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Profesor agredido en el IES Saladillo.

Hoy digo como el chiste…”que se pare el mundo que yo me bajo”, porque hay tanta información que publicar y compartir que uno no sabe ya a dónde acudir. Así que hoy tengo el teclado caliente e incontinente y me dejo llevar por las teclas y la actualidad apasionante, frustrante, indignante, cabreante…

Lean, lean (y no echen gota) lo que escribe un profesor que pide que este escrito se divulgue a toda la comunidad educativa:

El pasado 25 de Marzo sufrí una agresión por parte de un alumno en el IES Saladillo (Algeciras) durante la realización de una actividad complementaria. Este alumno acababa de regresar de una expulsión de dos días por insultar repetidas veces a una profesora del mismo centro. El día en que se produjo el incidente, el alumno agredió a otro compañero de clase y ocasionó algunos desperfectos materiales, por lo que le comuniqué que debía dirigirse a Jefatura de Estudios. Durante el trayecto el alumno hizo caso omiso de mis indicaciones y me propinó dos puñetazos en el pecho con total descontrol.

Tras la agresión, y el consecuente malestar anímico que me provocó, y a pesar de que me animaron a solicitar una baja laboral, opté por reclamar algo tan lógico como poder acudir a mi puesto de trabajo sin tener que cruzarme con mi agresor. Cuál fue mi sorpresa cuando la Directiva del centro me respondió que con veintinueve días de expulsión sería suficiente.

Durante el tiempo que duró la expulsión del alumno traté de hacer ver al claustro y a la Dirección que estaba en mi perfecto derecho e ineludible obligación de seguir trabajando en el centro en unas condiciones dignas. Cuando solicité una explicación a la inspectora de la zona, del por qué debería seguir conviviendo con el alumno agresor y arriesgarme con ello a seguir sufriendo provocaciones o agresiones una vez finalizado el castigo, ella me explicó que el protocolo seguido por la Directiva era el correcto y que la decisión de la sanción que le correspondía al alumno le compete sólo al Director.

Este pasado Viernes 30 de Abril me vi obligado a despedirme de mi centro debido al regreso inminente del alumno sancionado. Ese día se celebraba un acto en repulsa a la citada agresión. Los profesores expresaron en un comunicado su postura contra la violencia y destacaron la falta de instrumentos que nos facilita la Administración para combatirla. Además de esto, los alumnos del instituto se manifestaron también portando pancartas donde se podían leer lemas como: “¿Por qué se va el agredido y no el agresor?”o“Una agresión 29 días de expulsión” y sobretodo leyendo un comunicado dónde pedían explicaciones a la Directiva. De esta manera considero que dieron una lección de ética y valor a gran parte del profesorado del centro, que no asumieron como suya mi reivindicación del traslado del alumno sancionado a otro centro como medida no sólo disciplinaria, sino también en prevención de otras provocaciones o incidentes violentos. No tardó mucho en producirse una muestra de que mi reclamación era justa.

Ese mismo día, a la salida del centro, varios compañeros pudieron comprobar como el alumno agresor pateaba mi vehículo y me insultaba repetidas veces.
Os comunico estos hechos con la intención de hacer reflexionar a toda la comunidad educativa sobre los siguientes aspectos:
¿Cómo es posible que una Directiva del centro pueda actuar de una manera tan insolidaria con un compañero y que la Administración lo consienta? Y en segundo lugar, pero no menos importante, ¿Cuántos incidentes violentos van a tener que producirse para que la Administración tome conciencia de que este Sistema Educativo no puede atender las necesidades –de una forma real– de este tipo de alumnado?
No disponemos de los medios adecuados y suficientes para integrar en el Sistema Educativo a muchos de estos niños problemáticos. La integración social de estos conciudadanos es totalmente necesaria, pero debemos ser realistas, y procurar que ello no signifique graves perjuicios para el resto del alumnado y profesorado.

Creo que los acontecimientos que han motivado este comunicado, son lo suficientemente importantes como para agitarnos y hacernos despertar de la apatía e inoperancia en la que estamos sumidos muchos docentes y, por supuesto, padres y Administración. Esta es una prueba más de que la sociedad en general debe empezar a movilizarse por mejoras y cambios sustanciales en muchos aspectos de nuestro Sistema Educativo, con el objetivo de conseguir la enseñanza que nuestra sociedad se merece, en donde profesores y alumnos puedan trabajar y crecer en condiciones dignas y en donde la convivencia pacífica y el buen aprendizaje en los centros, no sea una reivindicación y sí una realidad cotidiana.

Eneas Ramírez Cabrera

Lo que yo les digo, un meteorito, necesitamos un meteorito y que el sol, luego, salga por Antequera…

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  1. Ptersychore
    23/05/2010 en 6:08 PM

    Todo mi apoyo. Ánimo y espero que tu directiva cambie de parecer, lo expulse otros 29 y tu tengas la valentía de denunciar a la policía, aunque se trate d un menor. Yo misma he comprobado que la directiva a veces ve lo blanco negro, y no se moja por el agredido. Inverosímil, pero cierto. Mucho ánimo.

  2. uno
    24/05/2010 en 12:42 AM

    El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein

    • Sara
      22/11/2010 en 4:58 PM

      Así es, “uno “, así es.

  3. Cassio
    21/11/2010 en 4:57 PM

    Lamento lo ocurrido; todo relacionado con este suceso deja algunas preguntas en el aire. Estamos acostumbrados a escuchar y decir “los sindicatos no sirven para nada”, no obstante, ¿los sindicatos si implicaron en este asunto? La actitud del director es lamentable ¿el director es un representante del claustro, elegido por sus compañeros o es un monigote de la administración? Según su papel en el instituto el director puede ser un quinta columnista de la administración. Un director/a autentico/a representante de sus compañeros tiene el deber moral de defender el colectivo de este tipo de bestias. Referente a la actitud del “Momo” (inspectora), como siempre va en contra del profesorado. Estuve en un centro de Sevilla donde en medio del curso el equipo directivo logró cambiar de centro un curtido porculero. En Morón de la Frontera Sevilla en el centro donde estuve ocurrió algo parecido; una niñata que acusó una profesora de haberla vapuleado, lastimando un dedo en el proceso fue expulsado del centro definitivamente tras un juicio en el juzgado de Morón el juez falló en favor de la compañera profesora y en sus declaraciones se puso las caras de los padres de la niñata coloradas por estar criando una chica mentirosa. En fin, para resolver este tipo de situación hay que recurrir a una amplia gama de recursos, desde la prensa local, para denunciar los inspectores, pasando por los AMPAS, el consejo escolar y el claustro, eso, sí, con un equipo directivo volcado en defensa de la dignidad del profesorado. Salud y República

    • Berti Wooster
      26/04/2011 en 3:54 PM

      Lo malo , estimado cassio , es que a los padres dobre todo de los alumnos del 2º ciclo -sobre todo de 4º de la ESO- cualquier cosa vale para que su niño , sea como sea , salga titulado y , como ocurre también en 2º de Bachiller, revuelven tutores, directores, inspectores y se inventan los agravios que hagan falta para presionar al profesorado para que se vaya o apruebe. Desgraciadamente acceden con inusitada facilidad a los favores de los mismos que pierden el culo por titular cuantos más mejor y se necesita un claustro y unos Departamentos cohesionados y decentes para que los activos sin escrúpulos no se lleven por delante a profesores abandonados al capricho de los directores y de los Jefes de Estudio sin escrúpulos que no les da la gana de aplicar sanciones encontrando siempre atenuantes para las agresiones al profesorado.

  4. Berti Wooster
    26/04/2011 en 2:59 PM

    En mi centro uno de esos alumnos que “insultan repetidamente” a profesoreas en el centro lleva años de representante de los alumnos en el Consejo Escolar y el Director no le ha expulsado nunca -todo lo ha solucionado poniendo a su repugnante esbirro Jefe de estudios Adjunto de “mediador”-humillador del profesor(profesora mayormente-: en éso coinciden el faltón y su valedor el cual es un agresivo pasivo machista que goza sicopáticamente humillando a las compañeras docentes agredidas con la coartada de “salvar” a las criaturas como ese alumno revientaclases.

    Sólo se rompió la regla de mirar para otro lado cuando se metió con un miembro de la comisión normalizadora político-lingüística : ahí por mucho menos que lo que venía agrediendo habitualmente se le envió una semana a casita .

    En mi centro “no expulsamos a los alumnos” te dicen. Poco les importa verte enfermar y caer de baja por su insolidaridad rampante, pasan de todo, es tu problema, el ser maltratado e insultado “va en el sueldo” dicen varios, cada vez más compañeros. Cada vez se extiende más la práctica por parte de directivos y camarillas departamentales de ofrecer a otros profesores como carnaza para que se ceben en ellos alumnos reventadores y padres agresivos y acosadores capaces de todo para conseguir que sus hijos titulen . Los inspectores son arte y parte de este holocausto.

    Asco da pero así es.

  5. Berti Wooster
    26/04/2011 en 3:34 PM

    No he pretendido , estimado Eneas, con mi testimonio poner sombra ni mucho menos negar, -comparativamente considerando-, el padecimiento e injusticia que tú denuncias pero ciertamente hazte cuenta de que las cosas pueden ponerse aún peor que las que tú vienes vivenciando: todavía conservas en tu trabajo un ambiente digno y solidario entre algunos alumnos y compañeros y un diálogo y apoyo en el claustro que para nosotros quisiéramos otros tantos que en la actualidad sobrevivimos malamente mordiendo el polvo.

    Ánimo con tu denuncia y tu lucha que para enseñar y para cuidar bien el enseñante y cuidador necesitan a su vez estar considerados y atendidos. Es de lógica y de justicia.

  6. Marat-Sade
    07/05/2011 en 5:27 PM

    Mi apoyo y adhesión, Eneas, es absolutamente justo lo que reclamas. Un abrazo.

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