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Agresión al director del I.E.S “Mediterráneo”.

Hay hechos que merecen nuestra condena inmediata y tolerancia cero.

Acabo de abrir el correo cabreado y me he encotrado con esto…

Estimado profesor cabreado, te envío este correo para que difundas a través de tu blog la agresión sufrida por el director de nuestro centro. No se cómo incluir la noticia en tu blog, así que te envío el correo, sabiendo la difusión que tiene, que debiera ser declarado de interés institucional como mínimo.

En el día de hoy, 23 de marzo, el director del centro IES Mediterráneo de Salobreña (Granada) ha sido agredido por un estudiante del centro. Los hechos, siempre desagradables, son especialmente graves si tenemos en cuenta que el director del centro estaba mediando en un conflicto para evitar que su resolución fuese más allá del ámbito del centro. Es dentro de esta actuación de mediación cuando el alumno se abalanza sobre el director, los sujeta y lo agrede. Gracias a la pronta intervención de unos compañeros que estaban cerca pudieron evitar que la agresión tuviese mayores consecuencias.

Los profesores/as y alumnos/as del centro  hemos suspendido las clases durante el día y nos hemos concentrado ante las puertas del centro donde se han leído dos manifiestos. Me gustaría destacar que el comportamiento de los alumnos/a del centro siempre ha sido correcto, que se trata de un hecho aislado y su conducta hoy ha sido ejemplar, mostrando su apoyo al director del centro y a la comunidad educativa en general.

El manifiesto que los profesores/as hemos leído ante la prensa ha sido el siguiente:

“En la mañana del 23 de marzo de 2010 hemos vivido un acto de violencia en nuestro centro. El director del centro ha intentado mediar en un conflicto entre dos alumnos, siguiendo los procedimientos habituales ante este tipo de situaciones. En estas circunstancias, uno de los alumnos, tras insultar y amenazar verbalmente a gritos , se abalanzó sobre él y lo golpeó. Gracias a la inmediata intervención de dos compañeros que lo separaron, se evitó que las agresiones fueran más graves.

Ante estos hechos tan graves, el claustro de profesores/as del IES Mediterráneo de Salobreña quiere manifestar lo siguiente:

  • Nos solidarizamos con nuestro compañero, mostrando todo nuestro apoyo.
  • Queremos dejar bien claro que no se trata de algo habitual en nuestro centro, sino de un acto aislado.
  • Rechazamos con rotundidad cualquier tipo de acto violento de cualquier naturaleza
  • Queremos mostrar nuestro sentimiento de indefensión ante este tipo de actos.
  • Reclamamos el apoyo, tanto de la comunidad escolar como de la sociedad en general, para acabar con este tipo de conductas”

Gracias por todo. El blog del “profesor cabreado” se ha constituido en una plataforma eficaz, quizá la única, desde la que podemos hacer llegar a la sociedad la situación en la que nos encontramos.

Me voy a la puerta del centro porque parece que hay otro problema y reclaman profesores en la puerta.

Enlaces añadidos hoy 24 de marzo a las 21:52…

http://www.granadahoy.com

http://www.ideal.es/granada

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  1. Panfilox
    23/03/2010 en 7:06 PM

    ¿Pues no era un hecho aislado…?

  2. Medeis
    23/03/2010 en 7:42 PM

    Efectivamente, mientras redactaba este correo hubo otra agresión verbal de otro alumno del PCPI a un grupo de profesores. No se, la situación nos desborda. En este centro no estábamos acostumbrados a estos actos. No se si decir que eran alumnos del PCPI y no de la ESO o de bachillerato puede ser un dato útil, en fin, hoy ha sido un día triste….

    Creo que deberíamos planteranos hacer algo como cuando se produce un atentado. Cada vez que se produzca una agresión en un centro, deberíamos parar todos de forma simbólica. Y, sinceramente, a ciertos elementos que los aguante su p… madre

  3. Pablo A
    23/03/2010 en 8:34 PM

    Es una aberración. Agredir a quién te forma como persona y ciudadano.
    Ya están tardando los servicios jurídicos en tomar carta en el asunto.
    Sin contemplaciones.

  4. wooster
    23/03/2010 en 9:30 PM

    Pues desde la distancia mi apoyo a Daniel y al resto del profesorado. Ese tipo de alumnos merecería el destierro perpetuo del sistema educativo.

  5. Teresa
    23/03/2010 en 9:41 PM

    Hola, yo también soy una profesora ‘cabreada’.
    Hay un artículo del nuevo ROC que, en mi centro, nos ha llamado especialmente la atención. A ver qué os parece.

    ‘El alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto de las decisiones educativas que le afecten.’

    ‘Las decisiones colectivas que adopten los alumnos y alumnas, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrá la consideración de conductas contrarias a las normas de convivencia ni serán objeto de corrección siempre que el delegado o delegada del centro las comunique por escrito a la dirección del centro con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y, en su caso, actos programados.’

    ¿Cómo entendéis estos dos párrafos?
    – En el primero se nos quita, así, de un plumazo, nuestra libertad de cátedra y
    – en el segundo se reconoce, así, por las buenas (si te avisan por adelantado parece que es lo correcto…), el derecho a la huelga del alumnado, por ejemplo…

    Estos dos párrafos están en el artículo 3 del borrador del 4 de marzo de 2010, el último ultimísimo de la Consejería.
    SI AÚN NO TE LO HAS LEIDO, HAZ UN ESFUERZO. NO TE PUEDES HACER UNA IDEA DE LO QUE EL ROC NOS VA A COMPLICAR LA VIDA.

    PD: Los departamentos se mantienen, sí, pero sólo hasta un total de 15 (actualmente en mi centro, y no es de los grandes, hay más de 20). En esos 15 habría que incluir los de ‘nueva creación’ Coeducación; Formación, Evaluación e innovación,…
    ¿QUÉ DEPARTAMENTOS VAN A SER SACRIFICADOS? ¿QUIÉN VA A TIRAR LA PRIMERA PIEDRA?

    Esto es lamentable.
    ¿Al final todo el mundo tiene lo que se merece?
    Yo no quiero eso para mí.

    • iNTERINA CABREADA
      25/03/2010 en 8:29 PM

      YA está ocurriendo: el alumnado EJERCE “el derecho a manifestar discrepancia respecto a decisiones educativas que le afecten” imposibilitando en la práctica la impartición de ciertas clases, discutiendo todas y cada una de las actuaciones educativas en ciertas asignaturas “que no son importantes” y/o no sean impartidas por direcciones y afines, convirtiéndolas en un infierno -humilladero para el profesor. Esto no ocurre sin la inestimable colaboración de algunos tutores, orientadores y compañeros insolidarios.

      Ésto viene sucediendo de hecho en el norte y parece que el ROC de Andalucía se dispone a sancionarlo en el sur.

      • iNTERINA CABREADA
        25/03/2010 en 8:43 PM

        Los aliados de los alumnos que discrepan acostumbran a aplicar este su derecho exclusivamente a asignaturas que no sean la suya.

        Jóvenes profesores mirad dónde os metéis.

      • iNTERINA CABREADA
        25/03/2010 en 8:58 PM

        Te voy a decir una de las formas como os va a complicar la vida:

        Los alumnos de cualquier grupo ( de 3º para arriba ) decidirán eventualmente que alguno de vosotros no les caéis bien. Buscarán algún adulto aliado,se juntarán, harán un escrito y dejarán de asistir a vuestra clase, sin ninguna consecuencia disciplinaria.

        Después de pasar el correspondiente calvario ( dirección, padres, inspección…), si sois interinos os cambiarán de centro u os rescindirán el contrato y, si sois funcionarios, os cambiarán de centro.

        No hace falta que déis mal la clase o déis especiales motivos, basta con que “no se sientan atendidos, cuidados, escuchados, guarnecidos, aprobados”… o cualquier cosa que se les ocurra, sea verdad o mentira.

        • Pablo A
          25/03/2010 en 10:04 PM

          Cierto, está ocurriendo. Por eso los profesores imparten con libro de texto, AUTORIZADO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, pues aunque somos los profesionales que imparten y evalúan , te pueden acusar de que con tus materiales adaptados no aprueban. Significa un empobrecimiento por tanto. Ya nadie se la juega.
          Respecto a las discrepancias de los alumnos, pues para eso están las programaciones( que deben ser perfectas y terriblemente minuciosas ), y hacer públicos los criterios de evaluación. También, yo les incorporo en los exámenes los criterios que usa la comisión técnica provincial de reclamaciones para demostrar que la evaluación es la correcta. Desde entonces todo funciona como la seda. Son cuatro o cinco puntos y mejor prevenir que curar. Aunque es muy triste, existen compañeros que usan a los alumnos como arma arrojadiza contra quien le incomoda. Triste realidad.
          Por cierto, 7 de abril concentraciones de Csif y Sadi frente a delegaciones, 8 de abril huelga de Apia, 14 de abril la de los otros compañeros. MAS MADERA……..

  6. Juan
    23/03/2010 en 10:36 PM

    La educación no debería ser considerado un derecho “especial” con características dsistintas al derecho a la libertad, por ejemplo; es decir, que se debería poder “perder” ese derecho en determinadas circunstancias y de manera más o menos temporal, como ocurre con otros. Deberían perderlo los agresores como esos.
    En cuanto al ROC, deberíamos convocar huelga intermitente hasta final de curso: un día sí y otro no, o un par de días a la semana. De otra forma lo van a aprobar cuando estemos de vacaciones y no podremos hacer nada.

    Saludos desde Crisis Educativa

  7. Ptersícore
    23/03/2010 en 10:55 PM

    Mi solidaridad con la persona agredida. Nos han agredido un poco a todos. Aprovecho para reflexionar sobre el apoyo que nos prestamos los unos a los otros en momentos como estos, en los delicados, en los difíciles. Cuando se define de verdad tu perfil, y el mío. Cuando se nos ve el plumero. Ahí es donde hay que dar el do de pecho.
    Ante la agresión PLÁNTATE. YO ME PLANTO.

  8. Hipatia
    23/03/2010 en 11:14 PM

    Mañana voy a proponer en mi centro un paro de 15 minutos, no podemos tolerar ni una agresión más. Espero que, al menos en esto, seamos capaces de unirnos y dejar de mirarnos tanto el ombligo.

  9. nemilo
    24/03/2010 en 10:24 AM

    pablo A , crees de verdad que el profesorado de hoy dia se preocupa de formar personas???????????

    yo pienso que no, pues hoy dia la falta de vocación del profesorado hace que no se preocupen de la formación de los chavales.

    • Pablo A
      24/03/2010 en 12:40 PM

      Yo tengo mejor concepto del profesorado. Y si que formamos, pues cuando las clases se imparten bien, siempre queda un poso de formación humana, científica, ciudadana.
      Cogemos a los chiquillos con 12 años y los soltamos con 17 o 18, y las relaciones humanas son muy intensas, viajes, excursiones, conversaciones a veces de lo divino y humano. Con no cagarla es suficiente. Y el cariño siempre está ahí.
      Y creo que la mayoría es vocacional, pues en caso contrario, sería insufrible, y no merecería la pena, ni por dinero , ni por nada.
      Y los males del sistema educativo, yo creo que están en su estructura, y en que esta formación no llega a todo el mundo, creo que por problemas en su estructura , es recomendable revisar sus fundamentos, el ABC de la profesión.
      Los profesores ahora se esfuerzan mas que nunca, y los resultados no acompañan.
      De ahí vienen los cabreos.

  10. iNTERINA CABREADA
    25/03/2010 en 9:41 PM

    “Perla” escribió en PIENSA lo siguiente ( el 2 de febrero):

    Si no vamos a la huelga de verdad, no un día de forma testimonial y para lavarnos la conciencia, una huelga a pecho descubierto, salvaje, esto nos lo meten. Los sindicatos han perdido la vergüenza y todo pudor. Bien sabemos que, al final, ética y estética, van de la mano. Pero entre nosotros la separación, ya se perpetró. No han hecho otra cosa en todos estos años. Los profesores de formación profesional pasan, la peli parece que no va con ellos, salvo raras excepciones, trabajan en condiciones más ventajosas; muchos ya han, practicamente, acabado. A los demás que nos zurzan. Los liberados sindicales no saben de qué va el tema, ya se les olvidó en sus miserables poltronas, agggggggg¡ Los que se van a jubilar pasan. Los que acaban de sacar oposiciones están de saturnales todavía. Los que son amiguetes, enchufados y demás carroña creen que están inmunes; los que tienen un carguillo o coordinación se están frotando las manos. Y pa cuatro desgraciados que quedamos, esos a tirar del carro. Los esclavos cantaban una coplilla en los campos que decía: “los cubanos a cortar la caña, y los gallegos a la escribanía”. Eso es lo que nos va a quedar.

    DICE MUCHA VERDAD: MAS VALE QUE LA HAGÄIS CASO

  11. santos
    27/03/2010 en 1:20 PM

    Lo primero, mi solidaridad con los compañeros afectados. A pesar de que parece haberlo olvidado, el señor delegado de Málaga ya padeció en sus carnes este mal, cada vez más presente.

    La Administración ha optado por el oscurantismo en este tema, por eso es importante no olvidar los pocos datos que salen a la luz: todos constatan el paulatino pero inexorable aumento de las agresiones en centros.

    Es escalofriante comprobar cómo, según datos de ANPE Madrid, las denuncias por agresión efectuadas en la Comunidad afectaban al ¡¡¡10% del profesorado!!!. Es decir, que, por ejemplo, se contabilizan en un año 300 denuncias sobre un total de 3.000 docentes en la comunidad.

    Eso significa que uno de cada diez docentes sufre una agresión o, más exactamente, que un claustro de 50 va a padecer 5 agresiones en un año.

    Desgraciadamente, para poner freno al problema no existe otra vía alternativa en este momento que no sea la represión directa. Con las cifras en la mano, 1 de cada 708 ciudadanos españoles está en la cárcel, lo que significa que, más o menos, un alumno/a por instituto irá allí, salvando desigualdades.

    Dado que se trata de menores, casi siempre poco o nada interesados en la vida estudiantil, las expulsiones o cambios de centro (incluso reformatorios, correccionales o centros de internamiento) no son medidas especialmente consistentes (Por eso la propuesta de Rajoy de crear reformatorios para personal de 12 a 14 años no tiene mucho sentido): no quieren ir al Instituto y su castigo es un premio en realidad.

    En mi opinión, nada como una buena sanción económica: a partir de 3.000 euros y aumentando, según la gravedad, con embargos, deducciones o trabajos forzosos en caso de impago (correcionales como centros de trabajo, donde el sueldo paga alojamiento, manutención y multa).

  12. Sara
    08/10/2010 en 6:41 PM

    Pues no me importaría que al dire de mi centro le partirían la crisma.

    A él tampoco le importa que me machaquen la mía. En bandeja se la sirve. Sólo se importa él y sus clientes.

  13. Sara
    14/10/2010 en 1:18 AM

    Uy, qué feo lo de “le partirían”…

    “le partieran o partiesen la crisma, quería decir. Perdón a todos.

  14. 123 123
    16/10/2010 en 1:45 PM

    Ahora los profesores saben lo que siente un niño indefenso al ser golpeado por un extra
    ño. Los NEUROTICOS PROFESORES CHILENOS acostumbraban a desahogar sus frustraciones gol
    peando a los alumnos. La situación se ha revertido y les digo a los alumnos. MUY BIEN
    cobren a esos salvajes disfrazados de educadores, lo que por tantos años practicaron con víctimas indefenzas como olo eran esos agredidos niños. Tomen de su propia medicina
    y entiendan que la lLey de Causa y Efecto les ha tocado en mérito a sus desquiciadas
    actuaciones de agresión y constante abuso. Nadie puede agredir a un niño y quedar impune. Felicitaciones a esos vengadores.

    • Sara
      24/10/2010 en 12:46 PM

      No creemos aquí en “leyes de causa y efecto”, ni en venganzas diferidas intercontinentales. ¿Se cree usted que los profesores nacimos profesores directamente y no hemos sido niños como los demás?.

      ¿No será que los “neuróticos profesores chilenos” eran neuróticos ciudadanos adultos chilenos sin más?. ¿No será que en la sociedad chilena de la época que describe se maltrataba a los niños-y a los adultos- en todas las partes?

      Desde luego que a mí mis profesores no me maltrataron, al menos físicamente.En general me trataban mejor en LA ESCUELA ESPAÑOLA que en mi propia casa.

      Así que aquí, EN ESPAÑA, los alumnos no tienen que “vengarse” por las CAUSAS que usted alude. Si acaso será porque nos vean indefensos y débiles como lo eran, según usted, los niños agredidos en Chile.

  15. Mar
    28/03/2011 en 7:25 PM

    Mi apoyo especial al director de este instituto, aunque solo puede trabajar alli por 3 dias como sustitucion y aunque soy maestra, es una persona escelente aunque me imagino que para algun alumnado no lo será ya que como MAESTRA DE PRIMARIA, y no confundamos, PROFESORA que nunca me seré ni me sentiré este curso imparto en el primer ciclo de la ESO y bien que recuerdo los consejos de Daniel y todo el profesorado. Admiro a todos los que pude conocer en tan poquito tiempo y este año os estoy entendiendo muy bien, lamentablemente a partir de ciertas edades las cosas se complican, y no voy a generalizar, pero soy una persona muy joven y me parece lamentable como se esta perdiendo o esta perdido el respeto.¿COMO EDUCAR A QUIEN NO SE DEJA? un saludo para el que fue mi director y compañeros, y para mis alumnos que ya estaran en 2º y 3º ESO, confirmo que esto seguro que es un caso puntual.

  16. 09/10/2011 en 1:11 PM

    el director es un cabron

  17. Herodes
    12/11/2011 en 1:50 AM

    Es que empezaba la caló y los cuerpos se ponen que lla se save…

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