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Primera concentración contra el ROC: I.E.S. “Julio Rodríguez” de Motril.

Noticias frescas y calentitas desde el I.E.S. “Julio Rodríguez” de Motril.

Según me cuentan vía e-mail, han llevado a cabo la concentración convocada en hora y fecha. Mas de treinta profesores del centro se han manifestado en la puerta de entrada del Instituto, además se han unido algunos profesores del cercano I.E.S. “La Zafra”. También han recibido con sorpresa y agrado la visita de dos representantes sindicales, uno de USTEA y otro de APIA, que los han acompañado en la manifestación pacífica. Parece ser que ha acudido Tele Motril a cubrir la noticia y que mañana también se publicará en el Ideal y en Granada Hoy.

Y para muestra un botón, que cunda el ejemplo.

Profesores comprometidos con su profesión dan la cara por la enseñanza.

Damos la enhorabuena a los compañeros del IES “Julio Rodríguez”. Si todos los centros hicieran lo mismo tal vez otro gallo le cantaría a la consejera morena.

Y ahora es el turno de los sindicatos…¿nos movilizarán? y si lo hacen ¿quiénes?. Se aceptan apuestas.

¡Pasemos a la acción!

Publicado en Granada Hoy, pincha aquí.

¡Luchemos, compañeros!

Publicado en Ideal, edición Costa de Granada, pincha aquí. Si queréis cabrearos otro poquito más, dedicad algo de vuestro valioso y escaso tiempo a leer los comentarios que se hacen a la noticia en Ideal de los iluminados de turno.

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  1. José
    19/11/2009 en 3:52 PM

    Ha habido otra concentración en Huelva: http://crisiseducativa.wordpress.com/
    Y que sean muchas más.

    • El profesor cabreado
      19/11/2009 en 8:28 PM

      Estamos al tanto. Si somos estrictos, la primera fue la que hubo a las puertas del Palacio de Congresos de Málaga, la segunda la de Huelva (primera en Huelva) y la de Granada la tercera (primera en Granada), pero vamos eso son minucias que estoy seguro no nos interesan a nadie. Lo importante es que esto empieza a moverse y ojalá perdamos la cuenta de tantas que se hagan.

      Saludos cabreados.

  2. Tannhaüser
    19/11/2009 en 4:26 PM

    ¿Qué harán los sindicatos, dices? Un compañero estuvo el pasado fin de semana en el “congreso” de Málaga y recibió una impresión nefasta de cuanto allí pudo escuchar; lo que más le sorprendía era el consenso allí reinante en torno a las mamonadas que nos depara el nuevo ROC si Dios -ni APIA- lo remedian. Le sugerí que la explicación de ese consenso está en que la mayor parte de los congresistas no eran profesores sino inspectores, pedagogos y liberados sindicales. La coña del asunto es que este compañero está asistiendo a unas “jornadas educativas” organizadas por ccoo y me contaba esta mañana que creía estar de nuevo en el Palacio de Congresos malagueño, por las estupideces allí “debatidas”: que si la atención a la diversidad, que si la responsabilidad de los profesores… LA MISMA BASURA DE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS.

    No esperemos nada de los sindicatos. Sólo de nuestras propias fuerzas. ROMPAMOS LAS CADENAS.

    • El profesor cabreado
      19/11/2009 en 8:30 PM

      Estoy contigo, rompamos las cadenas y utilicemos los trozos resultantes en nuestra lucha. Ha llegado el momento. El lema de la Expo 92 es nuestro, “Ahora o nunca”.

      ¡Luchemos pues!

      • Pablo A.
        19/11/2009 en 10:43 PM

        Estimados amigos, comienza el baile.

        “ INSTRUCCIÓN 9/2009 , DE 17 DE NOVIEMBRE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE ESTABLECE EN DETERMINADOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS UN PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO Y PARA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA DE LAS PERSONAS TITULARES DE LA DIRECCIÓN. “

        Es evidente que los directores que se presten a este dislate, ADIAN, y otras especies autóctonas parasitarias son los adversarios del profesorado. Como tales han de ser tratados. Si el profesorado lo pasa mal, que ellos lo pasen peor. Ya hemos explicado como.
        Ha llegado el momento, a la espera de la huelga, de pensar globalmente y actuar localmente. Al enemigo, ni agua.
        Saludos

  3. ISRAJI
    23/12/2009 en 3:25 PM

    ¡Compañeros y compañeras! Toca desenterrar el hacha y pintarnos la cara. Creo que lo primero de todo es despertar a los/las claustrales que parecen estar anestesiados. Introducir el tema ROC en toda reunión, (y no solo en la mesa camilla)como una letanía: a ver si espabilamos y nos concienciamos de una vez que no podemos ser las niñeras más cualificadas y mejor pagadas del país. Tengo claro que me dejaré el pellejo por luchar en contra de la aprobación y aplicación despótica del ROC e incluso iniciaré acciones legales individuales contra su aplicación (ya cuento que será en solitario), pero aviso que habrá luces y taquígrafos. Llegado el caso, dado que nuestra educación está enferma y en la UVI, no dudaré en desenchufarle la respiración asistida: puede ser que me ponga serio en las evaluaciones y si esto se hunde… que sea con la capitana y el cuadro de mando por delante.
    Exijo que se someta la aprobación del ROC al consenso de las personas a las que afecta: propongo que se vote el ROC por todo el profesorado. Es la mejor forma de legitimar una norma en democracia.
    Lo dejo de momento y me hago una tila. Voy a empollar legislación y jurisprudencia para argumentar en frío los defectos del ROC, uno de ellos atenta, a simple vista, contra un derecho fundamental de nuestra Constitución. (Ya seguiré si a alguien le interesa).
    El ROC a votación, ya.
    Salud.
    N.b.: Hoy me he dado de baja en el sindicato.

  4. Sam
    31/03/2010 en 11:51 AM

    Hola a todos:
    Creo que hablando en plata, ” se os ha ido un poco la pinza”. De sobra es conocido que los docentes son un poco más sensible que el resto de los mortales, y que en cuanto pillan y conviene se cogen una baja. Yo mismo he comprobado como alguno de los sueldos que pagaba la administración parqa en teoria educarme se tiraban practicamnte a la basura, puesto que no cumplían su cometido.
    Y no son casos aislados; en cualquier centro de enseñanza público se puede encontrar alguna persona que tiene presenta como mínimo algo de desidia ante sus labores.
    Yo personalmente creo que aparte del problema de la peŕdida de autoridad de los docentes, el otro gran problema de al educación española es la bajísima productividad, eficiencia y motivación de los docentes actuales. En este sentido, si existen casos excepcionales que se caracterizan por su dedicación, pero la gran mayoría se tacha de profesionales, cuando simplemente son igual de pasotas(en sentido laboral) que alguno de los alumnos que tanto dan la lata; simplemente van, dan la charla, y nada, a casita a cobrar, sin preocuparse por motivar a sus alumnos, hacer planteamientos novedosos, investigar en educación, y mucho menos, actualizarse.
    Lo que hace falta en la enseñanza en todos los niveles es la implantación de un sistema de gestión de la calidad. De hecho, ya hay una norma de la serie ISO9000, que ahora mismo no me acuerdo cual es, que trata al respecto, y que ya se esta usando en los centros educativos superiores. Mediante este sistema, se podria medir la eficiencia y eficacia del profesorado, para ver que deficiencias tiene cada persona en particular, y renovarla o echarla directamente a la calle si es pertinente, ya que hay muchísimas personas preparadas parqa trabajar y con una gran ilusión por ello.
    Yo lo que haría sería realizar contratos a medio plazo, y si se cumplen las expecativas y los objetivos, renovar el contrato. Y entre esos objetivos, uno de los mas importantes sería el de la mejora contínua y la contínua actualización de conocimientos. Esto es, que si hay que aprender ingles, pues se aprende inglés. que si hay que aprender informática, pues se aprende informática. Y si no da el perfil, pues a la calle.
    Si no tienes a la gente motivada y bien preparada, no vamos a mejorar la docencia en la vida. Y así nos va. El problema de este país es que la educación no está valorada lo suficiente por una gran parte de la población, lo que hace que los padres no se involucren en la educación de sus hijos. Y además, el sistema educativo es un completo caos de regulaciones, y encima de todo, cuando quieren cambiar algo para mejorar, se te echan todos encima.
    Saludos a todos, y a trabajar mas.

    • Teano
      31/03/2010 en 6:46 PM

      ¡Qué atrevida es la ignorancia!

  5. Pablo A
    31/03/2010 en 1:00 PM

    Lo que usted propone, razonable, no es posible con el modelo de inspección actual,
    Mejorar la práctica docente no es aprobar mas, es otra cosa, y sería menester cambiar la estructura del sistema educativo, y limpiarlo de influencias políticas. Se requiere una limpieza y revisión a fondo, desde los cimientos al techo.
    Al día de hoy la actualización la hacemos por libre, y no se reconoce ni se premia, el profesor malo cobra lo mismo que el bueno, la mayoría.

  6. Sam
    31/03/2010 en 5:38 PM

    Eso es a lo que me refiero. Actualmente la administración se rige por unos parámetros de calidad pésimos, y como ud. mismo ha dicho, no se premia el compromiso.
    Tal como está estructurado en sesenios y trienios, se podría obligar a que cada trienio un profesor haya dado x horas de actualización en los correspondientes CEP, en materias que sean de utilidad para su docencia, y que deban asistir a cursos.
    La calidad no es aprobar más por aprobar, y lo que hace la administración para que le cuadren las estadísticas es una barbaridad, pero se de buena tinta que una parte de los profesores no están todo lo motivados que debieran, y que en cuanto pillan la plaza se relajan.
    Y ya por supuesto está el tema del cambio de legislación con cada partido de turno, pero eso está fuera de nuestro aḿbito. A no ser que hagamos una revolución y los echemos a todos, no va a cambiar. Pero si se pueden cambiar a los alumnos para que sean críticos con esto en el futuro. Dar valores aparte de letras y números. Y eso si está en la mano del profesor, del docente dedicado.

    • Pablo A
      02/04/2010 en 1:00 PM

      Amigo Sam, le propongo un juego, usted, por azar del destino acaba de ser nombrado, nuevo consejero de educación, y se encuentra con esta situación. Y como la educación es tan importante para los políticos, sabe que solo tiene unos meses, pues seguro que lo trasladan para mas altos lustrosos menesteres.
      1- No le gusta la estructura y funcionamiento de los CEPs pues considera que no se utilizan para mejorar la práctica docente. Entre otras cosas porque esta, es la mejor posible o no lo es. Revisable continuamente.
      2- Por tanto duda mucho de la utilidad del vigente sistema de inspección, inspectores no especialistas, sino volcados a temas burocráticos.
      3- Observa que muchos instis la evaluación continúa es nunca, que se usan exclusivamente exámenes, y que se hace por contenidos y no por objetivos. No está en contra de los exámenes, pero es sólo una herramienta mas, y no se trata de trasladar del libro a la mente, y de esta al folio. Es algo mas. ¿Para que memorizar lo que está escrito?. ¿Por qué no trascender?. ¿Y que pasa con las prácticas de campo o laboratorio?. Conocimientos significativos al poder.
      4- Que en los cursos no bilingües se acumulan los mal llamados alumnos objetores, con lo que se perjudica tanto su proyección personal como la de los compañeros.
      5- Que estos alumnos conflictivos en gran parte son producto del propio funcionamiento interno del sistema educativo. Que al parecer no cumple muchas de sus funciones de integración y lucha contra las injusticias sociales. Alumnos que no se enteran de nada en primero de Eso, porque no entienden lo que leen, repiten curso, y al año siguiente, ya son alérgicos a la enseñanza. Tenemos un alumno disruptivo. Hasta los 16, salvo que tenga suerte, y entre en diversificación.
      6- Que observa que en la enseñanza obligatoria, alumnos que estudian y se esfuerzan suspenden, por que el profesorado aún no ha asimilado las nuevas coordenadas, y hablan de capacitado y no de aptitud. Si llega o no llega. O que en un grupo aprobaría y en otro no lo haría. Que de hecho se suele tratar con mas rigor a alumnos de la Eso, que a los del bachillerato. Necesitamos clientes, ¿me entiende?. Para el bachillerato mas corto del mundo mundial. Llegando cada alumno a quinto de la Eso, como el azar educativo le dio a entender.
      7- Que no entiende ni comprende el sistema de repeticiones, que a veces es un castigo inútil , y otras un beneficio para el alumno. Debería ser según y como. Mas científico.
      8- Que la atención a la diversidad es un mito con los libros de texto y otras metodologías obsoletas. Que sobran miniasignaturas, fallan las esenciales y experimentales, y que los alumnos se tragan hasta seis conferencias cada día, en algunos centros, sin poder salir ni a los pasillos. No nos vayan a pisar o tocar. Vade retro.
      9- Y que dada la situación actual del sistema educativo, en realidad está en contra de la autonomia de centro, en el país del con IVA o sin IVA. Que de momento hasta que nos recuperemos, piensa que lo mas adecuado es un centralismo democrático, con los mejores al frente, para salvar los muebles.

      Pues nada, tiene unos pocos meses para arreglar la situación , incluyendo el sistema de acceso a la profesión, la carrera profesional, el plan de calidad, el nuevo (¿¿?)) Roc. Etc.
      Tiene pocos meses para arreglar la situación. SUERTE.

  7. Pablo A
    31/03/2010 en 6:06 PM

    De acuerdo en todo. Conseguir un sistema de instrucción pública y de calidad. Es una aspiración aún lejana. Quizás, como usted dice, habría que catalogar lo que no funciona.
    Y le garantizo que la lista es larga………………demasiado. Y no confíe en los CEP. Se lo digo por experiencia propia.
    También contamos y valoramos la colaboración crítica de los alumnos, pues al fin y al cabo como trabajadores sociales, son el objeto de nuestra dedicación.
    Supongo que como el grado de insatisfacción es tan general, pues se está creando el caldo de cultivo, para poner cada cosa en su sitio , y cada uno en su lugar.
    Y en cuanto a los docentes es un error generalizar en negativo, pues no es cierto. Lo que fastidia es llegar a clase cansado, no por preparárselas o estar en la actualización ( esencial, como en medicina u otras ramas del conocimiento), sino por que hemos pasado la tarde en reuniones burocráticas prescindibles e inútiles. Hay que conocer como funcionan los institutos por dentro para comprender las cosas.
    Reconozca que la propia administración, el capitán del barco, tampoco da ejemplo de eficacia y rigor.

  8. Santos
    02/04/2010 en 4:19 AM

    Tienes razón, Sam, pero hay problemas que desconoces. Te los resumo:

    1) Hay gente que no trabaja. Esto es grave, pero no terrible. Pasa en todos lados.

    2) Hay gente que no deja trabajar. Esto ya sí es terrible, porque no trabajar es lavarse las manos, pero no dejar trabajar a aquellos/as que sí quieren hacerlo es hacer un grave daño a todos esos chiquillos y chiquillas que tanto le duelen a mi amigo Pablo (y a muchos más, afortunadamente).

    Es el problema 2) el que no conoces, pero te aseguro que es muy duro, porque surge en muchas partes.

  1. 11/01/2010 en 8:31 PM

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