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El eslabón perdido según Mar Moreno.

Poco a poco nos vamos enterando de lo que se coció en el Congreso infausto de Málaga, y lo vamos haciendo de manera oficiosa, que es la más interesante, porque la Consejería aún no ha publicado nada al respecto. Salvo la descarada propaganda barata que ha ido insertando en los medios de comunicación “independientes”.

He extraído de un foro público de internet lo siguiente que ha escrito un compañero participante en el Congreso infausto del viernes 13 de noviembre:

LOS PROLEGÓMENOS

No se publica lista de admitidos. Correos individuales.

No sabemos, pues, cuántos profesores “de a pié” estábamos allí.

Amplia presencia de miembros de equipos directivos, sindicatos “de la cuerda” y otros afines.

Proceso de selección totalmente opaco. Según ellos dicen, por sorteo.

Un sorteo que hasta la fecha nadie sabe quién hizo, ni dónde ni cuándo ni entre quiénes.

Transporte ida y vuelta gratis total.

Hotel 4**** gratis total, con pensión completa. Sensación, real, de “ir de invitado”.

EL DESARROLLO DEL CONGRESO

Sobre las aportaciones de los Claustros, ni un solo dato concreto.

Sobre la responsabilidad del propio alumno y lo que se le debe exigir, ni una palabra. Para ellos sigue siendo “su majestad el imbécil”: Una pella de barro moldeable que nosotros, debidamente orientados y aleccionados por personal cualificado, vamos a convertir en ciudadanos libres, cultos y responsables.

Viernes 13

Intervención inaugural de la consejera. Tono general: “Queridos niños:…….”

Algunas perlas selectas:

Los objetivos de este reglamento son: Potenciar la autonomía de los centros y el papel de la dirección, el respaldo al profesorado, favorecer la participación de las familias y los consejos escolares, y la simplificación administrativa.

Desde que dejé el colegio, hace 30 años, no había tenido contacto con el mundo de la enseñanza. Está muy cambiado.

Parece que la universalización de la educación se ve con cierto pesimismo.

Se trata de unir organización y convivencia.

Hemos de movernos en el mundo real, combinando la visión amplia con la que tenéis “a pié de aula”.

Tenemos obstáculos, pero hemos de afrontarlos sintiéndonos bien.

Hemos de tener una actitud de exigencia positiva.

Asistimos a una crítica continua en lo que se refiere a Sanidad y Educación, y que creo que es fruto de una impaciencia colectiva.

Hay un dicho hindú: Hace más ruido una sola rama cayendo que todo un bosque creciendo.

Estamos con los profesores, y lo seguiremos diciendo hasta que cale.

Más que recuperar la autoridad de profesorado, hay que recuperar el orgullo del profesorado.

Los que tratan de reventar el sistema deben recibir una sanción si son adultos, y tratamiento pedagógico si son niños.

En la evolución, se podría decir que entre el mono y el hombre está el maestro.

Desde la consejería trabajamos continuamente para mejorar la educación.

Intervención de José Gimeno Sacristán, catedrático de didáctica y organización escolar de la universidad de Valencia. Uno de los padres de las Logse-Loe.

Tono general: flemático, estático y algo patético.

Su disertación, aburrida (¡catedrático de didáctica, manda huevos!) pero cabreante, reposaba en el silogismo:

“Las leyes logse-loe en sí son magníficas”

“Los resultados de su aplicación han sido y siguen siendo un estrepitoso fracaso”.

“Ergo los culpables son los encargados de ponerlas en práctica: los profesores, unos anticuados irresponsables”

Algunas perlas selectas:

Los profesores necesitan asumir responsabilidades.

Actualmente, los profesores de secundaria no tienen que dar cuenta a nadie.

Un congreso tan participativo como éste sería impensable en mi comunidad…sí, la de los trajes.

El profesorado ha asumido la ideología de la derecha.

El profesorado nunca ha dejado de estar respaldado.

Hay que hablar de los “deberes” del profesorado.

Es lamentable la excesiva atención que se le dedica a informes como Pisa, Ocde…

Tanto hablar de sanciones al alumnado convierte los reglamentos en manuales penitenciarios.

No hay que reglamentar tanto.

Yo de pequeño partí algunos cristales, y aquí estoy hoy.

La metodología de la enseñanza parece ser una prerrogativa del profesorado.

La libertad metodológica debe estar sometida a la realidad.

Sobre las mesas de trabajo:

Como no podía ser de otra manera, el pueblo llano no sabe cómo ni por quién han sido elegidos los moderadores, y en mi caso al menos, ni quiénes son.

En la que yo participé por la mañana, la nº 3, el moderador, Antonio Marfil Aranda, tuvo un papel digno. Anotó todas las propuestas y mantuvo un tono equilibrado.

No parece que fuera así en todas. Algunos conocidos me comentaron casos en que los moderadores actuaron a modo de comisarios políticos rebatiendo algunas propuestas “inconvenientes” y con un concepto del turno de palabra algo más que tendencioso.

La tarde me la tomé libre.

Sábado 14

Intervención de Dª Mª Luisa Fernández Serrat, profesora titular del departamento de Educación de la Universidad de Huelva.

Me salí a la mitad, porque sentí que me iban a estallar las venas que alimentan el cerebro. (¡tremendo!)

Tono general:  “Hay que entender al adolescente”.

Se dedica a resaltar las bondades e increíbles efectos que va a traernos el nuevo reglamento.

Algunas perlas selectas:

Hay en los centros costumbres muy arraigadas, y eso es un obstáculo.

Algunos profesores alegan: “es que esto siempre se ha hecho así”, y precisamente por eso ya va siendo hora de hacerlo de otra manera.

Se practica una enseñanza balcanizada.

Los adolescentes están acostumbrados a manejar los mandos a distancia, y claro, en clase no pueden cambiar si lo que hay no les gusta.

………..A partir de aquí no recuerdo sus palabras ni pude tomar notas. Un sudor frío y un vacío mental profundo me invadieron durante lo que debieron ser segundos. Fue sin duda un vómito mental generalizado en el que expulsé todo lo engullido hasta ese momento en las sucesivas comparecencias y que mi mente se negaba a asimilar y hacerlas propias…

Para seguir leyendo esta y otras crónicas, además de los comentarios al respecto, clic aquí http://foros.laviaapia.org/

Y cómo tengo tendencia a la hipérbole, a la ironía y a la creatividad desmedida (aparte de ganas de dar “porculillo”) despúes de leer “En la evolución, se podría decir que entre el mono y el hombre está el maestro.”, no puedo evitar compartir con todos ustedes, queridos profesores-mono, las siguientes imágenes.

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  1. Lozano andaluz
    23/11/2009 en 2:35 AM

    Querido Cabreado,

    Coincidió el insulto que nos dedica Marimoreno con mi atenta visión del especial
    de la cadena norteamericana NOVA sobre nuestra evolución (BUSCADLO EN LA PÁGINA
    WEB PBS.ORG de la tele pública de los USA)…
    MI CONCLUSIÓN ES QUE LOS MAESTROS SOMOS DEMASIADO EDUCADOS Y MÁS QUE HUMANOS, CASI DIVINOS POR LO QUE HEMOS AGUANTADO a esta prole sociato-cainita…

    Ahí os paso el enlace
    http://www.pbs.org/wgbh/nova/beta/evolution/becoming-human-part-1.html

    • El profesor cabreado
      24/11/2009 en 8:51 AM

      Lozano andaluz de las américas, muy interesante el enlace, se lo he reenviado a nuestra Consejera para que se ilustre en el tema.

      Un saludo ibérico.

      • Pablo A
        24/11/2009 en 7:05 PM

        Le aconsejo que le remita el capítulo correspondiente de ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE.
        Saludos.

  2. Pablo A
    23/11/2009 en 10:55 AM

    ¡Que mentalidad la de esta gente¡.

    “El profesorado ha asumido la ideología de la derecha.”
    Es decir, que los profesores no podemos tener la mentalidad o ideología que nos dé la real gana. Hasta ahí podíamos llegar. Entrar en el instituto con el puño en alto o marcando el paso de la oca. Va a ser que no.
    Se nota perfectamente que tienen una concepción patrimonialista del ecosistema educativo, sería una herramienta de adoctrinamiento social para mantenerse en el poder.
    Y yo le preguntaría a este profesor universitario, qué pasa en la universidad que últimamente ya no salen tantísimos premios Nóbel como antes. Los contábamos por decenas. Igual falla la didáctica……
    Saludos

  3. Pablo A
    24/11/2009 en 6:58 AM

    Creo sinceramente que la implantación del ROC , al menos para mi, significa el final de un sueño, lograr en algún momento, muy lejano , un sistema de instrucción pública de calidad. Creo que durante generaciones será difícil. Al menos aquí.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con las declaraciones evolutivas de esta señora, los profesores ya somos el último mono del sistema educativo.
    ¿Reventar el sistema?. Si habla del profesorado, creo que no, supongo que no se referirá a huelgas legales y legalizadas, así como al cumplimiento racionalista de nuestro contrato, convenio y horario. Sería preocupante.
    Respecto a su alejamiento del sistema educativo durante años, reconforta saber que estamos en manos de auténticos profesionales. Un alivio.

    http://www.adian.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

    Les pongo esta página de unos excompañeros, ya alejados de las pizarras ( perdón……. paneles educativos verticales……….). Interesante.

    Por cierto, ¿alguien sabe algo de los sindicatos?. En el último número de la revista de CSIF, el tema del ROC ni se mencionaba.

  4. Nitram
    24/11/2009 en 11:36 AM

    Algunos sindicatos si han hablado:
    http://fasecgt.es/spip.php?article9069

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