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El Instituto soy yo o el absolutismo del siglo XXI.

Lean con detenimiento el documento que han enviado “nuestros” Directores a “nuestra” Consejera de Educación. Si estas propuestas llegan a buen puerto, el cáncer se extenderá definitivamente…

Y en cada centro tendremos un “Director Sol” diciéndonos cada día “Yo soy el Instituto” y vosotros…¿qué seremos nosotros?

Y ahora a disfrutar de una relajante lectura…

Luis XIV o un Director del S.XXI: "El Instituto soy yo"

Luis XIV o un Director del S.XXI: "El Instituto soy yo"

ADIAN
Estimada Consejera:
Desde 1997 venimos trabajando en los Centros de Secundaría con un Reglamento
Orgánico que actualmente resulta del todo insuficiente y normativamente caducado,
desde la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía, los equipos directivos
de los IES, y la asociación de directores de Andalucía, ADIAN, estamos esperando la publicación de las normas que sustituyan al decreto 200/1997 de 3 de septiembre y a las ordenes que lo desarrollan, para adaptar la organización de los centros a las nuevas enseñanzas, a la incorporación en los centros de planes y programas y en general a las nuevas necesidades que la sociedad demanda de los centros
educativos.
El reglamento orgánico de centro constituye una herramienta fundamental para el
gobierno de los institutos, y tienen tal importancia para nosotros, los directores, que en cada una de las reuniones y jornadas que la asociación ha realizado a nivel provincial o autonómico, hemos abordado parcial o monográficamente aspectos de organización
y funcionamiento, por tanto ADIAN viene desde hace años recogiendo las opiniones y propuestas de cientos de directores que conocen profundamente la realidad de los centros, las dificultades de su gestión y las propuestas para resolverlas y mejorar la forma en la que los centros funcionan y se gobiernan.
Por todo ello nos ofrecemos, no sólo como parte integrante de la administración educativa, también como expertos en la gestión de los centros y conocedores de la realidad educativa a la que cada día nos enfrentamos. Recientemente se han publicado algunas órdenes y decretos como el que regula la elaboración de los planes de autoprotección, el de atención a la diversidad y el que regula la orientación y el plan de acción tutorial que son, como mínimo, de difícil aplicación y que denotan la distancia entre quienes elaboran la norma y los que hemos de velar por su cumplimiento. Necesitamos pues, que el Reglamento Orgánico que ahora se está elaborando sea realista y responda a los problemas, dificultades y retos que alumnado, profesorado y familias demandan al sistema educativo.
Durante los últimos años ha venido incrementándose de forma constante y creciente la carga de gestión que recae sobre los equipos directivos de los centros educativos andaluces. Se multiplican los programas en los que participa el centro, se asumen nuevas responsabilidades y competencias en gestión de fondos, se incrementan los controles de evaluación, se accede a nuevos servicios prestados a la comunidad educativa, se modifica y complica la gestión de los controles de asistencia del personal docente y no docente, se reciben sucesivas supervisiones y seguimiento de nuevos y antiguos programas, etc. El nuevo Reglamento Orgánico debe permitir una gestión de todos estos aspectos más ágil y eficaz, somos conscientes de la necesidad de reflejar
documentalmente nuestras acciones, pero esto no debe ser una pesada carga que impida la consecución de los objetivos que el sistema educativo se propone, la tarea de dirigir un centro no puede convertirse en continua burocracia.
Tienen ustedes una oportunidad con el nuevo reglamento de realizar cambios estructurales que realmente palien el déficit que evidencia la actual estructura de los centros, en su organización gestión y gobierno, y como expresábamos anteriormente nos ofrecemos como expertos educativos para trabajar conjuntamente en este decreto y en cuantas normas desarrollen la LEA, y les pedimos la incorporación de un
miembros de ADIAN en la comisión (el grupo) que está elaborando (trabajando en) esta norma, tal como se nos ofreció en la reunión que tuvimos en el mes de julio.
Aún sin conocer el contenido del borrador, le proponemos a continuación una serie de aspectos que entendemos debe contemplar el reglamento y que son imprescindibles para mejorar las dificultades señaladas en los párrafos anteriores:
1. Estudio de la composición de los equipos directivos acorde a sus actuales competencias y las horas de dedicación asignadas.
2. Modificación de los tramos existentes de modo que el número de unidades no sea el único criterio a tener en cuenta.
3. Proyecto de Centro ligado al Proyecto de Dirección.
4. Que se creen las redes y zonas educativas (áreas) que aparecen en la LEA(agrupando ámbitos). Podrían tener un modelo similar al de los CEP.
5. Que los jefes de área sean propuestos por la Dirección, de entre los jefes de departamento.
6. Que los jefes de departamento sean nombrados a propuesta de la Dirección.
7. Que el ETCP sea compuesto por jefes de área, pudiendo incluir a los
coordinadores de programas estratégicos.
8. Que los coordinadores de planes estratégicos tengan la misma consideración que los jefes de área.
9. Que el nombramiento de los tutores sea previo al reparto de la docencia, quedando obligados los profesores y profesoras nombradas a impartir el grupo asignado, pudiendo por tanto comenzar el trabajo tutorial desde el primer momento del curso.
10. Modificación de los criterios de repartos de asignaturas y grupos entre los profesores del departamento, en cualquier caso debe primar la idoneidad y no la antigüedad.
11. Regulación de las competencias y funciones de nuevos profesionales en los centros: educadores sociales, mantenimiento informática, guardias independientes del profesorado.
12. Clarificación del funcionamiento de los órganos colegiados: normativa supletoria que complemente a la Ley de Procedimiento Administrativo.
13. Supresión de algunas de las comisiones en los Consejos Escolares y
clarificación de sus competencias y funciones.
14. Unificación del sistema de control de asistencia al puesto de trabajo.
15. Organización de la jornada que favorezca los tiempos de coordinación de equipos educativos, ETCP, etc.. para lo que la jornada escolar deberá diferir de la laboral.
16. Posibilidad de cubrir las sustituciones cortas con profesorado del propio centro (remunerado), lo que supone una gestión de las guardias diferente.
17. La necesidad de que las direcciones de los centros aprueben unas líneas de formación, y que esa formación sea obligatoria para todos dentro del horario irregular del profesorado, ¿de qué sirve que cada uno haga los cursos que quieran si los problemas detectados en un centro van en otra dirección?
18. Que los directores que se presenten en centros diferentes al de su destino puedan llevar a algunos miembros de su equipo directivo en comisión de servicio, al menos durante el primer periodo de mandato.
19. Clarificación de las funciones del PAS, además debe existir un grupo (o categoría, o cuerpo) exclusivo al servicio de los centros docentes diferenciado del resto de la administración pública siguiendo un modelo parecido al de sanidad.
20. Modificación de la formación inicial de directores, el modelo de tutoría es válido pero debe comenzar antes del ejercicio efectivo de la dirección. Los nuevos directores deberían recibir una formación técnica intensiva antes de su incorporación como tal.
21. Que las horas lectivas de dedicación a coordinación de planes y proyectos se determine en función de criterios predeterminados, no se
entiende porqué un coordinador bilingüe tiene una cantidad de horas lectivas de dedicación a la coordinación del proyecto y el del plan de
lectura y biblioteca no tiene ninguna.
22. Que dispongamos de asesoría jurídica en el ejercicio de nuestras funciones dado que ahora tenemos funciones sancionadoras, de gestión
económica en inversiones, detección del maltrato, acoso, ….
23. Que se concrete en aspectos básicos de la autonomía de los centros, finalización de trimestres y de curso, entrega de notas y atención a
familias y alumnado, proyecto de presupuesto, …..

Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía
(ADIAN)

¿Es para cabrearse o no es para cabrearse?

Y ahora a comentar, que el asunto tiene enjundia.

Esta canción se la dedico a todos los profesores cabreados, va por ustedes…

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  1. nosalgodemiasobro
    27/10/2009 en 1:58 AM

    Pero es cierto como la vida misma. Estos tíos -directores se proclaman- han llegado hasta ese “status” por razones varias que no vienen al caso; y como si hubieran hecho las “oposiciones” de su vida -que nunca hicieron- se erigen en una casta predestinada para meter en verea al profesorado, destilando servilismo hacia el poder para que los nombre “manigeros de la cosa educativa” con poder absoluto para mandar, nombrar, sancionar y hasta despedir… pero, es sí, con abogado a su servicio.
    ¡¡¡que horror¡¡¡

    • El profesor cabreado
      30/10/2009 en 12:30 AM

      Amen a toda su exposición, breve pero llena de verdades incontestables.

  2. agregadobup
    27/10/2009 en 7:16 AM

    No tiene desperdicio el conjunto de propuestas de adian.
    Es la privatización de la enseñanza pública como se lleva haciendo con la creación de las Empresas Públicas desde la junta de andalucía. El principio de estas empresas es “el jefe contrata a quien quiera, con dinero público, para obtener toda clase de favores y cometer toda clase de ilegalidades y tropelías”.

    Entre adian y la asociación de inspectores están alcanzando el estatus y misión que la ceja les otorga: Los nuevos caciques (según la RAE “persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo”) contribuyendo al analfabetismo generalizado y a cambio recibiendo toda clase de prebendas (según la RAE “oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso”).

    Verdaderamente es para aplicarse al diazepam ante lo que se nos viene encima.

    • El profesor cabreado
      30/10/2009 en 12:27 AM

      Una pastilla, por favor.

      • Rausch
        30/10/2009 en 10:33 AM

        No se puede decir mejor.

        Caciquillos es la palabra. Como en todos los sistemas autoritarios, se pretende ejercer el control dando privilegios y poderes a los que están cerca del trabajador, y que así ejerzan de represores en primera persona, facilitando la “labor” a otras instancias superiores.

        Ya la existencia de ADIAN es como suponer que la dirección es un cargo vitalicio.

        Otra pastilla para mí, por favor.

  3. Pablo A.
    27/10/2009 en 8:29 AM

    Creo reconocer perfectamente la mano que redacta, bajo las siglas de ADIAN. No creo que se reúnan como dicen, y este documento es mas bien obra de una sola persona.
    El perfil del autor es claro, un déspota, inseguro de si mismo, aspirante a rey del mambo, licenciado converso al sistema, y goloso por el dinerillo. Un mediocre.
    Manos libres para colocar a sus clientes, a su amante si la hubiere. Los profesores díscolos que se pidan el traslado o que se acostumbren a hacer el trabajo sucio.
    En definitiva, que si leemos entre líneas sólo vemos basura personal.
    Y en cuanto al estilo de redacción, me parece un tanto fascistoide. ¿Se acuerdan ustedes de la OJE?.

    • El profesor cabreado
      29/10/2009 en 11:04 PM

      Don Pablo, sea un poco más preciso, no se corte y de nombres, o mejor el nombre…

      Gracias.

  4. Tannhaüser
    28/10/2009 en 12:14 AM

    Lo que propone esta gentecilla envalentonada es sencillamente un GOLPE DE ESTADO educativo. No se cortan un pelo. De hecho, me sé de algún director que babearía de gozo ante la posibilidad de que esta barbaridad fuese atendida. De coña, propongo dos puntos a su programa hasta alcanzar los 25, como en el del NSDAP.

    24. Los Directores harán entrada a las sesiones de claustro y consejo escolar bajo palio y escoltados por sendos maceros y turiferarios.

    25. En cada página del ROF figurará la divisa “Il Direttore a Sempre Ragione”.

    Me encanta José Alfredo Jiménez. Así que ahí va otra canción suya dedicada a los trepas de ADIAN en nombre de todos los profesores:

    • Pablo A.
      29/10/2009 en 9:16 AM

      Estimado amigo, tendrá que reconocer que para GOLPE DE ESTADO EDUCATIVO, pues la implantación , imposición de la logse. Aún recuerdo cuando a mi casa me llegó una cartita ( faltaba el motorista.. ) nombrándome profesor de secundaria. Viva el estado de derecho.
      Un saludo.

    • El profesor cabreado
      29/10/2009 en 11:03 PM

      Güate, ¡Viva José Alfredo Jimenesss, ándele, andeleee!

  5. Hipatia
    29/10/2009 en 9:07 PM

    Recordemos a los directores cómo y porqué llegaron al cargo, casi todos por una de las siguientes razones:deseo de acumular puntos para obtener otro destino en el concurso de traslados, cobrar mensualmente unos 600 € más que siendo tutor, por designación a “dedo”, porque no había otro candidato en el centro, porque desean impartir menos horas de clase. Por lo tanto, casi nunca se trata de las personas mas adecuadas y mejor preparadas para el cargo, de hecho, a algún director que conozco le viene demasiado grande el cargo. Cuando empecé a leer el documento que conozco gracias a tí profesor cabreado, solté varias carcajadas con lo de “…expertos en la gestión educativa…”, pero seguí leyendo y la risa se tornó indignación y, al final, me invadió una gran preocupación. ¿Quiénes sois vosotros para decidir qué tipo de formación debo recibir?¿Quiénes sois vosotros para decidir quién es el más idóneo, entre los componentes de un departamento, para impartir un curso determinado?¿Quiénes sois vosotros para proponer quién debe ser nombrado jefe de departamento?¿Quiénes sois vosotros para designar los componentes de un ETCP?….Espero que la Sra Consejera tenga algo más de sentido común (aunque no las tengo todas conmigo) para ponderar semejantes peticiones. Dice el refranero español : “Si quieres saber quién es Juanillo, dale un carguillo”

    • El profesor cabreado
      29/10/2009 en 11:13 PM

      Estimada Hipatia, ignoro si en sus tiempos las cosas educativas andaban como ahora en los nuestros…Su análisis matemático de las razones que mueven a la mayoría de los ex-compañeros a convertirse en directores no puede ser más acertado. Yo añadiría uno más, que emana de este documento obsceno que han redactado, perpetuarse en el cargo a través de la creación de pequeños Institutos-Estados…y cómo usted bien dice ¿Quiénes son ellos para querer hacer eso…? Pues, si me lo permite, se lo diré…individuos de la misma calaña de los políticos que probablemente los ampararán en sus intenciones.

      Permítame, también, identificarme con “su” refrán…no hace mucho yo pude conocer a más de un Juanillo con su carguillo, ¿el resultado? Patético. ¿Le suena?

    • Pablo A.
      29/10/2009 en 11:20 PM

      Se le olvida los profesores sin horario y desplazados. Su debilidad ante el claustro les obliga a practicar el clientelismo, y promover un reglamento que funcione como navaja suiza. Tenemos que recordar también que ya un año de dire vale como una tesis doctoral y mas que una segunda licenciatura. Mediocres al poder.
      Evidentemente seremos abducidos por el lado oscuro de la fuerza………….

      • El profesor cabreado
        29/10/2009 en 11:50 PM

        ¡Qué la fuerza nos acompañe! Don Pablo skywalker…en estas “Education Wars” que nos esperan, o más bien que ya estamos librando unos pocos.

  6. Hipatia
    30/10/2009 en 5:56 PM

    En lo único que estoy de acuerdo es en la necesidad de clarificar las funciones y competencias de ese órgano de “desgobierno” de los centros que es el Consejo Escolar. En un centro de primaria de Granada capital, el claustro rechazó el programa de bilingüismo (no olvidemos que son los maestros los que impartirían esas clases en otro idioma, no los padres, personal de servicios, alumnos…) . Pues en el Consejo Escolar se ha aprobado el programa con el apoyo del director y algún representante del profesorado (¿representante?, esto daría para otro tema). Juanillo el del carguillo le ha “recomendado” a los maestros de “su cortijo” que aprendan inglés, (!madre mía! como si un idioma se pudiera aprender en un curso del CEP) y si no, que vayan pensando en pedir traslado a otro centro. ¿Será este Juanillo de ADIAN?

    • El profesor cabreado
      31/10/2009 en 12:09 AM

      ¡Pardiez!, que en todos lados cuecen habas. Vive Dios que algún día ya no habrá habas que cocer…pero hasta entonces, que nos pillen confesados.

  7. Ana Lopez
    24/12/2009 en 6:44 PM

    Ay, que ahora entiendo el comportamiento y el talante de los Directivos de mi centro aquí en Euskadi: SE ESTAN COMPORTANDO DE FACTO COMO SI TODO ESO DE LO QUE SE HABLA AQUÍ ESTUVIERA EN PLENO VIGOR!!. Puedo aseguraros de que es espantoso: ¿¿¿estáis seguros de que no está aprobado ya??? Virgen Santa!!!

  8. Ana Lopez
    24/12/2009 en 6:51 PM

    EN ANDALUCÍA “LO HAN PEDIDO” Y EN EUSKADI “YA SE LO HAN TOMADO” como algo concedido!!:Qué fuerte!!

  1. 30/10/2009 en 1:31 AM

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