Inicio > Huelga, Plan de Calidad > El plan de calidad: otra vuelta de tuerca.

El plan de calidad: otra vuelta de tuerca.

Realmente estamos viviendo momentos apasionantes en los que los hechos se suceden a velocidad de vértigo, probablemente esa velocidad no sea casual, sino interesada por la parte que imprime el ritmo, como siempre la administración, la CEJA en connivencia con los sindicatos vendidos y sumisos al régimen.

En cuestión de días el Plan del soborno rola hacia donde ellos quieren que su barco llegue, como siempre el tiempo nos sacará de dudas…

Primera noticia, publicada el 3-3-10 en http://www.elpais.com/

Educación cambiará el plan de calidad tras el fracaso en los institutos

Sólo el 23% de los centros de Secundaria acepta los incentivos tras tres convocatorias

M. PLANELLES – Sevilla – 03/03/2010

La Consejería de Educación cambiará el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, también conocido como plan de incentivos y que pretende luchar contra el fracaso escolar, principalmente, en los institutos. Sin embargo, esta medida -que contempla incentivos de hasta 7.000 euros para cada docente- no ha convencido a los profesores, que no han respaldado el plan. Sumarse al programa es voluntario y en las tres primeras convocatorias sólo un 23% de los institutos públicos de la comunidad ha aceptado entrar, algo que deciden los docentes votando en el claustro.

La consejera de Educación, Mar Moreno, sostuvo ayer tras el Consejo de Gobierno de la Junta que su departamento tiene previsto “reformar” o “replantear” este año el programa de calidad, que se ha encontrado con la oposición sindical al considerar las centrales que se culpaba exclusivamente a los docentes del fracaso escolar.

Educación realizará a finales de este curso una evaluación de la implantación de este programa. El departamento de Moreno espera tener en septiembre las modificaciones que se incluirán en el plan. La consejería ya ha anunciado a los sindicatos su intención de cambiar este programa ante el poco respaldo que se ha conseguido entre los docentes de Secundaria, donde el fracaso escolar es uno de los problemas más graves. Tras la tercera y última convocatoria de la Consejería de Educación, el 63% de los colegios y el 23% de los institutos de la comunidad están dentro del plan de calidad. En total, se trata de 1.662 centros, lo que supone el 48% de los colegios e institutos públicos andaluces.

Algunos compañeros interpretan esto como una victoria, como un reconocimiento del fracaso del plan por parte de la Morena…tal vez, tal vez…pero…

Segunda noticia, publicada hoy en http://www.elpais.com/

CC OO reclama que Educación extienda los incentivos

La Junta cambiará el plan de calidad para mejorar su escasa implantación

M. PLANELLES – Sevilla – 06/03/2010

El sindicato CC OO reclamó ayer a la Consejería de Educación que realice cambios en el programa de calidad, también conocido como plan de incentivos. Esta central pidió que el programa se modifique para que se extienda a todos los centros educativos de la comunidad.

El Ejecutivo sostiene que el sistema de incentivos no va a desaparecer

CSIF cree que se ha culpabilizado a los docentes de todos los males

El plan, que pretende luchar contra el fracaso escolar y plantea incentivos de hasta 7.000 euros por docente, comenzó a aplicarse en el curso 2007-2008. Pero no ha tenido una implantación masiva en los centros. Son los docentes los que votan en el claustro si se quieren adherir. Y, actualmente, sólo el 48% de los centros públicos andaluces está participando en el programa. El seguimiento es del 23% en los institutos.

Ante el fracaso en su extensión, la Consejería de Educación cambiará el programa. Está previsto que en junio se haga una evaluación de los tres primeros años de funcionamiento y se incorporen las modificaciones, como ha reconocido la consejera Mar Moreno.

CC OO defendió ayer este programa. De hecho, el secretario general de Enseñanza de este sindicato en Andalucía, José Blanco, reclamó que se generalice y que para ello se elimine “el actual requisito de dos tercios del claustro para su aplicación”. El plan se pone en marcha en un centro si así lo deciden los docentes. CC OO pidió que sólo se necesite una mayoría simple: “La mayoría de profesores andaluces se ha manifestado a favor de aplicar este programa. Más de 40.000 docentes han dicho que sí, sobre un censo de 66.000 que han votado. Si bien, no se ha podido llevar a cabo de manera generalizada en todos los centros escolares porque se requería para su aprobación de al menos dos tercios del profesorado de un centro”.

Por su parte, la Consejería de Educación afirmó ayer que la intención es mejorar su “implantación” y que “llegue a más centros”: “Va a seguir en todos sus fundamentos y filosofía. En modo alguno desaparecerá”.

CSIF también se pronunció ayer sobre este asunto. Este sindicato, que es uno de los que se ha opuesto desde un principio al plan de incentivos, consideró que el anuncio de la reforma supone el reconocimiento del fracaso del programa por parte de Educación. CSIF pidió que, cuando se acometan los cambios, no se caiga en “errores como culpabilizar al profesorado de los males del sistema educativo”.

José Blanco, de CC OO, reconoció que se han cometido algunos errores, pero, fundamentalmente, a la hora de la implantación del programa. “Ha fallado la explicación”, sostuvo Blanco. Y que no se ha podido luchar contra la imagen extendida entre los profesionales de que se pretendía “comprar a los profesores” con los incentivos. CC OO anunció ayer que va a pedir que en la mesa sectorial se negocien los “cambios necesarios para permitir una implantación generalizada de este programa y para que los recursos humanos que conlleva su aplicación lleguen de manera eficaz y racional a todos los centros”.

¿Cómo se han quedado ustedes? Supongo que alguno le estará saliendo la bilis por todas partes…CCOO la voz de su amo. La CEJA mueve más que bien los hilos.

Así que sigamos de espectadores de tan excelso espectáculo…

Recuerden esta entrada que tuvo 74 comentarios en su momento https://elprofesorcabreado.wordpress.com/2009/10/16/una-de-calidad-o-el-plan-del-soborno/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: