Inicio > Huelga > Las pulsaciones de la Huelga.

Las pulsaciones de la Huelga.

Siguiendo la propuesta de Hipatia:

Estimado profesor cabreado, todos sabemos que “los números” que se barajan después de cada jornada de huelga son poco de fiar porque se manipulan en el sentido que a cada uno le conviene (CEJA y sindicatos varios), podríamos hacer uso del blog para informar del número de compañeros en huelga en cada centro. Estoy convencida de que así tendríamos una idea de los resultados más aproximada a la realidad, sin “mangoneos”.

Se abre esta entrada para que todo el que quiera compartir el número real del profesorado que ha ejercido su derecho a Huelga en su centro lo haga.

Así que a comentar se ha dicho.

Mientras Piensan comentar o no, aquí tienen un entretenido video.

Anuncios
  1. pepe ramíres
    08/04/2010 en 3:26 PM

    – En mi centro nadie, como yo tampoco quiero que me manipulen he llamado a 5 centros de la provincia de Granada: H. lanz, Ies de la Malaha, Ies Zaidín-Vergeles,Ies de Churriana de la Vega e Ies José de Mora de Baza, resultado en todos 0 profesores en Huelga. He llamado también a 2 centros en los que yo conozco a las 2 personas más representativas de APIA en Granada, el Ies Mediterráneo de Salobreña y el Ies Aricel de Albolote, en el primero 6 profesores y en el segundo 7 se han puesto en Huelga; en definitiva, un auténtico ridículo.

    • El profesor cabreado
      08/04/2010 en 8:25 PM

      pepe ramíres, bienvenido de nuevo, sigue siendo coherente con su forma de entender las cosas. Una pregunta sin ninguna mala intención ¿cuál es su centro?. Lo pregunto para el tema informativo de los centros que han acudido a la huelga.

      No tache usted tan pronto de ridículo el día de huelga de hoy. Si nos ponemos a llamar ridículo a algo, más bien yo lo haría a todos esos “compañeros” que no se han puesto de huelga cuando el motivo es evidente y justificado.

      Pero como dice el dicho “ca cual es ca cual”.

  2. Carmen N
    08/04/2010 en 4:10 PM

    Doy clases en el IES Triana de Sevilla: nadie se ha puesto de huelga. He coincidido posteriormente con compañeros que dan clase en la zona: IES G.A. Bécquer, IES Los Viveros, IES Vicente Aleixandre e IES Politécnico. En total, cero personas de huelga. Se trata del ridículo más espantoso que recuerdo en la enseñanza si se tiene en cuenta que en este barrio de Triana-Los Remedios de Sevilla APIA ganó sobradamente en las últimas elecciones.
    Espero que en otros sitios les haya ido mejor porque si no vaya tela…

    • El profesor cabreado
      08/04/2010 en 8:28 PM

      Carmen N, usted no es muy coherente…porque afirma que en su centro nadie se ha puesto de huelga, ni ninguno de los de la zona, y termina diciendo “Espero que en otros sitios les haya ido mejor porque si no vaya tela…” Entiendo en sus palabras que esta situación de que nadie de su zona se haya puesto de huelga le produce tristeza y desea algo mejor en otros sitios…
      Permítame decirle que cada uno tenemos la solución a ese “vaya tela”, y es poniéndonos en Huelga.

      ¿Usted por qué no lo ha hecho?

      • Carmen N
        08/04/2010 en 9:14 PM

        Antes de responderte, acabo de hablar con una persona del Instituto de Adultos también en la misma zona: cero personas de huelga.

        Y ahora la respuesta.
        Para mí la huelga es una acción colectiva. No tiene sentido hacerla de manera solitaria a lo testimonial. He estado estos días indagando a mis compañeros y a todos les parecía una barbaridad la doble convocatoria. A mí también. Se anunció una huelga: la del día 14. Y luego no entiendo cómo apareció posteriormente otra fecha de huelga por parte de APIA en unas fechas malísimas (recién vueltos de semana santa) y en solitario.
        Como había que elegir elegí la que me parecía más legítima: la del 14. Haré huelga ese día y también la harán otros compañeros. Aún más en los demás Institutos de la zona.

        Sí me preocupaba el efecto de desánimo que apunta el compañero, pues esperaba que esta huelga no fuera bien pero no tan catastróficamente mal.
        Espero que APIA haga autocrítica y se sume a las siguientes convocatorias con los sindicatos interesados contra el ROC.

        • El profesor cabreado
          08/04/2010 en 9:23 PM

          Entiendo su postura pero no la comparto.
          Al final lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola…

  3. ESGOL
    08/04/2010 en 7:40 PM

    Ya escribí en otros foros que lo mejor sería ni mencionar esta huelga. ha sido un disparate, y lo peor es que traerá desánimo al personal para la del 14, donde debía haberse unido Apia.

    Durante los próximos 5 días tendremos que ver multitud de comentarios que invitarán a rendirse por la poca combatividad del profesorado, PERO ESE NO ES EL PROBLEMA, el problema es que un sindicato minoritario, lastrado por purgas internas y expulsiones, pretenda movilizar decentemente al profesorado.

    Una mala huelga es peor que no hacer nada. Deja al colectivo con el culo al aire y sirve de festejo a la administración, que de paso se siente más poderosa e inmune. Seguramente ya se esté planteando endurecer el ROC como el 14 no la liemos gorda.

    Con el inmovilismo tan evidente que reina entre nuestros compañeros… sólo cabe la unión o la rendición.

    • El profesor cabreado
      08/04/2010 en 8:38 PM

      Estimado ESGOL, por una vez no puedo estar de acuerdo con usted.
      No es el momento de crear huelgas de primera y de segunda; no es el momento de erigirnos en sindicatos adecuados o no para convocar una huelga; no es el momento de sacar los trapos sucios, que ya bastante se han aireado por ambas partes.

      Sí es el momento de hacer la huelga; sí es el momento de olvidarse de ideologías; sí es el momento de aparcar rencillas y disputas varias; sí es el momento de luchar todos (aunque parece que no somos muchos dentro del profesorado) contra el ROC, que es lo que realmente importa, o al menos así debería ser.

      Está claro que dos convocatorias de huelga, en fechas distintas y por sindicatos distintos, no ha sido lo más inteligente, pero eso no debe ser excusa para no acudir ni a una ni a otra.

      Yo hoy he estado de huelga; yo hoy he estado en la puerta de la delegación provincial acompañando a un puñado de compañeros con dignidad y dando la cara; yo estaré en la huelga del día 14; yo no estoy afiliado a ningún sindicato; yo estoy contra el ROC.

      Como bien dice “sólo cabe la unión o la rendición”, aunque yo la palabra rendición no la tengo en mi vocabulario docente. No me rendiré nunca ante un documento como el ROC, llegado el caso, adoptaré la desobediencia civil hasta donde pueda.

      Un afectuoso saludo, ESGOL.

      • Esgol
        09/04/2010 en 1:58 PM

        Lamento profundamente que no me haya entendido, estimado Profesor Cabreado.

        Pero por otro lado me alegro profundamente de que haya disfrutado haciendo huelga. Usted se merece una fiesta siempre que la quisiese.

        Yo no he hecho huelga porque entiendo que una huelga mal hecha puede ser dañina, no porque la convocase el sindicato XXX. Voy a intentar explicarlo:

        Supongamos que el gobierno decide aumentar la escolarización obligatoria hasta los 23 años, sin cambiar el café para todos logsiano. Imagínese que se organiza una huelga por esa razón y… aparecemos 37 a las puertas del congreso. O mejor aún, tres huelgas seguidas con esa concurrencia ¿Qué pasaría? Aumentarían la escolarización obligatoria hasta los 27 años entre risas, cava, y las correspondientes comisiones al bolsillo.

        Apia tenía que haberse unido a la huelga del 14, en vez de proclamar a los 4 vientos que no se junta con CGT y USTEA porque son la misma izquierda que se cargó la enseñanza. Con esa actitud no sólo se ha apartado del 14, sino que además HA EXPULSADO A LOS DEMÁS DEL DIA 8. Apia no tiene ni medios ni ingenio suficiente para montar una huelga BENEFICIOSA (espero que ya se haya entendido este concepto). De hecho, la mitad de la gente que haya podido ir posiblemente la conociese gracias a usted y su estupenda labor.

        Los que sepan rezar que lo hagan, para que el día 14 podamos doblarle las rodillas a la CEJA en vez de ponerle los tacones más altos.

        Un abrazo, compañero.

        • El profesor cabreado
          09/04/2010 en 8:03 PM

          Estimado ESGOL, realmente ahora ha quedado más meridiana su postura y puedo compartir bastantes puntos de la misma.
          Pero yo a estas alturas de la película ya no hilo tan fino y acudiré a cualquier Huelga que me convoquen. ¿Kamikaze? es posible.

          Un abrazo y no le quepa la menor duda de que seguiremos luchando el día 14 por la causa.

  4. Profesor Insipiente
    08/04/2010 en 8:19 PM

    Compañeros, dejémonos de números, salvo de uno mágico: CINCO dias tenemos por delante para hacer que la HUELGA DEL MIÉRCOLES 14 nos compense de cualquier sinsabor y derrotismo que ahora podamos tener. No llamemos a los centros para ver cuántos compañeros se han puesto hoy; aprovechemos las energías y las llamadas para recordar que el 14 hay una gran oportunidad para la UNIÓN, LA ACCIÓN Y LA EFICACIA.

    Seamos optimistas. El enemigo nos mira de reojo y con miedo, muchos miedo. Seamos valientes.

    • El profesor cabreado
      08/04/2010 en 8:41 PM

      Lo siento Profesor Insipiente, pero sí hay que intentar saber cuál ha sido la respuesta a la convocatoria de esta huelga. Hay que tomarle el pulso al profesorado, que posiblemente esté entrando en parada cardíaca.
      Si le parece seguimos llamando a los centros preguntando por la huelga de hoy y recordando la del 14 con sus palabras de unión, acción y eficacia.

      Un saludo.

      • Profesor Insipiente
        08/04/2010 en 9:12 PM

        Disculpe, P. Cabreado. Sólo cuando ya pinché “enviar” me di cuenta de que casi le estaba intentando cerrar la entrada.

        Lo siento. Un saludo.

  5. Rosalía
    08/04/2010 en 8:39 PM

    En La Orden de Huelva 4 compañeros en huelga. Pero el 14 seremos muchos más. Confiemos en que hacemos lo correcto y en el “efecto mariposa”. Estamos sembrando semillas de futuro. Cuando un día nos pregunten cómo pudimos permitir este desastre educativo podremos contestar con la frente alta.
    Nos vemos en Sevilla el MIERCOLES 14. ¡NO AL ROC!.

  6. Vicente
    08/04/2010 en 8:53 PM

    En mi centro, el IES La Puebla de La Puebla de Vícar (Almería) ningún profesor nos hemos puesto en huelga. Y yo entre ellos. Nos duela o no, la desunión sindical nos mata. Y nosotros nos dejamos morir.
    Para el próximo día 14 la cosa pinta algo mejor pues ya sí hay unos cuantos (de 80 que somos) que la vamos a hacer.

    P.D. En el IES El Sabinar de Roquetas de Mar (Almería) tampoco nadie ha hecho la huelga (de casi 80 también).

  7. Pablo A
    08/04/2010 en 10:42 PM

    En mi instituto yo he sido el único que se ha puesto en huelga, y al habla con mis colegas de otros centros igual. Ni el delegado provincial del sindi se ha puesto, acojonante. ¿NOS TOMAN POR CAPULLOS ¿.
    Respecto a la huelga del día 14, que yo haré, comentar que al caer en miércoles, nuestros convocantes, liberados sindicales ( liberados de trabajar ), harán un simulacro de huelga pero sin perder dineros. No como nosotros los profesores de a pié, los parias de la profesión. La pregunta ya es recurrente, ¿NOS TOMAN POR CAPULLOS?.
    Creo, estimados amigos, que es el momento de abrir un proceso de debate, reflexión , profundo, para ver donde estamos, y a donde queremos llegar. No descartemos tener que empezar desde cero. Porque no somos unos CAPULLOS. Se lo debemos a nuestros alumnos. Y mucho cuidado con los sindicatos……………….
    Amigo cabreado, supongo que ahora mas que nunca, gracias por su hospitalidad informática, y crea que su labor contribuye a la salud democrática de nuestra sociedad, y es una ventana de viento fresco para nuestro sistema educativo. Creo que tenemos que mentalizarnos de que estamos solos, de que no podemos tirar la toalla pase lo que pase, por una cuestión de coherencia ética, hacia la sociedad y los chiquillos. Nos esperan tiempos durísimos, de lucha y fracasos continuados. Para eso estamos.
    Da igual, este sábado, a los madridistas, como yo , nos van a dar hasta en el carnet de identidad. Lo normal. Pero nunca cambiaré de equipo. Nos conformamos con que nos metan los goles normales……..
    Gracias.

    • Carmen N
      08/04/2010 en 11:16 PM

      ¿Cuál es tu provincia, Pablo?
      Te equivocas con lo de no perder dinero. El derecho a la huelga es inalienable y nadie te lo puede quitar por el hecho de ser tu día de liberación. En mi Instituto hay una persona de CGT que libra los miércoles y en las dos huelgas contra la Orden de incentivos (las dos en miércoles) solicitó que le retiraran el sueldo y así lo hicieron. De igual forma, según me comentó, actuaron los demás.
      Si algún liberado sindical de los convocantes no se pone de huelga el miércoles será una persona tan “incoherente” como el delegado provincial de APIA que no se ha puesto de huelga hoy. No hay excusas de ningún tipo. Da igual que sea miércoles o jueves, incluso es peor para ellos que sea miércoles pues de esa forma no van al Instituto un día que de todas formas no iban.
      Para que no nos tomen por capullos exigidles que os enseñen el papelito de detracción de haberes por razón de huelga.

    • El profesor cabreado
      09/04/2010 en 12:33 AM

      D. Pablo, gracias por sus palabras, creáme cuando le digo que me reconfortan en este extraño día que ahora acaba para mi.

      Seamos optimistas…el Madrid ganará al Barcelona y la liga será suya…se lo dice un merengón.

      Buenas noches.

  8. Ulysses
    08/04/2010 en 11:18 PM

    Querido náufrago:
    Tal vez el próximo curso, y quizá al siguiente, habrá profesores que lamenten no haber dicho a tiempo NO! al Roc. Tal vez … cuando su Departamento haya desaparecido o se haya fundido con otro, o no tenga ninguna opción de elegir a su Jefe o Jefa (o de optar a serlo, sin bajada previa de pantalones); tal vez cuando vea cómo aumenta la ratio de los grupos, o cómo disminuye el presupuesto para sustituciones y aumentan las horas de Guardia; tal vez cuando haya que pasarse el mes de julio en los institutos andaluces sin aire acondicionado (excepto en los despachos); tal vez entonces … o puede que no, que ni entonces.
    Quizá sólo cuando nos recorten el sueldo nos acordaremos de que todos juntos podemos decir NO!
    Yo hice la huelga hoy y haré la del 14 porque entiendo que todo lo anterior y muchos otros cambios derivados del ROC atentan contra mi dignidad como docente y algunos otros incluso contra mi dignidad como persona.
    Un saludo.

  9. El profesor cabreado
    09/04/2010 en 12:30 AM

    Estimado Ulysses:
    En esta Ὀδύσσεια nos encontramos, pena de colectivo al que pertenecemos. Ahora bien, que cuando el ROC esté consumado no venga nadie que no se pusiera de huelga y/o luchara contra el ROC a lamentarse, porque entonces podremos echarle en cara sus palabras, las mías y las de todos los que nos oponemos al infausto reglamento.

    Un saludo.

  10. Javier
    09/04/2010 en 12:23 PM

    6 de 36, el 14 repetiremos los mismos D.M. (IES José Mª Infantes de Utrera)

  11. Hipatia
    09/04/2010 en 4:03 PM

    I.E.S. Julio Rodríguez de Motril
    Total de profesores: 54
    En huelga: 8
    Valoración personal de los resultados de la huelga: un fiasco.
    Analizando la situación, la causa o causas podrían haber sido:
    -La mayoría del profesorado andaluz está de acuerdo con el nuevo R.O.C.
    -La mayoría del profesorado andaluz no tiene ni idea de lo que dice el nuevo R.O.C.
    -Pesa más el bolsillo que las convicciones personales.
    -Sólo se va a la huelga si convoca el sindicato con el que se simpatiza.
    Lamentable en todo caso. ¡Suerte a todos con el nuevo R.O.C. que “disfrutaremos” el próximo curso!

    • ESGOL
      09/04/2010 en 6:14 PM

      Otro ejemplo más de que una huelga mal planteada NOS HUNDE.

      Hipatia, el día 14 todo el profesorado andaluz será acogido con los brazos abiertos. LA VAMOS A LIAR GORDA. Es la última oportunidad.

  12. 09/04/2010 en 8:50 PM

    En el Salduba nadie ha hecho la huelga de ayer. Yo personalmente la habría secundado si los compañeros se hubieran animado a estar en las dos convocatorias. Pero he considerado que era mejor no generar división y sumarme al sentir mayoritario. Los personalismos en estas situaciones no contribuyen a la causa. Hemos tenido ocasión de intercambiar impresiones en una asamblea improvisada. La gente está harta de sentirse utilizada por los sindicatos. La convocatoria de APIA por libre ha hecho mucho daño. Hay quien no va a hacer ninguna de las huelgas porque considera que esto no es más que un pulso entre sindicatos que sólo defienden sus propios intereses. Aun así, en el centro somos muchos los que nos hemos implicado activamente contra el ROC e iremos a la huelga del día 14.

    • Discépolo
      10/04/2010 en 10:34 AM

      Lo que hay que oír por aquí. La reivindicación del espíritu más ovejuno del profesorado: no hago huelgas porque van contra el “sentir mayoritario”, generan “división” y porque los “sindicatos manipulan”. O sea, todo el repertorio autojustificativo del profesorado inerte. Qué bajo hemos caído, rediós, qué retorcida sensación de “triunfo” para algunos.

      En mi instituto fui el único que hizo la huelga el jueves y seré el único que haga la del miércoles. Pues si me guiase por el sentir mayoritario de mis compañeros, estaría lamiendo traseros a los jefazos de Torretriana.

      • JM García García
        10/04/2010 en 2:57 PM

        Desde el principio: se convocó una huelga contra el ROC en una fecha determinada.
        Una semana después un sindicato (APIA) decide convocar otra huelga en otra fecha por el mismo motivo.
        Eso ha abierto la puerta para que otros sindicatos sin el menor ánimo a ir contra el ROC revuelvan el río para ver qué pescan o evitar que pesquen otros, justificando que han hecho cosas contra el ROC. Es así que CSIF y SADI hacen una concentración por su cuenta y riesgo.
        Ruido, ruido, ruido… Justo lo que menos hace falta y más interesa a la Administración.

        En este barullo el profesorado queda confundido: parece que es una cuestión de forofismo (yo voy con los de mis mismos colores) y se desanima/desorienta.

        Es evidente que el sindicato que ha abierto esta caja de Pandora es el responsable de que ahora mismo estemos discutiendo sobre esto y no de la manera de mejor abatir una normativa perversa.

        La del 8 decía ser una huelga contra el ROC, al igual que la Consejería declara que el ROC refuerza la autoridad académica del profesorado y confiere mayor autonomía a los centros. Pero lo que importa son los hechos y es un hecho que la convocatoria despendolada de APIA ha generado un perjuicio objetivo a la lucha contra el ROC. Por eso lo deseable es olvidarnos por completo de ella y procurar que no vuelvan a estorbar.
        Personalmente haberme puesto de huelga el 8 lo entiendo como una manera de avalar ese estorbo y darles fuelle para que vuelvan a hacer lo mismo con la próxima (espero que vengan muchas más) convocatoria de huelga. Por eso no me he puesto de huelga. Si APIA quiere de verdad luchar contra el ROC que se busque aliados y actúe lealmente. Estoy convencido de que se le aceptaría sin problemas por parte de los demás sindicatos y asociaciones convocantes del día 14.

        Tenemos que liarla el 14. Si hay un seguimiento significativo se unirá USTEA y el ROC empezará a ser una muralla franqueable.

  13. Hipatia
    10/04/2010 en 11:52 AM

    Compañero Esgol, no se trata del día 8 o del día 14, mi centro fue el primero que se manifestó en contra del ROC con una concentración en la que hubo un TREINTENA de compañeros y en huelga estuvimos 9 (Jesús me confirma una compañera más en huelga). Los números no cuadran ni aquí ni en el resto de los centros que se han pronunciado también en contra. ¿Me quieres convencer de que sólo depende del sindicato que ha convocado? Pues, ¿qué quieres que te diga?. De todas formas, ¡ojalá lleves razón!

    • JM García García
      10/04/2010 en 3:04 PM

      No se trata del sindicato que convoca sino de la manera como lo ha hecho, como he explicado más arriba, así no se hace una huelga, sin aliados, sin preparación, sin material de análisis… esto no era una huelga sino un abortaje. Lo mismo cabe decir de CSIF y SADI.
      El porcentaje de tu Instituto de huelga es bastante aceptable (probablemente sea el Instituto con mayor seguimiento en toda Andalucía). Lo desolador fueron las 20 personas (quizás menos) que se manifestaron en las puertas de la delegación de Granada.
      El día 14 va a ser distinto: ya hay varios autobuses confirmados para la manifestación en Sevilla hasta las mismísimas puertas de Torretriana. Puede ser algo grande, al menos es ya algo muy esperanzador.
      No te desanimes, Hipatia, que esto no ha hecho más que comenzar y hay noticias alentadoras en otros frentes.

  14. ESGOL
    10/04/2010 en 2:41 PM

    Ya no puedo explicarme mejor, lo siento.

    Os puedo asegurar por otro lado, QUE NO MILITO EN SINDICATO ALGUNO, Y QUE JAMÁS HE DISFRUTADO DE UNA PUÑETERA HORA DE LIBERACIÓN, que soy el primero que sospecho de cualquier liberado, pese a lo cual lucho lo que puedo y como puedo, dedicándole al asunto todas las horas que mi vida personal me permite (bastantes, porque no tengo hijos)

    Confía en mí, Hipatia, que el día 14 dormirás con buen sabor de boca. Aún así no esperes que tus 30 compañeros vayan a la huelga; siempre tendremos miserables alrededor quejándose de boquilla pero que se niegan a poner 80 euros para derribar al enemigo. Pero no te preocupes, a cada cerdo le llega su San Martín, eso nunca falla.

  15. pepe ramíres
    10/04/2010 en 3:22 PM

    En primer lugar, profesor, me preguntas por el ies en el que trabajo, yo no tengo ningún problema en revelar mi centro de trabajo, pero eso creo que es irrelevante, de hecho, nadie de los que participa en este foro menciona su centro, ni siquiera usted. Con respecto al día de huelga, por qué no analizamos la realidad, la huelga ha sido un verdadero ridículo, en muchos centros ni sabían que había huelga, y la del día 14 será otro fiasco porque no hacéis un análisis real y serio, con todo respeto para todas las opiniones,para concluir que el profesorado no ha hecho huelga porque no ha encontrado razones justificadas y evidentes. Estimado profesor, el análisis que hace poco hice en estas páginas me da la razón sobre esta reflexión, que parece nadie queréis hacer; por eso vuelvo a reproducir integramente las 2 intervenciones, porque creo que en este análisis está la razón del fracaso de las dos huelgas planteadas:
    Que no, que el ROC último en Andalucía no tiene nada que ver con lo que está pasando en Cataluña, que seguís leyendo el primer borrador (que es el que APIA tiene en su página para engañar al profesorado, para comprobarlo pinchar este enlace: http://www.aso-apia.org/docapia.php?doc=3410, donde se piden firmas y se llama a la Huelga contra un supuesto ROC, que ya ha sido muy mejorado en beneficio de los departamentos,claustros… en la última propuesta, véase el enlace verdadero:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/Contenidos/OEE/ordenacion/ROC/ROCborrador1secundaria/1267701639430_rocsecundaria.pdf). Tengo muchos amigos en Cataluña que me han dicho cuando han leído la última propuesta de ROC de Andalucía que ellos se conformarían con la mitad que nosotros hemos conseguido, por ejemplo allí se reducen los departamentos a 2, aquí si el claustro quiere se pueden mantener todos exactamente igual. Por tanto, y para que no sigáis desinformados, CON EL NUEVO ROC:
    – NO SE SUPRIMEN LOS DEPARTAMENTOS, LOS CLAUSTROS DECIDEN SOBRE SU MANTENIMIENTO O MODIFICACIÓN Y SOBRE LA CARGA HORARIA DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO (art. 21,3 letra d).
    – SE CREAN NUEVOS DEPARTAMENTOS CON EL ÚNICO OBJETIVO DE COORDINACIÓN (art. 82).
    – LA ELECCIÓN DE LA TUTORÍA SE HACE SIEMPRE BAJO LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL CLAUSTRO(art.21,3 letra ñ).
    – LOS CLAUSTROS DEBERÁN SER OÍDOS PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO (art. 93,1).
    – LOS CLAUSTRO ESTABLECEN LAS LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA (art. 21,3 letra b), POR LO QUE NO ESTÁ EN PELIGRO LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.
    Yo tampoco estoy afiliado a ningún sindicato, sólo trato de dar toda la información para que desde esa información el profesorado decida con más elementos de juicio, y la que di antes era información sobre la desinformación que da el sindicato que convoca una huelga sobre supuestos que ya no aparecen en el nuevo ROC, y que tú, aunque no seas de ese sindicato, colocas su cartel para darle publicidad, sin que desmientas esa desinformación. Yo no digo que esté de acuerdo con el nuevo ROC, que para mí tiene muchas deficiencias, lo mismo que el que hay ahora, lo que no se puede decir es que hay unas que ya no están, eso es lo que no soporto.
    Sobre la reflexión que usted hace sobre determinados artículos del nuevo ROC se puede o no estar de acuerdo, y lo que usted piensa es tan respetable como lo que puede pensar otro profesor, eso ya es otra cosa, así sí se puede iniciar un debate, con la información correcta, opinando cada uno según su criterio; yo pienso que te equivocas y que el que haya distintas formas de ver la organización departamental de un centro forma parte de la autonomía de un centro, que puede adaptar esta organización como cualquier otra a las necesidades y carasterísticas del propio centro, si un centro quiere seguir con la organización departamental tradicional puede hacerlo, pero si quiere innovar también lo permite el nuevo ROC, por ejemplo imagínate un centro situado en una zona en la que el 90% de los alumnos proviene de familias desesctructuradas, y este centro quiere crear departamentos nuevos como el de compensatoria u otros que estén más relacionados con la situación de esos alumnos; eso por tanto para mí es un avance que no aparece en el ROC actual, y no, como usted dice, un agravio comparativo.
    Sobre los departamentos nuevos de ámbito que se crean usted dice que son para dar por culo, yo digo, y estoy de acuerdo que son para coordianar, esa es la teoría, porqué no dar la posiblidad de llevarlos a la práctica, ya habrá tiempo de criticar su utilidad o lo contrario.
    Respecto a la tutoría y al nombramiento de jefaturas de departamento, por qué no dices que esto no es del ROC si no de la LEA, que al margen de valoraciones, aprobaron por mayoría absoluta nuestros parlamentarios, los que cada 4 años votan los ciudadanos; siendo así, sin embargo, hay que reconocer que con la negociación se ha conseguido avanzar, y tanto en un caso como en otro el claustro establecerá criterios -cosa que no aparecía en la LEA-, y, es verdad, habrá directores que se pasen por el forro esos criterios, pero la gran mayoría tendrá en cuenta lo que diga el claustro, los que no hagan caso recibirán -si no es un claustro adormecido- la censura implacable del claustro.
    En cuanto al poder sancionador del director, también es de la LEA – y yo no estoy de acuerdo-; pero no nos engañemos ese poder sólo se limita al apercibiento leve, es decir a comunicar a la delegación la ausencia de un profesor, lo mismo que ahora, la única diferencia es que antes cuando salía la comunicación de falta del instituto esta terminaba finalmente en apercibimiento -en la comisión provincial de faltas- y ahora el apercibimiento sale directamente del centro.
    En cuanto a las sustituciones, yo estoy de acuerdo en que se agilice la cobertura de todas las bajas, y que sea desde el centro desde donde se pida que se mande un profesor y que esté llegue pronto, eso está bien, el problema estará como siempre en el dinero, si hay dinero para todos los centros y para todas las bajas no habrá problema, si no lo hay, pues como ahora que no se cubrirán.

    • Carmen N.
      10/04/2010 en 4:56 PM

      Para hablar de desinformación, empezaré diciendo que yo sí he expresado en que IES trabajo, al igual que lo ha hecho Hipatia.
      Para seguir hablando de desinformación, te diré que en el IES Aricel se han puesto de huelga 3 personas y no 7.
      O sea que rigor más bien poco.
      Las comparaciones con Cataluña son igualmente poco sólidas. En lo que resulta sangrante esa comparación es en la unidad que ha habido en oponerse: hasta CCOO y UGT han apoyado la huelga, con muchos miles de profesores manifestándose.

      Acerca de los cambios que hablas sobre el ROC no son más que paupérrimos intentos de maquillaje faltos de rigor.
      -Por supuesto que se van a suprimir departamentos, pues hay un tipo y hay que hacerle sitio a los que vienen. ¿Qué pinta un claustro decidiendo si tiene que existir un departamento u otro o cuánta reducción va a tener? Esto va a dar lugar a un cainismo sin precedentes.
      -Lo de la elección de tutoría es una chorrada.
      -Que los claustros sean oídos no es ninguna garantía de nada.
      -La declaración sobre las líneas generales de actuación peda´gógica es pura vacuidad retórica cuando el director tiene todas las herramientas de poder (con ascenso garantizado a la inspección).

      Y sólo hablo de los cambios, no de lo que sigue igual (por ejemplo el desalojo de los departamentos de la ETCP y demás mecanismos de comisariado político).
      El q

    • Carmen N.
      10/04/2010 en 5:00 PM

      (Le he dado a enviar sin querer, perdón)

      El que venga en la LEA no significa otra cosa más que la norma de amparo es de un nivel superior, pero no que sea legítima.
      La LOCE era una norma aún superior y bien que se alborotaban los “psoes” contra ella, incluso invitando a la desobediencia.
      Si viene en la LEA eso significa que hay que ir también contra la LEA, nada más. Sería la LEA la primera ley no sujeta al cambio. Y los cambios se impulsan desde la sociedad civil, con huelgas y manifestaciones como las que se preparan , para tener mejores leyes y una educación de verdad.

      Mucho me temo que Vd. no dice su Instituto por la sencilla razón DE QUE NO ESTÁ EN NINGUNO.

    • El profesor cabreado
      11/04/2010 en 8:02 PM

      Pepe Ramíres, sigue usted empeñado en sus empeños. Ya le ha contestado Carmen N. debidamente, pero si pone sus comentarios de mensajes anteriores debería poner las respuestas también, sobre todo para los que no sepan por donde van los tiros.
      No voy a hacer un copia y pega innecesario y repetitivo como usted ha hecho, pero sí que voy a poner el vínculo donde se puede leer todo.
      https://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/03/18/cataluna-is-diferent/#comments

    • 20/04/2010 en 8:17 PM

      Mi querido Ramires: afirma vd. que APIA desea intoxicar mostrando el primer borrador del ROC en vez del último. Y, sin embargo, a día de hoy, cuando uno introduce “ROC” en el motor de búsqueda de la página de la Junta… ¡tan sólo aparece el primero, no el último! En vez de atribuir intenciones a APIA, ¿no cree que es más grave el descuido o la intención de la Junta? Un saludo a todos.

  16. ESGOL
    10/04/2010 en 3:41 PM

    Parece ser que a pepe le gusta que el claustro decida si el departamento de xxx merece sobrevivir, o si es mejor crear otro en su lugar para que lleve la biblioteca.

    Y otra cosa, me suda la polla lo que piense el claustro sobre cómo debo dar mis clases de mates. Es curioso que el claustro sea OÍDO para algunas cosas, y que para otras decidan, establezcan, decidan…

    No voy a perder más tiempo con este pepillo

    ¡QUE TE JODAN BASTARDO!
    EL DÍA 14 VAMOS A QUEMAR TORRETRIANA CONTIGO DENTRO,
    Y CON TU P… MADRE SI SE PONE POR MEDIO.
    SIN ACRITUD 🙂

  17. Carmen N.
    10/04/2010 en 5:02 PM

    Carmen N. :
    -Por supuesto que se van a suprimir departamentos, pues hay un tipo y hay que hacerle sitio a los que vienen

    Fe de erratas: donde pone “hay un tipo” debe decir “hay un tope”. Vuelvo a sentirlo.

  18. Medeis
    10/04/2010 en 6:40 PM

    Coincido con la mayoría de los que aquí se expresan: la huelga fue un fracaso.Yo la secundé y hay que ser valientes y hacer autocrítica para reconocer el fracaso. Creo que ha habido errores estratégicos muy importantes. No creo que dividir a los pocos compañeros concienciados con el problema en dos convocatorias sea muy inteligente. APIA debería haberse integrado en la segunda convocatoria.
    Las huelgas en la enseñanza son la peor de las estrategias a seguir. Por un lado, su incidencia es insignificante, salvo que sea masiva (y aún así tengo dudas, no pertenecemos a ningún sector productivo). Además la huelga es se anula desde el momento en el que los compañeros/as esquiroles que están de guardia suplen las vacantes de los compañeros/as que están en huelga.
    Por otro lado, me temo que los distintos sindicatos y asociaciones que “nos representan” están usando nuestras justas reivindicaciones para ‘negociar’ sus patéticas parcelas de poder. Mientras no seamos capaces de gestionar auténticos movimientos de profesores/as al margen de las instituciones de poder que representan los sindicatos, esto no tiene solución.
    Recuerdo que viene elecciones sindicales. Hagamos una auténtica demostración de fuerza no votando. A ver si aprenden.
    Y mientras tanto, los que componen el nuevo sindicato vertical (CC.OO.) partiéndose el trasero de risa. esto es patético

    • Pablo A
      10/04/2010 en 6:56 PM

      Amigo, creo que la huelga tiene sentido. Espero que venga muchas más. Para saber los que somos. Para dormir tranquilos. Para que existan esquiroles. Para que los directores los obliguen a meterse. Y sí somos un servicio básico. Y sabemos como presionar. Ya lo hemos analizado muchas veces, no firmando actas, no abriendo curso, etc.
      De acuerdo en el fracaso. Es el primero de muchos que cosecharemos. Esto es una travesía del desierto. Respecto a la descoordinación entre los sindicatos, pues ya sabemos que el mal está en la existencia de las liberaciones. Acabaremos con ellas, y quien trabaje para nosotros, que tenga reducción horaria PERO EN EL CENTRO.
      En el mío hay uno de comisiones , maestro y de pueblo, claro, que hace diez años que no lo veo. Creo que la razón avala al sindicato que primero fijó fecha, los demás se debieron sumar, suponiendo que los dejaran. Al día de hoy no se lo que ha pasado, pero se que alguien o muchos, o todos MIENTEN. Tampoco es estético la huelga un miércoles. Da una imagen casposa, y ya estamos muy sensibles para tanto malos rollos.
      Hagamos todas las huelgas, entre otras cosas, por que sin existencia legal, nosotros no las podemos convocar. Y efectivamente, este colectivo es así, y se merece lo que le pasa, pero algunos somos bichos raros, y tenemos mas clase y calidad humana.
      Hasta el próximo fracaso. Y tiro por que me toca.

  19. Jenofonte
    10/04/2010 en 7:09 PM

    La imagen casposa la dan comentarios como el suyo, Pablo A, insultando a compañeros que se van a poner en huelga el próximo miércoles con argumentos infantiles como que se celebre en miércoles. ¿Cuántos delegados sindicales acudirán a la misma, 20 ó 30? En una manifestación, posiblemente de varios miles, es poco significativo. El jueves tendrá usted escaneado la firma de todos ellos declarando haberse puesto en huelga.

    Métase usted la lengua donde le quepa antes de faltar al respeto de tanta gente que está dispuesta a hacer un esfuerzo, y para realizar comentarios como ese, váyase al desierto, con los escorpiones y otros insectos de semejante clase.

    Y a los que quieran luchar contra el ROC, el miércoles tienen la segunda oportunidad para ponerse en huelga. Algunos la hicimos el jueves, y volveremos a hacerla el miércoles, convencidos de que contra el ROC, todos los caminos valen. Esta vez, sí que habrá manifestación. Por cierto, la primera huelga convocada, fue la del 14 de abril.

    • Pablo A
      10/04/2010 en 7:54 PM

      Yo también haré huelga, es evidente. Porque estoy contra el roc. Y la imagen casposa, si usted comprende lo que lee, no la dan los compañeros, sino los liberados sindicales.
      Por otra parte, mi lengua está muy bien donde está, en el ejercicio democrático de la libertad de expresión.
      Si me permite la aclaración, yo ya vivo en un desierto, cultural y de solidaridad entre compañeros, y por cierto, los escorpiones no son insectos, son arácnidos pues presentan ocho patas, las dos primeras transformadas en pinzas. Los insectos, si usted recuerda tienen tres pares de patas. Con profesores como usted no es de extrañar que los alumnos terminen anoréxicos culturales. Se ve que ese día no fue a clase. No pasa nada.
      Gracias por sus modales, y nos veremos en todas y cada una de las huelgas que frenen todo este descontrol.
      Y gracias por la información cronológica, creo que los demás se deberían de haber sumado a la primera.
      Es mi opinión.

      • Jenofonte
        10/04/2010 en 9:13 PM

        Gracias por la aclaración acerca de los escorpiones. No soy especialista de esa materia. Me ahorraré comentar lo que me parece su comentario acerca del tipo de profesor que soy, sencillamente porque no me conoce.

        Pero volviendo a mi reproche, le sugiero que se informe usted bien acerca de lo que hace cada liberado sindical. Pensando en compañeros de CGT que convocan esta jornada de huelga, creo que esa descalificación dice mucho acerca de su desconocimiento. Tal vez su relación con otras organizaciones haya resultado tormentosa, pero no generalice de una forma tan simplista.
        Ni insulte a la gente sin conocerla.

        • Jenofonte
          10/04/2010 en 9:33 PM

          En cualquier caso, y tras meditar mi primera respuesta, le pido disculpas por mi salida de tono.

          • Pablo A
            11/04/2010 en 12:38 AM

            Tenemos juntos por delante una lucha. Juntos mejor que separados.
            Espero que CGT luche por una educación de calidad, en libertad y para la libertad.
            Abandonemos la acritud entre nosotros, y miremos lo que nos une y no lo que nos separa. El enemigo es el futuro desastroso que nos preparan a nosotros y a los chiquillos, y como profesores no podemos permanecer impasibles.
            Un saludo.

  20. Ptersychore
    10/04/2010 en 7:44 PM

    Tras leer los múltiples comentarios, unos acertados, otros nefastos, otros de listillos camuflados de profes, y otros un tanto groseros, me permito decir algo de lo que pienso:
    -Quien no se puso en huelga, es porque le aprieta el zapato, y le duele más el bolsillo que la próxima aplicación de un Reglamento sin precedentes en la historia de la Educación en Andalucía.
    -Da igual quien convoque, si tengo las ideas claras.
    -Espero que haya de aqui a junio por lo menos 5 convocatorias más. NO A LA MIERDA DE ROC QUE QUIEREN IMPONERNOS.
    -La gente de Apia que no avaló esta manifestación es una indeseable, pues ellos la convocaron, pero eso no tiene nada que ver conmigo.Y mi dignidad.
    Un saludo, y a seguir luchando.
    -Mis felicitaciones por sus comentarios, Sr Profe Cabreado.

  21. ESGOL
    11/04/2010 en 2:35 PM

    Pido disculpas a la madre de pepe, que bastante habrá sufrido en esta vida viendo a su hijo mentir y traicionar con tal de trepar. A pepillo… me niego. Por mí que arda el 14 con todos sus colegas “fascistas disfrazados de progres”.

    Del departamento, no nos moverán
    de nuestro claustro, no nos moveran
    porque enseñaaaar es nuestra viiiida
    noooooo nos mooooveeeráaan

    Noooooo, nooooo, no nos moverán
    Noooooo, nooooo, no nos moverán
    de nosotroooos depende el futuuuuro
    nooooooo nos mooooveeeráaan

    Nuestras pretensiones, no nos moverán
    Todos sus millones, no nos moverán
    porque enseñaaar marca sus destiiiinos
    nooooooo nos moooveeráaaaan

  22. El profesor cabreado
    11/04/2010 en 8:21 PM

    Bueno, bueno,como está la cosa. Acabo de aterrizar de una cura de montaña, se la recomiendo a todo el mundo, y me encuentro que el blog está más cabreado que nunca.
    Queridos compañeros, escritores y/o lectores del blog cabreado, este no es el camino, no es nuestro camino, el insulto y el descalificativo no deben, no pueden entrar en nuestra profesión, somos docentes, no lo olvidemos y aunque la administración nos lleve al cabreo supino no deberíamos llegar a los términos a los que se están llegando en esta entrada.
    Se puede discrepar, se puede opinar distinto, esto es lo que enirquece, a veces para cambiar nuestras opiniones y perspectivas y otras para reafirmar las que ya tenemos. Se puede hasta “insultar” con ironía, con elegancia, de mil maneras, pero no por la vía directa…eso no lleva a ningún camino, el insulto genera más insulto…
    De todas formas ya he visto algunos mensajes pidiendo disculpas y ese sí es el camino, pero para no tener que llegar a ese paso, pensemos y releamos nuestras respuestas antes de hacer clic con el ratón y enviar el comentario.
    Evidentemente, el 14 Huelga, no falten…

  23. pepe ramíres
    11/04/2010 en 9:23 PM

    ESGol, no te voy a contestar, porque tus comentarios te definen por sí solos, pero sí preguntarte una cosa, docente seguro que no eres, a qué te dedicas?

    • ESGOL
      11/04/2010 en 11:36 PM

      No estoy de acuerdo. Ya me cuido yo de comportarme ejemplarmente ante mis alumnos. Pero ante ti… el 14 no vayas a tu despacho de Torretriana, di que estás malito, que VOY A QUEMARLA TOA 🙂 🙂

      Yo perderé los papeles, a la vista está, pero TÚ SÍ que te has retratado arriba. TÚ SÍ que es imposible que des clase en secundaria.

      Yo sí me mancho de tiza. 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: