Inicio > General, Huelga > De cómo escurrir el bulto o el cinismo orientador.

De cómo escurrir el bulto o el cinismo orientador.

Anda uno más liado que la pata un romano, más liado que un orientandor en su despacho (léase esta frase con tono irónico), más liado que tutor ejerciendo de tal (léase esta frase con tono sincero y grave)…total, que el ritmo de la realidad educativa le desborda a uno…las noticias se suceden, el momento es apasionante y ya no se sabe  a donde acudir, que si pacto educativo con 108, pan y bizcocho, medidas, que si me copio en la universidad porque eso está bien hecho ahora, que si lo otro, que si lo de más allá…

Llevo días queriendo publicar lo que sigue, pero debido a una habilidad innata en estar en demasiados frentes dispares entre sí, no me ha sido posible hasta este momento de “relax” que he encontrado.

Diógenes el orientador, un cínico del siglo XXI.

Resulta “de que”, como dirían muchos alumnos, periodistas de 3 al 1/4 y políticos de turno, los orientadores, entiéndase también orientadoras, no se me vayan a molestar, se han posicionado ante el borrador 0 del infausto documento del ROC. Ellos, por no ser menos, también han redactado un documento “ad hoc”, aquí lo pueden leer análisis_fapoan, que titulan ALEGACIONES y bla, bla, bla…

Son 6 folios que suscriben FAPOAN (Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía) y COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Esos breves 6 folios 6, destilan un aroma de cinismo, poca profesionalidad y falta de ética que me tienen anodado. Analizan el ROC ,en la parte que a ellos les interesa, con lupa de escurridores del bulto profesional. Está claro que no quieren que cambie ni uno de sus privilegios adquiridos en estos años de desastre educativo donde se inventaron su puesto; tienen terror a entrar a las clases; tienen pánico a las adaptaciones curriculares; tienen horror a la atención a la diversidad; sólo se encuentran seguros en sus despachos, departamentos a la sazón, dotados de todos los recursos posibles y con presupuesto propio; su única función es orientar a los profesores, que deben ser los que den la cara, los que lidien en la plaza de toros de la enseñanza de los centros educativos…Ellos a la retaguardia, cual generales pedagógicos, con la estufa a la altura de los pies, por no decir otras partes pudendas. Señores y señoras de FAPOAN, Señoras y señores de COPOE, que poca vergüenza tienen. Han dejado por escrito su manifiesto de intenciones y principios, cosa por otra parte que ya conocíamos por el día a día educativo. Un poco de dignidad. Un poco de menos escurrir el bulto…más seriedad por favor. Sintiéndolo mucho, no puedo más que cagarme en el COPOE divino y en el FAPOAN terrenal…

Una cosa si les voy a alabar, han sido capaces de movilizar a sus asociaciones y han hecho un análisis inteligente para sus intereses: citan el artículo enemigo, lo corrigen y justifican esa corrección. Les aplaudo por ello. Envidia insana..¿por qué no seremos capaces de hacer eso los docentes? ¿por qué no tenemos una asociación apátrida, apolítica, asindical,  de docentes en Andalucía?

Por otra parte, cual zorras y zorros orientadores, al mismo tiempo que le tiran de las orejas a la CEJA y a nuestra desconsejera la Moreno, son capaces de organizar el V Encuentro Nacional de Orientadores http://www.vencuentroorientacion.es/

Y al leer el programa, oh sorpresa, de nuevo me dejan anodadado:

VIERNES: Día 12 de Marzo
15,30 h. Recepción.

16,00 a 17,00 h. Acto de Inauguración.
Autoridades invitadas: Dª Mª del Mar Moreno Ruíz, Consejera de Educación

Esto, osea, que primero le “tiran de las orejas” y luego la invitan a su cónclave…supongo que luego la agasajarán debidamente sin esperar nada a cambio, claro.

Y su encuentro es en Sevilla, otra curiosa coincidencia, la capital del reino que se encuentra en plena ebullición ROCera. ¿Estará para esa fecha, 12 de marzo del presente, aprobado el infausto documento?

Y luego, si seguimos con el programa…no  quiero citar ninguno de los ponentes ni de los componentes de las mesas para no crear prejucios,pero algunos nombres son más que significativos…

17,00 a 18,30 h. Conferencia inaugural:
“Educar y orientar en la diversidad”.

19,00 a 20,00 h. MESA REDONDA:
“Orientación y desarrollo de competencias básicas”

21,00 h. Recepción en el Real Alcázar de Sevilla.
Visita guiada.

SÁBADO: Día 13 de Marzo
09,30 a 11,00 h. Conferencia:
“Atención a la diversidad y Comunidades de
Aprendizaje”.

11,30 a 13,00 h. MESA REDONDA:
“Los retos de la convivencia. La mirada
de los profesionales”.

13,30 a 14,30 h. MESA REDONDA:
“Lo que demanda la sociedad a la orientación”.

16,30 a 18,30 h. Grupo de Comunicaciones (ver temáticas)

(Paralelamente Reunión de la Junta Directiva de COPOE)
19,00 a 20,00 h. Teatro a cargo del grupo “Piratas de Alejandría”.
22,00 h. Cena-coktail y paseo en barco por el Guadalquivir.
(No incluida en la inscripción)

DOMINGO: Día 14 de Marzo
09,30 a 10,30 h. Grupos de Comunicaciones (ver temáticas)
10,00 h. Asamblea plenaria de COPOE.
10,30 a 11,30 h. MESA REDONDA:
“La orientación como agente de cambio en
el centro educativo”.

En definitiva, que tantas coincidencias, tantas competencias básicas, tanto lenguaje “neopedagógicoorientativo” apesta, cada vez huele peor…

Empieza a oler a muerto.

Anuncios
  1. Pablo A
    29/01/2010 en 10:59 AM

    Estimado profesor cabreado, creo que esto ya lo analizamos en entradas anteriores, pero me parece útil sedimentar nuevamente los conceptos.
    Es evidente, para mi al menos, que los orientadores son estómagos agradecidos, y que si no fuera por la logse estarían pidiendo limosna por las esquinas. También pienso que no sirven para nada, sólo se saben las triquiñuelas legales, pues se pasan todo el día ante el ordenador. Y ellos saben lo que pensamos de este colectivo. Inoperante incompetentes hiperactivos.
    Mi experiencia profesional de treinta años en esto me dice, que por muchos estudios psicológicos, psicopedagógicos, etc que tengas, eso no te vale para nada como no te prepares las clases, o seas un malasombra con los alumnos. Y los alumnos piensan de ellos, de los loqueros, que son un coñazo.
    Creo por tanto que esta gente no debe darnos consejos, y menos aún enfadarnos por lo que puedan decir, viniendo de quien viene. Estómagos agradecidos y poco mas.
    Tienen mentalidad de entrenadores, ellos nos orientan, pero nosotros somos los que corremos la maratón, y luego, ellos nos evalúan. Pasemos en grado máximo.
    En el artículo 83 hay una frase que me molesta, pues la ignorancia es muy atrevida, esta gente deja a Villarroel como astrofísico : “ ya que en años anteriores se han detectado importantes resistencias al respecto en muchos centros sobre todo por el profesorado veterano ( entre comillas ), acostumbrado previamente al BUP “.
    No entiendo como pueden tener tanto morro. En primer lugar recordarles que las oposiciones que nosotros firmamos no era para esta birria de sistema educativo, y que a los “veteranos”, nos han degradado y robado nuestro trabajo. Encima de cabrones, apaleados.
    En el BUP si atendíamos a la diversidad, entre otras cosas por que nos gustaba nuestro trabajo, no estaban ellos metiendo el dedo en el ojo, y los alumnos estaban en el insti POR QUE QUERIAN, y con la adecuada aptitud y actitud. Gracias por supuesto a los magníficos compañeros MAESTROS que impartían la magnífica EGB.
    Y no se preocupe, ya tendremos nuestro Leonidas, y esta gentucilla, su Termópilas.
    Un abrazo, y aprenda a sobrevolar, hasta los 67 años le espera una larga travesía del desierto.

  2. 29/01/2010 en 12:26 PM

    ¡¡Muy bueno!! Parecería increíble si no viniera de quien viene.Como dice Pablo A. de los “estómagos agradecidos” poco debe extrañarnos. En fin, impresentable.

    Saludos

  3. Teano
    29/01/2010 en 1:04 PM

    Tal como están concebidas actualmente las tutorias de los alumnos, a las que incluso se le asignan horas lectivas tanto en el horario de los alumnos como en el de los profesores-tutores, deberían ser competencia exclusiva de los orientadores, que son los únicos que están convencidos de su utilidad. Además los profesores deberíamos tener la posiblidad de negarnos a desempeñar el cargo de tutor que cada curso académico nos imponen sin más, teniendo en cuenta la carga de trabajo extra que supone y el ridículo complemento en la nómina que se le asigna.

  4. Tannhaüser
    29/01/2010 en 8:43 PM

    ¿Orientadores entrenadores? La mayoría -pues hay que admitir que hay algunos dignos- están para repartir papelitos en las reuniones de tutores; el último que me dieron, “de obligado cumplimiento” además, era una encuesta sobre las inquietudes sexuales de mis alumnos. Si vas y les propones una charla de técnicas de estudio o de metodologías de trabajo te miran como a un lunático y prometen buscarte otro papelucho que en esos momentos no saben dónde lo tienen.

    ¿Y ese V encuentro nacional de orientadores no parece más bien una farra gitana? ¿Lo financian ellos de su bolsillo o corre a cuenta del contribuyente? Mas para qué pregunto…

  5. Pablo A
    01/02/2010 en 10:26 AM

    Por sus hechos y dichos los conoceréis.
    Noticia de hoy en el País, según la cual Corbacho defiende revisar la jubilación en función de cada sector : “no es lo mismo trabajar en el andamio que ser profesor”.

    Es evidente que Borracho, perdón , Corbacho, no sabe de lo que habla, y en todo caso denota la inquina que le tiene esta gente al profesorado. A la gente culta no sumisa.
    En la inquisición nos hubieran quemado, en la posguerra fusilado, pero los esquemas mentales se mantienen. Hay que darle carnaza al populacho. Me imagino que por todo lo que ha venido pasando no dejarán pasar oportunidades de humillarnos.
    Se ve que su paso por el instituto les marcó gravemente, no deberían ser muy brillantes.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Corbacho/defiende/revisar/jubilacion/funcion/sector/elpepueco/20100201elpepieco_6/Tes

    Me parece que ha llegado el momento de publicar los expedientes académicos de esta tropa. Y sin respuesta por parte de nuestros sindicatos de peluche.
    Saludos.

  6. Vicente
    02/02/2010 en 2:46 PM

    Lo que se desprende del documento de FAPOAN es que a lo que realmente le tienen pánico los orientadores es que otro profesor, con la condición de catedrático, les usurpe el cargo de Jefe del Departamento de Orientación. Lo repiten en varias ocasiones en el documento. Y se quejan (ahora) de que están en desventaja pues no ha habido oposiciones en Andalucía al cuerpo de catedráticos desde que ellos están en los institutos. Claro, y ninguno tiene tal condición.
    En vez de denunciar el agravio comparativo que ello representa para todos los profesores andaluces con respecto a los del resto del Estado español, en los que sí se han convocado tales oposiciones. Porque, no lo olvidemos, somos cuerpos estatales (enmascarados por el maremagnun autonómico) y en los concursos nacionales salimos perdiendo los andaluces. A ellos sólos les importa que no haya ningún orientador catedrático. Eso se llama mirarse el ombligo.

  7. Marian
    04/02/2010 en 11:30 PM

    Hola a todos/as. Bueno he dado con este artículo de casualidad. Soy pedagoga (uy, tengo miedito) y creo que no soy tan mala persona y en parte te doy la razón en todo, pero no es cuestión de meter a todos/as los pedagogos/as en el mismo saco. Considero que es de vital urgencia reformar el sistema educativo que es una “auténtica mierda” (con perdón por la expresión)y dejarse de chorraditas de si la diversidad, la calidad educativa, bla bla bla, cuando en realidad lo importante es buscar una solución interesante para que el profesorado deje de estar jodido por algunos alumnos/as que van a joderle el día de curro, simplemente porque sí.
    Asi que ser compresivos/as con algunos orientadores, porque tampoco vamos en plan de incordiar, solo apoyaros y ayudaros en lo que podamos; por lo menos es lo que intento hacer yo.
    Un saludo y espero que os vaya mejor todo.
    (espero que no me critiquéis mucho, jejeje soy el útlimo mono, bueno en este caso mona :))

    • El profesor cabreado
      08/02/2010 en 10:23 PM

      Marian, bienvenida a este espacio de libre expresión educativa…Probablemente sea usted una “rara avis” en su especie. No tenga miedo, aquí casi todos también “somos bichos raros” en nuestra especie, en nuestra especialidad y en nuestros pensamientos…Nunca pensé que pudieran existir los orientadores con sentido común, sus palabras me demuestran que estaba equivocado, lo que me alegra enormemente.
      Siga opinando desde su perspectiva, puede ser muy interesante.
      PS: a ver si pudiera pedir traslado a mi centro…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: