Inicio > General, Huelga > En defensa de los alumnos de Bachillerato.

En defensa de los alumnos de Bachillerato.

Cada vez el sistema tiene menos sentido y es más surrealista y, lo peor de todo, discriminatorio. En vez de primar el esfuerzo y el mérito, se le ponen trabas, barreras y artimañas legales.

Lean la siguiente entrada publicada por los compañeros de Crisis Educativa.

A los profesores que formamos parte del colectivo Crisis Educativa nos dicen, alguna que otra vez, si no vemos nada bueno en lo que hace la Administración para ser siempre tan críticos y mostrarnos tan cabreados. La respuesta es NO: pensamos que no hacen nada medianamente aceptable desde hace años.

Una más. Ahora, siguiendo el esquema de potenciar la formación profesional, loable objetivo sin duda, se aplastan los derechos de los alumnos de Bachillerato, lo que ya no es ni loable, ni justo. Años atrás se reservaba cierto número de plazas universitarias para alumnos provenientes de los Ciclos Formativos. Este año, en cambio, se ha optado por darles prioridad y ventaja a la hora de acceder a la universidad. De entrada no están obligados a superar las pruebas de acceso, Selectividad, como sí lo han de hacer los alumnos de Bachillerato. Pero además les contabilizan las dos mejores notas obtenidas en los dos años de sus estudios de Ciclo, con lo que se colocarán por delante de los esforzados y sacrificados alumnos de Bachillerato que, recordemos, son los que desde el principio han puesto sus miras en los estudios superiores. ¿No quedamos que los Ciclos estaban enfocados directamente al mercado laboral? ¿A qué viene ahora redirigirlos hacia la universidad de forma masiva? Si tenemos en cuenta que muchos de los alumnos de los Ciclos Formativos han accedido a esos estudios mediante una prueba de acceso, sin pasar antes por el Bachillerato, se comprenderá aún mejor el disparate de esas medidas. Además se adelanta que en algunas carreras se les premiará con unas convalidaciones que pueden llegar a alcanzar hasta el 40% de los contenidos, se supone que de los contenidos “prácticos”. Pero entonces, ¿les van a convalidar también contenidos a los alumnos de Bachillerato, contenidos “teóricos”? ¿Qué se pretende con todas estas medidas? Pues parece que se va a obligar a los alumnos que terminen el Bachillerato a hacer un Ciclo Formativo que les garantice una plaza en la Universidad, con lo que la carrera pasará de 4 a 6 años de duración y los estudiantes contabilizarán dos años menos en el paro.

Desde esta página invitamos a todas las personas preocupas por el futuro de los estudios de Bachillerato, a todas aquellas personas que todavía hoy sepan levantar una voz contra la injusticia, a

la

CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

en Huelva.

El próximo VIERNES, 26 DE MARZO A LAS 12:00 h

Allí estará Crisis Educativa.

Año 2020, el último alumno de Bachillerato intenta acceder a la Universidad...

Anuncios
  1. Pablo A
    24/03/2010 en 10:38 PM

    Es toda una trama, y la universidad NO DICE NADA. Como si no le importara la formación de sus clientes.
    No olvidemos que los profesores de FP no dan guerra, y los de instituto estamos mal visto por rebeldes.
    Seguimos igualando por abajo.

  2. Pablo A
    25/03/2010 en 9:31 AM

    Estoy un poco cansado de hablar de la dignidad docente, pero veo muy poca a nivel profesional. Esto de la selectividad es otra disfuncion , incoherencia del vigente sistema educativo. Me explico.
    La selectividad no es una prueba de homologación, no es una revalida ( no tienen narices de poner una de verdad, pues conocen los resultados……). Por tanto la selectividad no es cosa nuestra, y no deberíamos ni tocarla. Cuando firmamos el acta en Junio, ya hemos terminado. O si quieren nuestro trabajo en ese sentido, que pongan un tercer curso específico, equivalente al COU. Que los alumnos hagan o no hagan selectividad no es mi tema.
    ¿Porqué impartimos el documento de orientaciones?. Es ilegal, no coincide con nuestro temario y programación. No lo hagamos mas, por favor.
    ¿Porqué acudimos a las reuniones de coordinación?. Nuestros alumnos pierden clase.
    ¿Y el trabajo de los ponentes de instituto?. Nos usa la universidad, que jamás se pronuncia en estos temas, como tontos útiles. En todo caso hablan mal de nosotros, diciendo lo mal preparados que llegan los alumnos. Creo que el dinerillo de las correcciones, o el supuesto postín, es prescindible.
    ¿Y llevar a los alumnos a que conozcan SU UNIVERSIDAD?. Pues que vengan los profesores de universidad y que ellos lo hagan todo, si tan necesitados están de clientes, que veo que si, y que no nos manipulen.
    Por favor , no trabajamos en academias, ni preparamos para que los alumnos aprueben el carnet de conducir, la selectividad es solo un simulacro. No nos juguemos nuestro prestigio profesional en una prueba que NO ES NUESTRA. Ni la confeccionamos.
    Y si mi rebaten con el beneficio del alumno, diré que la época del paternalismo ya ha concluido.
    Es mi opinión profesional. Dignidad profesional.

  3. Elisa
    26/03/2010 en 8:03 PM

    Es absolutamente falso que la mayoria del alumnado de los ciclos Formativos Supeiores procedan de la prueba de acceso, ya que a esa prueba se le reserva solo el 20% de las plazas de cada ciclo y casí nunca se cubre. En los Ciclos Superiores la mayoria del alumnado procede del Bachillerato y entran por riguroso orden de nota media en este. Ademas de bastantes que proceden de vuelta de la Universidad, de carreras sin salidas profesionales.
    En cuanto a las “convalidaciones”, en la Universidad ya existen actualmente, pero en el marco común europeo lo que hay no son convalidaciones sino que los nuevos titulos de FP contienen creditos supeiores. La FP de grado superior es ENSEÑANZA SUPERIOR.
    Creo que no teneis ni idea de lo que es la actual FP Superior y desde luego de lo que es la FP Europa. Seguis viendo la FP como era hace 20 a;os.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: