Inicio > Huelga > El I.E.S. “Lucus Solis” redacta un manifiesto.

El I.E.S. “Lucus Solis” redacta un manifiesto.

NO EN NUESTRO NOMBRE

Las consecuencias del sistema educativo que tenemos, especialmente en la etapa de la Enseñanza Secundaria, son ya tan visibles y penosas que algún sociólogo ha denominado “generación nini” – ni estudian ni trabajan – a esos jóvenes que a temprana edad abandonan cualquier tipo de estudio y pasan a engrosar las listas del creciente “fracaso escolar”. Ahí están los reiterados informes de diversas instituciones y ámbitos que constatan este hecho. El problema  es muy grave, de difícil solución,  y nada apropiado para la décima potencia industrial del mundo. Y viene a ser la crónica de una muerte anunciada  para nosotros, profesores de Instituto, que asistimos impotentes a la perversión e inanidad de sucesivas normativas en las que se ha evitado hasta el ridículo las palabras “disciplina” y “esfuerzo”, como si la instrucción educativa fuese ejercicio perpetuo de progresía buenista. Se ha demandado, y una vez más lo hacemos, un pacto educativo a salvo de veleidades partidistas. Y que la inversión en enseñanza pública se equipare a la de los países de nuestro entorno, recordando además que estamos en el furgón de cola de las CCAA en este crucial asunto.

Ante este panorama desolador, la Administración Educativa  responde con la inminente aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico de los  Centros (ROC) que, en nuestra opinión, supondrá un golpe definitivo para la enseñanza pública. Las ya escasas atribuciones del claustro de profesores desaparecerán para siempre y serán sustituidas por el “ordeno y mando”, tan caro por estos lares. Los departamentos didácticos serán refundidos, con la dificultad que supondrá coordinar materias cuya afinidad sólo ve la Consejería; se crearán otros nuevos de título rimbombante y contenido etéreo, y todos los jefes serán designados a dedo por el Director/a. Además, la figura del Director/a asumirá una amplia potestad sancionadora. La concesión de estos poderes omnímodos sería preocupante incluso en el caso de directores bienintencionados. No es difícil imaginar lo que significaría en manos de una directiva complaciente con la Administración, dotada legalmente de instrumentos para acallar cualquier atisbo de disidencia.

Este reglamento ha sido diseñado por personas alejadas del aula y que no conocen la realidad diaria de los centros de enseñanza secundaria, sin contar realmente con el profesorado. Cualquier docente sabe que a medida que la burocracia aumenta, la calidad del trabajo del profesor en el aula disminuye.

Hemos manifestado reiteradamente que no queremos dádivas a cambio de que nuestros alumnos aprueben. Nos hemos negado al soborno de la llamada “Ley de Calidad”. También por dignidad nos negamos a aceptar este inminente ROC. Sólo queremos enseñar bien nuestras materias. Queremos educar enseñando. No podemos perder más tiempo.

34 profesores del IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor, Sevilla).

Han enviado el manifiesto como carta al Director a los principales periódicos…

Correo de contacto profeshartos@gmail.com

Anuncios
  1. conor
    06/12/2009 en 12:16 PM

    Estimado profesor cabreado:

    Le agradezco enormemente que haya publicado nuestra carta en su blog y también que haya dado a conocer nuestra pequeña rebelión en el foro de Apia, ya que aún estoy a la espera de que autoricen mi acceso y, de momento, no puedo publicar nada.

    Reciba un cordial saludo.

    • El profesor cabreado
      07/12/2009 en 12:26 AM

      Estimado conor:

      No me de las gracias, esta lucha es de todos los profesores, o al menos así debiera serlo. Por eso debemos utilizar todas las armas a nuestro alcance. Este blog cabreado es de todo aquel que quiera usarlo para la causa.

      Saludos y mantenganos informados de futuras movilizaciones en su IES.

  2. Hipatia
    06/12/2009 en 3:05 PM

    Gracias a todos los compañeros que han firmado el manifiesto en el IES Lucus Solis. Ya son dos los IES que se posicionan contra el nuevo y esperpéntico ROC que nos quieren imponer desde la incompetente administración educativa andaluza. Pero aún quedan muchísimos más, espero que se vayan sumando todos y cada uno de ellos. Gritando fuerte y juntos escucharán nuestra voz por muy torpes y sordos que sean los que están malogrando, desde hace ya demasiado tiempo, la EDUCACIÓN en nuestra ANDALUCÍA.

  3. Lozano andaluz
    06/12/2009 en 9:42 PM

    Ánimo,

    Os dedico, para los socotrocos de la Junta, estos
    versos de un poeta cubano,
    ¨Tracia,batracia:
    la burocracia.¨

  4. 06/12/2009 en 9:45 PM

    Cojonudo. Eso deberíamos hacer todos, escritos como esta carta y promover una declaración de los Claustros en contra del nuevo ROC y hacerla pública en la prensa, etc. Felicitaciones al IES Lucus Solis y ánimo a los demás.

    Saludos

  5. conor
    10/12/2009 en 9:23 PM

    Estimado profesor cabreado:

    Le acabo de enviar el manifiesto que hemos redactado en el Lucus Solis contra el nuevo ROC. Espero que le haya llegado porque estoy teniendo problemas con el email. De no ser así, lo tiene a su entera disposición el foro de la Vía Apia.

    Un saludo y enhorabuena por su blog.

  6. conor
    10/12/2009 en 10:42 PM

    Quise decir en el foro de la Vía Apia. Disculpe el error. Saludos

  7. conor
    15/12/2009 en 9:16 PM

    Gracias por vuestro apoyo, compañeros. Ys son 45 los profesores que han suscrito esta carta al Director. Esperemos que sea publicada con celeridad en alguno de los periódicos a los que ha sido enviada. Saludos.

  8. conor
    15/12/2009 en 9:49 PM

    Gracias al blog del profesor cabreado, nuestra carta ha salido en otro dedicado a Sanlúcar la Mayor, llamado “Sanlúcar la Mayor a debate”. Casi todos los comentarios apoyan nuestra visión de la situación actual de la enseñanza.Parece que no estamos tan solos y que hay padres preocupados por que sus hijos reciban una enseñanza de calidad. Saludos.

  9. conor
    17/12/2009 en 8:51 PM

    Ayer, miércoles 16 de diciembre, publicaron nuestra carta al Director en El Mundo y en ABC. Desde ayer por la tarde, las dos copias de la carta cuelgan de nuestra sala de profesores como un pequeño trofeo que exhibimos orgullosos.

    • El profesor cabreado
      17/12/2009 en 9:39 PM

      ¡Enhorabuena!
      Como ya he dicho en otras ocasiones, si todos los IES hicieran lo mismo otro gallo empezaría a cantar…
      Si fuera tan amable de escanear las dos cartas publicadas en los periódicos y remitirlas al correo del blog, gustosamente las “colgaría” por estos lares virtuales.

      Un saludo

  10. Pablo A
    18/12/2009 en 7:40 AM

    Según información extraída de la Asociación de Profesores de Latín y Griego, la administración sacará el 19 de diciembre un borrador, llamemos definitivo, para el nuevo ROC.
    Al parecer “ han perdido “ las propuestas de las mesas de trabajo del congresillo de Málaga, pero como si tal cosa. Se mantiene en el mismo todos los puntos que provocan nuestro rechazo. Tres departamentos y los que surjan por generación espontánea.
    Por cierto, mi señorito, es ( era ) , profe de Latín, pero ahora como miembro de Adian, es un radical defensor de este nueva revolución del sistema educativo. Son los tiempos modernos.
    Saludos.

  11. conor
    18/12/2009 en 9:12 PM

    Estimado profesor cabreado:

    No soy muy ducho en cuestiones informáticas,pero lo intentaré. Espero poder enviárselas la semana que viene. Un saludo.

  12. conor
    18/12/2009 en 9:23 PM

    Estimado Pablo:

    He visto la información a la que hace referencia. La Administración no está dispuesta a rectificar lo más mínimo. Como no nos movilicemos de verdad, nuestros “próceres” van a culminar con éxito su proceso de destrucción de la enseñanza pública en Andalucía. Un proceso, no lo olvidemos, que comenzó hace mucho tiempo. El ROC es solamente la puntilla. Un saludo.

    • Pablo A
      19/12/2009 en 11:39 AM

      Cuando llegue el momento de luchar yo lo haré. Sabiendo que nuestras posibilidades están en el terreno de los números negativos. Y como profesor anciano lo haré por mis grandes amores, mi profesión, mis alumnos, mi niña, y España.
      Y para que esta administración apátrida y autoinmune a la vergüenza ajena no se vaya de rositas. Volveremos.
      Saludos.

  13. conor
    22/01/2010 en 3:06 PM

    Estimado Profesor Cabreado:

    Le acabo de enviar dos fotos de nuestra concentración anti-ROC de ayer.No estuvo mal. De 45 firmantes de la carta al Director, participamos 30. El único pero es que sólo vino Radio Sanlúcar, que nos hizo una foto y nos entrevistó. Los principales periódicos nos dejaron compuestos y sin foto. No obstante, el balance es positivo. Desde el Lucus Solis seguiremos luchando contra este engendro. Aún queda mucho por hacer. Un saludo.

  14. conor
    22/01/2010 en 7:01 PM

    Muchas gracias, Pablo. Pero no crea que ha sido fácil.En mi instituto también hay un grupo afín al sistema, con el Equipo Directivo a la cabeza. Yo no lo pediría en el concurso de traslados y menos si se aprueba este condenado ROC. Posiblemente, la vida en el centro ya no sería agradable para los disidentes, empezando por un servidor. Un saludo.

  1. 07/12/2009 en 12:26 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: