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Docentes androcéntricos.

Estimados lectores, lo que a continuación voy a relatarles no es el resultado de ninguna ficción educativa, ni una broma de mal gusto, ni una cámara, en este caso entrada, oculta.

Todo es verídico y objetivo. Todo salvo mi análisis que será subjetivo, y como casi siempre, cabreado, si es que no me dan otra opción…

Hace ya algunos días llegó a mi correo uno de tantos «emilios» con un archivo adjunto, previo escaneo antiviral, abrí el adjunto sin demasiada motivación…pero, ¡oh sorpresa, sorpresa!, el «pdf» venía cargado de contenido…

Se había constituído una Asociación en Granada, a final de mayo de 2009, que respondía al siguiente nombre: «ASOCIACIÓN DE DOCENTES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN NO ANDROCÉNTRICA». DEGENA en acrónimo.

El androcentrismo invade las aulas.

Esto no es serio, al menos a mí no me lo parece. Cómo dije entro en el terreno subjetivo. Con los problemas que acucian al sistema educativo andaluz, y por ende al español en su conjunto, con la cantidad y calidad de problemas reales que habría que solucionar y por los que luchar…nos salen un grupo de docentes preocupados  en la equidad de género y la educación NO ANDROCÉNTRICA. Y  a uno que le gusta hablar con conocimiento de causa, no tiene más remedio que cerciorarse del término androcentrismo…según Wikipedia, la nueva Alejandría del siglo XXI, se trata de: «La palabra Androcentrismo proviene del griego Andros (Hombre) y define la mirada masculina en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad, ocultando otras realidades, entre ellas la de la mujer.»

Y entonces, proclive que soy a la reflexión, a veces precipitada, paradojas del cabreo, y otras con más pausa, entiendo que en los IES andaluces los profesores somos androcéntricos, y ocultamos a la mujer, ya sean alumnas o profesoras; las obviamos, no queremos compartir guardias con ellas, ni darle explicaciones a las otras; no queremos desayunar con ellas, las compañeras, ni nombarlas a las otras, las alumnas, cuando pasamos lista; no nos sentamos junto a ellas en los claustros ni reuniones chorras, ni queremos tener grupos mixtos o con mayoría de las otras…Total, que yo cada día que voy a mi centro, templo laboral docente, me digo a mi mismo, ¡coño, que Androcéntrico eres! Aunque más que coño, con perdón, debería decir, ¡polla, que Androcéntrico eres!. En mi fuero interno intento que no se me note demasiado, y adivino a mis compañeros machos, los androcéntricos, con las mismas luchas intestinas y gaseosas. Total, que cuando veo a una compañera en la sala de profesores hago como si no fuera conmingo, porque yo soy el centro del Universo claustral y miro para otra parte y si alguna tiene la osadía de dirigirme la palabra me hago el sueco androcéntrico, que también los habrá por esos países más civilizados según cuentan.

Y luego tenemos a los profesores androcéntricos inculcando sus valores a los alumnos, enseñándoles a aprender a aprender a ser androcéntricos en el IES y en su vida en general. Los alumnos andaluces no se mezclan con sus compañeras, no les hablan, ni les mandan sms, ni juegan juntos, ni comparten conversaciones, ni realizan trabajos a medias, ni estudian hombro con hombro de hombre y hembra, no…ellos son androcéntricos, y además de los «demases» no les hacen caso a sus hormonas en ebullición…¡uy, esto de las hormonas y la atracción sexual intersexos, contrarios o comunes, puede tacharse de un comentario androcéntrico, «mea culpa».

Y como uno sigue siendo torpe, busca equidad de género en la Wiki, la tuteo porque ya somos amigos, y, «cullons», también me dice lo que es: «Es preciso iniciar este tema con la definición de sexo, entendido como las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre, que no dependen de la voluntad personal. La equidad quiere decir que mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, así como en la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Llamamos género equidad de género es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, pero no la desigualdad, es aceptar que todos y todas tenemos derechos y lo ideal es buscar un equilibrio en el que ninguna de las partes se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. A la educación y sociedad a las diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que se les asignan culturalmente. Así, pues,la equidad de género es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, pero no la desigualdad, es aceptar que todos y todas tenemos derechos y lo ideal es buscar un equilibrio en el que ninguna de las partes se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. A la educación y sociedad.»

Y siguiendo en postura reflexiva decúbito supino, opino «de que» vuelven a tener razón la gente de DEGENA, no si al final tendré que afiliarme a la asociación preclara. Es evidente que en los IES andaluces no existe equidad de género. Según el género, se discrimina; los profesores macho a las profesoras y alumnas hembras; las profesoras hembras a los profesores y alumnos macho. Y no quiero entrar en la equidad de género del PAS, personal de administración y servicios, porque eso no lo contempla su convenio y sería meterse en camisa de 11 impresos y 200 fotocopias.

Eso sí, equidad de oportunidades tienen, o tenemos, todos. Porque no existe la discriminación por ser o no ser centro bilingüe; por estar o no estar acogidos al Plan del Soborno, uy que desliz, de Calidad; por ser o no ser centro TIC, independientemente de que tu director tenga o no un tic; por dorarle o no dorarle la píldora al inspector de turno; por tener o no tener contactos en la delegación correspondiente, o aún mejor en la CEJA uniceja; por tener o no tener el carnet político del momento…podríamos seguir, ¿verdad?. Pero esa equidad educativa no importa, la de género parece que está de moda y además es un claro problema en los IES.

¡Chorradas camaradas!

Pero esto no es lo que me ha sacado de mis casillas, si es que me quedan algunas, porque el cabreo me las ha expropiado todas.

Cito textualmente del Boletín nº 1 de DEGENA: Boletín Informativo 1-enero 2010

4. Reglamentos Orgánicos de los Centros Docentes
i. Una de las primeras acciones iniciadas en Granada, fue la recogida de firmas para apoyar la inclusión de la “Coordinación de la Coeducación”, en los Reglamentos Orgánicos de los Centros docentes de Andalucía (ROC), tal y como establece en el “I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación”. Esta figura, que ha significado un motor para la equidad de género en los centros educativos, es fundamental que se consolide y quede recogida en los Decretos que regulen estos Reglamentos, ya que serán norma básica de los Centros Educativos andaluces. Hasta ahora, y por la urgencia e importancia del tema, es la acción a la que se ha dedicado más esfuerzo, en estos pocos meses y de la que habéis recibido más información. De todas maneras, os hacemos un recuento de las acciones realizadas en este tema:
a. Se redactó la propuesta y se colgó en el BLOG http://degenacoe.blogspot.com/
b. Se enviaron correos con el archivo a todas las personas que firmaron la propuesta en Granada
c. Se remitió una copia del escrito con la propuesta, adjuntando las firmas manuscritas, mediante mensajería, a la Consejería de Educación. Una vez allí, se contactó con la Jefa de Servicio de Planes y Programas, para que lo hiciera llegar, directamente, a la Dirección General competente en el tema.
d. Se envió un correo como Asociación DEGENA, junto con el escrito de propuesta al ROC, a las direcciones que la Consejería de Educación había habilitado para ello.
e. Se remitieron correos a todas las asesoras y asesores de los CEP que estuvieron en Granada, para que divulgaran la propuesta entre las coordinadoras y coordinadores de coeducación de los centros, para que enviaran, bien a nivel individual o bien a nivel de claustro, la propuesta a la Consejería.
f. Se asistió a la X Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía, tituladas “Organización Escolar y éxito educativo”, celebradas el 2 y 3 de octubre en Granada, para intentar introducir este tema en el debate.
g. Asistieron cuatro personas de la Asociación los días 13 y 14 de noviembre de 2009, al Congreso de Málaga “Nueva organización: Nuevas metas”, y se repartieron entre las mesas de debate para introducir como Órgano de Coordinación Docente, la Coordinación de Coeducación. La propuesta fue recogida en las conclusiones finales que se hicieron públicas en el plenario.
h. Se entregó a la Consejera de Educación, en mano, el escrito con nuestra propuesta, en dicho Congreso.
i. Se introdujo la propuesta en el foro abierto en una página Web al efecto, posterior al Congreso de Málaga.
j. Se entregó la propuesta por escrito y en mano, a la Directora General de Participación e Innovación Educativa, competente en el tema de Igualdad de Género en Educación.
ii. Después de todos estos esfuerzos, no se ha incorporado la Coordinación de Coeducación de los centros a los borradores de los Decretos de los Reglamentos, que actualmente están en fase pública, por lo que, a pesar de la decepción inicial, habrá que abordar otras acciones y estrategias que ayuden a conseguir nuestro objetivo respecto a estos Reglamentos.

Qué quieren que les diga, todo esto me sigue oliendo fatal, a muerto como ya he dicho en alguna ocasión. Esto me huele a lo de siempre; a complot; a estratagema planificada desde hace mucho tiempo; a infiltrados del sistema en la enseña andaluza; a trepas; a oportunistas; a buscadores de otros vuelos en administraciones y ministerios «ad hoc»; a mierda, sufridos lectores; a mucha mierda.

DEGENA,  inspirado en su acrónimo, y no se lo tomen a mal, pero esto DEGENERA.

  1. Pablo A
    23/02/2010 a las 12:20 AM

    ¿Qué pensarán los padres ( y madres, por supuesto ) de nuestros alumnos, que están en paro de todas estas chorradas?. Lo verán como cosa de inútiles o señoritos.
    DEGENA ¿ En femenino?.

  2. Ptersícore
    25/02/2010 a las 12:00 AM

    En vez de hacer una Huelga ya, y mire usted que hay razones para ello, algunos se ponen a ‘degenar’. Huelga por el Roc, contra la violencia hacia el profesorado, contra deshumanización de los directivos…

  3. José Aurelio Espinosa Nieto
    30/04/2010 a las 8:35 PM

    Hola profesor cabreao, de acuerdo con la libertad y expresividad de este blog pues yo también me apunto ¡¡¡ a la mierda!!! Siento pertenecer a Degena y lo que es mas preocupante voluntariamente. Tu estupenda relación de argumentos en contra de la existencia de desigualdades en tu IES, me ha resultado genial para explicar a algunos incredulos cuál es el concepto de escuela mixta. Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor, pero mira, como diría Zapatero, ¡¡con talante!! escuela coeducativa y no androcéntrica, es otra cosa. ¿has oido alguna vez hablar del curriculum oculto?.
    Por cierto necesitaba un logo de Degena y este es el primer sitio en internet donde lo he encontrado. Muchas gracias, relajate hombre.
    Un sincero saludo.
    PD. Aunque no lo creas te sigo hace tiempo .

  4. El profesor cabreado
    03/05/2010 a las 7:52 PM

    Esto de que se rescaten entradas pasadas no deja de sorprenderme y alegrarme a la vez. Las entradas no caen en saco roto ni se pierden en la red de redes, están vivas y coleantes.

    José Aurelio, afortunado usted que perteneces a Degena, yo no me atrevo a afiliarme, y con eso del «curriculum oculto» que dice menos todavía, qué miedo…
    No me mezcle a Zp, al talante, a la escuela coeducativa y no androcéntrica que me hago la picha, pene políticamente hablando, un lío.
    Me alegro de que el logo le guste.
    Intentaré relajarme pero lo veo difícil…
    Como dice que me sigue desde hace tiempo, le dedico este tema musical.
    De José Aurelio a José Aurelio…

  1. 30/05/2011 a las 5:50 PM

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