Inicio > Huelga > Cómo ahorrar dinero y mejorar la enseñanza: el punto de vista de los profesores.

Cómo ahorrar dinero y mejorar la enseñanza: el punto de vista de los profesores.

Correo que me envía Rosalía…

http://www.periodistadigital.com/opinion/cartas-al-director/2010/02/28/educacion-estudiantes-alumnos-situacion-espana.shtml

http://crisiseducativa.wordpress.com/2010/02/28/como-ahorra-dinero-y-mejorar-la-ensenanza-el-punto-de-vista-de-los-profesores/

De los dos enlaces, reproduzco el segundo, aunque les aconsejo que visiten y lean también el primero.

Ahora que nuestros políticos (¿los que nos merecemos?) están tan entusiasmados con el Pacto Educativo, sin pedir la opinión de los que tendrían que llevarlo a efecto (como siempre); a los profesores se nos ocurre dar nuestro punto de vista (tenemos la manía de ser como “Pepito Grillo”), aunque evidentemente no interesa a los que dirigen los designios educativos del país. Sin embargo, tenemos la impresión de que muchos afectados: padres y alumnos, estarán muy de acuerdo con nosotros.

Partiendo de la base de que estamos en medio de una crisis económica y el dinero no nos sobra, las medidas que proponemos son las siguientes:

1)      Reducir en un 75% los cargos de la Consejería de Educación, empezando por Viceconsejería, Direcciones Generales, Coordinadores, Asesores …etc. También podría reducirse considerablemente el Servicio de Inspección, que si dejase de hacer labores ideológicas, políticas y burocráticas, tendría mucho más tiempo para realizar las labores técnicas necesarias. Esta medida no sólo ahorraría gran cantidad de dinero, también mejoraría directamente la calidad de la enseñanza. La actividad de todos estos “cargos” de la administración dificulta y desvirtúa sistemáticamente la labor docente del profesorado y multiplica por cien sus tareas burocráticas e inútiles.

2)      Reconvertir a los cientos (¿miles?) de pedagogos, psicopedagogos y afines que están dirigiendo ideológicamente nuestro “exitoso” Sistema Educativo, desde los despachos y desde los Departamentos de las Facultades de Educación. Ya que han estado predicando en el desierto, durante más de 20 años, sin conseguir con los profesores lo que, según ellos, tenemos que conseguir con nuestros alumnos (“motivación, atención a la diversidad, aprender a aprender, aprendizaje en un entorno lúdico y participativo…”) que salgan de sus despachos y facultades a poner en práctica sus elaboradas teorías a pie de aula, para reconducir a los alumnos que fracasan. Así los alumnos desmotivados, disruptivos y conflictivos que impiden el aprendizaje del resto, estarían muy bien atendidos por expertos en solucionar sus problemas. Los demás, podrían aprender sin necesidad de expertos en psicopedagogía, con humildes especialistas en las respectivas materias. Además, al trabajar como profesores de a pie nos ahorraríamos una considerable cantidad de dinero en sus sueldos.

3)      Eliminar las subvenciones millonarias a los Sindicatos y que los liberados sindicales retornen a las aulas. Su actividad no ha mejorado las condiciones de trabajo de los profesores, al menos de los de Secundaria, más bien todo lo contrario. Y los cursos y actividades que realizan con unos presupuestos elevadísimos, evidentemente tampoco han mejorado la Educación en nuestro país. Cuando tengamos que defender nuestros derechos laborales ya lo haremos nosotros mismos, desde las aulas, a pie de obra.

4)      Liberar a los profesores de tareas que no les son propias como:

a) Burocráticas y administrativas que pueden ser desempeñadas por personal administrativo mucho más eficazmente y con sueldo base más bajo,

b) De cuidadores, animadores y guardias que pueden ser realizadas más  adecuadamente y de forma más económica por cuidadores, animadores socioculturales y guardias de seguridad.

Además del ahorro monetario, esto permitiría que los profesores rindieran más en las labores propias de la docencia, es decir, aumentarían su “productividad en enseñanza”, que es de lo que se trata.

5)      Las tareas de tutoría y orientación serían realizadas por orientadores, que aumentarían en número según las necesidades de cada centro, con una preparación más  adecuada para ello que los profesores. Así esta labor se realizaría más eficazmente y los profesores podrían impartir más clases de las materias que les corresponden.

6)      Paralizar los Planes y Proyectos costosos e inútiles desde el punto de vista educativo, como el fracasado Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos escolares (¿Chantaje y Maquillaje?) que paga a los que se unen a él un dinero extra por “no hacer nada” o ¿qué decir del regalo de ordenadores para los niños de 5º de primaria?.

Con todas las medidas anteriores, además del ahorro de unos cuantos millones de euros y la mejora inmediata de la Educación, proporcionaríamos más puestos de trabajo de administrativos, cuidadores, animadores socioculturales … aumentando también la plantilla de orientadores. Con el nivel de paro actual, lo consideramos también una razón de peso.

Y, por último, para que los profesores recuperásemos la autoridad perdida (tan manoseada últimamente por los políticos en los medios de comunicación) y mejorar considerablemente el nivel de nuestros alumnos en pocos años, nos bastaría con dos medidas más:

7)      Eliminar la promoción automática. Un alumno no podría pasar de curso con  parte importante de las asignaturas suspensas en ningún caso.

8)      Exámenes externos de nivel al finalizar cada etapa, en los que se exijan unos conocimientos mínimos indispensables para el correcto aprovechamiento de la siguiente etapa educativa (concretos y explícitos, sin vaguedades, que con eso de “adaptarnos al nivel de los alumnos y al entorno” estamos todos un poco perdidos).

De nuestra compañera Rosalía

  1. 01/03/2010 a las 11:37 PM

    TAmbién habría que minimizar la plantilla de inspectores, más apropiado llamarles «pasapapeles»: papeles de formación, papeles de estadística, papeles de evaluación de interinos y practicantes, papeles de evaluación interna… Todos sabemos que esos papeles no van a ningún lado y no se refieren a ninguna realidad concreta; al final el papel lo aguanta todo.

  2. conor
    03/03/2010 a las 1:56 PM

    Magnífico. Si no tiene inconveniente, la propongo como nueva Consejera de Educación. Verdades como puños…

  3. Hipatia
    04/03/2010 a las 6:12 PM

    USTEA y APIA hablan con optimismo de la retirada del «plan de calidad» y Mar Moreno de «reformarlo» o «replantearlo». Lo que yo me temo es que la CEJA cuenta ya con la entrada en vigor, el próximo curso, del nuevo ROC y ahí se recoge el plan de calidad desde el departamento de formación, evaluación e innovación educativa, pero, en este caso, les saldrá gratis y será obligatorio para todos los profesores.

  4. El profesor cabreado
    04/03/2010 a las 7:02 PM

    Estimada Hipatia, su reflexión es muy acertada. Otra posibilidad sería reducir el número mínimo de votos a favor para que se apruebe el Plan del Soborno en los centros educativos. Y otra, inviable en estos tiempos, aumentar la cantidad económica del soborno…

    De todas maneras, las palabras de la Morena sobre el «reculamiento» de calidad bien merecen una entrada aparte…

  5. Ana Lopez
    08/03/2010 a las 9:11 PM

    «b) De cuidadores, animadores y guardias que pueden ser realizadas más adecuadamente y de forma más económica por cuidadores, animadores socioculturales y guardias de seguridad.»:

    Sí señor : muy de acuerdo. Estoy hasta las narices de las labores de portera-monitora de tiempo libre: para ese viaje no necesitábamos las licenciaturas: ésto es un auténtico despilfarro y no es trabajo adecuado a nuestra función docente.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario