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Docente avestruz: el ROC también te incumbe.

docente avestruz: especie ¿alóctona? del sistema educativo andaluz.

Un acertado análisis del ROC. Una necesaria síntesis para los docentes avestruz, esos que agachan la cabeza y ponen el culo.

Queridos avestruces, ha llegado el momento de sacar la cabeza de la tierra o de engrasar el esfínter anal con ingentes cantidades de vaselina …ustedes deciden, aunque ya otras CEJAs lo han hecho por todos.

Si con este texto no se enteran, o no se quieren enterar, ye ye, apaga y vámonos, que viene la tía Moreno con las rebajas de enero para siempre.

La esperanza es lo último que se pierde, o al menos eso dicen, así que ojalá esta lectura les haga efecto, aunque sea laxante…

Saludos, compañeros. El ROC ya está aquí.

La semana pasada fue publicado por fin el proyecto de Decreto del nuevo Reglamento Orgánico de los Institutos de Secundaria.

Entre las novedades que contiene cabe destacar los inéditos poderes que se atribuyen a los directores de los centros, que además de asumir la dirección pedagógica y la potestad disciplinaria para sancionar a los profesores, decidirán:

– Cuantos y cuales serán los departamentos didácticos del instituto (en ningún caso más de 15, tratándose de un centro que imparte ESO y Bachillerato).
– Qué otros órganos de coordinación didáctica, además del dpto. de orientación y el de formación, evaluación e innovación educativa, habrá en el centro (la creación de cada uno de estos órganos, incluyendo el DACE, supondrá la reducción de un departamento didáctico).
– Quienes desempeñarán las jefaturas de los departamentos por cuatro años.
– Qué reducción horaria (del total que la Consejería estime oportuno conceder) corresponderá a cada uno de los jefes de departamento.
– Cuando serán cubiertas las bajas por sustitutos (administrando un cupo máximo que determinará la Consejería).
– Qué requisitos de capacitación profesional han de cumplir los aspirantes a ocupar determinadas vacantes.

Asimismo, el nuevo ROC contempla la obligación por parte de los profesores de participar en las actividades de formación y perfeccionamiento programadas por los centros, como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

Pero quizás lo más grave de este ROC pueda ser lo que deroga (la totalidad de las Órdenes y Decretos anteriores que regulan multitud de aspectos relacionados con nuestras funciones y nuestra jornada laboral), ya que, en todo lo no contemplado en este ROC (asignación de grupos, reducciones por tutoría o por cualquier otro concepto, asignaturas afines, desplazamientos, horario del profesorado, etc.), quedamos en total indefensión, a merced de las instrucciones que vengan de la Consejería, del inspector o del director de turno.

Aquí podéis consultar el documento:

http://www.juntadeandalucia.es/educacio … rrador.pdf

Lo más interesante de leer:

Pags. 6 y 7 (Derogación de normativa)
Pags. 26 y 27 (Funciones y deberes del profesorado)
Pags. 61, 62 (Competencias del director)
Pag. 63 (Potestad disciplinaria de la dirección)
Pag. 68 (Régimen de suplencias de los miembros del equipo directivo)
Pag. 69 (Órganos de coordinación docente)
Pag. 75 (Equipo técnico de coordinación pedagógica)
Pag. 80 (Nombramiento de las jefaturas de los departamentos)
Pag. 81 (Cese de las jefaturas de los departamentos)

Gracias por vuestra atención.
_________________
Enrique Fernández Sánchez

Extraído con la autorización del autor en http://foros.laviaapia.org

Canción dedicada a todos los que no se quieren enterar, sean avestruces o no.

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  1. Hipatia
    19/01/2010 en 6:40 PM

    En el artículo 25: “Funciones y deberes del profesorado”, no se hace distinción entre “función” y “deber”. Por lo tanto, el apartado f) “La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros”, ¿es una función del profesorado o un deber que nos obliga a salir del centro con los alumnos?¿Sancionará el director a los profesores que nos neguemos a correr ese riesgo?

  2. Neper
    19/01/2010 en 7:01 PM

    ¿Puede ser admisible el artículo 93.1 del ROC? Resulta que la única condición exigible a los futuros jefes de departamento es la de tener destino definitivo en el centro. Así como suena. Es decir, en un momento dado, si la situación es apurada -o incluso sin serlo-, podría ser nombrado jefe del departamento de matemáticas algún profesor con destino definitivo “que tenga un perfil” que interese a la dirección, aunque sea de Filosofía. Como ya sólo nos tienen que preocupar la competencias y las competencias son tarea de todos … Vamos, como si pusiéramos como Jefe del Servicio de oftalmología a un ginecólogo que es afín al partido, cosa que, según me cuentan, ya está próximo a suceder en sanidad, pero en educación todavía no se hacía. Fenomenal.

  3. Pablo A
    19/01/2010 en 11:23 PM

    Pues yo confío en que el profesorado, los profesionales que viven de esto y para esto, reaccionaran, y no aceptarán este ROC fascista que legaliza el derecho de pernada, el acoso laboral, y no se cuantas iniquidades mas. Creo que cuando se informe, que no lo está, reaccionará. Entiendo que aceptará la huelga dañina, o el trabajo a reglamento que caramelizará los instis. Lo último sería no luchar. Aún perdiendo.
    La gente ya está muy harta de hacer el tontorrón, de pasar vergüenza ajena en este trabajo, de por sí maravilloso, enseñar al que no sabe, por cuatro pelagatos incompetentes que lo dirigen y manipulan en su beneficio personal, partidario, exclusivamente. Harta de la dictadura de la ignorancia y la fuga de la excelencia. Nos jugamos nuestro bienestar profesional, y el futuro de nuestros hijos. Y caen chuzos de punta.
    Se oyen campanas de cambio, victoria del PP en territorio andalusí, pero no cuenten con ello, ni con ellos. Ganará el PP , pero Izquierda Unida, los sibaritas para mi, de la política, le darán el poder a los de siempre. Gobernarán , pero no convencerán. Y no les importará. No hay nada peor que una dictadura disfrazada de democracia.
    Y en cuanto a los sindicalistas exentos de trabajar, en su tiempo libre, todo, dedicados a llevar las olivas familiares, la casa de turismo rural, la asociación para el desarrollo de no se qué, o que imparten cursillos valederos puntos gallina blanca, se verán si toman partido por el profesorado, y en defensa de un sistema de instrucción pública de calidad.
    Veremos de que parte están. Y votaremos en consecuencia.
    Los directores pro-ROC ya se ha definido.
    Beligerantes saludos

  4. Pablo A
    20/01/2010 en 4:09 PM

    Este documento no tiene desperdicio. Nuestros compañeros , y sin embargo amigos, los orientadores, otros sibaritas, nos dejan muy claro nuestra soledad como profesores.
    Yo destacaría estos aspectos:
    1.- Ellos asesoran pero nosotros somos los que trabajamos. Ellos son los entrenadores y nosotros corremos la maratón. Listos. Está visto que en este trabajo cada uno salva su pellejo como puede……….
    2- Los profesores, sobre todo los viejos, no atendemos a la diversidad. Es decir, que como funcionarios que somos estamos prevaricando. Quizás no recuerden el buen funcionamiento del BUP, y que atendíamos a los alumnos que teníamos, que estaban en el bachillerato por que querían, con la adecuada aptitud y actitud.

    Ha llegado el momento de la lucha total.
    http://foros.laviaapia.org/download/file.php?id=178

    Saludos.

  5. Hipatia
    20/01/2010 en 7:21 PM

    Los profesores no somos los profesionales más adecuados para desarrollar las funciones propias de la tutoría porque no somos especialistas ni nos han formado para ello.
    En los centros existe personal cualificado, preparado y altamente motivado para realizar esas funciones, que son los Orientadores.
    Por lo tanto, la Consejería de educación de la Junta de Andalucía, que tanto aboga por la calidad, debe dotar a los centros de un número suficiente de Orientadores para que sean los encargados de desarrollar y gestionar las funciones propias de la tutoría de todos los alumnos. Probablemente esto implicaría alguna reducción en el cupo de profesores, pero las ventajas de la medida superan con creces este inconveniente. Los alumnos serían atendidos por especialistas, los profesores dedicarían todas las horas lectivas de su horario a impartir clases de su especialidad y los jefes de estudios no designarían a los profesores tutores cada curso académico, teniendo en cuenta exclusivamente las necesidades del centro u otros criterios menos altruistas.

  6. Jacobo
    21/01/2010 en 6:43 AM

    HAY UNA OBRITA SAIRICA QUE REFLEJA MUY BIEN LA SITUACION. SE DESCARGA GRATIS: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO

  7. 12/06/2011 en 10:40 PM

    Desde Uruguay la situación no es tan aguda pero se agrava debido a una nueva ley que descuartiza secundaria en dos Consejos, un pacto interpartidario que la respalda y la firma de las Metas 2021. Siempre fue idea de los organismos internacionales primarizar el ciclo básico secundario (de 12 a 14) y amputar el bachillerato desafilando su fin propedéutico (15-17). Aún gozamos por acá de una especie de BUP. La OEI a través del Príncipe de Asturias, Marchesi, nuestro coterráneo Iglesias y los banqueros Botín y González se están encargando de que la educación en el cono sur siga los mismos pasos que la española, es decir hacia el precipicio. Se busca la privatización de la selección social a través de la aplicación del comprensivismo en la red pública, se ha logrado separar a los trabajadores de las capas medias haciendo huir a estas a la privada. Esa alianza social le ha dado la mejor hisotira a nuestra educación a través de la Reforma de Córdoba de Argentina de 1918 que impactó toda sudamérica, y la autonomía cogobernada de nuestra universidad (UDELAR) en 1958 y la creación de las Asambleas Técnico Docentes de Enseñanza Secundaria en 1949 qu es una entidad nacional y legalmente reconocida. A su vez se busca mediante el asistencialismo y la comprensividad (fuga hacia delante de la educación tecnoprofesional, moratoria a los jóvenes para ingresar al mercado laboral, desmantelamiento de la educación especial, promociones automáticas en Primaria) que los hijos de los trabajadores rebajen sus aspiraciones preocupandose por su retaguardia afectada por múltiples dificultades sociales y de aprendizaje. Con el pretexto de subir los pisos se baja el techo en la educación pública. Como por acá los dineros son escasos para la educación, los prestamos del FMI y del BM están orientados a destruir la enseñanza pública con la coartada de fortalecerla, y en aras de la gobernabilidad los gobiernos aceptan el chantaje. A través de la prensa se busca sistemáticamente descalificar al profesorado y los liceos secundarios se van convirteindo en una alfombra donde se barren debajo las miserias sociales que el estado benefactor renuncia a combatir. Las familias corriendo detras de la zanahoria del consumo han abdicado de sus responsabilidades de educación y socialización primaria. Se busca por todos los medios la inestabilidad de los centros y de su enseñanza y usar a los docentes como cabezas de turco. Se sobresee la responsabilidad familiar indicándoles que los culpables somos los profesores. La falta de las madres en los hogares (pueden hacerlo los padres también) ha producido una generación de huerfanos funcionales. El capitalismo y y sus modelos toyotistas buscan privatizar el funcionamiento interno del sistema público (áun gozamos de sistema centralizado no somos una suma de centros) buscando que los centros se comporten como empresas. Mirándonos en el espejo de España vemos nuestro futuro, pero aún tenemos sindicatos democráticos y Asambleas Docentes que no se han corrompido y son conscientes de las amenazas que se ciernen sobre la educación pública. No está todo dicho.

    • El profesor cabreado
      14/06/2011 en 10:23 PM

      Estimado Jorge, uruguayo de pro. Le felicito por su análisis.

      No dejen que “nuestro” sistema educativo corrompa lo que quede de bueno del suyo. Luchen, resistan…muerdan, pataleen, griten…todo menos llegar a nuestra situación.

      Ya arrasamos su continente allá por el 1492…no lo permitan de nuevo.

      Fuerza!

    • Pablo A
      15/06/2011 en 9:14 AM

      ¿Marchesi, premio Príncipe de Asturias?. ¡Decidido, soy republicano.¡
      Aprendan del caso ocaso español, sean patriotas, luchen con uñas y dientes.
      No permitan la destrucción de su sistema de instrucción pública.
      ¡Cuídense del socialismo de caviar¡. Maquiavelo era un aprendiz………..

  1. 07/01/2011 en 1:30 PM

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