Inicio > Huelga > I.E.S. Mediterráneo: NO AL ROC

I.E.S. Mediterráneo: NO AL ROC

Acabo de recibir este correo:

Estimado compañero

El pasado 8 de febrero el claustro del IES Mediterráneo aprobó por unanimidad el rechazo al ROC. Hoy 15 de febrero nos hemos concentrado en la puerta del centro. Debido a algunos problemas de intendencia han faltado algunos profesores/as, pero bueno ahí estamos.

Adjunto al e-mail, he recibido también un manifiesto y una foto.

El pasado 8 de febrero, el claustro del IES Mediterráneo de Salobreña acordó por unanimidad manifestar su rechazo al borrador del ROC (Reglamento Orgánico de Centros) presentado por la Consejería de Educación.

Los motivos por los que la mayoría del profesorado ha rechazado el ROC son los siguientes:

Los artículos que regulan las funciones del profesorado son ambiguos y no dejan clara la distinción entre funciones y deberes, de manera que nuestro trabajo relativo a la participación en las actividades complementarias, generales de los centros y de formación del profesorado, quedará al arbitrio de lo que disponga en un momento dado la dirección de los centros o de la administración, sin que quede especificado en qué horario y bajo qué condiciones se realizarán dichas actividades.

Es contradictorio reclamar más autonomía y democracia en la gestión de los centros, y a la vez otorgar un poder excesivo y sin aparente control a la dirección de los centros en detrimento de las funciones atribuidas a los claustros. Es especialmente cuestionable que la dirección de un centro pueda decidir la creación de Departamentos, designar y destituir a dedo las jefaturas de los mismos y determinar la reducción horaria que correspondería por la realización de las funciones propias de jefatura de departamentos [artículos  70, 93 y 94]. En este sentido es especialmente peligrosa la potestad disciplinaria de la dirección [artículo 71] que faculta a los directores/as de los centros a imponer medidas disciplinarías sin que se especifique ante quién y en qué modo los profesores/as podrán presentar las alegaciones pertinentes ante una sanción.

El ROC, en su redacción actual, es un atentado contra la calidad de enseñanza. Es muy importante que la comunidad educativa sepa que la sustitución del profesorado queda en manos de la  dirección de los centros, pudiendo la dirección decidir si las bajas del profesorado se cubren con profesores/as de su especialidad que se incorporan al centro temporalmente, o bien, con profesores del propio centro, independientemente de la especialidad que tengan. Con la pérdida de calidad que supone que se impartan clases por profesores/as no especialistas en la materia.

La nueva agrupación de departamentos, así como la  creación de un nuevo departamento de formación, evaluación e innovación educativa, puede generar una mayor burocratización de la enseñanza que implique que los profesores/as tengan que dedicar cada vez más tiempo a resolver tareas burocráticas o a asistir a “cursos de formación” de dudosa rentabilidad académica, que al estudio y a la profundización del conocimiento de las materias de las que son especialistas.

En definitiva, consideramos que el ROC puede generar:
–      Más tensiones en los centros

–      Menos democracia

–      Más burocracia

–      Menos conocimientos

–      Más experimentos pedagógicos

–      Menos calidad

–      Más control político

–      Menos igualdad de derechos

Recogiendo la inquietud que se detecta en las redes sociales ante la inminente implantación del ROC , tan sólo nos cabe decir: ¡¡dejadnos enseñar!!

Y esta es la foto…

IES Mediterráneo, otro Claustro de profesores comprometido y con dignidad docente.

¡Enhorabuena a estos compañeros! Otro granito más en la lucha.

Desde el blog cabreado os animamos a todo el colectivo docente a seguir manifestándonos en contra de este nuevo engendro que desde la CEJA y otros colectivos afines nos quieren introducir.

Corren tiempos revueltos…¡HUELGA YA!

Anuncios
  1. conor
    15/02/2010 en 8:16 PM

    Enhorabuena, compañeros. Los disidentes del “Lucus Solis”, que no somos pocos ni cobardes, nos alegramos de veros dando un gran ejemplo de dignidad y valentía. Motril, Sanlúcar la Mayor, Algeciras, Huelva,San Pedro de Alcántara y ahora Salobreña (perdón por si me dejo algún centro en el tintero). La rebelión se extiende lenta pero imparable. ¿No será hora ya de una gran concentración o de una huelga? Nuestra profesión está en juego y no podemos perder esta batalla.Un saludo.

  2. Juan
    15/02/2010 en 9:42 PM

    Felicitaciones, compañeros. Muy bien hecho. Adelante.
    No al ROC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: