Inicio > Huelga > La huelga endógena: ¿mito o realidad?

La huelga endógena: ¿mito o realidad?

Estimados lectores, creo que ha llegado el momento de pasar a la acción. Llevamos demasiado tiempo teorizando, reflexionando, manifestándonos en contra del ROC, de ese engendro que terminará de fagocitar la maltrecha enseñanza pública andaluza. Hemos puesto toda nuestra creatividad al servicio de la protesta. Opinamos en foros, periódicos, claustros y donde haga falta, pero la hora de la verdad ha llegado, incluso puede que ya sea tarde…

Los sindicatos son unos vendidos, salvo honrosas, por ahora, excepciones, pero incluso los que están en contra abiertamente del infausto reglamento no son capaces de convocar una huelga, una huelga en toda regla, con calendario, con inteligencia. De ahí que plantee la siguiente cuestión legal que desconozco…¿es posible que nosotros mismos, profesores, funcionarios, trabajadores al fin y al cabo, tengamos potestad para convocar nuestra propia huelga? En estos terrenos me pierdo, asi que rogaría un poco de luz en este transcendental asunto.

Si esta convocatoria endógena de huelga fuera legalmente posible, sería nuestra única salida al callejón al que estamos abocando. Un callejón construído con ladrillos varios: unos, los sibilinos, mentirosos y sinvergüenzas de la CEJA; otros, los vendidos y cobardes sindicales. Y todo fraguado con el cemento pasivo y “voyeur” docente.

Así que o hacemos la huelga por nuestra cuenta o nos joderán vivos por la suya…

Play al audio, es una canción de la Guerra Civil española, ahora son otros tiempos (revueltos también), pero el mensaje sigue vigente

Anuncios
  1. 04/03/2010 en 9:16 PM

    Preciosa la canción, excelente elección

  2. medeis
    04/03/2010 en 9:19 PM

    Estimado compañero. Me temo no podemos convocar una huelga. Por otro lado, teniendo en cuenta que nuestros sueldos no son los de los médicos ni los de los jueces, no podríamos mantener una huela durante mucho tiempo. La administración lo sabe, y nos someterían a un asedio medieval hasta que nos vencieran por falta de recursos. Creo que habría que sumarse a una huelga, de al menos un día, -si es que los sindicados se atreven a convocarla- para probar nuestras fuerzas. Creo que sería más efectiva una huelga de celo que consiguiera paralizar los centros. Exigir todos los requisitos necesarios para las evaluaciones, entre otras cosas la realización de preevaluaviones,que los tutores sólo reciban a dos padres/madres en un único día a la semana y en la hora fijada en el horario, dedicar a corrección exclusivamente las horas que tenemos fijadas en el horario (se podían hacer en los departamentos y levantando acta de las horas que se usan para corregir), en fin, imaginación al poder.
    En definitiva, compañero, me temo que esto se está desinflando y no hacemos nada. Pese a mi pesimismo, será por la lluvia, me apunto a la huelga. ¿Qué tal algún encierro en las delegaciones de educación? o en los centros. En el mío hay un módulo de hostelería y deben quedar vinos y jamones.
    Salud compañeros

  3. ESGOL
    04/03/2010 en 10:57 PM

    Guardo como oro en paño este enlace que pusó un compañero en un foro
    http://vlex.com/vid/huelga-constitucional-propuestas-org-aacute-nica-50189192#secc8

    • El profesor cabreado
      04/03/2010 en 11:14 PM

      “Asimismo, los trabajadores directamente podrán declarar la huelga si así lo deciden por mayoría simple.”

      Esto es lo que necesitábamos, ¡gracias San Esgol!. Ahí tenemos el respaldo legal. Ahora busquemos los “co-hones y o-barios” precisos para que cada claustro se declare soberano y comience a ponerse en huelga por mayoría simple.
      Igual que nos hemos manifestado en contra del ROC, podríamos comenzar a ponernos en huelgas endógenas…tal vez así se les cayera la cara de vergüenza a los sindicatos y tuvieran los COJONES y OVARIOS suficientes para asumir su función real, luchar y defender los derechos de los trabajadores.

      PS: pido disculpas si mi discurso se está tornando excesivamente genital, pero llegados a cierto punto la moderación, la corrección y demás artificios…no sirven de nada. Ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre y de actuar en consecuencia.

  4. El profesor cabreado
    04/03/2010 en 11:03 PM

    Medeis, claro que podríamos mantenerla, una huelga intermitente, astuta e inteligente, por horas, en días clave, exámenes, evaluaciones… Mantenerla podríamos mantenerla, otra cosa es que queramos hacer el sacrificio, y aún queriendo…¿cuántos seríamos?…esa es la cuestión, compañero.

    Por otro lado, la huelga de celo que usted propone, no es incompatible, más bien complementaria con la huelga de verdad. Y si la primera supone un esfuerzo para el profesorado, poderoso caballero es don dinero, la segunda, a mi entender, es una utopía entre nuestro colectivo inerte, abandonado al devenir que nos marca la administración.

    Definitivamente, si nos encerramos lo haremos en su centro, no le quepa la menor duda, el queso lo pongo yo.

    No pierda el ánimo y la esperanza, todavía no, aún nos queda por jugar la última baza y guadix…Y como dijo el sabio, “Medeis” un punto de apoyo y moveré el mundo…”Medeis” un puñado de profesores comprometidos, luchadores y valientes y moveremos la CEJA y teñiremos de rubio a la morena…

    Salud y mucha huelga.

  5. Latiza
    05/03/2010 en 12:47 PM

    HUELGA días clave: evaluaciones, entrega de notas,…. ¿Podría ser tambien de actividades concretas? Lo que me gustaría es ponerme de huelga indefinida para todo lo que no sea dar clase (no hacer guardias, rellenar papeles, regañar niños, labores varias de tutorías, recibir padres ……)Si esto no fuera legalmente posible, complementar la huelga intermitente en días bien elegidos con huelga de celo radical.

  6. Juan
    05/03/2010 en 7:56 PM

    Desde Crisis Educativa llevamos ya tiempo diciéndolo. Hace falta uan huelga ya. Lo de la huelga de celo está muy bien, pero nos podemos jubilar esperando que surta efecto. Además de la huelga de celo, que nunca está mal, hace falta una huelga estratégica. Quizás en los días de evaluaciones muchos se van a echar atrás con aquello de que los perjudicados directos son los chavales, especialmente los de 2º de Bachillerato y tal. Pues bien, ¿por qué no una huelga de días alternos, uno a la seman o dos días a la semana? Esperamos a ver qué pasa después de un mes así y luego tomamos nuevas decisiones.
    A la huelga ya, compañeros.

  7. ISRAJI
    05/03/2010 en 9:35 PM

    Hola de nuevo. Leo con atención vuestras aportaciones y me reconforta saber que, aunque diseminados, somos muchos los cabreados dispuestos a cambiar este circo. Tengo claro que nuestros administradores se preocupan únicamente por una cosa: obtener votos que los perpetúen en su “cortijá”. Pero, ¿y si los jornaleros le hundimos la “cortijá”? Sintetizando, veo pocas formas de presión efectiva, pero las hay. No evaluéis y a saturar el sistema. Si no queda otro remedio, suspenso general y a dimitir. No os preocupéis por vuestras conciencias ni por vuestra profesionalidad, que si bien con esta medida no somos ecuánimes, la promoción automática tampoco lo es. En mi cruzada individual ya se lo he planteado a mi Dirección… y ponen una carita…

  8. Hipatia
    06/03/2010 en 12:35 PM

    Ayer se publicó en El Mundo un artículo de dos asociaciones de profesores, Crisis Educativa y Deseducados, en el que se hablaba de la convocatoria de una huelga del profesorado para el día 16 de abril. Si tenéis más información al respecto, podríais informarnos a través de este blog.Saludos

    • El profesor cabreado
      06/03/2010 en 1:05 PM

      Estimada Hipatia, parece ser que la huelga será el 14 de abril, y que oficialmente la ha convocado CGT, aunque en su página web no he encontrado nada. Así que hasta que no aparezca una convocatoria en toda regla no publicaré entrada “ad hoc”.
      Por ahora la información que manejo se encuentra aquí http://foros.laviaapia.org/viewtopic.php?f=48&t=808

  9. Medeis
    08/03/2010 en 11:16 AM

    Me sumo a la huelga del 14 de abril (día emblemático por cierto)
    salud

  10. Hipatia
    09/03/2010 en 5:45 PM

    Estimado profesor cabreado, gracias por el enlace. Conocía la existencia de asociaciones no sindicalistas de profesores como Crisis Educativa, Deseducativos y Piensa. En el enlace se habla de VOLENS, realmente los profesores andaluces nos estamos despertando del largo letargo. Esperemos que el día 14 de abril paralicemos los institutos de Andalucía, ya poco importa quienes se cuelguen las medallas, todos necesitamos que los políticos y sus “acólitos” dejen de “pisotearnos”. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: