Inicio > Huelga > Duda metódica: 8-J, huelga de funcionarios.

Duda metódica: 8-J, huelga de funcionarios.

un funcionario convocado a la huelga del 8-J...

Decía Descartés, René para los amigos:

Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y más verdadero lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado que a veces tales sentidos me engañan, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado alguna vez.

Con el permiso de René, y por supuesto con el suyo, queridos lectores y compañeros, voy a permitirme una licencia y actualizar la cita al contexto que nos ocupa…

“Todo lo que he admitido hasta el presente como “más seguro y más verdadero” lo he aprendido de los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CSIF); ahora bien, he experimentado que a veces tales sindicatos me engañan, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado alguna vez.”

Y así anda uno, en la duda metódica sindical. Por una parte, está claro que los convocantes son unos vendidos, unos pesebreros, unos mendicantes de la subvención y la liberación, unos mentirosos, bueno lo retiro, mejor unos embaucadores…Pero por otro lado, uno quiere protestar, qué menos que eso. También sabe uno que el sueldo que le retiren de esa jornada única de huelga ayudará a las famélicas arcas estatales y que, tal vez, ese sea el fin último de la huelga.

He leído bastantes correos subversivos invitando a no hacer la huelga del 8-J, supongo que ustedes también. He leído las propuestas de sindicatos independientes de otros sectores del funcionariado español, todos en contra de esta huelga de cartón piedra. He leído las opiniones sobre el 8-J de algunos docentes en foros de educación….

Y sigo en la duda, a veces místico como Santa Teresa de Jesús.

“Vivo sin vivir en mí,

y la huelga general espero,

que muero porque no muero.

(Y además no me convocan)”

A veces, aburrido ya de tanta reflexión laboral, recuerdo aquel juego de la infancia…seguro que muchos de ustedes también jugaron en aquellos años despreocupados y, normalmente, felices.

Civiles y Ladrones:

Se necesitaba un grupo grande de chicos (en estos tiempos hay que añadir las chicas sí o sí por lo de la paridad…), este se dividía en dos, unos civiles y otros ladrones. Los civiles tenían que pillar a los ladrones, una vez que todos los ladrones estaban pillados. Se convertían en civiles y los que antes eran civiles en ladrones. Lo más curioso del juego, era como se sorteaba, quien era civil y quien era ladrón. Todos los chicos sentados y uno recitaba:

“Madre e hija fueron a misa se encontraron a un Marqués le dijeron que hora es, la 1 las 2 las 3 las 4 las 5 las 6 las 7 las 8 con pan y bizcocho, liebre, cazador, civil y ladrón”

Y como hoy estoy licencioso, le voy a cambiar el nombre al juego…

Docentes y liberados se llamará, y la canción dirá algo así:

“AMPA y alumnado fueron de excursión, se encontraron a dirigente sindical, le dijeron que día era la huelga, el 1, el 2, el 3, el 4, el 5, el 6, el 7 y el 8 con pancarta y bizcocho, inspector, delegado, docente y liberado.”

La duda me corroe…

En esta jornada de reflexión pre-huelga, agradecería opiniones que me aporten luz y me guíen el 8-J, (que no Pedro J…), porque sigo con LA DUDA…

  1. Pablo A
    07/06/2010 en 1:29 PM

    No lo entiendo. Apia y Piensa, están en contra de la huelga de funcionarios del día ocho. Básicamente, por que la convoca los sindicatos del régimen, del pesebre, o no se porqué, por que se tenía que haber echo esto o lo otro.. Hasta ahí llegamos.
    Si me van a pagar menos, de momento.., si voy a trabajar mas, ¿no va eso en contra del ABC de las relaciones laborales?. ¿Trabajar mas por menos?. El amigo de mi enemigo es mi enemigo. No veo mucha racionalidad en el planteamiento, salvo pasividad ante una agresión laboral, o es que ya estamos echando mentalidad de pordiosero…. Al menos en mi instituto es lo que he visto, lo que nos van a descontar. Menos dignidad pero mas dinerillo. Aunque poco.
    Y en la huelga general, pues tampoco, pues a los funcionarios no nos afecta la nueva legislación laboral. Acojonante.
    Terminaremos como en Argentina, trabajando a lo chino , y yo que me alegraré.
    Por mi parte haré todas las huelgas, incluyendo las futuribles anti-Roc.

  2. Daniel S
    07/06/2010 en 2:58 PM

    Yo llevo con dudas desde que salió la convocatoria de huelga; mejor dicho, desde que empezaron los rumores.

    Odio el recorte; me parece un robo, los funcionarios convertidos en cabeza de turco, sigue el despilfarro, se ríen de nosotros… aparte de que a los profesores no nos quitan un 5%, nos quitan más.

    Pero me resulta imposible acudir a la huelga que convocan los sindicatos mayoritarios, que han depredado todo tipo de subvenciones, que acumulan quintillones de liberados de la tiza (y de cualquier otro empleo, claro), que han aceptado cada empeoramiento de nuestro trabajo.

    No sólo eso; con esta huelga a destiempo, mísera, anecdótica, menos que simbólica… lo único que conseguimos es ponernos en el punto de mira de los parados y de todo aquellos que están sufriendo la crisis más que nosotros.

    Lo único bueno que puede conseguir la huelga, si lo consigue (y yo quiero pensar que incluso con este Gobierno no se llegará más lejos) puede impedir que venga un recorte mayor el año que viene.

  3. jenofonte
    07/06/2010 en 6:18 PM

    A ver. Creo que en el sector de la enseñanza estamos más suceptibles por todo este tema. Intentaré explicarme, aunque remedando el título de la entrada, dudo si lo conseguiré.

    No sé cómo funcionan los sindicatos de clase en otros sectores. Sólo sé, aquello que leo y escucho, y no es suficiente como para hacerme una idea clara de sí son de fiar o no. Aunque de los comentarios de quienes trabajan en sectores como el transporte, la construcción y similares, deduzco que parecen estar relativamente satisfechos con sus representantes sindicales. Este no es el caso de la educación. Al último al que le encomendaría defender mis intereses sería a uno de UGT, CCOO ó CSIF.

    Creo que no hay, y si lo hay espero que me corrijan, un caso más paridagmático de divorcio entre representantes y representados como en la enseñaza. Los profesores van por un lado totalmente divergente del que recorren sus representantes. Y esto, además de ser un hecho empíricamente constatable (basta hacer una encuesta en cualquier claustro) es una paradoja, porque o mucho me equivoco, o estos mismos de los que renegamos hoy, serán elegidos mayoritariamente en las próximas elecciones sindicales si nada lo remedia. Por tanto, parece lógico que nuestros compañeros ante el dilema de secundar una huelga convocada por aquellos que nunca han defendido el verdadero interés del profesorado, al menos en aquellas cosas que le afectan en el día a día en su trabajo, cuanto menos recelen sobre si hacerla o no. La alternativa puede resultar igual de dolorosa y dañina. En un futuro, si lo de mañana fracasa como creo que va a ocurrir, será mucho fácil para la administración volver a meterle la mano en la cartera a los profesores en particular, y a los funcionarios en general.

    CGT convoca por separado, pero o mucho me temo que quienes se adhieran a su convocatoria, tal vez la más auténtica, terminarán engrosando el número de huelguistas de la convocatoria de CCOO y UGT. Es una pena, pero es así. Me hubiera gustado que me convocaran otro día. Hubiera ido aunque sólo hubiésemos estado la cuarta parte. Al menos estaría rodeado de “los buenos”.

    • jenofonte
      07/06/2010 en 6:36 PM

      Fe de erratas:
      Debería decir paradigmático.
      Y sobra el “o” de la frase “o mucho me temo que quienes se adhieran a su convocatoria…”

  4. ISRAJI
    07/06/2010 en 6:44 PM

    Estimado profesor, compañeros y compañeras:
    Os leo y llego a una inmediata conclusión: divide et impera. Cada vez nos escindimos más y con ello nos debilitamos. Mi postura, al margen de cualquier tendencia sindical que declino, es hacer huelga y con todo convencimiento. Voy a la huelga exclusivamente como trabajador al que el patrón le ha mutilado parte de su primer derecho laboral: el salario. En el marco de la legislación laboral general dicho recorte es ILEGAL, los convenios colectivos y normas análogas prohíben la posibilidad de reducción salarial manteniendo los mismos deberes al trabajador. Si cobro menos, que me fijen un nuevo horario proporcional con la reducción de tiempo y funciones correspondientes. Con respecto a lo de “la solidaridad”, mi conciencia está tranquila: mirad vuestra declaración de la renta y descubriréis cuán solidarios hemos sido ya.
    Concluyo: paso de los sindicatos, no acudo a su llamada, protesto porque quiero que se cumpla lo acordado entre el patrón y yo. Latinajo-colofón: pacta sunt servanda.
    Salud.

  5. medeis
    07/06/2010 en 8:09 PM

    Menudo silogismo en el que nos estamos metiendo por cogérnosla con papel de fumar. Vamos a ver, pues claro que ya sabemos lo que son los sindicatos convocantes. Para ellos esta convocatoria de huelga era algo obligada, lo dice el manual del buen sindicalista, se trata de un lavado de cara, y en el fondo, les gustaría que fuese una huelga muy descafeinada. Ese ha sido su papel desde los tiempos de la transición. Pues precisamente este es el motivo por el que hay que ir a la huelga, no sólo para mostrar nuestro rechazo a una medida tan injusta como esta; o para decir que esta no es la vía para salir de la crisis; también para hacernos ver precisamente ante nuestros autodenominados representantes. Si se aglutina una masa crítica lo suficientemente importante, a los sindicatos no les quedará más salida que radicalizar sus posiciones y enfrentarse a nuestra patronal o perder votantes y afiliados y entrar en barrena ante las próximas elecciones. En esta dicotomía, no hay síntesis posible. O con nosotros o contra nosotros.
    En cuanto a APIA…… debe ser que no aprendieron del fracaso de la quijotada de la última huelga, eso si que es hacerle el juego a la patronal. ¿Y CGT? quizá habría que recordarles aquello de primero la República, después la revolución.

    Salud compañeros/as

  6. ESGOL
    08/06/2010 en 10:01 AM

    En mi centro el 95% fue a la primera huelga contra el Plan, y un 50% a la segunda.
    Contra el ROC se movilizó el 80%.
    Hoy, tan sólo un 10% está de huelga.

    Los sindicatos convocantes deberían mirarse al espejo antes de criticar al profesorado.

    Señores, que ya está aprobado en el BOE. Que no han podido darle más tiempo al señor que les llena las arcas porque ya se le caía la cara de vergüenza.

    No tengo palabras para aquellos sindicatos que se quedaron durmiendo durante todo este mes; es decir, TODOS

  7. Pablo A
    09/06/2010 en 7:13 AM

    Pues bien, la huelga ha sido un fracaso. Previsible. Como el asunto y el tema está muy turbio, que cada uno haga la interpretación que le plazca. No impartamos cursillos.
    Cuando el año que viene, nos rebajen el sueldo hasta un 25%, tengamos que echar mas horas, nos jodan la jubilación, me pregunto cual será la respuesta del profesorado. ¿Dónde pondremos el listón ¿ ¿Aceptaremos el mileurismo?.
    A veces pienso que no valoramos nuestro trabajo, que pensamos que no sirve para nada, que no somos útiles. Tomamos la nómina a final de mes, como una dádiva, un regalito, algo que se nos otorga. Algo chiquitito. ¡Gracias señorito¡.
    En todo caso vivimos tiempos revueltos, tiempos interesantes, y yo aprovecharé para divertirme y pasármelo bien con el espectáculo. Algo chiquitito.
    Saludos.

  8. ESGOL
    09/06/2010 en 8:32 AM

    Claro que nos tragaremos el mileurismo. La respuesta de los sindicatos será la misma; hacer una única jornada de huelga al mes, una vez que ya esté aprobado en BOE.

    Pablo, ya fuese el mileurismo lo único que nos fuésemos a tragar. Nos vamos a tragar eso, la ESO, el ROC, más concertados, más derroche público, más bajas sin cubrir, más ratio, más indisciplina en las aulas, una educación pública más subsidiaria…

    Con estos partidos, y con estos sindicatos, se nos va a poner la garganta como un agujero negro.

    Hasta que decidamos coger el toro por los cuernos, y montar un sindicato que no admita ni liberaciones ni subvenciones. Veréis como iban a luchar cuando viesen que peligraba su buena vida, sus miércoles al sol y su chaqueta limpia de tiza.

    Y si no… observemos el espectáculo, Pablo, estoy con usted; yo creo que también sobreviviré. Me mantendré en mi destino rural, alejado de concertados, de guetos, de “piratas” de lo público, del hambre, de la desesperación, de inspectores lata, de directores ambiciosos, de visitas de liberados, y de la madre que los parió a todos.

    Seré un humilde vecino más sin aspiración alguna. Incluso hago deporte por estos lares. Y aquí las tapas son sumamente baratas y apetitosas, ¿qué más quiero? Creo que podré vivir sin la mierda de cine que se hace ahora 🙂

    • Pablo A
      09/06/2010 en 12:15 PM

      Nunca terminaré de comprender a este colectivo. Buscaescusas a la velocidad del rayo.
      Yo me estoy radicalizando, y mi enemigo es la administración, sindicatos malversadores, sistema educativo, politicos y ahora, el propio colectivo de profesores.
      Que no luchan ni se defienden, y por lo tanto se pierden el respeto a si mismos, a la profesión, y me averguenzan. Pues yo si puedo los ridiculizaré y me lo tomaré a coña. ¿Si hago huelga, porqué coño la seño catequista se mete en mi clase y me jode mi lucha?. ¡Mi lucha es mia¡….. Somos o estamos gilipollas…¿?.
      Al final, con la mentalidad de pordiosero, se verán a final de mes poniendo la mano….
      ¡Señorito………. La voluntá…..ande usté…

  9. ESGOL
    09/06/2010 en 8:33 AM

    Cuando digo “al mes”, quiero decir un mes después.
    ¡Una huelga al mes, qué extres para los liberados!

  10. ESGOL
  1. No trackbacks yet.

Responder

