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IES La Ribera: NO al ROC.

Últimamente el correo cabreado está que arde, y eso es bueno y me alegra.

Otro que llegó ayer.

Hola, Profesor Cabreado.
También nosotros somos profesores cabreados.
Pertenecemos al IES La Ribera, de Almonte, y llevamos bastante tiempo discutiendo sobre la nueva ley que se cierne sobre nosotros. Hemos hecho un escrito y unas fotos que te remitimos.
Esperamos que entre todos seamos capaces de frenar esta barbaria.
Gracias y un saludo.

NO AL ROC

De un tiempo a esta parte son ya muchas las leyes y decretos, con sus múltiples siglas (LOGSE, LODE, LOCE, LOE, LEA), que bailan en nuestra cabeza. La inestabilidad que esto supone, para un pilar de la sociedad como debe ser la educación, es algo manifiesto. En Andalucía a ello hemos de añadir el ROC (Reglamento de Organización de los Centros), la normativa  que la Consejería de Educación pretende implantar. Para las personas que no trabajan en el ámbito de la enseñanza puede parecer algo difuso o que no les toca de cerca, pero la importancia de la enseñanza pública trasciende el mundo del profesorado e impregna nuestro presente y el futuro. A partir de estas premisas señalaremos algunos de los aspectos más controvertidos y discutibles que plantea el nuevo reglamento.

IES La Ribera, centro "clic" en contra del ROC.

Se deja abierta la puerta para hacer responsable al profesorado del alumnado a la hora del transporte y el comedor escolar. Se suavizan las medidas disciplinarias para conductas graves o muy graves (por ejemplo: amenazas,  coacciones, agresiones…). Se obliga al profesorado a participar en actividades formativas determinadas y decididas desde fuera del mismo centro. Se habla de nuestro reconocimiento y se olvidan de experiencias sufridas por compañeros  en las que la delegación aprueba, sin más, a alumnos que presentaron una queja por un examen o materia suspensos en la ESO o Bachillerato. Se refuerza el papel de la Dirección como un ente supremo y alejado del resto del profesorado, así como de las aulas y la realidad. La potestad disciplinaria otorgada a la dirección se presta a los ajustes de cuentas y cazas de brujas. Sería más conveniente que la aplicase la Inspección; la dirección no puede ni debe ser juez y parte: El ambiente así se enrarecería y puede llegar a ser irrespirable.  Se pasa la pelota de las sustituciones a los centros, que deberán gestionarlas con un dinero cerrado: ¿y cuando éste se acabe? Esta es la famosa autonomía de la que habla la Consejería: se evitan los marrones y protestas de las familias en las delegaciones y, de paso, se ahorran el dinero que malgastan en proyectos de cara a la galería, que son solo fachada. Esa autonomía también se da a los centros para la obtención de ingresos procedentes de todo tipo de organismos (públicos, privados o particulares): la amenaza de la gestión privada, que pueda incluso condicionar qué módulos y ciclos de Formación Profesional se ofertan en función de sus intereses, está ahí. De este modo se potencia que los centros de zonas desfavorecidas se conviertan en centros de segunda por no atraer inversiones o fuentes de ingresos alternativas. Un ente tan etéreo como la Agencia Andaluza de Evaluación (de la que no sabemos quién forma parte ni cómo son elegidos sus miembros) se encarga de autoevaluar el sistema, con el fin de maquillar el desastre de las estadísticas demoledoras del fracaso escolar en Andalucía. Otra de las peligrosas novedades planteadas es que la directora o el director pueden proponer requisitos de especialización para determinados puestos docentes, dando vía libre a todo tipo de prebendas, enchufes y clientelismo. Otro cambio planteado en Secundaria es realizar las programaciones agrupando las materias por ámbitos. Esto va contra principios básicos como la libertad de cátedra y el derecho del alumnado a una formación de calidad (aquí sí tiene sentido el término). Esto supondría una infantilización de la Secundaria (con todos los respetos al profesorado de Primaria e Infantil), como se ha logsificado la Universidad. A todo eso hay que sumar la pérdida de Departamentos, la fusión en una cosa nueva llamadas Áreas de realidades tan dispares como la Plástica, la Música o la Educación Física, y la creación de otros innecesarios (Formación, evaluación e innovación educativa) y claramente en consonancia con los fines de la Junta de que parezca que todo está bien o, si no es así, que no se note mucho. Así se ahorran dinero de las jefaturas y horas de reducción de clases para realizar un trabajo que, en ningún caso, vamos a dejar de hacer. Las Jefaturas de los Departamentos que sobrevivan (por supuesto elegidas a dedo desde la dirección) pasan a durar de 2 a 4 años, y su cese está vinculado al de la dirección. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, que a menudo, desgraciadamente, ha suplantado al Claustro en muchos centros, y hasta ahora tiene representantes de todos los departamentos, quedaría en una camarilla de elegidos (incluidos los Departamentos creados a propósito y los coordinadores de áreas, también digitalmente designados por la dirección), porque, como dice el documento de la Junta, actualmente “no es operativo ante el elevado número de personas que lo componen”.

En definitiva, con este nuevo reglamento es obvio que la tan cacareada calidad del sistema educativo bajará. Cualquiera podrá dar de todo y la formación del alumnado caerá aún más.

Las familias y el profesorado debemos poner freno a este despropósito, y éste es el momento de hacerlo.

Profesores del claustro del IES La Ribera, Almonte.

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  1. conor
    25/02/2010 en 8:54 PM

    Enhorabuena, compañeros. Cada vez somos más. Magnífica la foto. Un saludo.

  2. ESGOL
    25/02/2010 en 9:52 PM

    Ja ja ja, la foto es de premio. Enhorabuena a ese claustro por ese magnífico manifiesto

  3. lolalola
    25/02/2010 en 10:00 PM

    Vuestro análisis me ha parecido de un rigor y contundencia extraordinarios. La foto, entrañable. Me sumo a las felicitaciones, gracias por esta nueva aportación.

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