Inicio > General > Manifestación contra el Congreso del ROC mojónico.

Manifestación contra el Congreso del ROC mojónico.

DÍA: 14 DE NOVIEMBRE, SÁBADO.

LUGAR: PUERTA DEL PALACIO DE CONGRESOS Y FERIAS DE MÁLAGA.

HORA: DE 11:00 A 12:00 del mediodía.

Ha llegado el momento, o es ahora o mañana será tarde. ¡Lucha!

LUCHA

Ha llegado el momento, o es ahora o mañana será tarde. ¡Lucha!

OBJETIVOS:

  1. PLANTAR UN MOJÓN COLECTIVO DELANTE DE TODOS LOS CONGRESISTAS REFORMISTAS.
  2. EMPAPELAR DE INFORMACIÓN CONTRA EL NUEVO ROC TODO LO EMPAPELABLE.
  3. HACER EL MAYOR RUiDO POSIBLE PARA QUE LOS MEDIOS SE HAGAN “ECO” DEL MALESTAR DEL PROFESORADO ANDALUZ.
  4. CALDEAR EL AMBIENTE PARA FUTURAS MOVILIZACIONES.
  5. LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS.
  6. LUCHAR POR LA ENSEÑANZA.

La Consejería de Educación ha dado un paso adelante en su estrategia de destrucción de la enseñanza secundaria, al presentar al congreso que se desarrollará en Málaga durante los días 13 y 14 de noviembre -sobre el nuevo reglamento orgánico de los institutos (ROC)-, un documento “a debate” que recoge las líneas fundamentales del borrador que tuvo amplia circulación el curso pasado y de cuya autoría nadie de la Consejería se hizo entonces responsable. Hoy podemos comprobar, efectivamente, que no se trataba de ninguna broma, sino que aquel documento encerraba unas intenciones claras que hoy han quedado desveladas.

En primer lugar, hay que preguntar a los responsables de la Consejería en qué se han inspirado a la hora de redactar el documento presentado al congreso, porque de la información que nosotros manejamos, sobre las propuestas que se dirigieron a la Consejería en el tercer trimestre del curso pasado, se deduce que una inmensa mayoría de los profesores de secundaria está radicalmente en contra de las novedades más significativas que recoge el citado documento. Ni compartimos la desaparición de los departamentos didácticos (que quedarán diluidos en macrodepartamentos de área), ni aprobamos la creación de nuevos departamentos no relacionados con materia alguna y cuyas funciones se sitúan en un terreno ajeno por completo a nuestra función docente. Tampoco nos mostramos partidarios de la acumulación de poder en la figura de los directores, que según los propósitos de la Consejería tendrán potestad disciplinaria, capacidad para proponer requisitos de especialización de determinadas vacantes y de decisión sobre la cobertura de sustituciones, y ejercerán la “dirección pedagógica” de todo el centro; una amenaza más a la libertad de cátedra que tendrá nefastas consecuencias. Por eso creemos necesario exigir a la Consejería que haga públicas todas las sugerencias recogidas, tanto a título individual como de los claustros de profesores, durante ese último trimestre de curso. De lo contrario tendremos que dudar de las verdaderas intenciones de la Consejera.

En otro orden de cosas, tenemos que exigir explicaciones sobre el procedimiento de selección de los asistentes al Congreso. Una gran cantidad de profesores preinscritos ha recibido un escueto correo electrónico comunicándoles que no habían resultado elegidos en un presunto “sorteo público” que no sabemos ni cuándo ni dónde se ha realizado.

Hacemos, por todo ello, una llamada a todos los profesores de enseñanza secundaria a que acudan a concentrarse a las puertas del congreso malagueño (Palacio de Ferias y Congresos), el próximo sábado, 14 de noviembre, a las 11:00 horas, para mostrar nuestro rechazo al proyecto de nuevo reglamento orgánico de los institutos (ROC) y a la inadmisible forma de proceder de la Consejería, que pretende ocultar sus verdaderos propósitos tras una fachada de pretendido diálogo.

Igualmente queremos hacer pública nuestra intención de oponernos de todas las formas posibles al intento de los responsables de la consejería de enterrar definitivamente a la enseñanza secundaria para ser sustituida por un producto fraudulento que lejos de remediar la grave situación actual por la que pasa nuestro sistema educativo, supondrá su definitivo tiro de gracia.

APIA comenzará de inmediato una campaña de recogida de firmas contra este proyecto para demostrarle a la consejería que los profesores de secundaria no asumimos en modo alguno su contenido. También promoveremos iniciativas en las Juntas de Personal Docente con el mismo fin y vamos a a plantearnos la posibilidad de llamar al profesorado a dejar de colaborar en muchas de las actividades que se desarrollan en los centros y que sólo dependen de su buena voluntad, al no tener reconocimiento de ningún tipo por parte de las autoridades educativas.

Por último tenemos que señalar que no descartamos las movilizaciones si la consejería, finalmente, haciendo oídos sordos al clamor proveniente del profesorado de secundaria, sigue adelante con este proyecto disparatado.
www.aso-apia.org

Por aquí también se mueven http://foros.laviaapia.org/viewtopic.php?f=4&t=430.

Y por aquí http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,40222.0.html

Ha llegado el momento, o es ahora o mañana será tarde. ¡LUCHA!

¡HUELGA GENERAL YA!

CARTEL CONTRA EL ROC 001

Imprímelo y empapela tu claustro...

Anuncios
  1. Pablo A.
    11/11/2009 en 6:52 AM

    Ha llegado el momento de manifestar nuestra opinión, nominalmente y por escrito, a toda esta falta de racionalidad educativa.
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/fororeglamentos

    Adelante

  2. El profesor cabreado
    11/11/2009 en 8:46 AM

    Don Pablo, gracias por poner el enlace. Desde ayer noche estoy intentando acceder con mi clave de Séneca y no hay manera…¿Me habrán fichado?

    Espero que los que puedan entrar se despachen a gusto y la CEJA sea consciente del sentir del profesorado ante la aberración que nos quieren colar.

    • Pablo A.
      16/11/2009 en 8:48 PM

      Estimados compañeros, con todo el respeto del mundo, y por si alguno se ha cansado de lloriquear y decide pasar a la acción, me gustaría hacer algunas aportaciones personales de cómo podría ser esa lucha.
      Tengamos en cuenta, que el jodido ROC es una traducción directa de la LEA, y que somos funcionarios, por lo tanto nuestra acción ha de estar marcada por la eficacia y limitada por la ley. Mis propuestas o planes serían ( espero no aburrir ):
      A) Una huelga de un mes de duración distribuida de la siguiente manera:
      – Una semana en septiembre, sin exámenes , sin evaluaciones, sin recepción de alumnos, sin actas, sin nada.
      – Igual para la segunda y tercera evaluación.
      – En la tercera evaluación no mandamos a nadie a la selectividad ni celebramos evaluaciones finales de Junio.
      B) Tendríamos que trabajar a reglamento, y con el horario en la mano, eso implica:
      – Programar en las reuniones de departamento, sin tomar nada de internet, al ritmo que marque nuestro rendimiento personal. Las programaciones estarán terminadas cuando lo estén.
      – No impartamos el documento de orientaciones. No trabajamos para la universidad y nuestra obligación es impartir la programación de departamento. La nuestra.
      – No hagamos guardias de recreo, no tenemos ninguna obligación legal de asumir responsabilidades penales de ningún tipo.
      – No practiquemos el don de la simultaneidad. No asistamos a claustros, ETCP, evaluaciones, reuniones con padres, con centros, si estas coinciden con otros apartados de nuestros horarios. El horario es nuestra defensa y somos funcionarios.
      C) Negación absoluta de colaboración y realización de actividades fuera de nuestro convenio:

      – Nuestro ordenador , así como internet lo pagamos de nuestro bolsillo. No lo usemos nunca, para temas relacionados con el instituto. No aceptemos invasiones de nuestra intimidad con correos electrónicos que nos lleguen a casa por la tarde. Nosotros no sabemos informática.
      – No salgamos con alumnos fuera del centro, no pastoreemos con ellos enseñando la universidad, no hagamos viajes, ni actividades extraescolares. El horario es nuestra defensa.
      – Nosotros no somos libreros y ni recogemos libros ni los gestionamos.
      D) Los directores que no dimitan ante la agresión de este ROC no son nuestros compañeros, si funcionan como perros de presa, es menester ponerles un buen bozal:
      – Todos sabemos que los institutos tienen sus armarios llenos de cadáveres, comilonas a cargo del presupuesto del centro, mesas de salas de profesores que terminan en ciertos chalets, errores en los inventarios, y ciertas desapariciones. Ha llegado el momento de denunciar. Por experiencia propia les digo que funciona.
      – Ante la menor ocasión, desmonten el sistema opresor, denuncien por acoso laboral. Les garantizo que la administración se librará de esta gente. He sido director durante bastantes años y les aseguro que el miedo les paralizarán. Verán rostros de pavor.
      E) Seamos inteligentes, esto es una lucha:
      – Tomemos los 7000 euros del plan de soborno y hagámoslo fracasar, incumpliendo, y cobrando sólo por la asistencia. Demos mala imagen del régimen.
      – Tomemos los 7000 euros del plan de soborno, y con ese dinero nos pedimos tres meses de asuntos propios en el segundo trimestre. Que se vean solos. Un escándalo radical.
      – Tomemos los 7000 euros del plan de soborno y hagamos una caja personal para la huelga.

      Espero no haber ofendido a ningún compañero, pero les garantizo que al fascismo y a la iniquidad no se le derrota con medias tintas.
      Saludos.

      • El profesor cabreado
        16/11/2009 en 9:08 PM

        Don Pablo, con su permiso voy a crear una entrada con su propuesta para que no se quede por aquí “olvidada” y para que los compañeros aporten las suyas.

        Gracias por su criterio.

  3. Lozano andaluz
    12/11/2009 en 12:15 AM

    Me uno a vosotros y firmo lo que haya de ser firmado.
    Hay que armar ruido y soy vuestro voluntario para ruido ultramarino.
    A las órdenes de los valientes, ar!
    Ya en serio, me parece vergonzoso que los ¨junteros¨ hayan preparado esa pantomema. Aunque seamos veinte, expongamos con razones nuestra opinión…
    Un abrazo. os quiero.

  4. Mateo (profesor requetecabreado)
    12/11/2009 en 6:17 PM

    Allí nos vemos. Será un placer pasar un rato con lo mejor del profesorado

  5. Juan Suárez
    15/11/2009 en 10:08 PM

    Y llegó la gran manifestación, 40 y tirando alto; y vosotros queréis cambiar la educación andaluza? ja, ja, ja, ja.

    • El profesor cabreado
      16/11/2009 en 9:01 PM

      Hombre Juan Suárez, hacía tiempo que no nos regalaba alguna de sus joyitas. En la manifestación estuvieron los que pudieron estar, el objetivo se cumplió, y es el pistoletazo de salida para nuevas movilizaciones que de seguro serán seguidas por cada vez mayor número de compañeros. Usted siga como convidado de piedra, que nosotros daremos la cara por todos, incluídos a los que se les debería caer la cara de vergüenza…los “Juan Suárez” de la enseñanza andaluza.

  6. Nitram
    16/11/2009 en 2:45 PM

    Juan Suarez, ¿Das clase?

  7. Hipatia
    16/11/2009 en 5:47 PM

    Es triste leer algunos comentarios de profesionales de la enseñanza, con una formación tanto personal como profesional que les acreditó para desarrollar esta cada vez más difícil labor, en los que se hacen valoraciones tan superficiales de actuaciones y opiniones de otros compañeros. Todos estamos en el mismo barco y les aseguro que somos muchos más que 40 los que estamos en contra de este golpe de timón. No somos ni mejores ni peores, sólo opinamos diferente.

  8. José
    19/11/2009 en 3:59 PM

    Crónicas del congreso, fotos, vídeos y enlaces a noticias de la prensa: http://laviaapia.org/

    ¡Huelga!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: