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Cataluña is diferent…

En todos lados cuecen habas, pero unos saben cocinarlas mejor que otros.

Los profesores catalanes han acudido hoy, 17 de marzo, a la huelga. El paro, convocado por la totalidad de los sindicatos catalanes con representación (USTEC, ASPEPC, CCOO, UGT y CGT) y apoyado por los sindicatos de estudiantes, ha sido seguido de forma masiva. En la manifestación de Barcelona, según datos de los convocantes, 50.000 personas han mostrado su rechazo, por cuarta vez en los últimos dos años, a la política del consejero de Educación Ernest Maragall.

El Decreto de Autonomía de los Centros es la causa principal que ha convocado a los manifestantes. Dicho decreto establece una amplia reforma del modelo de enseñanza catalán, que afecta gravemente a las condiciones profesionales de los docentes, así se reduce el número de departamentos con pérdida de la especialidad docente, se abre la posibilidad de que los profesores realicen tareas no estrictamente académicas, se otorga a los directores nuevas atribuciones como la capacidad de sanción o la de contratación de personal subalterno e interino y se dificulta la capacidad de sancionar al alumnado.

Las similitudes de este decreto con el ROC andaluz son enormes. La respuesta de nuestros colegas catalanes ha sido contundente y unitaria y desde luego dificultará y quizás detendrá el proceso de aprobación de la norma hoy cuestionada. En Andalucía, por contra, esa anhelada unidad sindical no existe. Por un lado, sindicatos como ccoo, que en Cataluña rechazan de plano una norma similar a nuestro ROC, aquí lo apoyan y lo defienden. Por otro, algunas formaciones como Ustea, que han mostrado claramente su desapego al nuevo reglamento de centros, no han considerado pertinente sumarse a las movilizaciones en marcha.

Ante una situación de la gravedad como la que afrontamos, se nos hace difícil entender que los sindicatos denominados representativos no aúnen sus esfuerzos para detener la amenaza del ROC.

Para una mayor información puedes leer el siguiente artículo del Secretario General de ASPEPC, Xavier Massó.

LOS MOTIVOS DE LA HUELGA

Mañana, 17 de marzo, tendrá lugar en Cataluña una huelga general de la enseñanza pública. Los motivos de dicha huelga, así como los antecedentes que nos han llevado a ella –la quinta en dos años-, son los siguientes.

La causa inmediata de la huelga está en el decreto de autonomía de centros que el Departamento de Educación tiene previsto que empiece a regir ya para el curso próximo. Hay también otras razones, como la orden de calendario, los criterios de confección de plantillas, el régimen de substituciones, la supresión, recientemente anunciada, de líneas de bachillerato en la pública –sin que medie falta de matrícula, todo lo contrario- y el previsto decreto de dirección de centros, todavía ígnoto, pero con suficientes filtraciones como para poder afirmar que es el correlato perfecto del de autonomía de centros.

El Decreto de Autonomía de centros. Consideraciones genéricas

En realidad, los 61 artículos, más disposiciones, que contiene el decreto, podrían perfectamente resumirse en un único artículo: “El director podrá disponer libremente según se le antoje, siempre y cuando cuente con la autorización de la Administración”.

Efectivamente, la figura de la dirección del centro, concebida como órgano unipersonal de gobierno dentro de la estructura de una Administración pública, se ve rebajada a la condición de capataz: podrá hacer lo que quiera, pero de acuerdo con los intereses y directrices de una Administración que tiene las manos libres para actuar instalada en la absoluta arbitrariedad. Y ésa es otra: la derogación de toda normativa anterior crea una situación de vacío legal en la cual la única normativa de referencia es el propio decreto. Dicho en otras palabras, si en un Estado de derecho, y más en la Administración pública, la autoridad está para aplicar la normativa, el marco legal establecido, y velar por su cumplimiento, aquí, en cambio, nos encontramos con el sorprendente hecho de que la autoridad se erige a si misma en ley.

El Decreto de Autonomía de centros significa tanto la desregulación de la propia idea de un sistema de enseñanza y de la propia noción de programa de estudios, como de las relaciones laborales y profesionales entre los docentes y la Administración.

Con independencia de la opinión que nos pueda merecer el concepto de “autonomía de centro” –respecto al cual somos muy críticos-, lo cierto es que lo que se está proponiendo no entra en ninguna de las acepciones que un término tan equívoco como el de “autonomía” pueda incorporar. Se trata más bien de autarquía por un lado y de autocracia por el otro.

El Decreto de Autonomía de centros. Concreciones

Cito a continuación los aspectos más lesivos, de entre los muchos contenidos el el decreto, para el profesorado y la estructura pública de enseñanza.

El proyecto educativo de centro, elaborado por la dirección, que marca la identidad del centro y es de obligada adscripción por parte del profesorado. Se trata tanto de adscripciones pedagógicas como ideológicas.

En función de dicho proyecto, y según sus contenidos, el currículum determinado por el programa de estudios podrá modificarse –según, se dice, de las características del centro, su entorno…-. Ello implica, explícitamente, tanto la posibilidad de cambiar de año o etapa las materias que se considere oportunas, como la modificación de sus créditos de asignación horaria. Asimismo, podrán encargase a los docentes tareas específicas, no necesariamente académicas y fuera del marco horario. La única cita a la especialidad del profesorado de secundaria es para decir que se trata de un estorbo, algo que hay que superar.

El mínimo de departamentos será de dos, y no necesariamente didácticos, determinados por el director. El único reducto que nos queda, la especialidad y los departamentos didácticos organizados por especialidades académicas, desaparecerá por completo de la mayoría de institutos. Es fácilmente pensable que en muchos centros haya sólo dos departamentos, uno pongamos de “actividades extraescolares” y otro de “orientación pedagógica”, y el resto de cargos y carguetes se distribuya entre amigos y amiguetes. Huelga comentar en qué medida esto afecta nuestras condiciones de trabajo y académicas.

El director podrá sancionar directamente al profesorado por faltas leves. Más allá de la aberración que esto supone, se da además el caso que la discrecionalidad va acompañada de la más absoluta aleatoriedad. Lo que en un centro pueda ser falta leve puede no serlo en otro. Y esto contrasta con el tema de sanciones al alumnado. Curiosamente, para poder expulsar, temporalmente, a un alumno del centro, será requisito indispensable el acuerdo y consentimiento de la familia. Una auténtica parodia grotesca.

El director nombrará directamente interinos y substitutos. Sin más. Se establece, además, una fase específica de concurso de traslados donde para poder acceder se deberá contar con el perfil adecuado que el director habrá “perfilado”. ¿Alguien se acuerda cuando en la Facultad veíamos el anuncio de oposiciones para un puesto y cuando, a la vista de los requisitos establecidos, alguien exclamaba: “¡coño, si es Fernández! . Pues eso.

Las juntas directivas contarán sólo con tres miembros, director, jefe de estudios y secretario. Los contenidos de los dos últimos no existen, los determinará el director. Hasta se admite –sin especificar en qué casos- que el director podrá asumir más de un cargo simultáneamente. Vamos camino de resolver de una vez el misterio de la Santísima Trinidad.

En lo que respecta a la gestión económica, aquí sí que desaparece toda referencia autocrática y nos quedamos en la pura y simple autarquía. El centro deberá generar, en gran medida, sus propios resursos y se le permite realizar operaciones de endeudamiento “temporal”. En la actualidad, con las asignaciones que aporta la Administración, podemos asegurar que hay centros que no saben qué hacer con tanto dinero como reciben y otros que, literalmente, no pueden pagar la luz.

Se establece un sistema de evaluación externa de los centros, cuyo correlato será un futuro decreto de evaluación del profesorado del cual dependerá el acceso a los “grados”, nueva denominación de los sexenios, con una nada desdeñable particularidad: de dicha evaluación dependerá que se doten dichos “grados” salariales. El que apruebe a todo el mundo, seguro que no tendrá problema. Pues bien, lo que anticipa el actual decreto es que la evaluación del centro –es decir, del proyecto educativo del director- dependerá luego la evaluación individual del profesorado.

Es obvio que las consecuencias de dicho decreto son todas ellas siniestras y altamente lesivas. Algunas de ellas nos parecen de dudosa legalidad, y nuestros servicios juríudicos, ciertamente, están en ello.

La huelga está convocada por las siguientes organizaciones sindicales, de mayor a menor: USTEC-STEs, CCOO, ASPEPC·SPS, UGT, CGT.

Extraído de http://piensa.org.es/

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  1. Pablo A
    18/03/2010 en 11:33 PM

    Efectivamente, la actitud de ugt y ccoo es sorprendente. Se ve que aquí gobiernan los colegas de toda la vida. Siempre ha habido clases.
    Respecto a la falta de unidad y coordinación de los sindicatos que están en contra del pájaro-roc me gustaría añadir un par de reflexiones:
    – Que demuestren que realmente están por la dignificación de la enseñanza, por la búsqueda de un sistema educativo de calidad. Si no posponen rencillas, muchos lo dudaremos y no seguiremos dando cheques en blanco. Yo hará estas dos huelgas, pero luego espero soluciones.
    – Que comprendan todos estos minisindicatos minifundista que no hay liberaciones para todos, y que lo importante es la causa que tenemos por delante.
    No hay que perder la fe.
    Cabreado, le mando un enlace, en el cual dos sindicalista irreconciliables descubren que pueden convivir en paz y luchar contra el pájaro-Roc.

  2. iNTERINA CABREADA
    19/03/2010 en 12:25 PM

    ¡Qué diálogo hermoso!

  3. minosabe
    19/03/2010 en 5:57 PM

    Has captado a la perfección la gravedad de la situación, aquí en Cataluña y, bajo otros disfraces normativos, en el resto de España. Lo único que te objeto es que eres demasiado optimista. La LEC se aprobó casi por mayoría absoluta, porque como muchos dicen, es la ley que Convergencia no se atrevió nunca a redactar, dado que los socialistas se hubieran opuesto.
    Hay que recalcar también que aquí ha habido una gran labor desinformativa que nos ha dejado a los docentes a los pies de los caballos. La práctica totalidad de la ciudadanía aplaude cada vez que anuncian que nos van a pegar un palo y nunca jamás sale a debate el tema del nivel de nuestros estudiantes… ¡Será porque tienen tan claro que todo es culpa del profesorado!
    Ahora bien; en cierta manera tenemos lo que nos merecemos porque los sindicatos se han anquilosado. Les endosaron la LEC porque convocaron huelgas por separado, sin mucha previsión y bajo el modelo clásico. Yo propugno un modelo de protesta que realmente “duela” en los dos frentes que se nos oponen, que no son otros que los políticos y los padres. Un modelo de protesta que deje a los alumnos sin evaluaciones o que, simplemente, los evalúe de verdad y suponga un batacazo para la mayoría de ellos, algo que se conseguiría volviendo a las pruebas de hace diez o quince años tan sólo. También podrían negligirse todas las labores burocráticas y administrativas, pero eso lo veo más difícil porque comienza a haber unas camarillas en las direcciones que pretenden escapar de la docencia a base de dorarles la píldora a los políticos.

  4. pepe ramíres
    19/03/2010 en 6:22 PM

    Hace tiempo que no me asomaba a esta página, y otra vez desinformando o manipulando. Que no, que el ROC último en Andalucía no tiene nada que ver con lo que está pasando en Cataluña, que seguís leyendo el primer borrador (que es el que APIA tiene en su página para engañar al profesorado, para comprobarlo pinchar este enlace: http://www.aso-apia.org/docapia.php?doc=3410, donde se piden firmas y se llama a la Huelga contra un supuesto ROC, que ya ha sido muy mejorado en beneficio de los departamentos,claustros… en la última propuesta, véase el enlace verdadero:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/Contenidos/OEE/ordenacion/ROC/ROCborrador1secundaria/1267701639430_rocsecundaria.pdf). Tengo muchos amigos en Cataluña que me han dicho cuando han leído la última propuesta de ROC de Andalucía que ellos se conformarían con la mitad que nosotros hemos conseguido, por ejemplo allí se reducen los departamentos a 2, aquí si el claustro quiere se pueden mantener todos exactamente igual. Por tanto, y para que no sigáis desinformados, CON EL NUEVO ROC:
    – NO SE SUPRIMEN LOS DEPARTAMENTOS, LOS CLAUSTROS DECIDEN SOBRE SU MANTENIMIENTO O MODIFICACIÓN Y SOBRE LA CARGA HORARIA DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO (art. 21,3 letra d).
    – SE CREAN NUEVOS DEPARTAMENTOS CON EL ÚNICO OBJETIVO DE COORDINACIÓN (art. 82).
    – LA ELECCIÓN DE LA TUTORÍA SE HACE SIEMPRE BAJO LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL CLAUSTRO(art.21,3 letra ñ).
    – LOS CLAUSTROS DEBERÁN SER OÍDOS PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO (art. 93,1).
    – LOS CLAUSTRO ESTABLECEN LAS LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA (art. 21,3 letra b), POR LO QUE NO ESTÁ EN PELIGRO LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.

    • El profesor cabreado
      20/03/2010 en 10:29 PM

      Ay, pepe ramíres…volvemos a las andadas, para esto mejor no se asome, hombre.
      Porque si alguien desinforma y manipula es usted.
      Vayamos por partes:

      1º Para que usted se entere, el profesor cabreado no está afiliado a ningún sindicato. Es un profesor de a pie, como la gran mayoría de los docentes andaluces, que ha llegado al punto del cabreo supino por cosas como el ROC, el plan de calidad, la Logse, la Lea y la madre que los parió a todos…porque no se aprende de los errores y se busca seguir la misma linea de disparates y fracasos educativos…

      2º En este espacio se intenta informar objetivamente, que conste que uno no es profesional de esto, para que todos los compañeros y personas interesadas en la enseñanza en general, puedan crear su propio juicio de valor y criterio individual.

      3º Aquí ya se publicó en su momento el último borrador del ROC hasta la fecha.
      https://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/03/06/el-final-de-la-cuenta-atras/
      Así que no venga usted de iluminado, salvador y descubridor de manipulaciones donde no las hay.

      4º Si se pone usted a citar artículos…pues sigamos su camino, porque creo que el que manipula la información, por interpretarla a su gusto y por eliminar lo que no le interesa, es usted:

      Habla de los departamentos, para empezar me parece una arbitrariedad que en cada centro se pueda confeccionar a la carta la estructura de los departamentos. ¿Dónde se encuentra la igualdad de oportunidades en la educación? ¿No era un principio universal? Puede ser que un alumno de Huelva tenga en su centro unos departamentos y una alumna, por lo de la paridad, de Almería otros departamentos…¿agravio comparativo?…Y si nos vamos a centros de las mismas localidades, entonces la cosa se pone peor aún…porque el padre X quiere llevar a su hijo al centro donde existe tal o cual departamento, porque además la madre Y le ha dicho que en su centro, el del padre X, ya no existe el departamento Z, que además es muy importante…así que tenemos al padre X cabreado y con derecho a ello, porque no admiten a su hijo en el centro con el departamento Z…
      Eso por un lado, pero si leemos el art. 21,3 letra d, dice lo que usted dice más o menos, pero además dice, cosa que usted no dice, “…de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por orden de la Consejería competente en materia de educación”. Otro dardo envenedado…¿cuántas horas serán? ¿Tres por departamento? ¿Menos?…Se imagina usted lo que este reparto favorecerá el clima de convivencia del claustro cuando cada departamento luche por no perder ni una hora o por conseguir al menos una hora…Pero es que además usted defiende que se mantienen el mismo número de departamentos, si el claustro quiere, claro está. Incurre usted en otra manipulaciónl, bien porque no ha leído correctamente el ROC o bien porque no le interesa (elija usted).
      Si lee el art 80.2 dice algo así como que si el claustro quiere (arbitrariedad de cada claustro andaluz) puede crear otros departamentos a su antojo sin que se supere los 11 o 15, según sean centro con sólo ESO o con ESO+Bachillerato, incluído el departamento de Extraescolares…Volvemos a lo de antes…¿Qué ocurriría si un centro decide crear el Departamento de “nosotros queremos a la morena y a la CEJA”?…que además tendría un jefe de departamento “ad hoc”…para crearse ese departamento debería suprimirse otro…¿cual? Volvemos a la merienda de negros en los claustros…tal vez el de gimnasia…por aquello de ser una “maría”…y porque los niños ya hacen deporte en sus casas con las videoconsolas…
      “SE CREAN NUEVOS DEPARTAMENTOS CON EL ÚNICO OBJETIVO DE COORDINACIÓN (art. 82).”, esto dice usted…Yo más bien diría, SE CREAN NUEVOS DEPARTAMENTO CON EL ÚNICO OBJETIVO DE DAR POR CULO (art. 5, por el culo os la hinco, del ROC cabreado), perdóneme, y de joder más todavía la marrana…¿Para qué “cohones” va a servir el infausto departamento de formación, evaluación e innovación educativa?…pues eso, para jodernos vivos a papeles, a cursos y a chorradas varias.
      Las áreas de competencias son una auténtica KK, rizar el rizo ¿irrizable… ?

      Sobre las tutorías, aunque el claustro establezca los criterios el que nombra al final a los tutores será el director, oído el jefe de estudios. Art 70,o
      Por cierto, que también nombra al los jefes de los departamentos didáticos encargados de las áreas de competencias…mismo artículo.

      Sobre los jefes de departamentos, oído el claustro, el director, que podrá decidir si oir al claustro o si lo oído le entre por un oído y le salga por otro, nombrará y cesará a los jefes de departamento. Los departamentos ya no eligirán a sus jefes como se ha hecho hata ahora…¡que democrático, qué progresista…!

      ¡Qué de jefes va a haber!…¿verdad?

      ¿Entrará en juego el “amiguismo”-“enemiguismo”?

      Nombra a la libertad de cátedra, que gran concepto, la lástima es que hace tiempo que ya murió y está enterrada en toneladas de burocracia, aprobados falsos, promociones sin sentido, reuniones vacías…y que quedará aún más enterrada con este ROC…

      Así que pepe ramíres, este es el ROC que usted defiende…el que le parece tan bueno porque se ha “mejorado” respecto a los primeros…el que votarían, según usted, nuestros compañeros catalanes…podríamos hablar también de la potestad sancionadora del director, de las sustituciones, pero ya uno se cansa…Además, aunque ya lo he dicho en otra ocasión, se debe saber que la CEJA, como siempre transparente en sus acciones, no permite copiar y pegar el contenido de las páginas del PDF del ROC. Han tenido la sospechosa precaución de codificar el texto para impedirlo…¿a qué le suena esto? ¿cómo lo calificaría?

      Así que pepe ramíres, no me haga usted trabajar tanto que estamos en fin de semana y además previo a la semana de evaluaciones.

      Por último, sería intereante que la CEJA, con la morena al mando, realizara unas votaciones, como están haciendo con la calidad, en los centros…para que cada claustro votara y se manifestara sobre el ROC…¿qué le parece la idea?. Someter el ROC a votación en los claustros…

      Pepe ramíres…es mejor que te lo mires…(el ROC, entre otras cosas)

      PS: ¿es usted un profesor o un topillo de la CEJA enviado por la “morena”?

  5. pepe ramíres
    19/03/2010 en 6:25 PM

    ENLACE PARA VER LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ROC, EL QUE NO COINCIDE CON EL QUE SE ESTÁ UTLIZANDO PARA DESINFORMAR Y MANIPULAR:

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/Contenidos/OEE/ordenacion/ROC/ROCborrador1secundaria/1267701639430_rocsecundaria.pdf

    • Pablo A
      19/03/2010 en 7:24 PM

      Yo no creo que el profesorado sea tan facilmente manipulable, en todo caso uno puede,
      estar en desacuerdo , y ponerse en huelga por cuestiones como estas:
      Articulo 8. Funciones y deberes del profesorado.
      1. Las funciones y deberes del profesorado son, entre otros, las siguientes:
      f. La promoción , organización y participación en las actividades complementarias dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
      i. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que le sean encomendadas.
      n. El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.
      Si me permite todo esto y otros puntos mas, dejan al profesorado indefenso ante cualquier exigencia de tipo profesional, prácticamente quedamos como chicos para todo, saltándose a la torera la libertad de cátedra, constitucional por otra parte. En definitiva , en un documento serio, no es aceptable decir lo de “ entre otros”.

      Tampoco me agrada, entre las competencias de la dirección, ARTÍCULO 70 la elección de las jefaturas de departamento, pues entiendo que eso favorece el clientelismo y los enchufes. Apartado o y p. Creo que la competencia entre profesores será encarnizada para tomar lo bueno y no lo malo.
      Igualmente, considero innecesario la agrupación de departamentos por áreas de competencias, pues estos objetivos comunes ya los trabajamos en las programaciones. Creo que simplemente significa mayor complejidad burocrática.
      Atentamente.

  6. Vicente
    20/03/2010 en 11:31 AM

    Estoy en parte de acuerdo contigo Pepe Ramires. Es cierto que en las sucesivas redacciones del ROC éste ha ido mejorando. En la cuestión de la organización departamental esto es evidente, aunque, aun así, alguno de los que hay ahora se va a tener que perder con total seguridad. Por ejemplo, en mi centro hay más de 15 y ese es el máximo que permite el ROC.
    Pero Pepe, no me negarás que sigue habiendo cosas en ese borrador que están mal. No debe ser competencia de la dirección el gestionar determinadas bajas de profesorado. No con el actual sistema de listas de interinos. Si se quiere instaurar este sistema de gestión de personal, que podría llegar a ser más ágil que el actual, habría que empezar primero modificando las bolsas de interinos para estructurarlas por zonas geográficas, comarcales o provinciales. Cuando, después de publicado el ROC, se publiquen las órdenes que lo desarrollen y apliquen, este aspecto generará ambigüedades porque no hay un referente normativo superior desarrollado. La casa se ha empezado por el tejado.
    En cuanto a la potestad disciplinaria de los directores, ése es un gol que ya nos metieron en la LEA. El ROC se limita a copiar y pegar lo que allí se escribió. Los sindicatos en su día ya asumieron lo que allí ponía y ahora tenemos que tragárnoslo.
    La cuestión de fondo de todo este asunto es: ¿a qué modelo de gestión de centros educativos públicos nos encaminamos con estos marcos normativos? Contestación: a un modelo de gestión privado, con un jefe-director y unos subordinados-profesores. Es la misma línea que el Plan de Mejora de los Rendimientos Escolares.
    ¿Queremos los profesores eso? ¿Quieren los sindicatos “de izquierdas” eso?
    Hasta ahora el modelo de gestión del los centros educativos ha sido asambleario y los directores han sido compañeros que “transitoriamente” ejercen la jefatura del personal. Luego les toca a otros.
    Apostemos: ¿cuánto tardará es volverse a crear el cuerpo de directores? Es lo siguiente.

  7. pepe ramíres
    20/03/2010 en 2:27 PM

    – Hay más de 15 si tenéis Formación Profesional. También este tema aparece subsanado en el último borrador donde se aclara el tema de los departamentos de las familias profesionales, igual que lo que hay ahora.

  8. Vicente
    20/03/2010 en 5:52 PM

    Me interesa tu opinión Pepe, ¿te parece correcto el modelo al que tiende la gestión de los centros educativos, con este nuevo ROC? ¿O crees que no va a afectar al funcionamiento general?
    A mi hay cosas que me gustan de este ROC pues se dota a los centros de mayor autonomía para tomar determinadas decisiones, en función de las condiciones de cada uno. Pero, ¿a quién le asigna el ROC la capacidad decisoria? Al director, casi por completo. Ahí es donde yo veo el problema. El ETCP, en el que se determinan muchas de las decisiones pedagógicas que luego son llevadas a claustro, queda reducido al sustituir a los jefes de deapartamento por los jefes de área, que nombra el director. Éste tiene mayor control ahora sobre el ETCP. Y lo que de él emana ya puede llevar un sesgo al claustro.
    La mayor parte de los directores que he conocido son gente abnegada y trabajadora, que han procurado hacerlo lo mejor que sabían, en una tarea que es muy ingrata en muchas ocasiones. Pero, no todos son así. Y este nuevo marco normativo les ampara.

  9. 21/03/2010 en 12:37 PM

    Crack, acabo de descubrir tu blog y me gusta.
    Yo también soy profesor, en Cataluña, y en mi insti tuvo una convocatoria muy modesta.
    Te mando un abrazaco.

    • El profesor cabreado
      21/03/2010 en 8:56 PM

      Muchas gracias listo, me pongo a “bichear” su web.
      Lástima lo de la participación de su insti…la indiferencia, la pasividad, el “peseterismo” y otros males están generalizados en esta España educativa nuestra…

      Abrazos cabreados.

      PS: me guardo sus dos regalos en forma de viñeta para el momento adecuado.

  10. 21/03/2010 en 12:39 PM

    Creo que te gustarán estas viñetas, si quieres usar alguna en tu blog, son tuyas:
    http://listocomics.com/251-la-mala-educacion/
    http://listocomics.com/304-logse-pedagogia-de-plastilina/

  11. pepe ramíres
    21/03/2010 en 6:12 PM

    Estimado profesor molesto con las voces críticas, no te preocupes después de esta reflexión dejare de asomarme a esta ventana, y te dejaré con los que te ríen tus peroratas, soflamas, videos… y demás gracietas. Como siempre cuando no hay argumentos acudimos al insulto, dudas sobre si soy profesor o topillo de la consejería; pues sí soy un profesor que sacan de quicio los que se dedican sólo a hacer análisis destructivos de todo, sin hacer nada por solucionar las cosas. Yo tampoco estoy afiliado a ningún sindicato, sólo trato de dar toda la información para que desde esa información el profesorado decida con más elementos de juicio, y la que di antes era información sobre la desinformación que da el sindicato que convoca una huelga sobre supuestos que ya no aparecen en el nuevo ROC, y que tú, aunque no seas de ese sindicato, colocas su cartel para darle publicidad, sin que desmientas esa desinformación. Yo no digo que esté de acuerdo con el nuevo ROC, que para mí tiene muchas deficiencias, lo mismo que el que hay ahora, lo que no se puede decir es que hay unas que ya no están, eso es lo que no soporto.
    Sobre la reflexión que usted hace sobre determinados artículos del nuevo ROC se puede o no estar de acuerdo, y lo que usted piensa es tan respetable como lo que puede pensar otro profesor, eso ya es otra cosa, así sí se puede iniciar un debate, con la información correcta, opinando cada uno según su criterio; yo pienso que te equivocas y que el que haya distintas formas de ver la organización departamental de un centro forma parte de la autonomía de un centro, que puede adaptar esta organización como cualquier otra a las necesidades y carasterísticas del propio centro, si un centro quiere seguir con la organización departamental tradicional puede hacerlo, pero si quiere innovar también lo permite el nuevo ROC, por ejemplo imagínate un centro situado en una zona en la que el 90% de los alumnos proviene de familias desesctructuradas, y este centro quiere crear departamentos nuevos como el de compensatoria u otros que estén más relacionados con la situación de esos alumnos; eso por tanto para mí es un avance que no aparece en el ROC actual, y no, como usted dice, un agravio comparativo.
    Sobre los departamentos nuevos de ámbito que se crean usted dice que son para dar por culo, yo digo, y estoy de acuerdo que son para coordianar, esa es la teoría, porqué no dar la posiblidad de llevarlos a la práctica, ya habrá tiempo de criticar su utilidad o lo contrario.
    Respecto a la tutoría y al nombramiento de jefaturas de departamento, por qué no dices que esto no es del ROC si no de la LEA, que al margen de valoraciones, aprobaron por mayoría absoluta nuestros parlamentarios, los que cada 4 años votan los ciudadanos; siendo así, sin embargo, hay que reconocer que con la negociación se ha conseguido avanzar, y tanto en un caso como en otro el claustro establecerá criterios -cosa que no aparecía en la LEA-, y, es verdad, habrá directores que se pasen por el forro esos criterios, pero la gran mayoría tendrá en cuenta lo que diga el claustro, los que no hagan caso recibirán -si no es un claustro adormecido- la censura implacable del claustro.
    En cuanto al poder sancionador del director, también es de la LEA – y yo no estoy de acuerdo-; pero no nos engañemos ese poder sólo se limita al apercibiento leve, es decir a comunicar a la delegación la ausencia de un profesor, lo mismo que ahora, la única diferencia es que antes cuando salía la comunicación de falta del instituto esta terminaba finalmente en apercibimiento -en la comisión provincial de faltas- y ahora el apercibimiento sale directamente del centro.
    En cuanto a las sustituciones, yo estoy de acuerdo en que se agilice la cobertura de todas las bajas, y que sea desde el centro desde donde se pida que se mande un profesor y que esté llegue pronto, eso está bien, el problema estará como siempre en el dinero, si hay dinero para todos los centros y para todas las bajas no habrá problema, si no lo hay, pues como ahora que no se cubrirán.

    • El profesor cabreado
      21/03/2010 en 9:12 PM

      “Hace tiempo que no me asomaba a esta página, y otra vez desinformando o manipulando”, pepe ramíres así empieza su primera respuesta en este tema…pero además, no es la primera vez…le refesco la memoria “profesor cabreado eres un manipulador” esta perlita la soltó aquí https://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/01/19/el-roc-en-ideal-de-granada/
      Así que, que quiere que le diga. Ahora en este último mensaje suyo se pone de víctima. Argumenta que no acepto las críticas…hombre lo que no acepto es que se me llame manipulador cuando no es cierto y además no puede demostrarlo. Se refugia en mi supuesto insulto…yo no le he insultado, tan sólo le pregunto si es profesor o topillo…ya veo que me dice que es lo primero…aunque puede ser las dos cosas al mismo tiempo…
      Yo no tengo que desmentir la información de nadie, salvo la que se aporte aquí si lo estimo oportuno. Si quiere criticar a APIA existe un foro para ello http://foros.aso-apia.org/index.php entre y despáchese a gusto, pero no lo haga aquí que no es el lugar apropiado…porque como ya le he demostrado aquí se publicó el último borrador del ROC existente hasta la fecha.
      Me critica que publique y le de publicidad al cartel de APIA convocando la huelga…también podría hacerlo por publicar y dar publicidad al cartel de CGT. Qué quiere que le diga, pepe ramíres, que estamos en un estado de derecho, donde la libertad de expresión es eso, libre, hasta que no se demuestre lo contrario…aunque cada vez hay más casos que lo van a demostrar…
      Me parece que la huelga es necesaria por muchos motivos, muchísimos, y por eso daré publicidad y propaganda a cualquiera que convoque una huelga contra el actual sistema educativo público.
      Dice “no te preocupes después de esta reflexión dejare de asomarme a esta ventana, y te dejaré con los que te ríen tus peroratas, soflamas, videos… y demás gracietas”, esto me suena a falta de argumentos y rabieta de alumno de la ESO, le tenía por persona más inteligente, porque en su respuesta encuentro atisbos de ello cuando se refiere al debate de los artículos del ROC. Ahí estamos de acuerdo, el debate es interesante y ningún punto de vista es menos válido que otro, siempre que nos posicionemos desde el respeto y la educación. Si le soy sincero, su punto de vista me hace reflexionar sobre el mío y el ROC y esto es enriquecedor. Por lo tanto, no deje de visitar este espacio virtual para aportar su visión de el ROC y otros temas, pero no utilice la palabra manipulador hacia mi persona como su tarjeta de presentación. Se lo ruego.

      Un saludo

      PS: retiro lo de topillo…

  12. pepe ramíres
    21/03/2010 en 6:13 PM

    Ah, no me he despedido, hasta la próxima.

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