Inicio > Huelga > Manifiesto docente by I.E.S. “Lucus Solis”.

Manifiesto docente by I.E.S. “Lucus Solis”.

MANIFIESTO DOCENTE

Estimados compañeros/as:

Como ya sabréis, el nuevo ROC está al caer. Su aprobación supondrá un golpe definitivo para la enseñanza pública. La democracia desaparecerá para siempre de los claustros y será sustituida por el “ordeno y mando”, tan caro por estos lares. Los departamentos didácticos serán refundidos, con la dificultad que traerá consigo coordinar materias cuya afinidad sólo ve la Consejería; se crearán otros nuevos de título rimbombante y contenido etéreo, y todos los jefes serán designados a dedo por el Director/a. Además, la figura del Director/a asumirá una amplia potestad sancionadora. La concesión de estos poderes omnímodos sería preocupante incluso en el caso de directores bienintencionados. Imaginaos lo que sucederá en manos de una directiva complaciente con la Administración, dotada legalmente de instrumentos para acallar cualquier atisbo de disidencia.

A ello debemos unir que el nuevo ROC contempla una serie de medidas como:

– la obligatoriedad de vigilar los recreos y  la entrada y salida del alumnado, lo que nos adjudica funciones de porteros, conserjes o vigilantes —dicho con todos los respetos para estas profesiones—.

– la supresión velada de la libertad de elección de grupos y niveles por parte del profesorado de cada Departamento (habrá que seguir las directrices establecidas por el equipo directivo).

–  la ampliación implícita de nuestro horario no regular a criterio de la dirección.

– la tendencia a agrupar las materias en ámbitos en el primer ciclo de la ESO, con lo que dejaremos de ser profesores especialistas (como exige nuestro proceso selectivo) para transformarnos en maestros generalistas.

Este reglamento, cuyo contenido ha sido propuesto en buena medida por unos cuantos directores acomodados y agradecidos, ha sido diseñado por personas alejadas del aula y que no conocen la realidad diaria de los centros de enseñanza secundaria, sin contar realmente con el profesorado. Cualquier docente sabe que a medida que la burocracia aumenta, la calidad del trabajo del profesor en el aula disminuye.

Hemos manifestado reiteradamente que no queremos dádivas a cambio de que nuestros alumnos aprueben. Nos hemos negado al soborno de la llamada “Ley de Calidad”. También por dignidad nos negamos a aceptar este inminente ROC. Sólo queremos enseñar bien nuestras materias. Queremos educar enseñando. No podemos perder más tiempo.

Algunos institutos han empezado ya a manifestarse. En el Lucus Solis también existe un grupo de profesores dispuesto a ejercer su derecho a la rebelión, pero para que se nos oiga, necesitamos la participación del resto del profesorado. Apelamos en especial a los numerosos docentes que votaron en contra del Programa de Calidad. Si ese programa os parecía una aberración, queremos pensar que vuestro rechazo al nuevo reglamento será total. Quizá ya sea hora de dejar de lamentarnos en pequeños grupos y de pasar a la acción.

Si necesitáis información adicional, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico: profeshartos@gmail.com

30 profesores del IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón. Erich Fromm.

Anuncios
  1. 11/12/2009 en 5:43 PM

    Muy bueno.
    Ánimo, compañeros. Pronto seremos muchos más. Poco a poco irán apareciendo declaraciones y manifiestos de los distintos Claustros.

    Saludos

  2. conor
    15/12/2009 en 9:10 PM

    Gracias, compañero. Espero que sea así. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: