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La Huelga ha muerto, viva el ROC.

Pena, tristeza, desencanto.

Me da hasta vergüenza tener que escribir esta entrada.

Después de tantos meses luchando, todos los que hemos estado luchando, cada uno a su manera… este es el final:

Hoy 19 de mayo ha tenido lugar una reunión de representantes sindicales para buscar puntos de encuentro que permitan la creación de un frente común contra el ROC. Hemos acudido 8 sindicatos: Csif, Ustea, Ugt, Apia, Cgt, Sadi, Siep y [Piensa]. CCoo y Anpe ni han hecho acto de presencia, ni se les esperaba.

Con distintos matices, todos los presentes han observado las dificultades para encajar en el calendario la huelga contra el ROC, una vez que ya ha sido convocada otra contra los recortes salariales. La mayoría considera prioritario este último asunto en el momento actual. Así mismo, se rechaza la posibilidad de unir ambas reivindicaciones en una única convocatoria de huelga.

Con tales premisas se aborda el debate sobre las posibles movilizaciones a desarrollar. Después de valorar diversas alternativas se alcanzan los siguientes acuerdos:

– Mantener la unidad de las organizaciones presentes en la lucha contra el ROC, con la perspectiva de una futura convocatoria de huelga, quizás en el inicio del próximo curso.

– Edición de un cartel informativo conjunto para distribuirlo por todos los centros educativos andaluces.

– Rueda de prensa el próximo 26 de mayo, a las 11 horas, en la sede de Csif (se hará en Sevilla y en las provincias, tras acuerdo entre las delegaciones provinciales). El mensaje será la unidad anti-Roc y el anuncio de sucesivas movilizaciones.

– Se ha aprobado también un encierro de delegados el día 2 de junio en las delegaciones provinciales y concentraciones ante las mismas o ante el parlamento andaluz para el día 23.

_________________
Enrique Fernández Sánchez

Esta es mi respuesta al asunto…

Lamentable, triste, realmente lamentable.

Tanto esfuerzo, tanta lucha…todo para ahora no intentar “rematar la faena”.

El curso que viene el ROC estará implatado, nada lo parará ya, ahora lo teníamos muy difícil, pero dejar la huelga para el curso que viene me parece una auténtica falta de respeto a todos los que estamos luchando por la causa…¿10.000 éramos?. El curso que viene no habrá huelga…y de haberla no servirá de nada, aparte de que la gran mayoría de esos 10.000 estará desencantada y no volverá a creer nunca más en “nosotros”.

Esto ha terminado de la peor manera que podía hacerlo. Con justificaciones incomprensibles…”es que los otros no lo ven bien, es que ahora está la otra huelga…es que nos vamos a encerrar…como en San Fermín…es que a mi me da risa…convocalá tú.”

Me marcho a desahogarme a otros espacios virtuales…voy a compartir el asunto con la red en el profesor cabreado a ver que opina el personal si es que le quedan ganas después de esto, los recortes y la madre que nos parió a todos…necesitamos un buen meteorito para sanear el planeta tierra…

PS: este verano sin más tardar pediré la nacionalidad griega donde corresponda….

Para más información

Expectativas para la acción conjunta con otros sindicatos.

Se aceptan opiniones, se necesitan opiniones.

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  1. 20/05/2010 en 11:25 PM

    No puedo decir que te falte razón, Profesor Cabreado. Estas cosas trae a veces pretender la acción coordinada con otras “familias”. Es lo que más de uno argumentaba cuando se nos cuestionaba por haber tomado la iniciativa en la convocatoria del 14, esperando sin más que los demás se sumaran. Lo cierto es que de no haber interferido el asunto de los recortes, estoy convencido de que hubiéramos conseguido sacar adelante una convocatoria conjunta de huelga, en la que como mínimo nos hubieran acompañado CGT, USTEA, SADI, CSIF, APIA y SIEP. Pero claro, con temas salariales por medio, los sindicatos ni se plantean cual es la prioridad.

    No nos podemos venir abajo. Si el panorama no pinta para ir a la huelga contra el ROC en lo que queda de curso, haremos otras cosas, todo lo que se nos ocurra. Y en septiembre, si la plataforma que hay constituída no se mueve, nos moveremos nosotros, aunque no nos quiera seguir nadie.

  2. El profesor cabreado
    20/05/2010 en 11:35 PM

    enriquef, todo lo que hagamos que no sea una Huelga definitiva contra el ROC será perder el tiempo y desgastarnos más de lo que empezamos a estar.

    No se preocupe que no nos vendremos abajo. Nuestra naturaleza rebelde y luchadora no nos lo permitirá. Otra cosa será enfocar la lucha a la guerra de guerrillas que se avecina para el curso 2010-2011.

    Con ajo y agua todo tiene solución…¡ah! y vaselina, mucha vaselina.

    PS: sigan con su noble, interesante, importante y necesaria causa en PIENSA. Cualquier día me hago PIENSAnte de facto.

  3. santos
    21/05/2010 en 3:00 AM

    Estimado profesor cabreado:

    El profesorado en general nos dividimos en 3 grupos: idealistas o buenas personas, funcionarios/as y canallas. Es difícil buscar esfuerzo y colaboración si hay dos grupos contra uno.

    Esto sólo tiene una solución: la creación de una red fuerte de docentes del primer apartado. Nada de funcionarios ni canallas. Nada de sindicatos (que no sindicalistas concretos/as que están donde nosotros). Nada de intereses ajenos a niños y jóvenes, que es por quienes hacemos todo esto, que no se nos olvide.

    Esa red conseguirá lo único a lo que podemos aspirar: que nos dejen trabajar. Nos da igual lo que hagan los demás y sus razones, pero que nos dejen trabajar sin coacciones más o menos sibilinas.

    Estas coacciones son 4:

    – traslados
    – funcionarios superiores
    – sistema que fomenta el anti-compañerismo
    – excesiva burocracia

    Así, al menos dispondremos de un espacio en el que educar/enseñar en esa libertad educativa que, curiosamente, propugnan las propias leyes. Aumentando el número de jóvenes verdaderamente críticos, como pide la ley educativa, aumentamos la posibilidad de que puedan transformar de alguna forma el sistema en un futuro, porque los jóvenes son los únicos que pueden hacerlo. Nosotros ya tenemos demasiadas responsabilidades.

    • El profesor cabreado
      21/05/2010 en 11:00 PM

      Santos, empieza usted a caerme cada vez mejor.

      Aquí tiene una araña obrera para empezar a tejer esa red que usted plantea.

      • santos
        25/05/2010 en 2:13 AM

        Estimado profesor y demás amigos.

        He metitado mucho sobre la situación de la enseñanza y los intereses que intervienen, al igual que todos. ¿Existe alguna solución plausible, contando con los 3 grupos y las 4 coacciones? ¿Podemos cambiar el sistema educativo andaluz los que creemos en que educar/enseñar es posible? No.

        ¿Qué podemos conseguir? Que dejen de coaccionarnos: necesitamos que nuestras obras hablen por nosotros. Las valoraciones de 8 que le dan a IDU, o las que nos han dado a todos en forma de respuesta del alumnado no sirve de nada en solitario, pero es FORTÍSIMA en grupo, y más siendo un grupo que no pretende cambiar la Ley, sino aplicarla a su favor, lo que permite eliminar 3 de las 4 coaaciones.

        La cuarta, el fomento del anti-compañerismo, es la que tenemos que eliminar nosotros a través de nuestra red.

        Así, nuestra red debe ser una red de apoyo mutuo, donde intercambiemos actividades, nos pasemos documentación o respondamos a las dudas. Nada de batallas estériles: las energías, para el trabajo. Si no nos importa echar horas, vamos a echarlas para gente como nosotros.

        La idea era partir de esas personas que todos conocemos, y que cada una de esas personas invite a su vez a otras que conoce. Organizar actividades juntos, por muy lejos que estemos.

        De esta forma, podremos ser un grupo numeroso de enseñantes dedicados/as que, sin darnos cuenta, habremos cogido una poderosa fuerza al mostrar los frutos de nuestro trabajo y exigir que nos dejen trabajar.

        No vamos a cambiar nada, porque nunca seremos mayoría, pero si podemos conseguir más libertad de movimientos, sin miedo a organizar, probar o decidir.

        Esta es mi idea. Lo primero de todo es eliminar lo que nos separa. IDU y yo, por ejemplo, tenemos modelos muy distintos, pero son los mejores para nosotros, porque nos une el interés por el alumnado. Estamos de acuerdo en lo esencial, y ese debe ser el principio constitutivo del grupo.

        Así, pertenecer al grupo no es un carnet, sino obras.

        Yo creé una página web tipo, pero aún no la he puesto en marcha porque aún hay que pensar sobre todo esto, las categorías, etc.

        ¿Qué pensáis?

  4. Pablo A
    21/05/2010 en 8:57 AM

    Previsible. Ellos se lo han buscado. Les pasaremos por encima. Ya sabemos a quien no tenemos que votar en las próximas elecciones sindicales. A la mierda.

  5. Esgol
    21/05/2010 en 1:32 PM

    ¿Qué va a poner el “cartel informativo conjunto para distribuirlo por todos los centros educativos andaluces”?

    Supongo que… “Hemos pactado NO HACER NADA ESTE CURSO”

    Manda huevos que sigan gastándose las cuotas y las subvenciones en propaganda de MIERDA, cuando han firmado NO HACER NADA, RASCARSE EL OMBLIGO, DEJAR IMPLANTARSE EL ROC SIN PELEAR.

    Comparto por completo la idea de Santos
    “Esto sólo tiene una solución: la creación de una red fuerte de docentes del primer apartado. Nada de funcionarios ni canallas. Nada de sindicatos (que no sindicalistas concretos/as que están donde nosotros). Nada de intereses ajenos a niños y jóvenes, que es por quienes hacemos todo esto, que no se nos olvide.”

    Esa red no podría tener detrás ningún nombre que fuese una fuente de intereses, porque automáticamente se pudriría.

    Esa red debería exigir en el acto una auditoría pública a la CEJA y al MEC, para saber dónde mierda se pierden 2000 euros por alumno. Ni un puto sindicato tiene cojones a hacerlo, seguramente porque ellos mismos son beneficiarios de esa pasta.
    http://foros.laviaapia.org/viewtopic.php?f=4&t=1041&st=0&sk=t&sd=a

    Esa red debería exigir que su palabra llegase a los medios de comunicación públicos y privados, no como las putas sindicalistas que nos rodean que no hacen más que esconderse.

    Esa red debería exigir como primera medida anticrisis la eliminación de las liberaciones.

    Esa red podría empezar a formarse mañana mismo.

    Elijan, señores, untarse el culo de vaselina o empezar ya a tejer la red.

  6. ISRAJI
    25/05/2010 en 7:57 PM

    Estimado profesor y compañeros/as:

    Os queremos hacer partícipes de la primera acción formal llevada a cabo contra el ROC en nuestro Centro (IES José Martín Recuerda de Motril-Granada).
    Se ha convocado un claustro extraordinario para expresar nuestro rechazo al ROC y las razones que nos llevan a ello. Intentaremos darle la mayor divulgación posible al texto aprobado por mayoría absoluta que, dada su naturaleza, ya es documento público.
    Dicha manifestación es la siguiente:

    El Claustro de Profesores del IES “José Martín Recuerda” de Motril (Granada), reunido en sesión extraordinaria celebrada el día 13 de mayo de 2010,

    MANIFIESTA:

    Su rechazo a la aprobación y futura implantación del borrador 1 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria de la Junta de Andalucía (ROC) principalmente por las siguientes razones:

    Considerar excesivas, tanto por su número como por su trascendencia, las competencias y funciones atribuidas a la persona que ejerza la dirección del centro (art. 70, 71).

    No quedar garantizado ni regulado con claridad el procedimiento a seguir para la sustitución de las bajas del profesorado. Por ello, exigimos la cobertura de todas las bajas, sin que sea la dirección del centro la que decida cuáles se cubren y cuáles no, sin que haya un cupo por centro o bien se atiendan las bajas sólo de algunas asignaturas dejándose otras sin cubrir.

    Las limitaciones y reducciones impuestas a los Departamentos de Coordinación Didáctica (art. 80), además del no reconocimiento de Departamentos Didácticos propios a las especialidades de Economía y de Informática.

    La notable disminución de los miembros que integran el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica propuesto, así como la forma en que algunos de éstos son designados (art. 86).

    La ausencia del reconocimiento expreso de la promoción profesional del profesorado (art. 9).

    La vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que supone el nombramiento y designación exclusivos de determinados cargos por la persona que ejerza la dirección del centro (arts. 70 m, 70 q, 80.2, 80.3).

    El excesivo número de funciones a ejercer por un docente sobre el que recaiga la tutoría de un grupo (art. 89).

    La ambigüedad e incertidumbre que presenta la redacción de algunos elementos relevantes del articulado del Reglamento que pospone su desarrollo en Órdenes y otra normativa de rango inferior futuras.

    El Claustro de Profesores del IES “José Martín Recuerda” de Motril (Granada).

  7. El profesor cabreado
    25/05/2010 en 11:58 PM

    Israji, esto se merece una entrada aparte. Me pongo manos a la obra.

    Enhorabuena por su iniciativa, a ver si así los sindicatos recuperan fuerzas y hacen algo más que un cartelito, lito, lito.

  8. ISRAJI
    28/05/2010 en 3:13 PM

    Estimado Profesor:
    Gracias por la deferencia de otorgarnos una entrada. Creo que manifestaciones de este tipo son necesarias dada la apatía de nuestros representantes sindicales, teórica correa de transmisión de nuestro ‘sentir’ que parece desconectada de la realidad. La idea es elevar esta manifestación a la opinión de los Consejos Escolares de aquellos centros que se sumen a esta iniciativa, y hacer partícipes directamente a las ‘altas magistraturas’ de la CEJA de nuestra auténtica opinión, sin filtros sindicales.
    Gracias de nuevo.

  1. 26/05/2010 en 12:41 AM

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