Inicio > General > La rebotica.

La rebotica.

Desde que tengo uso de razón docente, todos los cambios, a peor, claro, que se han producido en nuestra profesión en cuanto a derechos laborales perdidos, se han cocinado antes en la rebotica de la CEJA. Una de las artimañas más viejas de la manipulación del poder establecido consiste en lanzar el rumor, la habladuría de tal o cual cambio, de la entrada de aquella o esta normativa, de la irrupción de un nuevo decreto con no sé cuantos puntos y artículos, de este recorte y el otro que vendrá. Y esto es lo que sigue haciendo nuestra empresa, nuestros “jefes”.

El último de los rumores, que se ha transformado en realidad a una velocidad impropia de la administración, ha sido el ROC. Eso a nivel local, porque en el ámbito estatal, nacional, vamos lo que es España, ha sido el recorte salarial de los funcionarios. Que fue rumor y ahora ya es clamor. Por cierto, que según tengo leído y escuchado, nuestro querido ZP tiene en cartera (ahora tiene más porque le ha quitado alguna a los extintos ministros, R.I.P.) volver a recortarnos, por la gloria del Socialismo Obrero Español (pronto estatal), nuestros famélicos sueldos si sus pronósticos de “bruja Lola” sobre el déficit no se cumplen…así que échense a temblar, porque a manifestarse va a ser que no, como ya ha quedado demostrado hasta el hastío.

Hipatia, cabreada de pro (le robo su expresión, Manu) nos plantea en un mensaje lo siguiente:

Estimado profesor cabreado:
Hoy ha pasado por el Centro un representante del CSIF para darnos la siguiente información, está en proyecto que la asistencia sanitaria para todos los funcionarios se realice a través de la Seguridad Social, por lo que dejaríamos de pertenecer a MUFACE y ,además, nos dice que su sindicato es el único que está luchando porque esto no sea así. Dado que su blog es visitado por muchos compañeros, me gustaría que alguien nos informara si todo esto es cierto.
Gracias anticipadas.

Querida Hipatia, ese rumor ya se viene escuchando desde hace el suficiente tiempo para que dentro de nada sea realidad. Y será el enésimo derecho que perdamos.

Aunque no viene al caso, o sí, siempre me ha llamado poderosamente la atención el tema de los días de asuntos propios en el funcionariado. Y lo ha hecho no porque no esté de acuerdo con ellos, al contrario. Mis cortas entendederas no alcanzan a comprender cómo perdimos los docentes ese derecho adquirido, y lo que es peor, cómo seguimos consintiéndolo. Cualquier funcionario de este país, excepto nosotros, tiene el derecho laboral de X días al año para poder resolver asuntos personales en horario de trabajo que de otra manera sería imposible. Y así, miramos impasibles unos, resignados otros y envidiosos los menos, el desfile de nuestros compañeros del P.A.S. disfrutando de sus días de asuntos propios para tal o cual motivo…incluso a algunos les sobran días al año.

Esta re-flexión me sirve para presentaros la siguiente problemática de otra cabreada de pro, Ptersychore:

Ya que estamos en búsqueda de información veraz, tengo unas dudas desde hace días. Una amiga fue ‘asaltada’ por su equipo directivo al tratar de justificar una ausencia porque su hijo estaba enfermo, y lo llevó al pediatra, quien le redactó el informe que alegaba. Este insigne director le dijo que no le aceptaba ese papel. ¿No tenemos derecho los docentes a cuidar a nuestros hijos enfermos? ¿Desde cuándo? ¿Ha cambiado algo mientras me he ido a cenar? Si alguien tiene datos y Bojas, por favor, serán bien recibidos.

Lo primero que le recomiendo es que mande usted a la mierda, sin perdón, a su equipo in-directivo. A partir de ahí, seguro que se quedará más relajada y tal.

Una Inspectora el curso pasado me hizo una referencia parecida en el asunto de los hijos y sus enfermedades pasajeras…yo no la escuché y sus palabras entraron por un oído y salieron por otro. Nunca se sabe hasta donde puede llegar esta administración voraz y demente. Así, que antes de seguir despotricando, me voy a contener y a esperar la opinión de los compañeros que siempre tienen fundamento y mesura. Porque si ya no se respeta el derecho, y la obligación, de atender a nuestros hijos enfermos y no se nos justifica la ausencia laboral, definitivamente estamos locos, hemos tocado fondo y esta profesión tiene los días contados.

Y lo que son las cosas, acabo de recibir un correo ad- hoc:

CONVENIO LABORAL 2010/11

VESTIMENTA:

  • Le sugerimos que venga vestido/a de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unos Martinelli o con un bolso Gucci, asumiremos que su situación económica es boyante, y por lo tanto no necesita un aumento de sueldo.
  • Si viste miserablemente, entenderemos que usted necesita aprender a administrarse mejor, para que así pueda comprar ropa de mejor calidad, y por lo tanto usted no necesita un aumento de salario.
  • Si viste usted en un termino medio, quiere decir que usted está exactamente donde tiene que estar, y por lo tanto no necesita un aumento en su nómina.

DÍAS POR ENFERMEDAD

  • De ahora en adelante no aceptaremos un justificante médico como prueba de que estuvo enfermo. Si usted puede ir al médico, lógicamente usted puede venir a trabajar.

CIRUGÍA

  • Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje para esta empresa necesita todos sus órganos. Nosotros le contratamos a usted intacto. Cualquier extirpación constituye una violación al contrato de trabajo.

DÍAS POR ASUNTOS PROPIOS

  • Todo empleado y empleada recibirá 104 días para asuntos propios durante el año. Estos se llaman sábado y domingo.

DÍAS DE VACACIONES

  • Todas las empleadas y los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en las mismas fechas todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes: 1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre.

DÍAS POR FUNERAL

  • No hay excusa para faltar al trabajo. No hay nada que usted pueda hacer por amigas/os, familiares o compañeros/as de trabajo muertos. Debe hacer los esfuerzos para que a los funerales asistan personas que estén desempleadas.
  • En casos muy especiales donde la presencia del empleado o empleada sea necesaria, el funeral se debe organizar en las últimas horas de la tarde. Nosotros le permitiremos trabajar de continuo durante su hora de comida para que así pueda salir una hora antes, siempre y cuando su parte del trabajo haya sido cumplida.

AUSENCIA POR PROPIA DEFUNCIÓN

  • Esta será una excusa aceptable. Sin embargo, le requerimos por lo menos dos semanas de pre-aviso ya que es su responsabilidad entrenar a su sustituto o sustituta.

USO DE LOS BAÑOS

  • Hasta hoy se ha perdido mucho tiempo en los baños. En el futuro, utilizaremos la práctica de ir al baño en orden alfabético. Por ejemplo todos los empleados/as cuyos nombres comiencen por “A” irán de 9:00 a las 9:20
  • Si no tiene ganas de ir en la hora que le toca, será necesario que espere al próximo día cuando su turno llegue otra vez. En casos de emergencias extremas, el empleado/la empleada podrá cambiar su turno con el de algún otro empleado/a. Los supervisores y supervisoras de ambos empleados deberán aprobar el cambio de turno por escrito.
  • Además, tendrán un límite de tres minutos en los aseos. Al final de los tres minutos, sonará una alarma, el rollo de papel se retractará, la puerta del inodoro se abrirá y se le tomará una foto como prueba de la infracción. Después de dos infracciones su foto se colocará en el tablón de anuncios bajo la categoría “Infractores Crónicos“.

HORARIO DE COMIDA

  • Las personas delgadas tendrán 30 minutos para comer, ya que necesitan comer bastante para poder lucir sanos.
  • Las personas de tamaño normal tendrá 15 minutos para la comida, como garantía de un almuerzo sano y equilibrado y así mantener la línea.
  • A los menos delgados/as se les dará 5 minutos ya que éste tiempo es más que suficiente para tomarse una galleta de “Biomanán” y una pastilla quema-grasas.

Gracias por su lealtad a la Compañía. Nosotros estamos aquí para procurarle la experiencia de un empleo positivo que le realice como persona a través del trabajo.

Anuncios
  1. wooster
    21/10/2010 en 7:11 PM

    Lo mismo ocurre con las oposiciones, porque si la cosa está mal para todos, no os quiero contar para los que tenemos la suerte y la desgracia de ser interinitos. La cosa es que desde finales del pasado curso se viene rumoreando que este año volverá a haber oposiciones de secundaria. Pero nadie dice nada, ni sindicatos, ni CEJA, y el tiempo pasa y no sabes si pasar las tardes recogiendo margaritas por los campos perdidos donde me hallo trabajando o ponerme a estudiar a riesgo de que luego resulte que he perdido el poco tiempo que tengo libre entre folios y programaciones. ¿Estudiar o no estudiar? “Dats de cuestion”. Por un lado la nueva convocatoria supondría una nueva oportunidad de alcanzar la “gloria” y dejar el mundo de los contratos temporales y mundanzas de turroneros. Por otro, reconozco que no tengo ni ganas ni fuerzas para ponerme este año a estudiar otra vez, el año pasado fue duro y total para quedarme como estaba tras un 7,317.
    En fin, perdón por el rollo que acabo de soltar. Un saludo de una interina cabreada.

  2. Uno que pasaba por aquí
    22/10/2010 en 7:20 PM

    Tranquila wooster, yo tengo la suerte (porque al margen de que hay gente que se lo curra,las opos son una lotería al fin y al cabo)de estar en prácticas y lo único que se me pasa por la cabeza es irme de educación y de España si las cosas siguen así.

  3. Marat-Sade
    25/10/2010 en 12:30 AM

    @Uno que pasaba…
    Yo también estoy en prácticas, en un centro donde han tenido la genial idea de hacerse de “calidad ISO 9001″… así que la burrocracia se dispara, todos hacemos el trabajo de los jefes de departamento y jefe de estudios con fechas de entrega para estadísticas chorras y programaciones multiplicadas… Eso sí, la calidad… para el mundo de las ideas enteléquicas, porque lo que es en la vida real, hay problemas mucho más importantes en los que nadie se fija que no tienen nada que ver con los usos del nuevo “juguete”.
    @wooster: yo he aprobado con un 7,87 y un baremo de 8,5. ¡Ánimo!

    • Pablo A
      25/10/2010 en 7:25 AM

      El mundo de la enseñanza, se ha politizado, primero, y luego encabronado.
      Yo también estoy en un centro calidad ISO, y hay compañeros que se pasan el día rellenando impresos, primera actualización, la segunda, la tercera, etc, hasta para hacer fotocopias. Y es que no recuerdan aquello tan básico, como el concepto de voluntarismo cero, y que soy el funcionario que imparte y evalúa. Mandamos nosotros.
      Pero este entramado tiene sus ventajas, los cargos directivos no hacen nada, ni se les ve el pelo, se supone que la maquinaria funciona sola, la inspección no se atreve ni a entrar en algo tan complejo, y que cada uno va a su bola. Todo es ficticio, todo es inventado, sólo tienes que tener los papeles del camión. Y pasar desapercibido, como en la mili, ni preguntar se debe.
      Pero en caso de inexperiencia, o conflicto en las aulas, se verá uno solo, pues ya existen los protocolos de actuación en la página del insti, sección calidassss-
      Menos preparar las clases, cualquier cosa.
      Otra disfunción del sistema educativo, que no es una empresa comercial ni debe serlo.

  4. Marat-Sade
    25/10/2010 en 7:40 PM

    @Pablo, SUERTE! a ver si te vas una temporada por esos mundos como deseas. Eso sí, espero que sea para bien y no te lleves chascos, mira que “en todas partes cuecen habas” Al menos cambiarás de aires.

    • Pablo A
      25/10/2010 en 8:21 PM

      Gracias, últimamente no me siento muy valorado en mi trabajo, y el sueldo , al menos , para mi, es secundario, busco otras cosas. Tampoco me van las condiciones de anoxia ni la chapuza hispana.
      Las plazas creo que salen en diciembre, la última vez suspendí en portugués.
      Esta vez intentaré, Locombia, ó RD. Puede que USA, pues por allí conozco alguna antigua compañera, Florida no estaría mal, conozco alguna miamita.
      Y si no , a piñón fijo, enseñando al que no sabe.

  5. Anushka
    25/10/2010 en 9:04 PM

    A mi me pasa como a Pablo. Después de tener la enorme suerte de aprobar hace dos años, me siento ya cansada, quemada, desanimada, desvalorizada… de intentar enseñar algo de provecho a gente que no tiene el más mínimo interés…y tampoco ayudan las clases de 30 alumnos con los de apoyo allí también (12 en total, algunos de ellos sin saber apenas escribir ni leer, y estoy hablando de 1º de la ESO) y sin nadie que me entre a clase a echarme un cable. Pero eso sí, mucho papeleo, que eso no falte. Y muchos ordenadores y mucho bilingüe, para que vean los padres lo güay que es la administración.
    Yo también estoy pensando en emigrar…

    • Pablo A
      26/10/2010 en 7:18 AM

      Este trabajo debe ser vocacional, sólo por el dinero no merece la pena. La administración es autista, y el colectivo insolidario. No tiene sentido encargarle el trabajo sucio a los nuevos, que aún no han echado los dientes de leche en la profesión. Pero es que esto se ha encabronado, la gente ha perdido la motivación y la ilusión. Sálvese el que pueda.
      ¿Pero por qué no saben leer ni escribir los chiquillos de primero de Eso ¿.
      Esa es la pregunta del millón…….

      • Anushka
        26/10/2010 en 6:51 PM

        Pablo, a mi me encanta mi trabajo, creo que naci para ser profesora. Me encanta transmitir conocimiento y que mis alumnos se pregunten cómo es el mundo que les rodea y que puedan plantearse nuevos interrogantes y que adquieran una mentalidad crítica. Tengo un par de grupos bilingües y estoy realmente encantada con ellos porque son puras esponjas y todos los días me piden que les explique por qué esta cosa o por qué esta otra. No creo que sea problema de vocación. Y desde luego, como tú dices, por el dinero no merece la pena.
        Ahora, yo me planteo: ¿por qué esa “segregación”? ¿Dónde perdieron los otros alumnos (pienso ahora en los no bilingües, a los cuales también doy clase) la curiosidad, innata en todos los seres humanos? Y, como tú bien dices, ¿por qué llegan a la ESO sin saber leer y escribir, mientras que hay otros que te dejan tumbados con sus argumentaciones?
        Y lo de “sálvese quien pueda”, desde luego que es así…

        • Pablo A
          26/10/2010 en 7:47 PM

          Compañera, llevo en el insti desde el año 80. Un viejo profesor, cuando yo era un pipiolo, me dijo que este trabajo era enseñar al que no sabe. Yo te lo repito , por si te sirve. Ser útil es algo muy hermoso. Y compensa los esfuerzos.
          Y te garantizo que merece la pena. Somos esenciales para el futuro de esta sociedad, ya se darán cuenta, y se tendrán en cuenta nuestras opiniones profesionales. De los que sabemos de esto, y no hemos tenido estómago suficiente, ni el morro suficiente, para ser desertores de la tiza. De los que hacen daño.
          Que la enseñanza no está como debiera, es el motivo de nuestro cabreo,, Ya te darás cuenta de por qué la enseñanza está así, esto es un ecosistema y lo que tu haces a mi me afecta. Para bien o para mal. Nada tan dañino como un mal profesor, una mala administración, una mala clase política, unos malos cargos directivos, unos malos laboratorios, unos malos libros de texto. Unos malos procedimientos de enseñanza, una mala sociedad. Que te voy a contar.
          Como comprenderás he pasado por muchos centros educativos, y en TODOS ellos me he encontrado los laboratorios de Biología-Geología, con un metro de polvo, sin inventario, enchufes rotos, cables pelados, sin guiones de prácticas, equipos ineficientes sin desembalar, reactivos resecos. Y profesores que son puntuales para salir pero no para entrar. En TODOS. Porque muchos se piensan que esto es un trabajillo.
          Animo, lo harás muy bien, aquí, o en otra sociedad menos decadente, mas libre y tolerante. A mi , mis alumnos ecuatorianos y colombianos me llaman señor licenciado.
          Un beso para ellos. Voy para allá.

          • Uno que pasaba por aquí
            26/10/2010 en 10:13 PM

            Yo también llevo unos cuantos centros encima y hasta el momento no he visto a ningún compañero irse antes de que se acabe una evaluación por mucho que se halla pasado la hora. Tiempo que por otra parte no se paga.

            No se que pretendes echando mierda sobre tus propios compañeros cuando los principales males son otros.

            Darse golpes en el pecho por las horas que se echan de más en nombre de una supuesta vocación, cuando aquí lo que debe haber es profesionalidad y eso significa no echar un solo minuto de más y no tragar con las estupideces pedagógicas, solo demuestra unas tragaderas enormes con la administración.

            • Pablo A
              26/10/2010 en 10:31 PM

              No.

          • uno hasta los cojones
            27/10/2010 en 7:11 PM

            resulta que han operado a un familiar, y segun la ley me corresponden 4 dias, sin embargo no los voy a pedir, porque primero no es necesario, y segundo me gusta mi trabajo, que no es otro que enseñar y no educar, puericultor, administrativo, etc….al final quien te agradece esto….ten por seguro que la administración no ….son unos impresentables.

          • Anushka
            27/10/2010 en 10:00 PM

            Muchas gracias por tu respuesta, Pablo, comparto lo que dices. Y siento que tu respuesta haya dado pie ha una serie de contestaciones que seguramente no te habrán agradado mucho.
            Espero que te vaya muy bien, suerte en tu viaje.

            • Anushka
              27/10/2010 en 10:02 PM

              Vaya “h” que se me ha colado en “dado pie ha”…quería decir: “haya dado pie a”, claro.

  6. Marat-Sade
    26/10/2010 en 11:12 PM

    @Uno que pasaba… Te recuerdo que uno de los males de esta nuestra profesión es el casi nulo corporativismo.
    He leido atentamente lo que ponía Pablo y no creo que haya faltado el respeto a nadie. Tú sí. Rebobina, te lo ruego, y fíjate que aquí cada uno cuenta su película y su feria como le haya ido. Y con esto no quiero decir que no lleves mucha razón en lo que dices, lo del tiempo extra sólo es uno más de los casos en que nos brindamos a completar el trabajo por nada. Esto pasa en la empresa privada, todos los días, tampoco hay que rasgarse las vestiduras.
    Más bien hay que morder el talón de la bota que nos pisa pero rebelándose con causa, como por el quitarnos los días de asuntos propios, la bajada de sueldos… etc. etc.

    • Uno que pasaba por aquí
      27/10/2010 en 12:58 AM

      Nulo corporativismo el de los que van dándose golpes en el pecho con la vocación. Fíjate que tienen tanta vocación que al final necesitan recurrir a echar mierda sobre los compañeros para poder destacar.

      No tenemos problemas suficientes con las leyes haciendo a los nenes unos vagos por regalarles la promoción automática con todo suspenso, no tenemos problemas por toda la burocracia inútil que hay quye hacer, no tenemos problemas porque cualquier padre te puede poner a parir y no pasa nada, no tenemos problemas porque el nene haga el cafre en el laboratorio y culpen al profesor. No, el problema es que algunos se retrasen, curioso que no vea como echan también horas de más cuando hagan falta, curioso que tampoco vea que esas horas no las pagan.

      La empresa privada la conozco de sobra, dejé un trabajo con cierto futuro en ella por tener unos derechos laborales. Pero vamos si quieres cadenas puedes pedir que tu director te despida cuando le apetezca “como en la empresa privada”. ¿Lo quieres?

      No he faltado al respeto, pero ahora lo voy a hacer. Iros a la mierda, porque con gentuza “vocacional” en plan “vivan las caenas” o “es que en la empresa privada” tenemos lo que tenemos.

      • Pablo A
        27/10/2010 en 7:12 AM

        Seré breve, una cosa es el corporativismo, y otra el compañerismo. Al segundo me apunto. Y nada de golpes de pecho. La realidad es tozuda, y los institutos están como están. Básicamente por que nos meten los goles a pares. Y por que el profesorado no se planta, ni planta cara. A todo lo que es negativo. Y no es cuestión de defender al profesorado, si este no se defiende. Atado y bien atado como dijo el dictador.
        Saludos.

  7. fanlechelo
    27/10/2010 en 8:32 PM

    visitad maestrointerinojodido.blogspot.es

    y leed el artículo “Y encima se quejan”

    • V
      28/10/2010 en 4:11 PM

      Aprende a poner enlaces.

  8. wooster
    28/10/2010 en 7:37 PM
  9. Uno que pasaba por aquí
    28/10/2010 en 10:33 PM

    Vamos por partes, el maravilloso sistema consiste en que antes el director llamaba por teléfono y ahora pone un email. Antes la delegación pasaba del dire y ahora TAMBIÉN.

    En mi centro las horas debían estar agotadas ANTES de la primera baja porque avisaron de consejería que no iban a cubrir. ¿Tu lo entiendes? Porque yo no.

    Claro que el sistema en pruebas funcionó. Si a doscientos centros les dan todos los sustitutos que quieren, a pesar de agotar las horas, por supuesto que la prueba funciona.

    Cosa distinta es cubrir sustituciones en toda la comunidad en un año de crisis.

    El modelo para lo único que sirve es para culpar a los directores.

    ¿Hay muchos docentes de baja? Pues pregunte usted al médico que ha firmado el papel de baja. El primer compañero que se dió de baja (con dos nódulos en las cuerdas vocales) lo llamaron a pasar tribunal a los dos días. Aún así el sustituto no lo llamaron hasta las dos semanas. Y la segunda, de pt con una operación en un pie ni se molestaron en cubrirla en tres semanas, ¿ya se habían agotado las horas del trimestre y del resto del curso?

    El año pasado en un centro a cien km. , conexión directa por autovía, de Sevilla el dire decía que no se cubrían las sustituciones porque los interinos renunciaban cuando los llamaban. Con dos huevos, tragando mierda en las oposiciones o acumulando antigüedad para que te manden al último lugar de la bolsa (por lo menos hace unos años, hoy no se si te echan directamente de la bolsa). Y yo harto de ver al personal con la maleta corriendo a delegación en cuanto los llaman.

    A la gentuza de consejería por echar mierda a los demás les falta tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: