Inicio > General > Concluyendo, que es gerundio y nos corre prisa…

Concluyendo, que es gerundio y nos corre prisa…

Qué buenos son nuestros jefes de la CEJA, han publicado las conclusiones del infausto congreso justo a las puertas del fin de semana largo que tenemos por celebrar el día de la Educación, paradoja donde las haya, porque lo que habría que celebrar es la muerte de la Enseñanza. Total, que el que quiera estar informado de lo que por allí se coció, aquí tiene el enlace para luego poder opinar con fundamento. Puede ser un ejercicio curioso comparar el borrador del ROC, las conclusiones del congreso y el texto definitivo del ROC (cuando se publique, que por casualidades de la CEJA será en plenas vacaciones navideñas)… se aceptan apuestas del resultado comparativo.

Conclusiones de las mesas del paripé, esto trabajo…http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/091009_roc/conclusiones

Ea, a leer se ha dicho…

Anuncios
  1. Vicente
    27/11/2009 en 2:39 PM

    Alopeor soy un ingenuo pero, hemos de reconocer que los modos que se están utilizando por parte de la administración para modificar el ROC son diferentes. Tanto en las Jornadas celebradas en Granada por el Consejo Escolar Andaluz como en este Congreso malagueño se han recogido las propuestas y quejas de muchos profesores. Aparte de las aportaciones enviadas por cauces cibernéticos (aunque no sepamos cómo van a ser tenidas en cuenta). Desde mi punto de vista todo este proceso ha tenido también luces en el camino.
    Si finalmente el ROC consigue implementar el consenso de todas estas aportaciones sería un buen reglamento. No sé. Alopeor es que soy un ingenuo.

    • Pablo A
      27/11/2009 en 5:13 PM

      Estimado amigo. En el ROC están todas la propuestas de ADIAN. Implica la desaparición de los departamentos por asignaturas, el director asigna las jefaturas de departamento, reparte asignaturas, nombra tutores, planifica su formación, y le sanciona como juez y parte. Por no decir que se encarga de gestionar las sustituciones.
      En definitiva, promueve la figura del director psicópata-fascista, los parásitos del instituto. Es decir, la privatización de la enseñanza con dinero público.
      ¿A usted le parece correcto?. ¿Cree que podrá enseñar en libertad y para la libertad?. ¿Considera que nos encaminamos a un sistema de instrucción pública de calidad?.
      Espero que si concursa, tenga también en cuenta, además de los factores geográficos , las características psicológicas y profesionales de su nuevo señorito.
      En definitiva, creo que este nuevo ROC, legaliza el acoso laboral.
      Le mando este enlace por si alguna vez lo necesita. O invierta en vaselina.

      http://www.mobbing.nu/

      Saludos.

  2. Vicente
    27/11/2009 en 9:24 PM

    Voy a citar lo que dijo (está escrito y publicado) la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Pilar Jiménez Trueba, en las Jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Andalucía este pasado mes de Octubre:

    “Otro tema especialmente importante, sobre todo en los Institutos de Educación Secundaria, se refiere a los Departamentos didácticos. Hay que determinar si los actuales Departamentos cumplen las misiones que tienen encomendadas, si se debe seguir con el Departamento vertical o trabajar con un Departamento horizontal, por ámbitos, donde los profesores se interrelacionen y puedan programar las actividades del alumnado desde todas las áreas. La LEA contempla la posibilidad de crear distintos departamentos, incluso la posibilidad de seguir con unos Departamentos por materias y además unos Departamentos transversales, que agruparían varios ámbitos y contarían con un Jefe de Departamento que sería uno de los Jefes de Departamento de área. ¿Es eso posible? ¿Creéis que es necesario que haya, sobre todo en los Institutos, un Departamento de Calidad e Innovación para la mejora de los rendimientos escolares de nuestros alumnos? ¿Un Departamento que nos plantee sugerencias, que nos aclare, que pueda aportar ideas y material para trabajar en competencias…?”

    Esta señora deja claro que se va a producir un cambio en la organización departamental. Que conste que yo no estoy en absoluto de acuerdo con la propuesta que hay reflejada en el borrador que todos hemos leído. Tan sólo digo que ella parecía abierta a escuchar todas las aportaciones y en esta intervención plantea todo un abanico de posibilidades. Si realmente ha recibido el sentir y parecer de los muchos profesores que hemos mandado nuestras aportaciones probablemente el resultado final no sea tan malo.
    Soy un optimista.

    • El profesor cabreado
      27/11/2009 en 9:45 PM

      Vicente, más que un optimista yo creo que eres uno más de los hipnotizados por los cantos de sirena, y lo digo con todo el respeto del mundo. Las palabras que citas son, nunca lo olvides, de una política, independientemente del cargo que ostente en el momento, y como palabras de política hay que tratarlas.
      Entiendo tu postura, pero si somos críticos con la cantidad de buenas palabras, buenas intenciones y demás patrañas que llevamos escuchando desde hace tantos años y viendo luego como queda todo, no podemos nada más que cabrearnos más de lo que estamos, porque al final hasta piensan que somos tontos y nos tragamos lo que nos echen. El beneficio de la duda lo perdieron hace demasiado tiempo.
      De todas maneras, en breve veremos en qué queda todo esto, y entonces los cantos de sirena que ahora estás escuchando se convertirán por arte de la CEJA en el discurso del mismísimo Belcebú de la enseñanza.
      Como decía en la entrada, será interesante hacer un ejercicio de comparación del borrador, de las propuestas, de las palabras bonitas de los cargos educativos, añado ahora, y del texto definitivo, que nos meterán el curso que viene por vía rectal sin anestesia, y que nos regalarán para estas navidades por haber sido malos profesores.

      Bienvenido a la realidad, San Vicente.

      PS: ojalá esté equivocado.

  3. 28/11/2009 en 2:30 AM

    1.-¡Qué peligro …cuando aquello que una norma establece como posibilidad y/o como excepción, se pretende aplicarlo como general! Peligro porque lo que nace con carácter excepcional tiene una singularidad que viene dada en sentido positivo, por regla general. Y es así en cuanto a que se está permitiendo autonomía e iniciativas a los sujetos o a los entes a los que se dirige la excepcionalidad. Sin embargo, su traducción/aplicación en términos de generalidad y con carácter obligatorio, llega a desnaturalizar no sólo la letra de la ley, sino su espíritu y esto es obra, en mi concepto, de enanos mentales.
    Cuando se trae a colación las palabras acotadas en una intervención anterior en este foro, como las siguientes, tenemos un ejemplo:
    “… La LEA contempla la posibilidad de crear distintos departamentos, incluso la posibilidad de seguir con unos Departamentos por materias y además unos Departamentos transversales, que agruparían varios ámbitos y contarían con un Jefe de Departamento que sería uno de los Jefes de Departamento de área. ¿Es eso posible? ¿Creéis que es necesario que haya, sobre todo en los Institutos, un Departamento de Calidad e Innovación para la mejora de los rendimientos escolares de nuestros alumnos? ¿Un Departamento que nos plantee sugerencias, que nos aclare, que pueda aportar ideas y material para trabajar en competencias…?”
    Ahí está el caso. Lo que la LEA establece es la posibilidad. Es decir, la excepción. Por tanto, si llega a generalizarse y con carácter obligatorio ese desarrollo DEGENERA al hacer de esa posibilidad/ singularidad/ apertura/… una obligación extendida para todos. Se ahogan así los Departamentos por Materias- La globalidad, la generalidad, la falta de especialización, la osadía, el atrevimiento, … vendrá a sentar cátedra sobre las directrices de la educación y la enseñanza …
    Pero …¿Es esto posible? Pues sí. Va a ser posible,… Es más … ¿se anuncia a bombo y platillo?… Pues sólo eso, es garantía de que se hará …
    Recordemos las palabras acotadas citadas por Vicente (arriba expuestas):
    “Otro tema especialmente importante, sobre todo en los Institutos de Educación Secundaria, se refiere a los Departamentos didácticos. Hay que determinar si los actuales Departamentos cumplen las misiones que tienen encomendadas, si se debe seguir con el Departamento vertical o trabajar con un Departamento horizontal, por ámbitos, donde los profesores se interrelacionen y puedan programar las actividades del alumnado desde todas las áreas. …
    ¿Qué significa esto? Es una burrada lo que se me viene a la boca, pero seamos lo más drásticos posible. Es a través de lo establecido como hay que dar duro. Una norma que salga de un climax de pseudoprogresismo/progresismo trasnochado y acientífico,… (como la que se nos viene encima) hay que confrontarla con derechos atribuidos, adquiridos y que están ahí para despertarlos: lo que nace con carácter de excepcionalidad y en sede de la voluntad de los que la redacten ya viene torcido. Precisamente, en este caso, la LEA en tanto mantenga ese carácter de posibilidad es el mejor referente a tener en cuenta. Esa norma hay que impugnarla. LO MÁS TERRIBLE ES QUE ATERRICE EN EL CENTRO y que sea por decisión de mayoría su implantación. Los mayores enemigos somos nosotros mismos, de forma “inconsciente”, pero lo somos. Hay que adelantarse. Si en el Centros se adopta una decisión que deje bien claro que todo aquello que se emita por la Consejería de Educación, con carácter “voluntario” que afecte al centro y que lesione, en este caso: los derechos adquiridos por sus miembros, la organización establecida que no haya sido rechazada o propuesta para ser modificada, … (o bien, delimitadas las variables) antes de esa posible norma de la CEJA, basta con que uno de los miembros del centro, afectados en ese momento o no, se opongan, para que no se lleve a cabo.
    (…)

    • El profesor cabreado
      30/11/2009 en 9:49 PM

      Tesaval,bienvenida, sus reflexiones son más que interesantes. Siga visitando este espacio virtual y aportando nuevas perspectivas.

      Saludos.

  4. integraldoble
    28/11/2009 en 1:19 PM

    De todos y cada uno de los miembreos de la ceja, desde la ilma. consejera hasta el último de los inspectores o miembros de adian, solo podemos esperar las herramientas legales para hundirnos en la miseria tanto a los profes como a los jóvenes.
    Hay que ser retrasado mental para pensar que porque se reorganicen los departamentos, es decir se nos eche en departamentos vertederos, se le dé a los directores mucho más poder y demás locuras del nuevo roc que por supuesto no va a cambiar en nada, por mucho que defienda Vicente, LA ENSEÑANZA VA A MEJORAR.
    Unicamente hay dos factores para evitar que los nenicos de primaria, eso y bachillerato sean los analfabetos y lo repugnantemente maleducados e irrespetuosos que son:
    1. Recuperar la autoridad del profesor en las aulas.
    2. Aquellos que no respeten esa autoridad deberán atenerse a las consecuencias, por supuesto que hasta con la expulsión del sistema educativo en casos muy graves.
    3. Que los nenicos se enteren que para aprender cualquier cosa hay que estudiar mucho y dedicarle muchas horas.
    4. Erradicar los criterios pedagógicos imperantes hoy(aprender a aprender, aprender divirtiéndose, el construye su aprendizaje y el profesor es un mero guía, etc.) que son LA BASURA QUE NOS HA LLEVADO A UNOS NIVELES PROPIOS DE PAISES SUBDESARROLLADOS.

    • Pablo A
      28/11/2009 en 8:09 PM

      Se trata exactamente de eso (E.S.O), de idiotizar, para seguir ejerciendo el poder de forma cómoda.
      Por cierto, mas que gansos, a nivel taxonómico, mejor nos incluimos en los pájaros bobos.
      Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: