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A vueltas con el Séneca…

El correo de el profesor cabreado sigue recibiendo mensajes…

al que la CEJA mancilló el "nomen"...

Antes de reproducir el último que ha entrado en la bandeja receptora, haremos un inciso para explicar a nuestros queridos lectores, los de aquí, que no ejercen la docencia en Andalucía, benditos ellos, y a los de allende los mares, que nos consta que nos siguen con asiduidad, qué es SÉNECA, aparte del filósofo por todos conocido.

Como una de tantas ocurrencias, nuestros políticos, iluminados por defecto, no tuvieron otra cosa que mancillar el apellido, el nomen romano, de tan ilustre filósofo para utilizarlo (si los de la SGAE se enteran pueden pedirle el canon por derechos de autor a la CEJA…) bautizando al programa de gestión académica de los centros educativos de Andalucía como Séneca https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio

A continuación reproduzco el “emilio” y entenderán el motivo del inciso:

Estimado profesor cabreado:

Me pongo en contacto con usted para que publique en su blog lo que voy a exponer.

Desde que tuvimos conocimiento en nuestro centro, el IES “Julio Rodríguez” de Motril, del contenido del ROC y las intenciones de la Junta de Andalucía, estamos que trinamos parte del claustro de profesores. De hecho, como usted ya reflejó en el blog, nos manifestamos en su momento en contra del ROC. A partir de ese instante, un compañero y yo mismo, nos replanteamos ciertos aspectos de nuestro trabajo como administrativos de la Consejería de Educación. Desde el nacimiento del Séneca, ese programa que al principio era un auténtico churro y luego ha ido mejorando a trancas y barrancas…los profesores hemos asumido unas funciones ajenas a nuestra condición de docentes que por inercia nos ha “impuesto” la administración. Se ha aprendido, cada uno a su manera, el manejo del programa por ciencia infusa, con voluntad, tiempo y esfuerzo dedicado. Evidentemente, ese tiempo y esfuerzo se le ha robado a nuestra función única y principal, enseñar. Podría seguirle explicando más detalles de este aprendizaje, más situaciones “surrealistas”, más cabreos, palabra que a usted tanto le gusta usar y con razón, más usos de medios personales en domicilios particulares porque el ordenador del centro no iba o la conexión fallaba…pero no quiero perder nuestro precioso tiempo en describir algo que todos los que enseñamos en el sistema público andaluz conocemos, por desgracia, de primera mano.

Como le decía, llegados a este punto, mi compañero y yo hemos decidido plantarnos. Y ya no sabemos utilizar el Séneca. Ambos somos tutores y por supuesto profesores. No introducimos en el programa ni las faltas de asistencia de nuestros alumnos ni las notas de evaluación desde el primer trimestre. Pero eso no significa que no tengamos un control de las faltas ni que no evaluemos. De hecho, hacemos ambas tareas de manera analógica, vamos con papel y lápiz como siempre se hizo.

Esto no agrada a nuestro equipo directivo, que, por otras razones que todavía no vienen al caso, no nos granjean demasiadas simpatías…cuando entre el ROC esto puede derivar en otro tipo de situaciones.

En claustro solicité, como trabajador, un curso de formación para el aprendizaje del uso y manejo del Séneca en horario lectivo, por supuesto, impartido por la CEJA, nuestra empresa, obteniendo certificado de horas de formación, claro está. Es decir, rogué al equipo directivo que trasladara esta inquietud a la delegación u órgano competente. Además, el curso solicitado sería para atender la demanda de todos los profesores interesados en recibirlo.

Resumiendo, dos trabajadores solicitan a su empresa que los forme para desempeñar una labor que la misma empresa les “pide” que realicen.

Este pasado viernes nuestro equipo directivo tomó cartas en el asunto, y es que tenían que demostrar su autoridad, imaginamos que “asesorados” por el inspector de referencia. Adjunto le envío el escrito que con registro de salida nos han entregado.

Le cuento todo esto por dos motivos:

  1. Que se conozca todo el asunto entre el colectivo de profesores, y aunque esto lo vemos difícil, que otros compañeros tomen también este camino que hemos iniciado. Ha llegado el momento de plantarse. Desobediencia civil.
  2. Para solicitar información legal de sus lectores, puesto que tenemos constancia de que dentro del profesorado existen compañeros muy puestos en normativas y demás, en los siguientes asuntos:
  • ¿Realmente el profesorado tiene obligación legal de cumplimentar las tareas administrativas, que no le son propias a su condición de profesor por otra parte, en el Séneca? De ser afirmativa la respuesta, ¿dónde se encuentra esa normativa?
  • Aceptando la premisa de que la normativa nos obligara a ello. Si no sabemos usar el programa, la administración deberá enseñarnos a hacerlo. LLegados a esta encrucijada…¿qué puede ocurrir?

Agradeciendo de atemano su amabilidad en publicar este escrito y las respuestas con las que sus lectores, compañeros de profesión, nos respondan, me despido atentamente.

comienza la partida...

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  1. Javier Osorio
    08/03/2010 en 11:58 PM

    Aunque yo no soy compañero de trabajo, mis felicitaciones a estos dos lidiadores (no de toros, claro). Esto tiene que aumentar cada día, estas pequeñas “insurrecciones” laborales. Ánimo a todxs. Salud.

  2. José
    09/03/2010 en 3:56 PM

    Mis más sinceros aplausos. Fuistéis el primer instituto en manifestaros contra el ROC y la lista ha aumentado. Que el ejemplo siga cundiendo.

  3. Pablo A
    09/03/2010 en 4:39 PM

    Adelante. Limítense a cumplir con su horario. Las clases son clases, las guardias son guardias, preparación de materiales igual. Reuniones de departamento, para programar ( estarían finalizadas para cuando las ranas críen pelo). Cada cosa en su casillero y con su función . El horario es nuestra defensa. Esto es un servicio público y ofrece lo que ofrece. No es una ONG. No barremos el instituto. En casa no tenemos ordenador, ni impresora, no pagamos conexión a internet, y carecemos de conocimientos informáticos. Es lo que yo hago. Sólo horario y funciones.
    Tendremos que investigar su postura, pues si llevan razón estaríamos hablando de acoso laboral. Pero ya saben que en el lúgubre ROC se habla de conocimiento de nuevas tecnologías ( nuevas para ellos, claro……….. ).
    Adelante

  4. Latiza
    10/03/2010 en 11:02 AM

    Pues a mi, desde que cumplo estrictamente mi horario, no me da tiempo a meter faltas, contabilizar apercibimientos, rellenar tareas apara expulsados, etc etc. Me planté con ocasión de que me hicieran “fichar” como si a poner tornillos nos dedicasemos. Desde que “ficho” soy mucho más feliz. (Las supuestamente 5 horas fuera de horario regular e irregular hasta completar las 35 horas semanales ya son muy muy escasas para preparar clases y corregir ejercicios y exámenes)

  5. Lozano andaluz
    11/03/2010 en 5:04 AM

    Querido Cabreado,

    Desde las Américas, con admiración y áureo respeto os dedico unos versos repetidos ya.

    Autor: el poeta cubano David Chericián.

    ¨Tracia, batracia:
    la burocracia.¨

    Que se traguen sus sapos, los burócratas del aparachtik…
    A las barricadas, que los sociatas son pocos y cobardones.

  6. Medeis
    11/03/2010 en 11:26 AM

    Ánimo compañeros. El cumplimiento estricto de nuestro horario y a bloquear el sistema. Creo que es bueno dar a conocer los posibles abusos o exceso de celo de los cargos directivos. Tampoco vendría mal hacerles ver que algún día dejarán los cargos y volverán a ser de infantería. Claro que para muchos la dirección en un centro no es más que una plataforma para poder abandonar la enseñanza que tanto les gusta.

    Al parecer hay “tambores de huelga” y algún sindicato va a convocar huelga para el día 8 y otros para el día 14. Mal empezamos si no somos capaces de tener una convocatoria unitaria. Los sindicatos deberían dejar a un lado sus disputas electoralistas y centrarse en defender los intereses de los trabajadores que dicen representar.

    • Pablo A
      11/03/2010 en 1:26 PM

      Estimado medeis, le mando algunos párrafos del artículo 14, derechos individuales , contemplados en el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007 :
      a. -Al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional.
      b. A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación
      c. A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral.
      d. A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
      ETc. Como verá esto en la enseñanza ni se cumple, ni se plantea. Pero la culpa es nuestra, por borregos, insolidarios, eureros, capullos o cobardes.
      No me imagino yo a muchos garzones, comprando portátiles, pagando internet, formándose en informática para agilizar , la nunca alcanzada , informatización de la justicia. Y tan a gusto que viven……..
      En Brasil, en faciendas esclavistas, los obreros se compran las herramientas con su dinero, que luego deben reintegrar con el trabajo.
      Nosotros hacemos cursos, presentamos proyectos para puntos gallina blanca, para que nos aprueben no se qué, y nos manden ordenatas a los centros. Pues si quieren que los usemos, ya saben lo que tienen que hacer.

  7. Medeis
    11/03/2010 en 11:32 AM

    Que se metan SENECA por dónde les quepa. El programa es una jodida mierda que sólo ha podido desarrollarlo alguien que desconoce por completo el funcionamiento de una clase. Además, la mitad de las veces está “en obras”, y se bloquea. ¿En qué empresa se trabaja con herramientas defectuosas? Dadas las infraestructuras de los centros, para poder usar SENECA sólo podemos hacerlo desde casa y con nuestros ordenadores. ¿En qué empresa los trabajadores tienen que comprarse las herramientas de trabajo?

    La función del tutor/a consiste en informar a los padres/madres de la manera más eficaz, y evidentemente SENECA no lo es. ¿A qué lumbreras se le ocurre ponerle el nombre de un suicida a un programa informático?

  8. Javier
    06/09/2010 en 9:43 AM

    Veo que se negaron a firmar el “recibí”. El protocolo cuando un profesor se niega a firmar, como en este caso, un escrito entregado por el director, éste debe requerir la presencia y firma de DOS funcionarios de carrera para que sirvan como testigos yasí el documento se dé por entregado. En el documento que adjuntan sólo veo dos firmas, por lo que legalmente ustedes no han sido notificados.

    “Usemos las mismas armas que el enemigo; al hierro, hierro, y al papel, papel”

  9. PEPE
    11/06/2011 en 2:26 PM

    MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A ESTOS DOS COMPAÑEROS POR NO SER BORREGOS DE LA ADMINISTRACION………… QUE NOS QUIERE ABORREGAR…….Y DE ALGUNOS EQUIPOS DIRECTIVOS CORTIJEROS DE LA ADMINISTRACION INSOLIDARIOS CON LOS MAESTROS A LOS QUE ENTRE COMILLAS DIRIGEN.. Y LO UNICO QUE HACEN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES PONERNOS LA SOGA AL CUELLO SOMOS UN COLECTIVO DE BORREGOS QUE NOS LA DAN POR TODAS PARTES Y ENCIMA DECIMOS SI BOANA ¡¡¡¡¡¡¡¡HUELGA DEL PROFESORADO¡¡¡¡¡¡ ESTAN ATENTANDO CONTRA NUESTRA DIGNIDAD¡¡¡¡¡LOS PROFESORES TENEMOS DERECHOS¡¡¡¡¡FIRMADO UN MAESTRO.

  10. carlos
    11/06/2011 en 5:23 PM

    ¡¡¡Profesores manipulados¡¡¡…… por la Administración, por los equipos directivos y por los padres¡¡¡ Qué hay de los Derechos del Profesorado????……Nos ningunean, machacan, y como recompensa nos quitan sueldo. ¡¡¡¡Huelga ya¡¡¡¡¡Derechos de los Profesores¡¡¡¡¡¡Un docente.

  1. 21/03/2010 en 10:40 PM
  2. 09/04/2010 en 9:20 PM
  3. 18/12/2010 en 8:39 PM

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