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Piensa “ergo” lucha.

Y si ayer no entendía el absurdo de la creación de una asociación inútil, DEGENA, hoy les traigo el nacimiento de otra por lo menos justificada, ya veremos si sirve para algo o no.

PIENSA “Profesores de Instituto de Enseñanza Secundaria Asociados”

Esta semana hemos presentado en el registro de Asociaciones los estatutos y el acta fundacional de PIENSA (Profesores de Instituto de Enseñanza Secundaria Asociados). Nuestra Asociación nace como respuesta al borrador del Reglamento de Organización de los Centros (ROC) cuya implantación puede eliminar cualquier posibilidad de transmisión de conocimiento en nuestras aulas. Estamos dispuestos, como se menciona en uno de los hilos de este foro a dar “La última batalla” en defensa de nuestra profesión y de una enseñanza de calidad. No podía ser de otra manera, nacemos con la clara idea de coincidir con todas las Asociaciones y grupos que ya están actuando contra el ROC. En estos días, hemos realizado contactos con otras Asociaciones con la finalidad de conformar una Plataforma o Foro contra el mencionado borrador.
Algo más de cien profesores de casi todas las provincias andaluzas estamos integrados ya en PIENSA, a la que invitamos a todo el profesorado que se sienta identificado con nuestros objetivos.

El documento adjunto, nuestro manifiesto fundacional, recoge tanto los motivos que han dado lugar al nacimiento de PIENSA, así como los fines y objetivos propuestos.

MANIFIESTO

[PIENSA] Profesores de Instituto de Enseñanza Secundaria Asociados

[Piensa] es una plataforma formada a raíz del anuncio del nuevo Reglamento de Organización de Centros educativos (ROC), que va a dañar la dignidad de los profesores y va a perjudicar las cada vez más pequeñas posibilidades de que en los colegios e institutos se ejerza una enseñanza de verdad.

[Piensa] quiere promover en el sistema educativo los cambios necesarios para poder volver a enseñar.

[Piensa] pretende denunciar las intolerables condiciones laborales de los profesores de la enseñanza pública: presiones para aprobar a los alumnos masivamente, sobornos para ayudar a que los políticos cumplan sus objetivos electorales, coacciones que limitan la libertad de cátedra, adjudicación de tareas burocráticas y de vigilancia que no nos corresponden, aumento del horario de reuniones y otras actividades inútiles que perjudican y quitan tiempo al verdadero trabajo docente, etc.

[Piensa] está a favor de la excelencia, la calidad y el mérito: entramos en esta profesión para enseñar aquellas ramas del saber de las que somos especialistas, no para custodiar niños y adolescentes, no para tolerar indisciplinas, no para permitir que los que no quieren aprender perjudiquen a los que sí quieren. Es preciso que las autoridades reconozcan el calamitoso resultado de la llamada comprensividad, que mezcla en la misma aula, con el mismo profesor y el mismo programa, a alumnos con un gran desnivel de capacidad y con muy diversos intereses.

[Piensa] está a favor del funcionamiento de los departamentos didácticos por especialidades y con criterio profesional; en contra de la disolución de las asignaturas en macrodepartamentos; en contra de la creación de ámbitos o áreas difuminadas, en contra de nuevos departamentos de carácter político o pedagógico y a favor de que los claustros de profesores tengan las máximas competencias en la gestión de los institutos.

[Piensa] está en contra de que, según se configura en el nuevo ROC, los directores  tengan excesivas atribuciones respecto al ejercicio profesional de los especialistas, en contra de que posean potestad arbitraria para nombrar jefes de departamento y en contra de la discrecionalidad en el reparto de horas de reducción o de privilegios.

[Piensa] se empeña en defender nuestra profesión ante la intolerable deriva de la educación pública en estas dos últimas décadas, con unas leyes dañinas y destructivas: la LOGSE primero, luego la fugaz LOCE, y ahora la LOE y sus secuelas autonómicas.

[Piensa] está contra las teorías pedagógicas que fundamentan el sistema educativo que padecemos, teorías que en estas décadas han demostrado su indiscutible fracaso. La pedagogía debe ser una disciplina auxiliar, no una especie de forzoso catecismo diseñado por personas alejadas de las aulas.

[Piensa] desea que con el dinero de nuestros impuestos se consiga una enseñanza pública del máximo nivel, que compita sin complejos con la enseñanza privada. Creemos que ha de considerarse como una situación excepcional la existencia de la enseñanza concertada, que debería ser, en todo caso, subsidiaria de la pública.

[Piensa] defiende un procedimiento transparente y democrático en la elección de cargos de responsabilidad para la administración educativa, de manera que no respondan a intereses de partido o a criterios ajenos a la enseñanza. Queremos que la enseñanza la dirijan los profesionales más aptos de los que trabajamos en las aulas.

[Piensa] está integrada por profesores de instituto que ejercen su profesión y que quieren seguir ejerciéndola, pero también está abierta a todas las personas del ámbito docente que coincidan en estos planteamientos y deseen luchar por la dignificación de la enseñanza, especialmente maestros de Primaria, inspectores y profesores de Universidad. Igualmente consideramos muy importante la participación de padres de alumnos, intelectuales y ciudadanos en general.

[Piensa] tiene un funcionamiento interno democrático, no recibe  ni quiere subvenciones y se mantiene únicamente con las aportaciones voluntarias de sus simpatizantes.

[Piensa] está en contra del sindicalismo subvencionado, en contra de los liberados de la tiza y en contra de que los sindicatos sean agrupaciones clientelares que solo defienden los intereses de sus cúpulas y los deseos de los políticos que les pagan.

[Piensa] no tiene nada que ver con  partidos políticos, iglesias o grupos de presión. Sus miembros, de diversas ideologías, coincidimos en el objetivo de promover cambios en el sistema educativo para conseguir la dignidad de la enseñanza pública, que es la dignidad de los profesores, la dignidad de los alumnos y será la dignidad y el futuro de toda la sociedad.

Extraído de http://foros.laviaapia.org

Enhorabuena por la iniciativa, pero para cuando demonios vamos a hacer una HUELGA, que es lo que realmente hace presión, no una huelga de un día, ni una huelga indefinida, una huelga intermitente e inteligente…

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  1. Silvia
    25/02/2010 en 6:19 PM

    PIENSA suena bastante mejor que DEGENA, y por lo que se ve la cosa no sólo se queda en la estética sonora

  2. Ana Lopez
    08/03/2010 en 9:25 PM

    ¿Alguien sabe si en el norte hay algún proyecto parecido al ROC?

    ¿Cómo es que sois los andaluces los más organizados en estos temas reivindicativos?

    En el País Vasco toda la enseñanza pública está conformada y adocenada por los CCOO y los ELA y similares. Los profesores están apáticos, camarillas , desunidos y desmovilizados. la mayoría siguen de buena gana al director -caudillo o le criticas a sus espaldas pero sin plantar cara. Los funcionarios de carrera explotan vilmente a los interinos y ,estos últimos aceptan su marginación como algo normal que “es lo que hay”:

    ¿Es que no hay contestación entre el profesorado del norte o me falta información?

  3. El profesor cabreado
    08/03/2010 en 10:10 PM

    Ana, en primer lugar bienvenida a este espacio reivindicativo virtual. Entiendo por tus palabaras que no ejerces la docencia en Andalucía, bendita tu suerte.
    Preguntas por el norte, y hablas del País Vasco retratando una realidad que no es muy diferente por aquí.
    No sé si los andaluces somos los más organizados, lo que está claro es que probablemente somos los más jodidos por este sistema decrépito educativo. Nos sentimos aunténticos cobayas…y ha llegado el momento de luchar y defender nuestros derechos y los de la enseñanza…cuando llegue el momento de la huelga, 14 de abril, tarde a mi entender, veremos si los que ahora somos minoría nos convertimos en algo más que eso…

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