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Islas Canarias…¿las afortunadas?

Llega el siguiente correo, en formato presentación de diapositivas, a la bandeja cabreada. Parece ser que las “Fortunatae Insulae” ya no lo son tanto y que allí también están cociendo habas, papas arrugás en este caso, y de las gordas…

Enseñanza pública en Canarias Secundaria

Curso 2010-2011

Esta es una presentación sin hermosos paisajes y sin bonita música

ES SÓLO INFORMACIÓN PARA EL CIUDADANO QUE PAGA IMPUESTOS Y VOTA

  • La Consejería de Educación obliga a los profesores de Secundaria a sustituir a los compañeros que están de baja, cuando se trate de “sustituciones de corta duración”
  • No ha definido qué significa “corta duración”: ¿una semana, quince días,  veinte días, un mes?
  • Desde las direcciones de los Centros de Secundaria se lo han preguntado a los inspectores y otros responsables de la Consejería pero no han sabido o no han querido contestar.
  • Obligan a los Directores de los centros a que en un breve plazo les presenten un plan para realizar esas sustituciones.
  • Los profesores sustituirán a sus compañeros de baja durante las horas de guardia, de tutoría, de departamento.
  • Es decir, por resolución, la Consejería convierte las horas complementarias en lectivas, lesionando los derechos laborales del profesorado.
  • Los padres, en principio, podrían estar contentos porque las clases a sus hijos están garantizadas aunque los profesores estén de baja.
  • Parece verdad, pero no lo es. ¿Por qué?
  • Pongamos un ejemplo: en 4º de ESO falta el profesor de matemáticas durante 15 días. Un día los sustituirá el profesor de religión, que está de guardia; al otro, el de historia; y otro día, si hay suerte, un compañero de matemáticas o si no el profesor de inglés.
  • Esto quiere decir que no tendrán todos los días clases de matemáticas, estarán acompañados por un profesor, pero creo que por razones obvias, no recibirán clases de matemáticas.
  • Pero tiene su lado positivo, la Consejería se ahorrará los sueldos del profesorado sustituto.
  • La Consejería se lamenta y culpa siempre al profesorado de los malos resultados que obtiene el alumnado canario cuando participa en pruebas externas, ya sean nacionales o europeas. Pero no escucha lo que venimos diciéndole desde hace años. No hay diálogo de ningún tipo
  • Para los que no lo sepan: los dirigentes de la Consejería de Educación son profesores de primaria y secundaria que han dejado el trabajo en el aula y que por  afiliación al partido gobernante o amistad con miembros del mismo han llegado a los cargos que ocupan.
  • El profesorado de Secundaria y Bachillerato, en su mayor parte, está formado por Licenciados universitarios, que han hecho oposiciones, que han hecho muchos cursos de actualización y perfeccionamiento. Son profesionales, como los de otros sectores, que luchan por lo que creen: la buena educación.
  • Ahora se ven formando parte de esta comedia, jugar a dar clases de materias que no son las suyas y así engañar a los alumnos y a las familias.
  • No podemos seguir contribuyendo con nuestro silencio a la degradación de la enseñanza pública en Canarias.
  • Y no pedimos más dinero.
  • NO, NO HACE FALTA MÁS DINERO.
  • HACE FALTA UNA BUENA GESTIÓN. Dentro de la Consejería de Educación se podrían eliminar cargos, asesores, ayudantes, edificios e incluso hasta direcciones generales y no pasaría nada, o SÍ, el alumnado seguiría teniendo a su profesorado especialista en clase.
  • Usted que lee esto paga con sus impuestos esta educación, usted, con su voto, elige a los políticos que dictan estas normas y leyes.
  • Usted puede hacer que todo esto cambie, lo que se está decidiendo es el futuro de sus hijos.

 

En el mismo sentido, aquí en la península, los peninsulares de la CEJA siguen experimentando con su ROC arrugao y empiezan a aparecer los problemillas previstos…

http://www.europapress.es/

http://www.diariodesevilla.es/

http://www.foros.piensa.org.es/

Hay tantos temas sobre la enseñanza, el ROC y la madre que los parió a todos, para sacar a la luz que uno ya no sabe a dónde acudir.

Y ahora, la campaña electoral al Consejo Escolar. En mi centro nos hemos presentado 13 candidatos. Ha sido curioso el desarrollo de la última jornada de presentación de candidaturas (ayer), según pasaban las horas y los candidatos, iban apareciendo otros en respuesta a aquellos…

¿Y en su centro? ¿Cuántos candidatos son para las 8 “vacantes” ?.

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  1. Vicente
    28/10/2010 en 10:46 PM

    Nuestra CEJA, durante el curso pasado, parece que contempló la posibilidad de cubrir las bajas cortas (o simplemente las ausencias) con profesorado del centro. Éstos, de forma voluntaria, dispondrían en su horario de “huecos” y cubrirían, a los profesores ausentes en sus materias. Por supuesto cobrando este trabajo aparte, como si fuesen horas extras. Supongo que pensarían agrupar a este tipo de profesores por ámbitos de conocimiento, para que, por ejemplo, un profesor de Física y Química no cubriera a uno de Filosofía. A mi no me parece un mal sistema y no creo que faltaran candidatos dentro de los claustros para realizar esta tarea.
    La otra alternativa para cubrir las bajas cortas era la creación de bolsas comarcales pero eso les generaba un posible conflicto normativo en la ordenación de las bolsas pues no se podía articular sin que existiesen agravios comparativos.

    El sistema actual es una farsa total. El experimento del curso pasado no vale para nada porque los medios no son los mismos. Partamos de la base de que no hay dinero y eso determina el resultado. Pretenden poner un parapeto a la petición de sustituciones poniéndoles a los directores un marcador con cuenta atrás en sus despachos.

    Si hubiese dinero no lo hubiesen puesto en marcha. Que le pregunten a CCOO.

  2. Uno que pasaba por aquí
    28/10/2010 en 11:18 PM

    Vicente, la bolsa horaria se daba por creada, los huecos ya estaban en los horarios. Eran las horas de guardia y el cupo de horas presenciales para los que no las agotaban y todo sin desembolsar un euro.

  3. El profesor cabreado
    29/10/2010 en 12:23 PM
  4. Vicente
    30/10/2010 en 11:56 AM

    Todo este tema de las sustituciones me parece lamentable. Yo parto de la base de que toda ausencia del profesorado (corta o larga) debe ser sustituida convenientemente y esto no se hace. Hemos asumido ya que si un profesor falta unos pocos días no va a tener sustituto. Se dirá que es porque son difíciles de prever. Mentira. Porque, por ejemplo, cuando un profesor solicita el permiso de 15 días por matrimonio, y esto siempre se hace con suficiente antelación, debería ser sustituido en su puesto. Y sabemos que Recursos Humanos no manda sustituto.
    Hace bastante tiempo que, con la connvencia de los sindicatos, la guerra de las ausencias “cortas” de profesores la tenemos perdida gracias a la creación de las multifuncionales GUARDIAS.
    En el claustro que se celebró en mi centro para que nos informaron del nuevo ROC yo solicité, entre otras cosas, que el director transmitiera a Recursos Humanos que el criterio que se iba a seguir para gestionar las ausencias, bajas, perminos, … del profesorado fuese el de que TODAS IBAN A SER CUBIERTAS por personal sustituto. Con ello simplemente queremos velar por la calidad de la enseñánza.
    ¿Creéis que alguien apoyó mi solicitud? Nadie, ni del equipo directivo ni del resto de profesores que, por otro lado, asistieron silentes a la mayor parte de las informaciones que nos daba el director del funcionamiento del nuevo ROC.
    Me da mucha pena.
    La actitud de los claustros ante lo que está por venir es otro tema del que me gustaría hablar. Propongo al profesor cabreado que abra un “hilo” de comentarios acerca de cómo han ido estas reuniones informativas del nuevo ROC en los distintos institutos.Podría ser instructivo.

  5. wooster
    02/11/2010 en 8:29 PM

    Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar…
    http://www.20minutos.es/noticia/860601/0/autoridad/colegios/publicos/

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