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Es Fuerza: la vuelta a la enseñanza en 80 medidas.

Es Fuerza: el brazo ejecutor de la CEJA.

Citemos el texto publicado en la página de la CEJA andaluza:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion

Descarga Esfuerza

El presidente de la Junta presenta la iniciativa ‘Esfuerza’, con 80 medidas para mejorar el sistema educativo andaluz
El respaldo y reconocimiento al profesorado y la mejora de los logros educativos del alumnado, entre los objetivos
Martes, 4 de mayo de 2010

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la iniciativa ‘Esfuerzo Educativo de Andalucía’ (‘Esfuerza’), que reúne 80 medidas para la mejora del sistema educativo y para asumir los nuevos retos de la sociedad actual. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha presentado hoy a una amplia representación de la comunidad educativa esta iniciativa, que se desarrollará en el periodo 2010-2012.

Los cinco grandes objetivos que se marca el Gobierno andaluz con esta iniciativa son mejorar los logros educativos del alumnado, conseguir un mayor respaldo y reconocimiento a la labor del profesorado, impulsar el apoyo y la participación de las familias, contribuir al cambio hacia la economía sostenible e implicar a la sociedad en los desafíos educativos.

La incorporación de nuevos profesores a la enseñanza pública hasta superar los 100.000 antes de que finalice la legislatura, la aprobación del II Plan Andaluz de Formación Profesional, la modernización de la Administración educativa, la tutoría electrónica o la aprobación de una normativa específica de apoyo a la lectura son algunas de las 80 medidas que se pondrán en marcha. La Ley de Educación de Andalucía (LEA) y su memoria económica serán el marco legal que permitirá su desarrollo.

Universalizar el éxito escolar

La mitad de las medidas recogidas en ‘Esfuerza’ están centradas en universalizar el éxito escolar, aumentando las tasas de titulados y reduciendo el nivel de abandono y fracaso escolar. Hasta 40 iniciativas, como el incremento de plazas en el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), el seguimiento del alumnado de Primaria con más dificultades en comunicación lingüística y razonamiento matemático, el refuerzo en horario de tarde o los desdobles de grupos en las materias instrumentales de la ESO y la extensión de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se centran en este objetivo.

La Junta insistirá en los programas dirigidos a la permanencia en el sistema educativo tras la enseñanza obligatoria con el objetivo de incrementar el número de jóvenes con titulaciones superiores. De esta forma, se continuarán programas como la Beca 6000 o el transporte escolar gratuito. Además, se potenciarán los cursos de preparación a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP y las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO, FP o Bachillerato, entre otras.

Desde la Administración educativa se impulsará la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales, se ampliarán los planes de modernización, como la Escuela TIC 2.0 y los centros bilingües, y se continuará analizando y mejorando el sistema educativo a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Carta de Derechos del Profesorado

El profesorado es la figura central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para conseguir el mayor reconocimiento a su labor, Educación aprobará y difundirá la Carta de Derechos del Profesorado, a la que acompañará una campaña de sensibilización dirigida a apoyar la dimensión magistral y académica de la autoridad de los docentes.

Además, para promover su plena dedicación a la docencia se eliminarán tareas burocráticas y se simplificarán los procedimientos administrativos relacionados con su labor. También se aprobará un nuevo procedimiento de gestión de ausencias y sustituciones, con más presupuesto y que garantice mayor flexibilidad, agilidad y seguimiento desde los propios centros educativos, que contarán con mayor autonomía para adaptarse a su entorno.

Las familias y el compromiso social

La prestación de servicios complementarios seguirá siendo una de las apuestas de la Consejería de Educación con el fin de avanzar en la conciliación de los horarios escolar y laboral de las familias andaluzas. Se ampliará así el número de centros acogidos al Plan de Apertura con aula matinal, comedor y actividades extraescolares. También se mantendrán las actuales líneas de apoyo a las familias, como los libros de texto gratuito durante toda la enseñanza obligatoria, los ordenadores y las bonificaciones en los servicios complementarios.

Para facilitar la participación de las familias, se aprobará una nueva normativa que posibilite la suscripción de compromisos educativos y de convivencia que permita el seguimiento directo del proceso educativo de los niños con horarios de atención más flexibles e implantando la tutoría electrónica.

Asimismo, para favorecer la implicación del conjunto de la sociedad en los desafíos educativos, se potenciarán los Consejos Escolares y las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, así como la colaboración con los ayuntamientos y los medios de comunicación.

Hacia la economía sostenible

Para contribuir desde la educación a la economía sostenible se seguirá reforzando la oferta parcial de ciclos formativos para trabajadores o desempleados, las convocatorias anuales para la obtención del Graduado en ESO, a la que desde este mismo curso se sumará la del Bachillerato, o la enseñanza en las modalidades semipresencial o a distancia a través de plataformas virtuales en internet.

80 medidas, ¡Dios!, este Griñan viene con fuerza, pero para mí que la misma que tiene la gaseosa, La Casera, por supuesto.

80 medidas cual Willy Fog y su vuelta al mundo, en este caso a la enseñanza andaluza. Miedo me dan, miedo.

Porque, queridos lectores, si antes camuflaban sus intenciones, las adornaban de incentivos, promociones, atenciones individualizadas…y demás piltrafas que ustedes ya conocen, ahora no se esconden y proclaman sus objetivos a los cuatro vientos y dos mareas.

Quieren Universalizar el éxito escolar”, ea, y se quedan tan panchos. Esto significa lo que significa, y no tiene más vueltas ni dobleces ni interpretaciones. Están cansados de la universalización del fracaso escolar y le quieren dar la vuelta a la tortilla sí o sí porque ese lado lleva ya demasiado tiempo pegado y huele a quemado que no se soporta, oiga. 40 medidas para universalizarnos a todos en triunfadores por defecto. Así que el que no universalice a sus alumnos a partir de ahora tendrá que ser reciclado en un curso que se titulará algo así “Sus alumnos son exitosos escolarmente por definición, no sea usted un fracasado”, tendrá una carga lectiva de 1 hora y consistirá en la audición de un mantra con el título del curso cara a cara con su inspector de referencia…después de esa hora el mundo educativo habrá cambiado para usted, ¡enhorabuena!.

Queridos Reyes Magos: este curso he sido bueno y creo que tengo unos derechos…así comienza la “Carta de Derechos del Profesorado”, esto ya lo conocemos por el ROC y la madre que lo parió, que poco falta para que se para definitivamente…Somos “la figura central en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, joder yo no sabía que era una cosa así, yo sólo quiero poder enseñar en paz y sin papeles ni burocracia asfixiante…y además para qué demonios quiero yo una campaña de sensibilización si últimamente estoy demasiado sensible…Que nos reconozcan autoridad pública para empezar y luego ya escribimos la carta de los reyes magos si quieren. Patrañas, palabras vacías que hipnotizan a la sociedad y a parte del rebaño bucólico-profesoril.

Y luego ya entramos con las familias y el compromiso social, ven ustedes, en ese huerto no me meto yo que cada familia es un mundo y el mundo está compuesto por familias de muchos tipos, tradicionales y “moeernas”. Me comprometo a eso.

Y de la economía sotenible qué quieren que les diga, pues que de eso sabemos mucho los docentes, porque llevan mucho tiempo sosteniendo nuestros sueldos en la iso O o linea de congelación.

el docente y la burocracia

Por otro lado, nuestro flagrante consejero dice que

“Además, para promover su plena dedicación a la docencia, se eliminarán tareas burocráticas y se simplificarán los procedimientos administrativos relacionados con su labor.”

Leer para creer…señor dame fe, dame fe…pero ¡dámela ya!

Más perlitas del consejero aquí http://www.laopiniondemalaga.es

Y para terminar un video: La vuelta a la enseñanza andaluza en 80 medidas por Willy Griñán.

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  1. jenofonte
    08/05/2010 en 8:34 AM

    Qué razón tiene usted, Profesor Cabreado. Esta gente ya no tiene ni si quiera imaginación para ponerle nombre a sus campañas demagagógicas y hueras. Pero ojo, tampoco dan puntadas sin hilo…Habrá que ver qué normativa sacan para hacer cumplir sus medidas.

  2. Jacobo
    08/05/2010 en 8:37 PM

    Hay una obrita de teatro que satiriza con gran ingenio la situaciñon de la penosa situación. Acabas riendo por no llorar. Pasadlo y hacedlo llegar al máximo número de sufrientes profesores. Les puede servir de terapia de consolación. Se descarga gratis en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO

  3. Pablo A
    11/05/2010 en 7:01 AM

    Todo esto no más que patrañas. Los que trabajamos para el sistema y los padres informados, lo saben.
    Lo malo es que todos somos conscientes de que este sistema educativo, tal como está configurado, no es la herramienta adecuada para sacarnos de la crisis social y económica en que nos encontramos sumidos. La necesidad de otro sistema educativo, la reconoce hasta el expresidente González. Pero viniendo estas afirmaciones, desde los padres de la Logse, carecen de credibilidad. Creo que tienen una deuda impagable con España.
    Un cambio en el sistema educativo, implica un cambio previo en los gobernantes, que al menos en Andalucía es impensable, pues ya se encargará Izquierda Unida y los sindicatos subvencionados de que eso no ocurra.
    ¿Luz al final del túnel, o mas bien , un tren que viene de frente?.
    Estamos esperando la HUELGA. Tic-Tac-

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