo.
      Si ha emigrado a un país anglosajón, me alegro por usted, de momento son los países realmente civilizados, donde aún se valora el esfuerzo y la valía personal, países con libertades y garantías, países con sociedades vertebradas. Estado de derecho.
      Yo me estoy trasladando a Brasil, para dedicarme a la agricultura ecológica, y aportaré todo lo que pueda a ese pueblo y país maravilloso, me meteré en politica si hace falta, y les haré ver lo importante que es no hacer el necio con el sistema educativo de su patria.
      Como en Expaña.
      Un saludo, amigo exiliado cultural.

  34. Lozano andaluz
    26/10/2009 a las 12:51 AM

    Gracias por su amplia respuesta…

    Me voy a trabajar con el Lazarillo y los niños mendigos de la España Imperial…
    Quedo obligado a Usted.

    • Pablo A.
      28/10/2009 a las 1:53 PM

      Perdón por la batallitas de este humilde carcamal.

  35. Fernando José
    01/11/2009 a las 10:32 AM

    Estimado don Pablo A.: Su vida profesional fue seguramente interesante y añora, con toda legitimidad, sus años como profesor. Yo, maestro, deambulé por esos mundos de Dios entre hijos de agricultores, jornaleros, gitanos, padres sin una gran formación, sin que faltaran tampoco buenos alumnos, brillantes y bien dotados intelectualmente. Tal vez su error fue enviar a Magisterio a quienes finalmente seguirían encargandose de esta población, -le iba a llamar populacho-, y no haber seleccionado para ello a los mejores.Finalmente cometió usted la grave quivocación de enseñarnos a diferenciar lo glóbulos rojos de los átomos. Muchos lo aprendimos. Un cordial saludo.

    • Pablo A.
      01/11/2009 a las 7:59 PM

      Yo nunca intenté enseñar lo que era evidente, en todo caso sacar de su error a los inexpertos. Y en cuanto a la dignidad y dignificación de la labor del maestro, pues todo mi apoyo, como no podía ser menos. Lo que ocurre es que añoro los años de EGB y BUP-COU pues me parecían mejores que estos. A pesar que también he expresado que estaban llenos de goteras. Entre otras cosas por que los que se metían en magisterio lo tenían muy claro, sabían en lo que iban a trabajar. Los matemáticos, químicos, etc terminamos en la enseñanza un poco de rebote, y creo que no lo hacíamos mal pues las condiciones eran menos exigentes que ahora. Nuestra formación era científica y técnica, y yo aprendí a dar clase a base de pruebas. Errores y aciertos.
      También comprenderá que rechazáramos los cambios impuestos, sobre todo cuando nos perjudican personal y profesionalmente. Es poco democrático…………
      Un saludo

  36. Fernando José
    03/11/2009 a las 6:34 AM

    Hacer del Plan de Calidad una clasificación maniquea de buenos y malos es la fórmula simplista y simplificadora a la que se han acogido buena parte de los predicadores del NO. En en fondo lo que realmente les aterraba era la posibilidad de una evaluación interna que dejara al descubierto las «bondades» reales de su práctica educativa diaria, el que se visualizara individualmente lo que hasta ahora quedaba opaco y encubierto con la crítica general y generalizada del sistema, de la administración, de los pedagogos, de los orientadores, de las directivas, de las delegaciones, de los sindicatos y de todo quisque, excepto yo.
    La crítica de la mayoría de ellos comienza a remitir cuando observan que aquella evaluación rigurosa que temían no lo es tanto y que, en definitiva, en mayor o menor grado, el plan de calidad se ha transformado en el instrumento adecuado para un aumento de sueldo sin mayores exigencias y con más profesores (menos horas lectivas) para quienes se acogieron al mismo. No eran tan puros y desprendidos. La mayoría del No ( con las excepciones que sin duda siempre se dan) eran simplemente más temerosos. No tengo evidencias , aunque si fundadas sorpechas sospechas, para calificarlos de más cobardes. Ya se predica menos el NO. La vía Apia está congestionada por una gran muchedumbre que retorna en silencio.¿Y los defensores del SI? Sencillamente hicieron, sin grandes alaracas, lo que el sentido común aconseja siempre a un trabajador por cuenta ajena:acogerse a un mejor salario y mejores condiciones laborales sin excluir mejores rendimientos si ello es posible. Así de simple. Y ahora cada cual puede rasgarse las vestitudras como guste o le convenga. Casi todos conocemos el paño.

    • Pablo A.
      03/11/2009 a las 7:27 AM

      Estimado amigo , para que una evaluación sea correcta ha de ser externa, no se puede ser juez y parte. Y la primera evaluación a aplicar sería para la propia administración y el sistema educativo. ¿Revisamos su estructura a la vista de los profesionales ¿
      Y en lo que a nosotros se refiere , pues que analicen nuestra práctica docente, nuestra actualización didáctica. Se puede ser un profesor excelente y tener un porcentaje de suspensos elevados. El fracaso escolar no es el tanto por ciento de los que suspenden sino que termina la ESO y el Bachillerato con una formación bastante deficiente. Empecemos por tanto analizando que entendemos por fracaso escolar.
      Además todos sabemos que la empresa, la compañía , la administración ( es la primera vez que ella misma discrimina entre administración y profesorado……… ) lo que busca es lavar su mala imagen, logse proyecto socialista, elevando artificialmente el porcentaje de aptos. Que sean valientes, nosotros evaluamos de cero a diez, pero que un dos YA SEA UN APTO. Un aprobado. Que lo dejen claro y que nos dejen tranquilos.
      Aunque no se lo crea la dignidad y la profesionalidad aun existe entre este colectivo tan maltratado.
      Respetando su opinión , le saludo.

    • El profesor cabreado
      03/11/2009 a las 4:22 PM

      Don FJ, la taxonomía no es de buenos y malos, sino de dignidad o no dignidad. Eso de que los profesores que votaron, votan y seguirán votando en contra del plan infausto lo hacen por miedo, no se lo cree usted ni «jarto» de incentivos…con todos los respetos. Eso es mezclar churras con merinas.
      Su definición del plan es impecable «el plan de calidad se ha transformado en el instrumento adecuado para un aumento de sueldo sin mayores exigencias y con más profesores (menos horas lectivas) para quienes se acogieron al mismo», ahí ha dado en el centro de la diana. Ya lo he dicho en esta entrada, y no me gusta repetirme, pero aceptar el plan de calidad no es más que aceptar nuestra responsabilidad en el fracaso del sistema educativo, y nada más lejos de la realidad…es venderse por dos duros, euros en estos tiempos, y lo más triste, como usted dice, «una subida de sueldo sin mayores exigencias»…pues que nos lo suban a todos, y aquí paz y después gloria, pero que no quieran hacernos pasar por el aro de asumir la responsabilidad de algo que se han cargado ellos.
      Creo que es muy fuerte afirmar que los que votan en contra del plan de calidad son más cobardes…o yo no estoy en este mundo o es que las cosas son al revés de como eran. Decir no a un soborno siempre fue más valiente que decir sí aún a sabiendas de estar vendiéndose, pero bueno, será cuestión de matices que no logro alcanzar.
      «La vía Apia está congestionada por una gran muchedumbre que retorna en silencio», no soy el más adecuado para contestar a esta afirmación, a ver si hay alguién que le aclare el asunto…
      Y termina diciendo: «.¿Y los defensores del SI? Sencillamente hicieron, sin grandes alaracas, lo que el sentido común aconseja siempre a un trabajador por cuenta ajena:acogerse a un mejor salario y mejores condiciones laborales sin excluir mejores rendimientos si ello es posible.»
      Don FJ, sinceramente se cree usted esto, parece ser persona de experiencia, cómo puede escribir estas líneas y quedarse tan pancho. Claro que se acogieron, vendieron diría yo, a un mejor salario, lo de las mejores condiciones laborales…pues porque se les está dando el par de profesores más, pero si el Plan se estuviera llevando a cabo según estipulaba el mismo, le aseguro que las condiciones laborales serían peores…Y eso de los mejores rendimientos, en estos momentos educativos, suena tan vacío y tan mentira que aunque no quieran excluirlos si es posible, tampoco podrán incluirlos aún queriendo.

      Ya no quedan vestiduras que rasgarse, estamos desnudos todos, y el poco paño que resta lo utilizamos para tapar nuestras vergüenzas.

  37. Fernando José
    03/11/2009 a las 8:04 AM

    Pablo A. :Estimado amigo , para que una evaluación sea correcta ha de ser externa, no se puede ser juez y parte. Y la primera evaluación a aplicar sería para la propia administración y el sistema educativo. ¿Revisamos su estructura a la vista de los profesionales ¿Y en lo que a nosotros se refiere , pues que analicen nuestra práctica docente, nuestra actualización didáctica. Se puede ser un profesor excelente y tener un porcentaje de suspensos elevados. El fracaso escolar no es el tanto por ciento de los que suspenden sino que termina la ESO y el Bachillerato con una formación bastante deficiente. Empecemos por tanto analizando que entendemos por fracaso escolar.Además todos sabemos que la empresa, la compañía , la administración ( es la primera vez que ella misma discrimina entre administración y profesorado……… ) lo que busca es lavar su mala imagen, logse proyecto socialista, elevando artificialmente el porcentaje de aptos. Que sean valientes, nosotros evaluamos de cero a diez, pero que un dos YA SEA UN APTO. Un aprobado. Que lo dejen claro y que nos dejen tranquilos.Aunque no se lo crea la dignidad y la profesionalidad aun existe entre este colectivo tan maltratado.Respetando su opinión , le saludo.

    Estimado amigo: Cambio en otra entrada interna por externa, aunque poco altera el sentido general. Sí creo en la dignidad de cualquier colectivo de docentes y no docentes, también en la de aquellos que votaron sí al PC (no estoy entre llos, aunque podría estar perfectamente), pero conozco -usted también- los intereses, valores y temores que se mueven hoy en torno a la educación. Un cordial saludo.

  38. Fernando José
    03/11/2009 a las 8:56 AM

    Por favor, señor Profesorcabreado, ponga orden en mis escritos.Pertenezco a aquel sector que sigue confundiendo el ordenador con la televisión y añora la simpleza y funcionalidad de la máquina de escribir.

    • El profesor cabreado
      03/11/2009 a las 3:38 PM

      Don FJ, ya he borrado la respuesta que había repetido. Por lo demás, sus escritos, aunque no estoy de acuerdo con ellos, está bien ordenados. Ha citado una entrada de Don Pablo y luego ha respondido con educación, cosa que algunos pro-calidad no hicieron en su momento por aquí. Desde hace días sus dedos quedaron paralizados…
      PS: ahora contestaré en el lugar adecuado a su opinión del Plan de Calidad, porque el debate nos enriquece a todos.
      Por si le sirve, la televisión es la caja tonta, ahora con TDT=Tonta Del «Tó», y el ordenador es el PC=Para Cavilar…o Para «Cribir», osea que hace las veces de máquina de escribir también.

  39. Fernando José
    03/11/2009 a las 10:33 PM

    El profesor cabreado :Don FJ, ya he borrado la respuesta que había repetido. Por lo demás, sus escritos, aunque no estoy de acuerdo con ellos, está bien ordenados. Ha citado una entrada de Don Pablo y luego ha respondido con educación, cosa que algunos pro-calidad no hicieron en su momento por aquí. Desde hace días sus dedos quedaron paralizados…PS: ahora contestaré en el lugar adecuado a su opinión del Plan de Calidad, porque el debate nos enriquece a todos.Por si le sirve, la televisión es la caja tonta, ahora con TDT=Tonta Del “Tó”, y el ordenador es el PC=Para Cavilar…o Para “Cribir”, osea que hace las veces de máquina de escribir también.

    Gracias por su diligencia, estimado Profesor cabreado. Me preocupa lo que me dice de la «la mano paralizada» pues ya he cumplido una edad en la que salud -no los incentivos- constituye mi mayor preocupación teniendo en cuenta que hace años que liquidé la hipoteca de mi piso de protección oficial y el último recibo de mi seat 750 blanco que sigue prestándome excelentes servicios. Uno de mis seis hijos, profesor de física y quimica mucho más cabreado que usted, insite en que debía cambiar de coche pese a las cuatro marchas de que dispone sin contar la de atrás.¿Hasta donde quieren ustedes llegar? Un cordial saludo.
    PS.: Advierto, con gran satisfacción, que existe también una diferencia muy evidente entre el ordenador y el televisor: uno es blanco y el otro negro (con perdón). Lo tendré en cuenta para futuras comunicaciones.

    • El profesor cabreado
      03/11/2009 a las 11:46 PM

      No quiera Dios, Don FJ, que se le paralice la mano nunca por opinar distinto. Ya digo que usted lo hace con educación y otros no lo hicieron, y ya hace días que su discurso no suena por estos lares cibernéticos, si lo prefiere mejor que la metáfora paralizadora que veo le ha afectado en demasía.
      Afortunado usted que ya tiene la hipoteca ventilada, otros casi diríase que acabámos de empezar, y nuestras casas la única protección que tienen es la que nos da el banco, vaderetro satanás, y la exigua cobertura del seguro de la vivienda.
      No cambie su seat 750, eso eran coches de verdad y no los de ahora. Casi podríamos hacer una analogía con los coches de antes, la enseñanza de antes y los coches de ahora y la enseñanza de ahora…pero a buen entendedor buenas palabras bastan.
      Un valiente, si señor, de los que ya no quedan. ¡Seis hijos!, la madre del cordero…su señora debe ser una santa, con todos los respetos sinceros, y usted un macho ibérico, con toda mi sincera admiración, de los que ya no quedan.
      Comuníquele a su hijo, el profesor de física y química, asignatura muy de moda ahora por la infausta serie televisiva de la que usted tendrá noticia por su negro televisor, que se dé una vuelta por este blog cabreado y entre los dos le contestaremos a su pregunta de «¿Hasta donde quieren ustedes llegar?»

      Un saludo cordial también para usted.
      Permítame la broma final, suelte el mando a distancia que tiene encima de la alfombrilla del ratón y deje de apuntar con el mismo a la negra tele, que por mucho que lo haga no va a cambiar de canal…¿o sí?

      PS: espero ansioso su respuesta, con el ratón no con el mando a distancia, a la que yo le he hecho algo más arriba.

    • Pablo A.
      04/11/2009 a las 12:42 PM

      Estimado Fernando José, respondo a su pregunta final, de adonde queremos llegar.
      Seguramente a ninguna parte pues como dijo el dictador, todo está atado y bien atado. A nivel educativo al menos. Piense que en España los partidos políticos aspiran a convertirse en un régimen, y para ello qué mas fácil que usar la enseñanza.
      Considere que estos foros son espacio de libertad, una vez que en los claustros esta ya no es posible por miedo a las represalias. Además un poquito de terapia de grupo entre compañeros nunca viene mal. Se siente uno menos solo.
      Pero si pudiéramos llegar a alguna parte a mi me gustaría alcanzar un sistema de instrucción pública de calidad, la que España merece y necesita urgentemente. Pero no se dará. Creo que estamos hablando de la Regeneración hispana que nunca llega…..
      Le felicito y le envidio por sus seis hijos. Yo soy padre tardío, ya al borde de la jubilación, contemplo la luz al final del túnel ( esperemos que no sea un tren que viene de frente.), y en consecuencia hipersensible e hipocondriaco respecto al futuro de mi pequeñita.
      Como intento ser coherente, y a mi el sistema educativo español me parece que presenta escasa calidad, he decidido que se instruya y se forme en un país extranjero mas civilizado y democrático. Con dolor.
      Un saludo afectuoso.

  40. Fernando José
    04/11/2009 a las 10:16 AM

    Gracias, estimado Profesor cabreado, por sus tranquilizadoras palabras.Seguiré su consejo, más sensato que el de mi hijo, en el tema del coche pues en efecto es de los que ya no hay: hasta los niños vuelven la cara al verlo pasar y además ahora les lleman clásicos, término poco usual en el lenguaje popular tras la apisonadora niveladora e igualitaria de la LOGSE.
    Le agradezco igualmente lo de valiente -mis compañeros le llamaban insensatez- cuando se refiere a mis seis hijos. Buena y honrrada en efecto mi santa y casta esposa aunque intransigente ante mi rebeldía en la difícil cuestión del tabaco.Exajera usted al incluirme en la denominación de origen «macho ibérico». Si así fuera tendría yo que lamentar mi falta de visión e iniciativa en la publicidad y venta del producto y ya no es tiempo para rectificaciones.. Le haré llegar su mensaje al profesor del FyQ aunque tal vez no lleguen a ningún acuerdo debido a la radicalidad sistemática de sus posturas y postulados docentes.Me refiero a las de él, no a las de usted, aunque tal vez, como dijo nuestro Rey, «hablando se entiende la gente».
    Y para finalizar, ¿podría aclararme a cuál de los tres mandos a distancia que hay mezclados en la alfombrilla se refiere? Un cordial saludo.

    • El profesor cabreado
      06/11/2009 a las 12:02 AM

      Don FJ, empieza usted a caerme cada vez mejor, incluso podríamos entablar una bonita relación de amistad cibernética.
      Esata frase suya «tras la apisonadora niveladora e igualitaria de la LOGSE» revela en usted una nueva cara más que interesanet diría yo.
      Hágale caso a su santa y casta, y paciente añadiría yo, esposa en el tema del tabaco. A la larga se alegrará. El macho ibérico lo es desde el principio hasta el final,así que publicite el producto entre el público acorde a las características actuales del mismo. Podría llevarse un grata sorpresa. Anime al profesor de FyQ a visitar este espacio de la red de redes. Necesitamos gente, según comenta, como él.
      Creo haber encontrado la solución a su problema: adquiera un mando universal, si me lo permite se lo envío para Reyes.

  41. Fernando José
    04/11/2009 a las 11:47 AM

    Tras la lectura de mi anterior contestación, escrito a vuelapluma, observo con horror que aparecen las palabras esajera y honrrada. Corríjalas, estimado profesor, pues son muchos los alumnos que me oyeron vociferar blandiendo sobre sus cabezas el libro de ortografía de Miranda Podadera. Y es que no somos nadie o como diría don Marcelino, mi párroco, «sic transit gloria mundi».

    • El profesor cabreado
      06/11/2009 a las 12:05 AM

      Con su mensaje queda corregido el desliz ortográfico, probablemente sus alumnos, digo los de ahora, jamás lo habrían detectado, y los de antes serán comprensibles por los problemas que a veces producen los teclados de los mandos a distancia.
      Duerma tranquilo, aunque no «semos naiden».

  42. Fernando José
    06/11/2009 a las 11:08 AM

    A esto me refería yo, estimado PC, cuando hablaba de cobardía. Nuestras posturas pueden ser compatibles. No dudaría yo en suscribrir, con otras palabras por aquello de la originalidad, las ideas que aquí se manifiestan. Un cordial saludo.

    http://foros.aso-apia.org/index.php/topic,2743.0.html

  43. Bea
    08/10/2020 a las 7:47 PM

    Me agradan esta clase de artículos, muchas gracias por compartirlo. Un saludo

  1. 06/03/2010 a las 1:02 PM

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