Inicio > Huelga > Las pulsaciones de la Huelga II.

Las pulsaciones de la Huelga II.

Hace un par de horas que he regresado de la manifestación de Sevilla. Probablemente me encuentre cansado para hacer un análisis objetivo de un día intenso, así que lo dejo para mañana. Las cifras que se manejaban “in situ” eran de unos 2.000 docentes por las calles de Sevilla. Para mí ha sido un placer compartir con compañeros de profesión comprometidos por la enseñanza la lucha contra el ROC hasta las puertas de Torre Triana.

Como en la anterior convocatoria, la del pasado día 8, inicio esta entrada para que se vaya informando del número de docentes que han secundado la Huelga de hoy, 14 de abril, en sus centros, independientemente de que hayan acudido a la manifestación de Sevilla o Almería.

Una de las canciones que se han cantado a las puertas de Torre Triana, “La mala reputeación”

Un par de fotos de Sevilla.

Y otro par de Almería.

Más fotos haciendo clic aquí.

Nota de prensa de FASE-CGT.

Anuncios
  1. yo
    15/04/2010 en 12:23 AM

    soy de granada, he estado en manifesttacion de sevilla, un desastre, en la mani he sentido
    vergguenza, no estaba mos ni 1000, y en granada me ha dicho que hemos ido 4 gatos hemos hecho el rediculo

    • Carmen N.
      15/04/2010 en 11:08 AM

      “Yo” no seas tan tímido, dinos quién eres y de qué Instituto de Granada vienes, pues pudiera interpretarse que estuvieras haciendo el ridículo de intentar una “enmierda a la totalidad”.

      No sé si estuviste o no en la mani, pero si así fue te hacen falta unas buenas lentes (tú ya verás si de lejos, de cerca o progresivas), pues en ningún momento bajamos de 2.000 personas (en algunos momentos más).

      En cualquier caso, como dice Nacho Camino, quien se manifiesta en contra de una normativa terrorífica jamás puede hacer el ridículo: sean 1000, 100 ó 10.

      En la misma línea desafortunada, hablas de los cuatro gatos que se manifestaron en Granada cuando resulta que no había ninguna convocatoria de manifestación en esa provincia.

      Donde sí había convocatoria era en Almería: 500-600 personas, según me han dicho.

      En fin TÚ mismo.

    • El profesor cabreado
      15/04/2010 en 11:39 AM

      yo, creo que no has estado en la manifestación, que no eres profesor por tu manera de expresarte, más bien me da la impresión de que eres un infiltrado de no se bien donde…

      Por otra parte, si estuviste en la manifestación podrías compartir datos de la misma para demostrar tu asistencia. Hora aproximada de salida, hora aproximada de llegada a Torre Triana…no sé, algo que justifique tus palabras y tu opinión poco creíble.

      yo, no seas “rediculo”, gracias.

    • Juan H.
      15/04/2010 en 10:47 PM

      Mira “Yo”, el menda también es de Granada, y en mi Instituto hemos sido más de 25 los gatos que nos hemos puesto en huelga. Yo también he estado en Sevilla, asi, que inventate una de indios mejor. Manda güevos el torpedo envenenado que mete este simpático “Yo”.

      Ahh, y por si quieres comprobar el número de gatos, mi I.E.S. es Alhama de Granada.

  2. 15/04/2010 en 1:01 AM

    Hola, yo: En todo caso, y desde tu punto de vista, habrán hecho el ridículo quienes no han ido a la huelga y sólo esperan aque los supositorios ROC les entren por el orto.

    Atentamente.

  3. Pablo A
    15/04/2010 en 8:00 AM

    Gracias a todos los que han trabajado por la huelga, y participado en ella.
    La lucha continúa. Ánimo.
    Necesitamos unidad de acción.

  4. Nuria
    15/04/2010 en 10:07 AM

    La manifestación fue secundada por más de 2000 personas.
    En mi ies de Alcalá de Guadaíra entre 30-35 personas de huelga. Tengo que confirmarlo.

  5. Carmen N.
    15/04/2010 en 11:10 AM

    Había varias personas de mi Instituto en la manifestación, pero me tienen que confirmar cuántas se pusieron de huelga y no asistieron.

  6. Albrecht
    15/04/2010 en 1:05 PM

    “Yo” mi, me conmigo… No sé cuál es el sentido último de tu intervención en este foro, pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo. En Granada no había convocada ninguna manifestación y la de Sevilla superó ampliamente la cifra que das. Cualquier fotografía de las que están en este u otros foros o incluso en la prensa habla por sí misma. ¿Eres acaso de algún sindicato contrario a la huelga del 14? ¿Eres de los que han apoydo el ROC? ¿Eres de los que con convocatorias dispersas han intentado menguar la respuesta del profesorado?
    Por lo demás, la manifestación de Sevilla, una auténtica fiesta. ¡Qué alegría me dio ver a antiguos compañeros que hacía años no veía y verlos precisamente allí!

  7. JM García García
    15/04/2010 en 1:49 PM

    I.E.S. Juan Ramón Jiménez de Moguer, 19 profesores se pusieron en huelga, de un claustro de 54.

  8. yo
    15/04/2010 en 2:46 PM

    Me refería a la gente que ha ido a la huelga en Granada. Estos son los datos reales de la huelga que un compañero ha traído esta mañana a mi centro; son datos sacados del séneca que cualquier sindicato puede pedir, en este caso es un delegado de APIA; vosotros podéis seguir con vuestra película, pero la realidad es tozuda:
    Datos de participación en la huelga de hoy:
    ALMERÍA 9%
    CÁDIZ 5%
    CÓRDOBA 0,5%
    GRANADA 0,7%
    HUELVA 2,9%
    JAÉN 0,6%
    MÁLAGA 0,9%
    SEVILLA 2,5%

    ANDALUCÍA 2,8%
    ANDALUCÍA PRIMARIA 760 profesorado
    ANDALUCÍA SECUNDARIA 1.8OO profesorado

    Alrededor de 400 en la concentración celebrada en Sevilla

    • JM García García
      15/04/2010 en 6:42 PM

      Je, je, je, qué graciosillo eres Yo.
      La CEJA se sacó unas instrucciones de la manga por la que había que grabar en el dichoso programita Séneca las personas de huelga hasta las 11 horas del mismo día de huelga. Evidentemente eso es ilegal y no se ha hecho, pues uno tiene hasta una semana para explicar el motivo de su ausencia.
      En mi caso, ha sido esta mañana cuando he comunicado que me he puesto de huelga, así que no aparezco en las dichosas estadísticas.
      No sé qué interés puede tener APIA en conocer estos datos de una huelga en la que no participó.
      Y, mira, había más 1.800 personas manifestándose sólo en Sevilla, así que son datos que huelen muy mal.
      Pero gracias por aclarar que mentiste al decir que habías acudido a la manifestación de Sevilla,

      Hay muchas fotos (ya sabíamos que iban a aparecer impresentables para decir que éramos cuatro gatos). Hay fotos en las que aparecen bastante más de 400.

      Te reitero la invitación a que nos digas quién eres y de dónde vienes, pues parece clara tu vinculación con APIA y tu deseo de que se vaya a la mierda la lucha contra el ROC sólo porque vuestra huelguicita tuvo un seguimiento ridículo con menos de 50 manifestantes en Sevilla y menos de 20 en Granada.

      Por cierto todavía no has explicado porque has dicho que fueron cuatro gatos a la manifestación en Granada cuando en esa provincia no se convocó ninguna manifestación.

      EN fin, tío, qué cutre lo TUYO y lo de TU gente.
      Vaya faenita más buena le estáis haciendo a la Consejería.

    • José Antonio
      16/04/2010 en 8:15 PM

      Si es verdad que un delegado de apia se dedica a eso…

      Respecto a la grabación en Seneca, tengo que decir que las de mi centro no se grabaron hasta el jueves, porque la directora dice que Seneca daba por culo el miércoles.

      En el IES Emilio Manzano de Almería sólo trabajaron 5 (incluida la directora por servicios mínimos), y el resto (78%) se fueron de huelga

  9. Hipatia
    15/04/2010 en 4:54 PM

    En el IES Julio Rodríguez de Motril, 18 profesores en huelga de un total de 54. En sólo 5 días, hemos duplicado el resultado de la huelga del 8 de abril. ¡Magnífico!, aunque había compañeros que se “excusaban” diciendo: “con la CGT no voy de huelga” (con Apia tampoco fue), “voy de huelga cuando me convoquen para un mes” (dichoso él que puede permitirse un mes sin trabajar), otros pasaban por la sala de profesores “casi sin pisar” para evitar preguntas y/o explicaciones, …supongo que habrá pasado algo parecido en los demás centros.
    Todavía hay pocos datos definitivos, pero teniendo en cuenta que CGT y USTEA son sindicatos minoritarios en la enseñanza, que existe mucha apatía en nuestro colectivo y que el bolsillo duele mucho, los resultados podrían casi calificarse de “positivos”.

  10. JM García García
    15/04/2010 en 6:44 PM

    Enhorabuena,

    Son datos esperanzadores teniendo en cuenta que esto es un principio.

    Una precisión: USTEA sólo convocó en Almería. EN el resto únicamente CGT y una serie de asociaciones lo hicieron.
    A la vista del éxito de ayer, esperemos que los de USTEA se animen y la próxima huelga/manifestación seamos todavía más.
    Con la orden de incentivos la cosa empezó más fría y terminamos tumbándola.

  11. Hipatia
    15/04/2010 en 7:43 PM

    Enhorabuena también a ti y espero que los compañeros se animen a darnos datos de otros centros que terminen de alegrarnos el día.

    Cierto que USTEA sólo convocó en Almería, pero participó en la manifestación en Sevilla, por lo tanto, es de suponer que secundó la huelga.

    • JM García García
      18/04/2010 en 11:34 AM

      Gracias, Hipatia,

      Una última matización: la presencia de USTEA en la manifestación se redujo a no más de 8 personas, eso sí con dos pancartas estratégicamente colocadas en cabecera, de ahí que salgan en muchas fotos. Ahí estaba la Directiva entera de USTEA-Cádiz y, creo, que parte de la de Córdoba.

      En la próxima, cuando se sume USTEA a todos los efectos, supondrá muchísimos más manifestantes, los que aporta y los que se suman por ver materializarse la anhelada “unidad sindical” (que nunca podrá ser completa: hay sindicatos que ni están ni se les espera: ¿cómo va a apoyar ninguna iniciativa anti Administración CCOOy UGT cuando más de 4/5 partes de su presupuesto sale de la propia Administración?).
      La certeza de que vamos a ser muchos más en la próxima es una gran noticia.

      En Almería USTEA (y SADI) sí convocó y trajeron gente. EN esta provincia llegaron a reunir 800 personas. Si extrapolamos esos datos a toda Andalucía, es como si en Sevilla se hubieran manifestado 20.000 personas.
      La cosa va…

  12. Rosalía
    15/04/2010 en 7:51 PM

    Pues yo me he venido muy contenta de Sevilla no se si seríamos más de 2000, pero estabamos muy cerca, seguro. Es un éxito. En mi centro (La Orden de Huelva) me han dicho que han ido 17 a la huelga. No es aplastante (somos casi 50) pero no está mal. Sabemos que se notó mucho.
    Que tomen nota los “sindicatos de la M” (mayoría, claro). Algo se mueve y espero que se note en poco tiempo.

  13. Rosalía
    15/04/2010 en 7:53 PM

    Aclaración: Lo de “me han dicho” es por que algunos compañeros no se pudieron desplazar a Sevilla por diversos motivos. La mayoría estábamos en la manifestación.

  14. conor
    15/04/2010 en 8:18 PM

    En el “Lucus Solis” (Sanlúcar la Mayor), 30 profesores secundamos la huelga. De ellos, 20 estuvimos en la manifestación de Sevilla. Creo que fue todo un éxito, aunque eché en falta un mayor número de manifestantes. No es suficiente con estar de huelga: hay que ir a las manifestaciones, que ya vendrá la Consejería maquillando los datos, pero una foto (hemos salido en varios periódicos) no se puede falsear. Espero que en la próxima pasemos de los 5.000. Ánimo y a seguir luchando; esto no ha hecho más que empezar. Un saludo.

  15. Eduardo
    15/04/2010 en 11:44 PM

    IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra, 40 de 106.

  16. Andrés H.
    16/04/2010 en 12:26 AM

    “YO” nos muestra muy claramente cómo no es posible ir a ningún lado con APIA. Detrás de este nick se oculta alguien muy alto del organigrama apiano y actúa según su estilo: mentiras, insidias, datos sesgados, intentos de desmovilizar… Pasó con la orden de incentivos y volverán a intentarlo ahora.

    Se toman muchas molestias únicamente para que no avance la lucha contra el ROC.

    La contrahuelga que hicieron el día 8 ellos sabían que iba a ser un fracaso y la prueba está en que no convocaron ninguna manifestación: hubiera sido ciertamente ridículo 50 personas (ésta fue la concentración con mayor número de personas, en Sevilla, donde acudieron desde Córdoba, Huelva y Granada, además de la propia Sevilla) recorriendo las calles de Sevilla hasta Torretriana. Seguro que la policía les hubiera pedido que lo hicieran por la acera. Sabían que iban al fracaso, pero creían que con ser los primeros (aunque los segundos en convocar) se colocaban alguna estúpida medalla y luego la guerra de cifras terminaría por borrar las diferencias. Han publicado cuatro fotos (alguna de ellas de sitios distintos al que se refieren, pues vemos al presi y vice, supuestamente el mismo día, con indumentarias muy distintas), muy selectas, para dar idea de que eran más de los que realmente eran. De la huelga de ayer hay centenares que dan una idea de la magnitud de lo acontecido.

    Más significativo es que ni siquiera nadie de la Consejería hiciera el menor comentario sobre la huelga del 8. En cambio, hoy de La Chica se hace eco, así como sus portavoces habituales manipulan todo lo que pueden (véase “COrreo de Andalucía”). La del 8 fue invisible en la prensa.

    Aparte de la contrahuelga, su única iniciativa contra el ROC ha sido recoger firmas. Deben estar temblando en la Consejería después de declarar que van a seguir en tan feroz tarea. No han generado ningún análisis de mínima enjundia ni el menor discurso coherente.

    Más significativo es cómo tiran con balas a personas como Juan Antonio Rodríguez Tous, que escribe artículos magníficos contra el ROC en “El Mundo”, por el hecho de que no citara a APIA en la concentración del Parlamento de Andalucía. APIA no convocó nada (aunque sí se adhirió a la convocatoria de USTEA, CGT y PIENSA) y allí sólo había seis gatos apianos. No importaba la lucidez del artículo, no importaba el desgaste que está provocando en la Consejería, lo único que contaba era que no hiciera mención de APIA. De ahí que se dirigieran a él como “mentiroso” y frases como “PIENSA el ladrón que todos son de su condición”.

    Con gente así, no se puede ir a ningún lado. Destruyen todo a su paso. La única manera de que esto avance es olvidarnos por completo de que existen.

  17. Andrés H.
    16/04/2010 en 12:28 AM

    Enhorabuena, profesor cabreado, por la magnífica labor que estás realizando.

  18. conor
    16/04/2010 en 2:27 PM

    Datos confirmados:

    En el “Lucus Solis”, 31 profesores secundamos la huelga. Es cierto que somos 85, pero la gran mayoría de los que no la hicieron son de ciclo (van por libre)o maestros(creen que la cosa no va con ellos). Los profesores de secundaria nos pusimos en huelga, exceptuando al equipo directivo, al orientador y a algunos encantados con el sistema. Así que fue todo un éxito, y en la próxima seremos más. Un saludo.

  19. Albrecht
    16/04/2010 en 6:52 PM

    “Yo”, los delegados sindicales no tienen acceso directo a la información registrada en SENECA. Una de dos, o sigues mintiendo descaradamente o ese delegado de “Apia” deberá explicarte/explicarnos de dónde ha obtenido esa información que, como puede contrastarse aquí o en los foros de PIENSA y CGT, es tan sumamente interesada.

  20. Andrés H.
    18/04/2010 en 9:28 AM

    Como era de esperar, “Yo” no volvió a comparecer. ¿POr qué será? ¿Cuántas mentiras le hemos pillado?

    ¿Cómo es posible que largue con esa desvergüenza lo del Séneca cuando son datos inaccesibles? Si APIA realmente ha tenido acceso a ellos, tendría que explicar: a) qué relación privilegiada mantiene con la Consejería de Educación; b) qué interés tiene en una huelga que no ha convocado; c) qué no interés tiene en la huelga que sí ha convocado; ¿no debería haber proporcionado los datos exactos de su huelga?

    Todo demasiado “redículo”. Es la misma historia de los últimos tiempos de APIA: permanentemente saboteando los avances del profesorado.
    Cada vez está más claro lo que afirmó alguien en el foro de Piensa: el principal obstáculo contra el ROC es APIA. O mejor dicho, su Directiva, que hay muy buena gente todavía en ese sindicato (a la que falta información). Esto que han intentado aquí es lo que llevan haciendo en los últimos 24 meses, con el resultado de la disolución de ese proyecto tan esperanzador (lo que queda ahora es un zombie sin vida pero con capacidad de quitarla a todo lo que crece contra el ROC y la Consejería).

    Y hay quien en su foro propone así, a su estilo onanista sin causa, otra huelga a finales de este mes coincidiendo con las pruebas de diagnóstico. Ya ha recibido el apoyo de un cargo del sindicato.
    El daño que ha hecho dos huelgas en menos de una semana por el mismo motivo ha sido impresionante. Hay mucha gente asqueada, pues interpreta que aquí cada va a lo suyo. No es cierto: hubo una convocatoria el 14 a la que APIA no quiso sumarse para ser los “primen” (ya que no tienen discurso, iniciativas ni ideas, por lo menos colocarse la banderita de ser los primeros).
    Si no consiguieron que en toda Andalucía se manifestaran ni siquiera 150 personas, en la próxima huelga lo harán menos, pero conseguirán desilusionar a muchos profesores.
    Hasta en la propia Federación nacional están ya hasta el moño de ellos y no les conceden el menor protagonismo (y, claro, tampoco ellos aportan nada). En el acto del otro día en Madrid estaba en la mesa presidencial hasta alguien de ANCABA (que no pertenece a la Federación) antes que alguien de APIA. En el interesante debate posterior de hora y media, en ningún momento tomaron la palabra el presidente ni el vicepresidente de APIA (que habían acudido con sus sendas esposas). “Redículo”.

  21. JM García García
    18/04/2010 en 11:37 AM

    Tenemos que dejar de perder el tiempo hablando de APIA y seguir luchando por la derriba del ROC.

    Aprovecho para felicitar al profe cabreado, que tanto y tan bien está haciendo en esta constructiva destrucción.

  22. Pablo A
    19/04/2010 en 7:31 AM

    Después de estas dos huelgas, los profesores de a pié, no queremos quedarnos con la miel en los labios, como ocurrió tras la huelga , creo de mayo del 2008, contra el plan de calidad. Nos quedamos esperando, esperando, esperando, viendo pasar el tiempo, compuestos y sin novia. Esperando y sin comprender ni saber que ocurría. Aún no lo sabemos.
    Ahora no puede ocurrir lo mismo. Espero y confio………….
    ¿Habrá unidad de acción?. ¿Se convocarán nuevas huelgas y jornadas de lucha?.
    Lo peor en estos casos es no hacer nada, y dejar a los compañeros en la estacada.
    Yo al menos, y otros compañeros, haremos TODAS las huelgas, las buenas, malas y regulares.
    Por favor, que no vuelva a pasar lo mismo. La rendición no cabe en nuestro vocabulario.
    Gracias.
    HUELGA.

  23. yo
    19/04/2010 en 10:39 PM

    Bueno, bueno….ya veo que mis intervenciones han generado airados ataques; ya veo que se quiere hacer análisis imaginarios para falsear la realidad y para engañar al profesorado; pues no, yo y muchos otros hemos hecho huelga los dos días porque creemos que hay muchos motivos para hacerla, pero el profesorados en general no opina lo mismo, y se ha demostrado en el poco seguimiento de la huelga y la poca gente que nos vimos en Sevilla ( yo digo que no vi más de 400, pero es igual, también 2000 es una cifra ridícula si tenemos en cuenta que somo cerca de 100.000); yo creo que para solucionar un problema lo primero es reconocer que se tiene, y para que la próxima huelga sea un éxito debemos analizar los errores de estas dos convocatorias e intentar, sobre el fracaso de éstas, que las próximas tengan éxito. Por eso he traído aquí los datos reales de la huelga, qué más da quien me los ha dado o como se han conseguido; estos datos los tienen todos los sindicatos y las juntas de personal, por tanto es fácil conseguirlos; y los datos son que la 2 huelgas han sido un auténtico fracaso, y por eso nos van a meter el ROC ahora sin vasilina. Y ahora venga. en lugar de reconocer la realidad, y sobre ese conocimiento mejorar, a lanzarme dardos.

  24. Andrés H.
    25/04/2010 en 7:48 PM

    De todo lo que dices, Yo, lo único cierto es que eres de Granada.

    No es verdad que estuvieras en Sevilla.
    No es verdad que fuéramos 400, sino entre 2.000 y 3.000 en Sevilla y alrededor de 800 en Almería. Son cifras más que respetables. Al menos como punto de partida. Es curioso: en vuestra web (la de APIA, claro) decís que habéis obtenido 6.270 que suponen alrededor de un 30% del profesorado. Según las cuentas que haces aquí ahora sería un 6%. Y cuesta bastante menos trabajo firmar que ponerse de huelga y manifestarse. Por supuesto, hubo bastante más de 6.000 personas de huelga. Según datos actualizados, DATOS, de la propia Consejería el seguimiento fue del 10%, o sea, una cifra superior a los 15.000 docentes.
    -No dices cuál es tu Instituto ni quién eres (demasiado claro está, pero no para los lectores desavisados). ¿Por qué?
    -Tu propósito es uniformizar fracasos, de manera que se oculte el ridículo espantoso de APIA. Y sin futuro posible, pues está completamente aislada debido a su política totalitaria y estúpida.
    Sólo buscáis dos cosas: o que nada se mueva (vuestra opción favorita) y que entre el ROC hasta el fondo, o que si algo tiene que movere que se haga juntos y no se nota vuestra incapacidad total de movilizar nada que no sean vuestros propios intereses de amor a la poltrona.
    Y no dudáis en promover el desánimo para ello entre el profesorado.

    -Ah, claro que importa cómo se han conseguido los datos, en primer lugar porque es información muy relevante (no es lo mismo que Sebastián Cano nos dé estadísticas que las proporcione una entidad independiente), pero además porque en ningún momento se demuestra que sean ciertos, sólo contamos con tus palabras, que ya se han demostrado tienen peso levísimo.
    Se ha explicado por qué esos datos son torticeros: fíjate a mí todavía no me han grabado en Séneca como persona que ha hecho la huelga y ya han pasado algunos días.
    Lo mejor que podéis hacer los de APIA es apartaros y dejar que la gente que quiere/puede/saber hacer algo contra el ROC, lo haga. Sé que no lo vais a hacer, pero cada vez os estáis retratando más claramente. El problema es que con vuestra caída vais a arrastrar la resistencia contra el ROC…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: