Inicio > General > Me cago en la Mar serena o los departamentos por competencias.

Me cago en la Mar serena o los departamentos por competencias.

Esta es la noticia del día, la consejera Mar Moreno rodeada de micrófonos y dando la buena nueva:

Mar Moreno: "me gustan las alcachofas"

Una nueva iluminada llega al circo educativo. Mar Moreno: "me gustan las alcachofas"

Educación reforzará la autoridad moral y académica del profesorado en el nuevo Reglamento de Organización de los Centros

El documento, presentado por Mar Moreno, incluye otras propuestas entre las que se encuentra la calificación como atentado de las agresiones sufridas por docentes en el desempeño de su labor

Andalucía, 04/11/2009

La Consejería de Educación regulará la protección del profesorado mediante una Carta de Derechos de estos profesionales. Las medidas para reforzar la figura del docente son una de las principales propuestas recogidas en el documento para la elaboración del Reglamento de Organización de Centros presentado por la consejera de Educación, Mar Moreno, que regulará la gestión y el funcionamiento de colegios e institutos.

Este documento se debatirá en el congreso que, bajo el título ‘Nueva organización: nuevas metas’, se celebra en Málaga los días 13 y 14 de noviembre. Una vez incorporadas las aportaciones de este encuentro, el documento final iniciará su tramitación como proyecto de decreto para su aprobación por el Consejo de Gobierno. El objetivo es que la norma, que unificará toda la regulación sobre esta materia, actualmente dispersa, entre en vigor a partir del próximo curso escolar.

Según Mar Moreno, el futuro decreto quiere convertirse en una verdadera “declaración de respeto al profesorado andaluz”, que es “el motor del sistema educativo”. Además de la Carta de Derechos, las propuestas también incluyen una serie de medidas para protegerlos, como la presunción de legitimidad de sus actos ante la Administración educativa; la promoción ante la Fiscalía de la calificación como atentado de las agresiones al profesorado en el ejercicio de su cargo, o la reprobación del Consejo Escolar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al personal docente.

La consejera ha subrayado que el objetivo es apoyar desde la Administración educativa el reconocimiento de la autoridad moral y académica de los docentes, más allá de la dimensión penal que debe dirimirse en el ámbito de los tribunales. “Que el profesorado sepa que la Administración está de su parte, actúa de buena fe, tiene legitimidad para hacer lo que hace y la Administración lo avala”, ha señalado Mar Moreno.

La consejera también se ha referido a las nuevas competencias que se atribuyen a los directores de los centros, como la potestad disciplinaria, en la actualidad asignada a las delegaciones provinciales; la formación del equipo docente a través de la elección de los jefes de departamento en los institutos y de los coordinadores de ciclo en los colegios, o la participación en la gestión de las bajas del profesorado.

Convivencia escolar

Junto a la protección de la figura del profesor, las propuestas actualizan las normas de convivencia en las aulas incorporando nuevas infracciones como el acoso escolar al alumnado, así como la difusión a través de internet o cualquier otro medio de imágenes o conductas degradantes u ofensivas para cualquier miembro de la comunidad educativa.

Asimismo, se atribuye la regulación de determinados aspectos como el uso de móviles por parte del alumnado, la implantación de uniforme escolar o la gestión sostenible del centro como nuevas atribuciones de los consejos escolares.

Además, entre otras iniciativas, el documento recoge una mayor autonomía de los centros para que puedan adaptarse de forma más flexible a los nuevos retos que plantea la enseñanza y la sociedad en la actualidad. En este sentido, una de las novedades será la reorganización de los departamentos en Secundaria, de modo que los 15 departamentos ligados a asignaturas se transformarán en seis departamentos ligados a competencias, se mantendrán los de Orientación y Actividades Extraescolares y se crearán dos nuevos: Formación e Innovación Educativa y Evaluación y Calidad. El resto, cuyo número oscilará entre tres y siete en función del tamaño del centro, serán de libre configuración por los institutos.

El objetivo, ha dicho la consejera, es actualizar y flexibilizar esta estructura, así como favorecer el trabajo en equipo. También se atiende a una de las demandas de la comunidad educativa y se propone la simplificación de las tareas burocráticas para aliviar a los centros de trámites administrativos innecesarios.

Para ello se suprimirá la necesidad de elaborar cada curso un plan de centro, que debe ser registrado ante la Administración educativa. A partir de ahora, los colegios e institutos realizarán un plan de centro y una programación didáctica, que tendrán carácter plurianual y no conllevarán la obligación de ser presentados cada año.

Las propuestas de la Consejería de Educación también refuerzan el papel de las familias promoviendo una alianza con el alumnado y profesorado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es promover una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, más allá del ámbito estrictamente escolar, favoreciendo los compromisos educativos y de convivencia individualizados, tal y como ya está previsto en la propia Ley de Educación de Andalucía.

Si han sido capaces de leer esta auténtica bazofia, se habrán percatado del engaño. Otro más de la CEJA. Hace pocos día celebrábamos el Halloween importado de tierras bárbaras, y es que el día de Todos los Santos pasará a mejor vida dentro de poco, y habremos escuchado más de una vez eso de “truco o trato” (trick or treat). Pues este es el juego de la CEJA, como no pueden hacer un trato con todas estas aberraciones nos hacen un truco. ¿Que dónde está el truco? Pues en el viejo truco de parece que te doy algo y te quito todo lo que puedo…¡claro! Os vamos a hacer una “declaración de respeto al profesorado andaluz”, que es “el motor del sistema educativo”. Además de la Carta de Derechos… “Que el profesorado sepa que la Administración está de su parte, actúa de buena fe, tiene legitimidad para hacer lo que hace y la Administración lo avala” Y todas las demás buenas intenciones que manifiesta la consejera en sus declaraciones…luego habrá que ver en qué queda todo eso. El documento está lleno de palabras bonitas y vacías, conceptos ideales y falsos…vamos lo de siempre. Pero a cambio, os vamos a liar otra buena en el Claustro, poca cosa, vamos a cargarnos de un plumazo los Departamentos y os vamos a echar a pelear entre vosotros en Departamentos de competencias. ¡Vaya truco, eh!. Si no lo vais a notar, hombre. Se producirán disputas por ser el Jefe del Departamento unificado, perderéis horas de reducción, parte de vuestro magnífico sueldo, puntos…pero poco más, que tampoco es para tanto. Además, os vamos a dar la posibilidad de que seáis nuevos Jefes de nuevos Departamentos, ya, ya se que serán Departamentos con nombres raros y objetivos dispersos, pero lo que nos interesa es que nos saquéis adelante todas nuestras invenciones pedagógicas y chorraditas varias…¡Vaya truco, eh!. Y para que no parezca que os lo vamos a imponer, porque somos un gobierno progre de la muerte, os vamos a dejar debatir todo esto en un gran congreso en la costa del sol, donde os invitaremos a pescaíto frito y os daremos una entrada “pal” “Tívoli World” (ignoro si existirá todavía). Ya veréis lo bien que lo vamos a pasar en este congreso, ¡qué guay!. Y muchas cosas más, podréis votar si lleváis uniforme en el Insti, si se prohíbe el uso del móvil…ah, y  “también refuerzan el papel de las familias promoviendo una alianza con el alumnado y profesorado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje”…no sé porqué, pero eso de la alianza me suena de algo, ¿y a ustedes?…¡Vivan las alianzas!, de civilizaciones, de familias, alunmos y profesores…un “menage a trou” a la vista.

Total, que esto del sistema educativo ha traspasado lo decente, y entra en el territorio de lo obsceno, de lo absurdo, el sinsenstido, lo grotesco, la caricatura…y mientras nosotros, que según la consejera somos “el motor del sistema educativo”, aguantando carros y carretas hasta que nos gripemos cual motor diesel sin aceite…el problema es que la administración sabe como engrasar a parte del engranaje, aunque el motor pierde aceite desde hace ya demasiados años. ¿Hasta cuándo se mantendrá el sistema lubricado? “¡Porca miseria!”

Este video es una obra maestra del género educativo, que en su día nos adelantaba lo que estaba por llegar…

Muy triste señores y señoras docentes.

Me cago en la Mar serena.

Si me dan a elegir entre la Mar y la Montaña, me quedaré siempre con la Montaña. Y si me dan a elgir entre Mar y Azúcar, Moreno ambas, me quedaré siempre con las Azúcar Moreno (Rapha-el es que pasaba por ahí…lo siento), que ustedes lo disfruten, que yo me voy a dormir otra vez a las y pico, si es que no me dejan descansar…¡malditos roedores!

Anuncios
  1. Pablo A.
    05/11/2009 en 8:24 AM

    Todo es coherente en el fondo. Pura dictadura del régimen. Si los alumnos cursan en Enseñanza Secundaria Forzada, pues los profesionales de la cosa, pues también.
    Todo queda muy definido. Ya no interesa ser jefe de departamento por área o competencias, ni por dinero ni por nada ( que follón coordinar a tanta gente ), ni de los otros departamentos pues todos tendremos que pertenecer a varios de ellos. El único chollo que queda será impartir en bachillerato o ser tutor del mismo. Lo demás, vade retro. Los departamentos de formación son un intraCEP, pero sin puntos gallina blanca y sin la liberación justificada de alguna tarde.
    Nos coceremos en nuestra propia salsa, y los institutos serán auténticas ollas exprés.
    Creo que lo mejor es tomárselo todo con sentido del humos pues todos somos conscientes que la caída y colapso del sistema es imparable.
    ¿Se acuerdan de aquello de educar en libertad y para la libertad?. Ahora es humor negro. Entramos en la era digital.
    Saludos.

    • El profesor cabreado
      05/11/2009 en 11:39 PM

      Don Pablo, como siempre muy atinado. Insisto en que me acoja como jornalero en su granja de Brasil, a mí y a mi familia.

      Al final me iré de Expaña como usted.

      Un abrazo

      • Pablo A.
        06/11/2009 en 9:10 AM

        Estimado amigo Profesor Cabreado. Yo estoy dando clase en institutos desde el curso 78-79, y como puede calcular estoy a punto de abandonar el barco. Este curso y dos mas.
        ¿Es usted capaz de aguantar hasta los 60 años?. ¿Es capaz de transfigurarse en adicto al régimen?. ¿Está dispuesto a practicar genuflexiones?. Creo que no. Espero que la caspa no le cause problemas respiratorios.
        Mi sobrina, calculo que será de su edad, y perdone otra batallita, se metió en la enseñanza, ella licenciada en Historia, hace cinco años. Ya lo ha dejado. Al segundo año se preparó unas suposiciones fáciles a la administración, las sacó sin plaza, y ahora está encantada de la vida. Un licenciado universitario, en otros ámbitos diferentes al de la enseñanza tiene por delante toda una vida profesional. Se nos respeta y valora. Pienselo.
        De la huelga, creo que de momento no es viable, pues los profesores jóvenes no la secundarán, están hipotecados a treinta años por una cajonera de pladur. Todo atado y bien atado. Además, como no conocen otra cosa, piensan que esto es así, y hacen todo lo que les mandan. Los viejos somos mucho mas conflictivos y salimos mucho mas caros………… por eso quieren que nos vayamos. Les tomo la palabra. Con Dios¡
        De momento le aconsejo que no haga el tontorrón. Y piense que su única defensa es su horario. Los sindicatos ya sabemos todos lo que son. Organismos simbióticos.
        No hagan actividades extraescolares, no acompañen a alumnos a ninguna parte, fuera de horario y de centro, ni agua¡. No haga el tontorrón y se sentirá mejor. Ni colaboren con la selectividad, ni nada. Solo horario y permanencia en el centro. Esto es un servicio público y ofrece lo que ofrece, y no otras cosas.
        Sobre salir de España, lo tengo claro, como padre muy tardío, ella aún es una bebita, quiero para ella lo mejor y aquí no lo encuentro. Quiero que se forme en libertad y para la libertad, en un país ecológicamente equilibrado, y que participe junto a mi en su crecimiento justo y sostenible. Lo hago por ella. Por su libertad.
        Un saludo.

  2. Ulysses
    05/11/2009 en 10:00 AM

    Anoche me topé con la noticia, querido profesor cabreado, y estuve tentado a escribirte. Luego lo pensé mejor y como sé de tus dificultades para dormir cuando te tocan los cataplines desde torretriana, decidí que lo descubrieras tú mismo. A esa hora, sin embargo, tú ya estabas mordiéndote las uñas por el placer que te produce la lectura de la nueva Carta de Derechos del Profesorado.
    ¿Has visto que nos están metiendo (por donde sale el mojón) todos los puntos que pedían los de ADIAN en su escrito? Me parece -seguro que me equivoco en el peor sentido posible- que ya sólo faltan dos puntos para pisotear toda traza de dignidad que pueda quedarle a los profesores, a saber:
    1.- Que los directores y jefes de estudios nos decidan los cursos y grupos que vamos a impartir y qué tutoría se nos asigna, con lo cual nos ahorramos la reunión de Departamento (por otra parte inexistente, el Departamento digo) para efectuar la susodicha elección.
    2.- Que estos mismos jefes competenciales nos indiquen a principio de curso los cursillos cep que debemos realizar ese año y cómo debemos ir vestidos en cada una de nuestras actuaciones por competencias.
    Sr. profesor cabreado, no me levante la CEJA (ja, ja, ja..)

    • El profesor cabreado
      05/11/2009 en 11:36 PM

      Ay Ulysses, Ulysses esta gentuza ya nos tiene hasta las “narisses”…por no decir otras partes más bajas.
      Ya no sabemos como calificar todo esto, claramente un plan orquestado entre todos los interesados, CEJA, ADIAN, ADIDE, sindicatos…Cuando lea usted el ROC que se va a debatir en la pantomima del congreso de Málaga se le van a caer los palos del sombrajo. Porque esos dos puntos que usted dice que faltaban por aparecer ya han aparecido, esos y más…inaúdito lo que nos queda por ver, y todo para el curso que viene…eso si llegamos.
      Amigo Ulysses, aunque la afonía ataque a veces nuestras cuerdas vocales, no podemos callar. Debemos seguir contándolo todo,ya sea de manera oral o escrita, porque el conocimiento es libertad.
      Que usted se mejore.

      • Pablo A.
        07/11/2009 en 10:42 AM

        Estimado Profesor Cabreado, tendrá que reconocer que entramos en la era digita-dactilar, y que lo que procede es concluir con la del voluntarismo forzoso docente, para entrar de lleno en la de la profesionalidad. Con su permiso me gustaría puntualizar.
        1- Si impartimos clase en segundo de bachillerato, deberíamos atenernos estrictamente a trabajar con la programación de departamento ( proyecto curricular y programación de aula ), sin tocar para nada el documento de orientaciones ni las pruebas de selectividad. Impartiendo los temas que no entran en la prueba de acceso. Otra cosa es ilegal. Nosotros no trabajamos para la universidad, y no deberíamos dejarnos utilizar de esta manera. ¿Los maestros de primaria preparan el acceso al instituto?. ¿Y porqué la selectividad y no los exámenes para los ciclos formativos?. A veces dudo de la racionalidad de nuestro colectivo. Y si la cosa no funciona para la universidad, pues que los maestros de la administración pongan un COU, y que la universidad edite los materiales.
        2- ¿Tienen ustedes PC en su domicilio?. ¿Pagan la conexión a internet?. Como su propio nombre indica, es personal, y no lo deberíamos usar para temas del instituto, ni séneca, ni pasen, ni plataforma, ni nada. ¿Se imaginan ustedes a los jueces españoles adquiriendo y pagando de su bolsillo equipos informáticos para agilizar la gestión de la justicia?. Se ríen en nuestra cara. Vergüenza ajena.
        3- Que el instituto nos compre ordenadores y haremos estas gestiones en nuestro horario de instituto, en el tramo horario 18-30 horas, si ello es posible. ( claustro, ETCP, reuniones de departamento, tutoría de padres, guardias, confección de materiales didácticos, etc, etc etc. ). Igual cumpliendo nuestro horario resulta que ello imposible. Y como buenos profesionales que somos, y tomando nuestro horario como escudo defensivo, no lo podríamos hacer. Tenemos que cumplir.
        4- Lo de las actividades extraescolares tiene los días contados. Tenemos que reconocer que el profesor congelado es bueno, pero que el profesor fresco ofrece mejor sabor. En serio, cumplamos nuestro horario, y no vayamos con los alumnos a ninguna parte, pues no tenemos porqué y encima nos la jugamos a nivel penal cuando salimos del centro. Las autorizaciones que nos dan los padres ustedes saben que son papel mojado y carecen de valor legal. En caso de follón, y en lo que se refiera a la administración, ya saben, Roma no paga traidores.
        5- En las múltiples reuniones inútiles de órganos colegiados, creo que ha llegado el momento de votar en blanco, y a la hora de manifestarse, pues decir que no tenemos nada que decir. Que hablen los listos. Y por supuesto, nada de reuniones ilegales en recreos, exigencia absoluta de convocatoria legal, orden del día, y acta formalizada.
        6- No dupliquemos actividades del tramo 25-30, seamos legales, y si un martes por la tarde tenemos atención a padres o reunión de departamento, pues no acudir a los claustros, evaluaciones, ETCP, o cualquier otra reunión que se convoque de manera ilegal, y manifestarlo por escrito en las actas de departamento. Queremos cumplir nuestra obligación. No seamos fulleros. Para eso están los otros.
        7- Las reuniones de departamento son para programar. No pirateen ni se bajen nada de internet ni de las editoriales. Forman parte del régimen. Programen durante esa hora semanal, con profesionalidad, cotejando ideas y materiales, y si en mayo vamos aún por la mitad de primero de ESO, pues eso es lo que hay. Esto es un servicio público y ofrece lo que ofrece. O que se lo piensen mejor.
        8- No tengan miedo a ir en Julio, la suerte está echada y es irreversible. Somos junto con los médicos el colectivo mas odiado de España, y la administración no dudará en ofrecer cabezas de turco a la opinión pública.
        9- Y yo rogaría que en los claustros manifestáramos nuestro deseo de que los sindicalistas gorrones, se pongan ya a trabajar. YA. Que vuelvan a los institutos, y se pongan a dar clase, y si no se acuerdan como se hace o simplemente lo que se da pues que nos hagan las guardias. Se lo agradeceríamos.

        Gracias por su amabilidad.

  3. Hipatia
    05/11/2009 en 7:11 PM

    Cortijo “ADIAN”: Últimas noticias
    No se ha hecho mucho de rogar, la gallina ya ha puesto el huevo. La satisfacción es total en el corral.

    • El profesor cabreado
      05/11/2009 en 11:40 PM

      ¡Kiiikirikiiiiiii!

  4. Hipatia
    06/11/2009 en 5:47 PM

    ¡Cuánta razón lleva D. Pablo al afirmar que el profesorado más joven no moverá un dedo para cambiar las cosas. Hoy en el instituto estábamos comentando indignados la información que el profesor cabreado había colgado anoche en su blog (le seguimos fervientemente un buen número de compañeros) y un profesor recién llegado al centro, se extrañaba de que estuviéramos tan molestos, decía que no se van a peder tantas jefaturas de departamento porque se crean otros nuevos que necesitarán también de una jefatura. ¿Por Dios? ¿Qué departamentos? ¿Alguien sabe detrás de esos nombres tan pomposos qué hay?. Otra cosa, está claro que el fin último es crear un cuerpo de directores, como el cuerpo de inspectores, que metan en vereda al descarriado profesorado que ha conseguido hundir la educación en Andalucía, espoleándolo hasta que cumplan con su deber y se dejen de tantas zarandajas como son enseñar matemáticas, lengua , historia, etc cuando lo que realmente sirve es saber que el femenino de miembro es miembra.

  5. Fernando José
    07/11/2009 en 4:34 PM

    Estimado don Pablo: Es muy difícil entender la renuncia tácita del profesorado en general a mantener su status, que ni siquiera las normas actuales les niega, (cosa distinta son las condiciones que se les ofrecen), y ha entrado sin embargo tan mansamente en la zarabanda vergonzante de convertirse en lo que no es ni puede ser: un animador sin gracia obediente a las ocurrencias del primer ganapanes osado que se cuela en el centro. Pero ahí los tiene, sonrientes y mudos ante el miembro o miembra que acaba de organizar no se sabe qué nueva idiotez de violencia de género, de paz, de actividad extraescolar en horario lectivo, de excursión al rio que el alumno conoce desde que nació dejando abandonada su clase y su horario, de proyecto de renovación hacia adelante o hacia atrás, de reunión furtiva a cambio de un plato de lentejas, de centros bilingües sin conocimiento de idiomas por parte de quienes los imparten, de alteración de horarios un día sí y otro también, de vendedores de polvorones, de organizadores de eventos múltiples, de vigilantes de lo que les digan -me consta que algunos tienen señalados espacios o recintos determinados tales como los servicios higiénicos-, de acompañantes callejeros entusiastas y eufóricos, de miembros jurados en concursos de sevillanas, de repartidores de chocolate y churros navideños,…
    Un profesor que dé prioridad a su materia ante todo, a sus obligaciones legalmente establecidas, a su permanencia en el centro cuando le corresponde, a su asistencia a las reuniones estipuladas por ley,… es considerado hoy día un disruptor del buen rollito, no por la administración -poco o nada atenta a esta actitud- sino fundamentalmente por esos osados ganapanes que se sientan junto a él en el claustro cubiertos con el manto de la “nueva era” y, por lo general, detentadores de prebendas en el centro y casi siempre temerosos o reaccios a impartir sus clases con normalidad. Lamentable, pero es así con más frecuencia de la que muchos desearíamos. Un cordial saludo.

    • Pablo A.
      08/11/2009 en 10:01 AM

      No puede estar mas de acuerdo con usted. Los alumnos pierden muchísimas horas lectivas yendo a actividades extraescolares que no les aportan nada. Los mas mayores ya son críticos y dicen que se les trata como carne de relleno de la empanada política.
      Mientras tanto los profesores, a los que no se nos consulta, tenemos que ir pastoreando con ellos, y sometidos a las exigencias, por todos , de padres, consejo escolar, de cumplimiento íntegro de las programaciones didácticas. Todo sea por la mayor gloria del concejal pueblerino de turno, y cargos directivos figurones.
      Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: