Inicio > Huelga > IES “José Martín Recuerda” de Motril: manifiesto contra el ROC.

IES “José Martín Recuerda” de Motril: manifiesto contra el ROC.

Esto ha publicado un compañero en otra entrada https://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/05/20/la-huelga-ha-muerto-viva-el-roc/#comment-991, como el tema lo merece aquí va su entrada correspondiente. Espero que la CEJA, con de la Chica (“of the little girl” para los docentes bilingües) al frente, se den cuenta que cada vez son más los claustros que se oponen al ROC y actúen en consecuencia ( que iluso soy, o ingenuo).

Estimado profesor y compañeros/as:

Os queremos hacer partícipes de la primera acción formal llevada a cabo contra el ROC en nuestro Centro (IES José Martín Recuerda de Motril-Granada).
Se ha convocado un claustro extraordinario para expresar nuestro rechazo al ROC y las razones que nos llevan a ello. Intentaremos darle la mayor divulgación posible al texto aprobado por mayoría absoluta que, dada su naturaleza, ya es documento público.
Dicha manifestación es la siguiente:

El Claustro de Profesores del IES “José Martín Recuerda” de Motril (Granada), reunido en sesión extraordinaria celebrada el día 13 de mayo de 2010,

MANIFIESTA:

Su rechazo a la aprobación y futura implantación del borrador 1 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria de la Junta de Andalucía (ROC) principalmente por las siguientes razones:

Considerar excesivas, tanto por su número como por su trascendencia, las competencias y funciones atribuidas a la persona que ejerza la dirección del centro (art. 70, 71).

No quedar garantizado ni regulado con claridad el procedimiento a seguir para la sustitución de las bajas del profesorado. Por ello, exigimos la cobertura de todas las bajas, sin que sea la dirección del centro la que decida cuáles se cubren y cuáles no, sin que haya un cupo por centro o bien se atiendan las bajas sólo de algunas asignaturas dejándose otras sin cubrir.

Las limitaciones y reducciones impuestas a los Departamentos de Coordinación Didáctica (art. 80), además del no reconocimiento de Departamentos Didácticos propios a las especialidades de Economía y de Informática.

La notable disminución de los miembros que integran el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica propuesto, así como la forma en que algunos de éstos son designados (art. 86).

La ausencia del reconocimiento expreso de la promoción profesional del profesorado (art. 9).

La vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que supone el nombramiento y designación exclusivos de determinados cargos por la persona que ejerza la dirección del centro (arts. 70 m, 70 q, 80.2, 80.3).

El excesivo número de funciones a ejercer por un docente sobre el que recaiga la tutoría de un grupo (art. 89).

La ambigüedad e incertidumbre que presenta la redacción de algunos elementos relevantes del articulado del Reglamento que pospone su desarrollo en Órdenes y otra normativa de rango inferior futuras.

El Claustro de Profesores del IES “José Martín Recuerda” de Motril (Granada).

Anuncios
  1. ESGOL
    27/05/2010 en 10:22 PM

    Me alegra mucho ver esta corriente de centros reivindicándose. El mío también está que arde.

    Descubrir que los liberados sindicales convocan una ¿manifestación? contra el ROC (no se atreven con huelga) el día 23 ha sido el remate. En muchos centros tenemos juntas de evaluación o entrega de notas. Pero claro, ellos ya no saben qué coño es eso. Se pensarán que empezamos las vacaciones, y eso mismo es lo que van a trasmitir a la sociedad con su paseíto; perjudicar nuestra imagen, para colmo.

    Lo del día 8 también tiene tela. Convocan la huelga 27 DÍAS DESPUÉS (casi de película) del anuncio del recorte. No nos ponen hielo porque no se atreven ni a acercarse a nuestros centros, por si les recortamos algo. Los de Sanidad no han aguantado tanto, pero ellos tienen la suerte de tener sindicatos de verdad, o por lo menos más creíbles. http://www.satse.es/notas_prensa_detalle.cfm?id=4276&mail=1

    En nuestro centro estamos meditando la redacción adaptada del famoso correo que circula por toda España. Os paso el último borrador:

    “EDUCACIÓN VS CRISIS”

    El Claustro de Profesores del IES …… propone que se realicen los cambios legislativos necesarios para afrontar las siguientes medidas, con el fin de ayudar a superar esta crisis –ahorrar-, a crear empleo, y a mejorar la enseñanza.

    1 Pedimos la cancelación de la compra de ordenadores para los alumnos. La mayoría de los estudios realizados no encuentran correlación entre la inversión tecnológica y la mejora de los rendimientos, a la vez que supone un gasto inmenso que redunda en beneficio de empresas extranjeras.

    2 Sugerimos la supresión de becas y ayudas para alumnos de nulo trabajo e inaceptable rendimiento. Creemos que sería más educativo dárselas (libros gratuitos, por ejemplo) siempre que se lo merezcan.

    3 Reclamamos la supresión de las liberaciones sindicales y de las subvenciones a los sindicatos. Creemos que los sindicatos serían más eficientes si recordasen su oficio.

    4 Reivindicamos que al acuerdo marco firmado por tres años, se le de la misma fuerza de ley que a un convenio colectivo. Se ahorrarían multitud de reuniones improductivas.

    5 Solicitamos la supresión de los CEP y los cursos promovidos por los sindicatos. Pedimos que se potencie la formación del profesorado a través de internet y que se valoren los excelentes materiales cedidos de forma gratuita por los auténticos profesionales de la enseñanza.

    6 Rogamos que se corte el despilfarro de las interminables pruebas de diagnóstico. Tenemos sobradas pruebas de las carencias de nuestro alumnado y lo que hace falta es poner el remedio.

    7 Instamos a consensuar, ¡de una vez por todas!, una Ley Orgánica para la Educación que sobreviva a la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos, que se valore el esfuerzo de los alumnos, se potencie la dignidad y la autoridad de los profesores, y que se deje de financiar con fondos públicos a empresas privadas –centros concertados-. Las autoridades educativas podrían trabajar con más eficacia si disfrutaran de un escenario estable.

    Con todas estas medidas creemos que ayudaríamos a ahorrar al Estado, a la vez que se podrían afrontar mejoras educativas de mucho mayor calado; contratación del profesorado necesario, y construir y reparar las infraestructuras necesarias en los centros –empleo y trabajo para empresas españolas-.

  2. Juan Suárez
    28/05/2010 en 10:14 PM

    Esgol, me pregunto de donde sale un personaje como tú que rezuma tanto odio. Si se convocan movilizaciones porque se convocan, si no se convocan porque no. En los próximos días se han convocado concentraciones, manifestaciones y huelga, ya sea contra el ROC ya contra el recorte de zapatero, movilizaciones que no satisfacen tu “esgo”; prefieres mejor lloriquear, despotricar e insultar a los que por lo menos hacen algo -poco o mucho pero algo-, utilizando argumentos pueriles con el único objetivo de justificar tu inacción. Eso sí pretendes que los claustros se voten a favor de ese ridículo, absurdo e irrisorio manifiesto al que sólo le falta al final un “pásalo”. Estoy convencido que tu odio obsesivo hacia todo se debe a tu frutrada vocación de liberado sindical. Mira Esgol, si de verdad eres docente, que me extraña, te aconsejo que te pidad una excedencia voluntaria y te dediques a otra tarea, pues personajes como tú sólo contribuyen a denigrar nuestra profesión.

  3. Juan Suárez
    28/05/2010 en 10:20 PM

    Mismo escrito anterior sin erratas, que se deben al teclado de mi ordenador:

    Esgol, me pregunto de donde sale un personaje como tú que rezuma tanto odio. Si se convocan movilizaciones porque se convocan, si no se convocan porque no. En los próximos días se han convocado concentraciones, manifestaciones y huelga, ya sea contra el ROC ya contra el recorte de zapatero, movilizaciones que no satisfacen tu “esgo”; prefieres mejor lloriquear, despotricar e insultar a los que por lo menos hacen algo -poco o mucho pero algo-, utilizando argumentos pueriles con el único objetivo de justificar tu inacción. Eso sí pretendes que los claustros voten a favor de ese ridículo, absurdo e irrisorio manifiesto al que sólo le falta al final un “pásalo”. Estoy convencido que tu odio obsesivo hacia todo se debe a tu frustrada vocación de liberado sindical. Mira Esgol, si de verdad eres docente, que me extraña, te aconsejo que te pidas una excedencia voluntaria y te dediques a otra tarea, pues personajes como tú sólo contribuyen a denigrar nuestra profesión.

  4. ESGOL
    29/05/2010 en 12:15 AM

    Estimado Juan Suarez. Me halaga usted con tantos honores. Infla mi “esgo” otorgándome tanta importancia. Pronto la daré más alegrías.

  5. ISRAJI
    29/05/2010 en 3:15 PM

    Estimado Juan Suárez:
    En su anterior entrada califica como “ridículo, absurdo e irrisorio” el manifiesto expresado por el Claustro del IES José Martín Recuerda. Antes que nada, como claustral de ese Centro y colaborador en la redacción de algunos de sus puntos, le expreso mi respeto ante sus calificaciones y le agradezco el tiempo dedicado a su lectura. No obstante, estoy muy interesado, si ello no le supone una molestia, en conocer con más detalle qué aspectos provocan su hilaridad: ¿la redacción del texto?, ¿el hecho de que un órgano colegiado exprese su libre opinión tras el conocimiento y detallado análisis de una norma que modificará sustancialmente su actual situación profesional?, ¿?
    Le reitero mi interés en conocer su opinión sincera que, con toda seguridad, aportará una nueva perspectiva enriquecedora para nuestro común objetivo: mejorar la enseñanza.
    Un saludo.

  6. Pablo A
    29/05/2010 en 8:03 PM

    Considero que este manifiesto tiene mucho mérito y valor. A esta altura de la película, que cada uno tenga la opinión sobre el ROC, que le venga en gana. No vamos a impartir un curso tipo CEP para convencer o aleccionar. Salvo que necesiten puntos gallina-blanca…..
    Pero los que pensamos que ataca, tanto la calidad de la enseñanza, como a los derechos laborales del profesorado, nos agrada comprobar que este se está haciendo consciente de que la crisis educativa la arreglamos los profesionales de la enseñanza, los que nos encerramos con alumnos, o no lo arregla nadie. ¿Los políticos, los liberados?. Ni de coña. No saben ni lo que damos.
    Y tiene mucho mérito, pues luchar contra el régimen o los ex_ compañeros de los cargos directivos, no es fácil. Se la juegan , y no por su beneficio personal.
    Admiro su compromiso e inquietud. ¡ Bien por Don José Martín ¡
    _

  7. Juan Suárez
    30/05/2010 en 1:24 AM

    Israji, el manifiesto al que me refiero es el que Esgol menciona en su intervención, en ningún caso el del IES Martín Recuerda, que me merece todo el respeto, aunque no esté de acuerdo con algunas de las afirmaciones que aparecen en el mismo.

  8. ISRAJI
    30/05/2010 en 9:43 PM

    Estimado Juan Suárez:
    Gracias por su respuesta. Al no refrescarse adecuadamente las nuevas entradas no me aparecía el manifiesto de ESGOL y su entrada aparecía directamente bajo el manifiesto del IES Martín Recuerda lo que me ha llevado a malinterpretar su texto. Le ruego me disculpe. Por otra parte, estoy muy interesado en conocer aquellos aspectos del manifiesto del IES Martín Recuerda con los que discrepa. Sin duda alguna, otras opiniones externas y en especial la suya pueden aportar nuevas perspectivas enriquecedoras. Gracias de nuevo y reciba un saludo.

  9. Garci
    27/08/2010 en 4:00 AM

    Anda ya que trabajais menos que los reyes magos,una vez al año y es mentira…

    • ISRAJI
      28/08/2010 en 8:24 PM

      Estimado/a Sr/Sra. Garci:
      Le invito a que me acompañe durante una semana en mi puesto de trabajo. Sería un placer contar con su presencia en el aula, compartir con usted guardias, guardias de recreo, reuniones varias, sesiones de evaluaciones, claustros, etc. Le advierto que, en numerosas ocasiones, una jornada de trabajo puede extenderse, en términos de dedicación al centro educativo, durante 14 horas o más. Pero vívalo con nosotros, quizás le falte algo de información.
      Quedo a su disposición.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: