Inicio > General, Huelga > Cartas al director.

Cartas al director.

Comienza el baile, o más bien lo continuamos, seguimos manifestando nuestra opinión, protestando, pero el ROC ya está aquí y lo que nos rondará, Morena…perdón, De la Chica…

Carta al director publicada hoy en el diario «Granada Hoy»:

La aprobación del nuevo ROC en los I.E.S. de Andalucía
Empieza un nuevo curso escolar, y como suele ser habitual, la Consejería de Educación decide hacer sus reformas que considera oportunas sin contar con una de las partes fundamentales de este sistema: el profesorado. Este año, rizando el rizo, no sólo no ha contado con nosotros para aprobar uno de los reglamentos más polémicos de los últimos años, el Reglamento Orgánico de Centros (ROC), sino que sabiendo perfectamente tanto el Sr. Consejero como todos sus colaboradores, del inmenso rechazo por parte del profesorado hacia el reglamento, éste ha sido aprobado durante el mes de Julio, cuando sabían que la contestación por parte de los Institutos iba a ser nula debido al período vacacional.
Durante este mes y medio que ha pasado desde su aprobación se han ocupado desde la CEJA de mandar a la sociedad a través de los medios de comunicación, el mensaje de que este ROC es lo mejor que le podía pasar al Sistema Educativo Andaluz, para luchar contra el fracaso escolar (del que nunca , por cierto, aceptan su parte de culpabilidad) ya que “supone una mayor autonomía para los centros, con el fin de que desarrollen su labor de forma más libre y adaptándose a la situación de los centros y su entorno”. Esto es pura y simplemente una mentira. La única autonomía real que va a funcionar en los centros de Secundaria, va a ser la autonomía de los equipos directivos que van a tener unas competencias (más propias de la autarquía) que nada tienen que ver con la autonomía del Centro, donde el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar van a quedar reducidos a meros “observadores” de las decisiones de este equipo directivo, que va a ser el encargado de hacer y deshacer todo lo importante en el desarrollo de un centro educativo.
La mayoría del profesorado, ha sido consciente desde que salió el primer borrador de este contestado ROC, de lo que suponía su aprobación. Por eso, muchos Claustros de Profesores de los I.E.S. de una forma u otra se ha posicionado en contra de este ROC. Sin embargo, desde la Consejería de Educación, no sólo se ha hecho oídos sordos a este clamor, sino (y ahí está lo terriblemente inmoral) que lo han vendido al contrario, diciendo, por boca del Sr. Consejero, que este ROC “cuenta con el apoyo de todo el profesorado”. No sólo mienten, sino que saben que mienten, pero aquí, no pasa nada.
Política de hechos consumados. Nuevo curso, nuevo ROC, todo es maravilloso y nuestras autoridades educativas, haciéndose la foto de rigor con niños sonrientes y algunos profesores sonrientes. Sin embargo, los que no salimos en las fotos (la mayoría) seguiremos a pie de cañón en nuestros centros, no ya para que no nos ignoren (estamos acostumbrados) sino al menos, para que no nos tomen el pelo.
Juan S. Herrera Lupión. Asociación Sindical PIENSA

Extraído de http://piensa.org.es/

Y una fábula «ad hoc», aunque ya publicada en su momento, no está mal reponerla para realizar una retrospectiva y ver, además, el largo camino que nos queda por recorrer…

  1. Vicente
    04/09/2010 a las 11:16 AM

    Lo de publicar la nueva normativa en período estival ya viene de lejos. Hace unos días le estaban comentando a mi padre, que es maestro jubilado, la jugada veraniega de nuestra Consejería de Educación y él me comentaba que esto es una práctica que viene del franquismo. Era el procedimiento que se utilizaba durante la dictadura para que las nuevas normas no fuesen muy cuestionadas pues cuando empezaba el curso ya no eran novedad reciente.
    Supongo que nuestros dirigentes socialistas, que vivieron la época de Franco, aprendieron bastante bien sus procedimientos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario