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De la Chica o más de lo mismo.

Pues nada, nuestro flagrante, esto flamante consejero empieza a mostrar su lado más ROCero.

Estas han sido sus declaraciones respecto a la Huelga de ayer:

De la Chica se muestra “convencido” de que las reticencias sobre los ROC se disiparán con su puesta en marcha.

El consejero “respeta” la huelga convocada por CGT pero recuerda que los reglamentos fueron apoyados “por los dos sindicatos mayoritarios”

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró hoy, en relación con la jornada de huelga y la manifestación convocada por el sindicato CGT en contra de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC), que está “convencido” de que “muchas de las reticencias” que existen en estos momentos sobre estos documentos sobre se disiparán “cuando se pongan en marcha”.

En rueda de prensa, De la Chica explicó que la Consejería de Educación y su antecesora, Mar Moreno, ha realizado un trabajo “muy razonable” con la propuesta de modificación de los ROC porque “los anteriores ya no se adaptaban a las leyes vigentes” y se hacía necesario que los nuevos reglamentos se adaptaran tanto a la Ley Orgánica de Educación como a la Ley de Educación de Andalucía.

En ese sentido, el consejero recordó que Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma que ha tenido “el arrojo y la sensibilidad de abordar este tema”, sobre todo porque, tal y como reconoció, no es ésta una tarea “fácil”. “En educación es prácticamente imposible la unanimidad, pero eso no quita para que no podamos avanzar”, recalcó.

Ante ello, De la Chica señaló que “la Administración no es dogmática y que, si en la puesta en marcha de los ROC se ponen de manifiesto disfuncionalidades”, la Consejería de Educación será la primera que se mostrará “permeable” a las peticiones de profesores, padres y alumnos porque no tiene “otro interés que el de que el sistema educativo gane y  funcione de acuerdo a las leyes”.

No obstante, y pese a que dijo “respetar al máximo” el derecho a huelga de los profesores y la convocatoria de hoy de CGT, el consejero aseguró que los ROC tienen el apoyo de “los dos sindicatos mayoritarios” y del Consejo Escolar Andaluz, donde se aprobaron los textos con un apoyo de “más allá de dos tercios”.

“Admito y respeto este debate y que haya cosas que pueden ser de otra manera, pero no puede haber inacción por parte del Gobierno porque, aunque haya desencuentro de un grupo, no se puede perder el respaldo de base de una inmensa mayoría”, especificó.

Preguntado al respecto de uno de los aspectos más polémicos de los ROC, el de la autonomía de los centros, el consejero valoró esta máxima porque, según indicó, los sistemas educativos de mayor éxito son en los que el profesorado está más valorado, en los que los niños se incorporan antes a la escolarización y en los que existe una mayor autonomía.

Así, defendió que cada centro tiene un ámbito territorial de referencia así como un “contexto social, económico y cultural” que han de ser tenidos en cuenta por los profesores y empleados de los colegios e institutos. “Son ellos quienes mejor conocen estas circunstancias, así que, manteniendo los pilares del sistema bien ubicados, hay que permitirles que muevan los tabiques para adaptarlos a la realidad”.

http://www.europapress.es/andalucia/

Más de lo mismo y lo que es peor, siguen tomándonos por imbéciles.

Dice que las reticencias se disiparán, claro que lo harán, porque pasarán a ser certezas, constataremos lo que ahora nos tememos sobre el papel. Además de los pilares fundamentales que son evidentes en el ROC y que nos tienen puestos en pie de guerra, quedan los matices que sólo iremos descubriendo cuando la maquinaria se ponga a funcionar. Entonces veremos hasta donde puede llegar este infausto y envenenado documento. Pero no se preocupen, porque dice nuestro flagrante consejero que podemos mover los tabiques para adaptarlos. Por mi mejor entrar con la excavadora y derribarlo todo para empezar el edificio de nuevo…

La Huelga en la prensa.

http://www.que.es/sevilla/

http://www.20minutos.es/

http://www.huelvainformacion.es/

http://www.ideal.es/almeria/

http://www.teleprensa.es/almeria

Aprovecho para realizar una pequeña reflexión sobre la Huelga de ayer.

Tuve una sensación agridulce.

Por una parte me alegré de ver a unos 2.000 docentes, tanto de primaria como de secundaria, unidos por una causa común. Me alegré de ver tanta diversidad de docentes, hombres, mujeres, jóvenes, medianos, mayores…con distintos atuendos…con “look” alternativo, con ropa “normal”, bien arreglados, con gomina y sin ella, en bici, en patines, incluso algún carrito con niño incluido o mochila portabebé…había de todo como en botica. Y esto es un claro reflejo de que esos 2.000 docentes provienen de distintas ideologías y generaciones, pero todos supieron dejar atrás esas “diferencias” y acudir a una convocatoria por una causa común, la lucha contra el ROC.

La sensación de estar en el sitio adecuado y haciendo lo que había que hacer junto con lo anteriormente descrito fue para mi la parte dulce de la Huelga.

Pero por otro lado, tenía un sentimiento agrio al pensar que deberíamos haber sido muchos más…en una ciudad grande como es Sevilla a veces la comitiva se me antojaba pequeña con las proporciones de la urbe…pero aparte de la escala de los manifestante respecto a la ciudad, se me agriaba el asunto al pensar en todos aquellos que no se habían puesto en Huelga;en todos aquellos que aún leyéndose el ROC se mostraban impasibles y sin ánimo de actuar; en toda la apatía del colectivo que demuestran ser auténticos funcionarios de piedra; no podía quitarme de la cabeza cómo puede existir en nuestra profesión un adocenamiento tan supino, una falta de dignidad laboral y tan poca capacidad de lucha y respuesta ante una agresión tan evidente como es el ROC. No lo entiendo y jamás llegaré a entender esa postura cómoda de “aquí no pasa nada, tampoco es para tanto y no quiero problemas”.

Estos pensamientos fueron la parte agria del día de ayer.

A día de hoy estoy más agrio que dulce, aunque lo que uno va leyendo en este y otros foros le va devolviendo la dulzura y la esperanza, pero el cabreo no me lo quita ni dios y las ganas de batalla tampoco las perderé porque va en mi condición docente y de persona rebelde con causa.

De la Chica, No es lo mismo que el profesorado esté de acuerdo con el ROC que no lo esté; No es lo mismo que los sindicatos mayoritarios vendidos mayoritariamente a su gobierno apoyen el ROC que los sindicatos independientes y las asociaciones de profesores estén en contra del ROC; No es lo mismo reticencias que oposición frontal; No es lo mismo la autonomía de los centros que la dictadura del director; No es lo mismo el plan de calidad con sobornos de por medio que una verdadera enseñanza de calidad con medios; No es lo mismo las áreas de competencias que las especialidades; No es lo mismo enseñar a enseñar que poder enseñar; No es lo mismo aprender a aprender que estudiar… De la Chica, No es lo mismo, ¡No!…así que aplíquese el cuento y oiga a sus “compañeros” de profesión, al menos de su pasada y primera profesión…

¡Compañeros, sigamos luchando!

PS: por cierto que la Huelga de ayer coincidió con: “Ayer miércoles, entró en erupción un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, en Islandia, lo que obligó a evacuar a unas 800 personas, aunque no ha provocado víctimas ni heridos, aunque sí ha iniciado una actividad sísmica de baja intensidad.”, ignoro si la erupción fue consecuencia de la energía generada por los docentes durante la manifestación y que se transmitió por la corteza terrestre o que el volcán se unió a nuestra convocatoria anti ROC. No lo sé, pero para mí que cuando menos debemos interpretar el asunto como una buena señal, ¡un buen augurio!

http://www.elperiodico.com/

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  1. muyasqueado
    16/04/2010 en 9:10 AM

    Dice nuestro super dirigente “los sistemas educativos de mayor éxito son en los que el profesorado está más valorado, en los que los niños se incorporan antes a la escolarización y en los que existe una mayor autonomía”.

    Digo yo, profesor “ratadealcantarilla” por la logse/loe/lea/plancalidad/roc”, los sistemas educativos de mayor éxito son aquellos en que los alumnos respetan a sus profesores,”dedican mucho tiempo al estudio” y valoran el estudio en sus familias.
    Como en andalucía no ocurre ninguno de estos tres principios somos y seremos el farolillo rojo de Europa por obra y gracia de nuestros eruditos políticos que nunca se equivocan.

  2. Pablo A
    16/04/2010 en 12:03 PM

    Anímese, su labor es muy importante para muchos profesores, una ventana de libertad donde asomarnos.
    Me gustaría comentar que ahora lo mas importante no es el número de los que nos ponemos de huelga, en TODAS las huelgas. Lo esencial y preocupante, para esta administración, es que esta lucha es intemporal e imparable. No se tomó Zamora en una hora. Tiempo al tiempo. No pararemos.
    Reitero mi agradecimiento a los compañeros que organizan huelgas, pues nos dan herramientas legales de lucha. Hoy me siento mas profesor y persona.
    Y gracias a usted especialmente.
    Siempre adelante.
    El volcanismo en Islandia corresponde a una dorsal, límite constructivo de placas. No es explosivo y es bello contemplar paisajes oceánicos en un medio subaéreo. Tan bello como el futuro del sistema educativo español.

  3. Tannhäuser
    16/04/2010 en 5:05 PM

    Amigo Cabreado, le ruego que lea con atención el siguiente mensaje del foro de APIA. Es lo más enérgico que he leído en semanas. Es la única receta posible para el nuevo burócrata socialista que nos han puesto al frente de la Consejería aprenda a respetarnos.

    http://foros.aso-apia.org/index.php/topic,3047.0.html

  4. Hipatia
    16/04/2010 en 6:42 PM

    Estimado profesor cabreado, no quiero añadir más “agrio” a su estado de ánimo, pero no sólo el ROC y las declaraciones del Sr De la Gran Cacicada nos amargan cada día, también podríamos hablar de la implantación del programa de bilingüismo que está siendo “sangrante” en muchas de sus vertientes (concurso de traslados, capacitación del profesorado, etc) siendo un tema que está pasando casi desapercibido. Además está la publicación del borrador del concurso de traslados para el próximo curso, en el que los profesores con plaza adjudicada en la resolución provisional, no podrán renunciar a ella. Y me pregunto, ¿por qué la CEJA nos “odia” tanto?

  5. 17/04/2010 en 12:03 PM

    A modo de puntualización, y teniendo en cuenta vuestra condición de docentes andaluces, me gustaría saber qué opináis acerca del caso del catedrático de Geografía e Historia de Instituto José Manuel Rabasco. Quien quiera información sobre el tema:
    http://www.magisnet.com/noticia/5904/INFORMACION/caso-rabasco:-profesor-andaluz-acosado-ideas-pedagógicas.html
    http://granadablogs.com/satira/2010/03/18/dr-d-jose-manuel-tabasco-valdes-un-exoeduete-intachable/

  6. 19/04/2010 en 11:45 PM

    Gracias por la apostilla. Extrañamente, no había leído el post que me señalas. Por desgracia, esto es lo que nos espera después de la implementación de vuestro ROC y de nuestra LEC consagrando “la autonomía de centros y la potestad sancionadora de la dirección”.
    Si la justicia ordinaria hubiera sustanciado el caso en un tiempo razonable este colega estaría todavía vivo. Siempre he pensado que sería necesario que nuestros sindicatos más representativos convocaran menos huelgas fallidas y se personaran efectivamente como parte denunciante de las innúmeras injusticias que venimos sufriendo de un tiempo a esta parte.
    Saludos desde Catalunya.

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