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Caso Rabasco: suma y sigue.

Un indignante y lamentable ejemplo de hasta dónde puede llegar nuestra “santa” Administración, la JA…

Si esto no les termina de quitar la venda a nuestros “compañeros” dóciles (por llamarlos de alguna manera), no habrá nada que se la quite, salvo otro recorte salarial…tal vez.

El profesor Rabasco (foto: magisnet.com)

Sentencia

Un nuevo episodio en el caso Rabasco

Por Adrián Arcos

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adrian@magisnet.com
Última actualización 16/06/2010@08:40:49 GMT+1
Después de la dura sentencia del juzgado de Granada, ahora el TSJA ha dictado que no procedía en absoluto la apelación de la Junta de Andalucía para que el profesor José Manuel Rabasco cumpliera la sanción preventivamente.
Los tribunales vuelven a dar la razón a los herederos del profesor de Granada José Manuel Rabasco. De hecho, confirman hasta qué punto de ensañamiento se llegó durante la tramitación del expediente disciplinario del que fue objeto, y en la posterior aplicación de la “descomunal” sanción. Y esta vez lo hace el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en cuya sentencia del pasado 15 de marzo desestima el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía contra el profesor en febrero de 2008.

Hay que recordar que el pasado mes de enero se publicaba una sentencia por parte de una jueza de Granada, Estrella Cañavate, titular del juzgado de lo contencioso-administrativo de esta ciudad, que consideraba “descomunal” la sanción que le impusieron “sustentada en la falta de pruebas”.

Para hacer un recorrido por su polémica y trágica historia hay que remontarse al curso 2005-06, en el que el profesor Rabasco, que impartía clases de Geografía e Historia en el instituto “Fray Luis” de Granada, fue acusado por el director del centro –José González– de tratar con grave desconsideración a los alumnos y desobedecer a sus superiores. Tras efectuarse una inspección por el titular correspondiente –Antonio Caballero– se le abrieron tres expedientes y se le impuso una sanción de ocho meses sin empleo ni sueldo.

Pese a que el docente presenta en febrero de 2007 alegaciones y solicita la práctica de ciertas pruebas de descargo, se le mantiene la sanción provisional y se le deniegan las pruebas propuestas por él. Finalmente, Rabasco recurre a los tribunales y se celebra un juicio que no se escapa de estar envuelto en polémica. El desenlace termina siendo más trágico porque el profesor, que padecía diabetes, empieza a tomar tranquilizantes que le provocaron que su enfermedad se agravara y que finalmente le condujeron a la muerte en pocos meses.

Sanción preventiva
Hay que incidir en que la Junta de Andalucía se empeñó en que Rabasco cumpliera preventivamente la sentencia, sin que se hubiera producido una resolución definitiva. Al profesor no le quedó más remedio que cumplir la sanción y recurrió a los Tribunales para que no le hicieran cumplir la sentencia. No conforme con la actitud de Rabasco, la Consejería recurrió contra esta apelación del profesor al TSJA y le obligó a cumplir la sanción hasta el día en que falleció. Ahora el TSJA ha dictado que no procedía en absoluto la apelación que realizó la Junta, y que no existía motivo alguno para cumplir la sanción preventivamente.

No obstante, la Junta no ceja en su empeño de perseguir al profesor, incluso estando ya fallecido, y ha apelado al TSJA la sentencia dictada en enero por la jueza de Granada, Estrella Cañavate. El presidente de la asociación de profesores de Secundaria APIA –que está defendiendo el caso–, Gonzalo Guijarro, asegura que aún no ha conseguido el documento de la apelación de la Junta, aunque considera que “la argumentación tiene que ser de sainete, ya que la sentencia de la jueza de Granada era muy rotunda”.

En efecto la sentencia era muy dura y muy clara. Decía textualmente que “las acusaciones que se realizaron contra el profesor Rabasco no son más que vaguedades, con una vulneración de sus derechos de defensa hasta denegársele todas las pruebas presentadas”. La jueza no entiende “por qué se admiten las testificales de determinadas alumnas, director y jefa de estudios y no se quiere admitir las de los profesores propuestos por el recurrente que tenían por objeto acreditar la enemistad previa del expedientado con el director, así como el historial académico de suspensos de las alumnas que contra él declararon”.

“Persecución inquisitorial”
Para Guijarro, “esta sentencia pone de manifiesto la persecución inquisitorial de la que fue objeto el profesor Rabasco, con un expediente intachable pero que no asintió a las órdenes dictatoriales de determinados directores generales”. Según el presidente de APIA, “en Andalucía se persigue a los profesores que no se pliegan a las órdenes caciquiles de determinados directores”.

Guijarro asegura que en Andalucía es frecuente que se produzcan casos parecidos de lo que denomina “persecución a los disidentes pedagógicos, a aquellas personas que no siguen la pedagogía que intenta imponer la Administración”.

CRONOLOGÍA

  • 2 de octubre de 2006

Según la sentencia de la jueza de Granada, el director del centro había provocado que tres alumnas llegaran tarde a la clase del profesor Rabasco, con quien mantenía una notoria enemistad, por lo que el profesor no las dejó que se incorporaran. El director requirió al profesor después en su despacho, contirubuyendo así a construir una infracción disciplinaria que luego denunció a la Delegación.

  • 21 de diciembre de 2006

La Dirección General de Recursos Humanos dicta acuerdo de incoación del procedimiento disciplinario al recurrente acordando la suspensión provisional de funciones.

  • 15 de enero de 2007

El instructor solicita ampliación de plazo fundamentándolo en que se le había dado traslado del expediente con muy poco tiempo de antelación, con lo cual no disponía de tiempo material para redactar el pliego de cargos.

  • 5 de febrero de 2007

El instructor formula pliego de cargos con 16 hechos imputados indicando que podrían ser constitutivos de una o varias faltas graves.

  • 15 de febrero de 2007

El recurrente presenta alegaciones al pliego de cargos solicitando la práctica de determinadas pruebas de descargo.

  • 5 de marzo de 2007

Se acuerda mantener la suspensión provisional de funciones durante la tramitación del procedimiento.

  • 15 de mayo de 2007

El instructor presenta propuesta de resolución.

  • 30 de mayo de 2007

El acusado presenta alegaciones contra esa propuesta de resolución.

  • 15 de octubre de 2007

Finalmente, en virtud de tres faltas disciplinarias de carácter grave, se dicta la resolución sancionadora definitiva, que impone al profesor José Manuel Rabasco la suspensión de ocho meses de empleo y sueldo.

  • 26 de febrero de 2008

El recurso de apelación se interpuso contra el auto que acuerda acceder a la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecutividad de la resolución impugnada. Se admite a trámite el recurso.

  • 15 de octubre de 2008

El profesor Rabasco fallece tras agravarse la enfermedad que padecía.

  • 25 de enero de 2010

La juez de Granada dicta sentencia en la que estima el recurso interpuesto por los herederos de José Manuel Rabasco, frente a la resolución sancionadora de la Consejería de Educación.

  • 15 de marzo de 2010

El TSJA dicta sentencia en la que desestima el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía contra el auto del 26 de febrero de 2008.

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  • El caso Rabasco: un profesor andaluz acosado por sus ideas pedagógicas
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    1. 23/06/2010 en 8:59 PM

      Es lamentable, y peor va a ser con el nuevo ROC.

      Copio y pego de las instrucciones del cupo que han aparecido esta mañana:

      “2. OTROS CONCEPTOS CONTEMPLADOS EN EL CUPO:
      REDUCCIONES: Se aplicará lo dispuesto en la nueva legislación que desarrolle el nuevo Reglamento de Organización de los Centros, pendiente de publicación. Referente a:
      2.1. DEPARTAMENTOS, ÁREAS DE COMPETENCIAS Y ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTES.
      2.2. EQUIPOS DIRECTIVOS.
      2.3. COORDINADORES DE PLANES Y PROGRAMAS.”

      La p… madre del ROC ha roto aguas.
      El cartelito conjunto sindical ha sido devastador.
      Mala siesta tengan nuestros liberados el resto de sus vidas.

    2. 24/06/2010 en 11:37 PM

      Ni un sindicato abre el pico, todos callados como p…, ni mencionan sus nefastas concentraciones ni la próxima aparición del ROC. Todos recordamos las ridículas concentraciones contra el Plan de Calidad. ¿Qué pasó cuando se convocó huelga? 10000 profesores saltaron a la calle, en la mayor huelga que se recuerda en la enseñanza.

      Ahora se alían 6 o 7 sindicatos y… hacen un cartelito conjunto, y sus cómodoas concentraciones “vacacionales” (ellos no tienen que corregir, ni entregar notas o informes). Las huelgas suponen demasiado curro para sus señorías 😦

      Veremos qué nos depara el ROC. Lo curioso es que en los borradores jamás se atrevieron a definir el tema de las reducciones. Se limitaron a asegurar de boquilla que no nos recortarían el global de las reducciones, pero si eso fuese cierto… ¿por qué no se definen en el cupo las antiguas 33 horas de los IESO, o las 48 de los IES, que correspondían a sus departamentos?

      El “cupo” -la palabra es clara- sólo sirve para para establecer el número de profesores que corresponde a cada centro (y definir sus especialidades), y el parrafo en cuestión deja claro que habrá cambios, cambios sustanciales.

      Más trabajo, menos sueldo, menos personal.
      GRACIAS SINDICATOS
      DESCANSAD
      Tenéis que estar agotados de tanto camearos con la Administración.

    3. El profesor cabreado
      25/06/2010 en 11:42 PM

      Se puede decir más alto, más claro no.

      ESGOL, definitivamente en Agosto nos la vuelven a meter doblada y hasta el fondo. Se barrunta un curso escolar 2010-2011 más que movido, y no lo digo por los sindicatos que seguirán con sus experimentos con gaseosa, sino por los profesores disidintes del sistema que tendremos que afilar la tiza…

      Sigamos luchando dentro de nuestras posibilidades.

    4. 06/07/2010 en 9:42 AM

      Al hilo de los comentarios anteriores.

      Ya se va haciendo eco la prensa de los recortes de las reducciones en los cupos, y de los consiguientes recortes de personal que supondrán.

      La noticia les ha llegado por los colectivos de coordinadores TIC y bilingüe, que están que arden. Resulta curiosos seguir viendo a las sindicatos con el pico bien cerrado, incluso a todos los del pacto del cartelito conjunto + concentración vacacional. Se ve que se quedaron agotados tras tanta actividad.

      Más curiosos resulta que al profesorado le vayan llegando las noticias por la prensa, no por sus sindicatos. Los sindicatos, por lo visto, no tienen ninguna obligación de advertir a sus trabajadores de la catástrofe que se le avecina. Es mucho mejor tenerlos desinformados no vayan a quejarse del rascamiento de huevos sindical.

      A todos esos sindicalistas holgazanes liberados que nos representan les deseo las peores pesadillas para tormento de su sueño, su eterno sueño.

    5. 06/07/2010 en 9:50 AM

      Ah, se me olvidaba. En una reunión en Jaén, la Delegada le explicó a los de Adian (asociación de ratas directivas) que prefirieron quitar las reducciones de los TIC y Bilingüismo antes que ponernos a todos a 19-20-21 horas de tiza, ante lo que algún liberado replicó… ¿ezo qué eééh?

      • Pablo A
        06/07/2010 en 1:14 PM

        Me acaba de informar un compañero, de que en Cataluña ya han suprimido la reducción de dos horas por mayor de edad. Joder con la Ceja, que fuerte viene…………..
        Por supuesto, los componentes del Cuerpo de Directores a lo suyo. Por cierto, que al llegar a mi nuevo destino, ya sabían de mi……………… de dire a dire y tiro por que me toca. Radio macuto……… e información bajo cuerda. Todo muy ético.

    6. 06/07/2010 en 5:39 PM

      ¿Quién ganará el campeonato de estupideces logsianas, cuyo único fin es torturar al profesorado y alimentar el negozio pedagógico? ¿Cataluña o Andalucía?

      Bufff, pues agarraos, Andalucía “esprinta”:
      http://www.elcorreoweb.es/andalucia/098 … /reciclaje

      Esa formación forzosa promete mucho más que los recortes en las reducciones.
      ¿Alguien duda que ese borrador, al que ha tenido acceso El Correo, no esté en manos de todos los sindicatos? ¿A qué esperan para contárnoslo? Ayyyy, que les ha pillado en la playa. Ellos se merecen sus 2 meses de vacaciones. ¡Qué poca vergüenza tienen estos liberados!

      En fin, sigamos esperando más novedades publicadas por la prensa.

    7. 08/07/2010 en 2:27 PM

      Dicen que lo publican mañana. ¡Qué nervios!

    8. Gong
      08/07/2010 en 4:57 PM

      La administración no es ninguna santa, pero tengo que llevar la contaria en este caso, porque me toca de cerca. Sustituí a este señor en el instituto de Granada donde trabajaba, durante 6 meses del curso escolar 2006-2007 (estaba suspendido de empleo y sueldo, como se comenta en el texto), y el acoso al que tenía sometido a sus alumnos no podía quedar impune, con insultos y amenazas de por medio. No soy un experto en Justicia, ni pretendo serlo, pero a veces los alumnos llevan razón. Menos corporativismo en ciertos temas…

      • Laura
        21/07/2010 en 6:01 PM

        Gong, mil gracias por hablar por nosotros. Gracias que llegaste tu y nos pusiste al día en selectividad, porque no podíamos más, no hay uno solo de la clase que no te lo agradezca. Ojalá todos los profesores fueran como tu, les gustase tanto como a ti lo que haces, tratasen igual de bien que tu a los alumnos haciéndonos sentir tan bien en clase. Sólo doy gracias de haber acabado el instituto y haber llegado a la etapa adulta habiendo conocido a un profesor renovado y lejos del amarillo papel fotocopiado y dictado.

        • Yo-quiero-mi-nintendo
          02/12/2010 en 4:40 PM

          Algunos comentaristas parecen obviar el título del artículo: la justicia ha hablado y os ha quitado la razón.

          Un profesor acosado por no comulgar con piedras de molino y alumnos chivatos (“informadores”) y lloricas que encuentran su caja de resonancia en la masa de medradores y trepas interesados en caer bien, especialmente a los que pueden repartir prebendas. Es el mobbing (acoso) de directores, inspectores, escritos y persecuciones, la sutil forma de tortura que impera en estos entornos.Acompañada, en este caso, por ¡8 meses de suspensión de empleo y sueldo! Hay pedófilos y corruptos con menos sanción.

          Por cierto, ya también regaño si veo que el alumno no atiende y está con su agenda o metiéndose mano con el/la de al lado. Lo hago, también en 2º bachillerato, porque luego me lloriquean (literalmente) cuando, especialmente a final del curso, me vienen a que los apruebe para pasar a selectividad cuando apenas saben de mi asignatura. Lo hago también porque vengo de la ESO la hora anterior donde, esencialmente, esa es mi función en muchos momentos: hacer el trabajo que no hacen en casa.

          Además, la supuestamente excelente alumna del comentario debería saber que el temario no es sólo los contenidos de selectividad y bachillerato no tiene por objeto preparar la selectividad. Esa cerrazón al temario debe ir relajándose como preparación a la universidad. Todavía me acuerdo, no hace mucho tiempo, de mi profesora de filosofía que empleó todo un trimestre con sólo los presocráticos.Luego tuvo un accidente y estuvimos sin profesor casi dos meses.Me preparé los autores que solían salir en selectividad por mi cuenta. Aprobé y aprendí, en el camino, a estudiar también por mi cuenta.

          • Yo-quiero-mi-nintendo
            02/12/2010 en 4:41 PM

            …Y menos mal que vino Gong el guay a salvarlos de Rabasco el malvado y decrépito, el de las fotocopias amarillas.
            Menudas polladas campestres.

            • Yo-quiero-mi-nintendo
              02/12/2010 en 4:50 PM

              … Además, como Gong le gusta tanto su trabajo vocacional ya mismo va a disfrutar haciéndolo gratis.
              Espera un poco más, Gong, que verás como los alumnos y sus papis te agradecen tu “anticorporativismo” y tu “renovación”: Zapatic 2.0 ya te anuncia hasta la supresión de Muface y nuevas bajadas de sueldo. Pero no sufras, Gong, que es para comprarles nintendos y para formarte, no vayas a usar fotocopias amarillentas.
              Hoy, después de emplear 30 minutos para conseguir empezar la clase en 1ºESO (y trabajar con “normalidad” (?!) sólo 20 minutos), me acordaba de lo vocacional que es lo mío. Es igual de vocacional que el trabajo de un amigo que se dedica a vaciar pozos ciegos. Bueno, creo que él llega más contento a casa.
              Manda cojones…!!

      • José Luis
        13/05/2012 en 11:57 AM

        No entiendo porque te atribuyes la “potestad” de saber lo que allí ocurría; pero me parece que estas equivocado

    9. 10/07/2010 en 5:28 PM

      Sinceramente, Gong, ni corporativismo ni pollas. La justicia habla claro, y no parece que ese juez fuese compañero del Sr. Rabasco.

      Aunque la capa de mierda que sembró la Junta, y demás Gongs, y que siguen sembrando, sobre un señor que YA no puede defenderse… siempre quedará.

    10. 22/04/2012 en 12:12 PM

      JL
      Me sumo a las críticas de las cospiraciones en muchos centros educativos, donde se está dejando lugar a los mediocres, el alumno desconoce un aspecto fundamental : la organización del trabajo, la carga lectiva de algunos profesores (no los amigos y pelotas de…). Hay alumnos que obtienen buenas notas, pero no quiere decir que sean buenas personas, tampoco son los evaluadores del profesorado, muchos han sido manipulados. Y sin embargo, lo que falta es la “objetividad”, la seriedad, el rigor y, sobran la falta de escrúpulos. Y siempre intentan cargar las culpas sobre el más débil (el profesor); para ello contaminarán todo lo que sea posible, desde la subjetividad, la conspiración…¡Basta ya! de mentiras, de hipocresía. ¿Que más pueden pedir? Han existido infinidad de casos de degradación, que violan la “dignidad humana” (este es uno de ellos)

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