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ExtraROC.

Vicente dice:

En el claustro que se celebró en mi centro para que nos informaron del nuevo ROC yo solicité, entre otras cosas, que el director transmitiera a Recursos Humanos que el criterio que se iba a seguir para gestionar las ausencias, bajas, perminos, … del profesorado fuese el de que TODAS IBAN A SER CUBIERTAS por personal sustituto. Con ello simplemente queremos velar por la calidad de la enseñánza.
¿Creéis que alguien apoyó mi solicitud? Nadie, ni del equipo directivo ni del resto de profesores que, por otro lado, asistieron silentes a la mayor parte de las informaciones que nos daba el director del funcionamiento del nuevo ROC.
Me da mucha pena.
La actitud de los claustros ante lo que está por venir es otro tema del que me gustaría hablar. Propongo al profesor cabreado que abra un “hilo” de comentarios acerca de cómo han ido estas reuniones informativas del nuevo ROC en los distintos institutos.Podría ser instructivo.

Para romper el hielo con el que el ROC nos dejará helados, aporto mi experiencia personal de mi centro.

El director, bien por su torpeza manifiesta bien por el temor de un buen grupo de resistentes anti-ROC cargados de argumentos, pasó de puntillas en el claustro extraordinario convocado para la ocasión. Los anti- ROC no dijimos nada. El director dijo cuatro chorradas como es su costumbre. Y el resto de compañeros, ausentes como siempre, no le dieron mayor ni menor importancia al asunto. También es verdad que a continuación del extraordinario teníamos uno ordinario, ordinario, (la repetición es intencionada) y la tarde se prometía larga, como así fue.

Duración del claustro extraordinario sobre el ROC: 3 minutos escasos…en términos sexuales, y teniendo en cuenta la hipotética duración de dicho claustro, lo calificaría de gatillazo del director y del resto de mamporreros-as que conforman el excelso equipo directivo de mi centro. Lo del gatillazo, de todas formas, no es nuevo…

Así que delen al play del video, escuchen la música y dejen su experiencia extrasensorial del claustro extraROC.

Si hacen un ejercicio de imaginación y le ponen la cara de su director al vocalista no blanco, es decir, negro; y a los músicos acompañantes en 2º plano las caras del resto de los del equipo directivo y sus palmeros claustrales…pueden hasta sonreir por un momento rememorando el citado claustro con los ROC boys encantando, cual hindúes con sus cobras, al bovino claustro al que todos pertenecemos…

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  1. Vicente
    08/11/2010 en 1:02 PM

    Os contaré lo que pasó en mi claustro. Vaya por delante que tengo en alta estima al director de mi centro pues cree y defiende la enseñanza pública, ante todo. Eso es, hoy en día, una inmejorable tarjeta de visita.
    Él se encargó de informar acerca del nuevo reglamento y no le encomendó la tarea a nadie más de su equipo o al orientador (como sé que ha ocurrido en algunos institutos).

    Nos comunicó que no está conforme con muchas de las atribuciones que la nueva norma adjudica a los directores y que, en nuestro centro, determinadas decisiones se seguirían tomando de forma colegiada. Cuestiones tales como la elección de las jefaturas de departamento y el reparto de enseñanzas emanarían de los departamentos. La estructura departamental seguiría también siendo la misma. En cuanto al ETCP su intención es que siga reuniéndose, aunque no formalmente, con todos los jefes de departamento y no sólo con los coordinadores de área. Según él, es un órgano operativo tal y como está y no ve ninguna mejora en reducir el número de sus integrantes.

    La gestión de las sustituciones le parece mal pero peor le parece que un director pueda “elegir” a voluntad el perfil profesional con el que cubrir determinados puestos. Puede generar malas “praxis”.

    Respecto a su capacidad sancionadora comenta que no piensa ejercerla y que tampoco habrá mucha diferencia entre este modelo y el anterior.

    Para finalizar una reflexión personal. Ante la actitud de mi claustro de apatía, pasotismo y desinformación generalizada del profesorado yo me pregunto si nos tenemos que tirar de los pelos porque al claustro se le quiten atribuciones. Cuando salgo de los claustros de mi centro tengo la sensación de que al personal le importa todo un pimiento. Asi que, ¿no llevará razón la administración al querer desposeer de capacidad de gestión o decisoria a este órgano abúlico.

    Vicente. IES La Puebla.

    • Hipatia
      08/11/2010 en 5:11 PM

      La respuesta a tu pregunta es NO. Bajo ningún concepto se debe “desposeer de capacidad de gestión ni de decisión” al Claustro. Siempre ha habido claustros con gente “apática, pasota y desinformada”, pero no se puede cerrar la puerta a aquellos en los que hay profesores que se niegan a ser autómatas en manos de la Administración de turno, convencidos de que educar es el único medio de conseguir hombres y mujeres con criterio propio, que no se les pueda manejar con palabras deslumbrantes y vacías, pero esto no “interesa” a la clase política, como nos demuestra continuamente, ahí tenemos el ROC, un retroceso de la democracia en los centros, sin precedentes en la educación en Andalucía.

  2. conor
    08/11/2010 en 7:43 PM

    Cuide a su director, Vicente. Es un caso raro en los tiempos que corren. En cuanto a su pregunta, coincido con la respuesta de Hipatia: NO. El Claustro es y debería ser, el órgano más importante de un centro de enseñanza. El nuevo ROC persigue acabar con su ya de por sí escaso poder y, de paso, acallar a los profesores que no estamos dispuestos a seguirle el juego a una Administración únicamente preocupada en maquillar el fracaso escolar. Un saludo.

  3. Vicente
    09/11/2010 en 4:57 PM

    Una de las razones para proponerle al profesor cabreado el abrir una sección para que comentáramos qué tal se habían desarrollado los claustros informativos, era conocer el comportamiento y comentarios de los profesores ante lo que se nos estaba informando. En lo que a mí me toca, tanto en el mío como en algunos otros de los que tengo conicimiento la norma ha sido el silencio y el “a ver si esto no dura mucho que tengo cosas mejores que hacer”.
    Lo he visto ya en tantas reuniones y en situaciones tan diversas que se está convirtiendo en una costumbre. Nos da lo mismo todo porque luego hacemos lo que nos viene en gana, cada uno en su espacio. No entendemos nuestro trabajo como un labor colectiva, sino individual, y así nos va.
    Esto es injusto para esos profesores, que son minoría, conscientes de lo que implica este trabajo y que se tienen que reivindicar normas que apelen al sentido común y prostestar aquellas que atentan contra la asunción colegiada de determinadas decisiones.

    Por eso, Hipatia y Conor, me hacía esa pregunta retórica al final de mi comentario. Yo tampoco creo que la capacidad pedagógica del claustro deba ser mermada; es nuestro órgano fundamental y esa asamblea deber ser vinculante en la toma de muchas de las decisiones que rigen un centro.
    Pero, por otro lado, cada vez veo claustros más inoperantes y abúlicos.

    Y es muy triste.

    • Hipatia
      09/11/2010 en 8:38 PM

      Vicente, el claustro informativo sobre el ROC era una pantomima que la Administración obligaba a celebrar en cada centro. Eso motivó que el profesorado no participara aunque, evidentemente, hubiera quien no lo hizo por las razones que tu apuntas. La CEJA sabe que estamos mayoritariamente en contra del ROC, pero juega con ventaja porque también sabe que nunca haremos nada como colectivo para evitar que nos pisoteen.
      Por otro lado, si un claustro es inoperante, es responsabilidad directa del equipo directivo. En mi caso, jamás se trata ningún tema de trascendencia en claustro, todas las decisiones importantes se toman en los despachos. Los claustros se reducen a reuniones informativas y, si alguien cuestiona algo, es tachado de conflictivo porque no acata las normas. Nunca se acuerda nada, ni se vota nada que nos haga sentir que se nos tiene en cuenta.
      Nuestra experiencia diaria en las aulas nos demuestra que, para tener motivados a nuestros alumnos, tenemos que hacerles ver que son la parte más importante de nuestro trabajo, pero los “compañeros” que componen los equipos directivos olvidan siempre que son, fundamentalmente, profesores.

  4. conor
    09/11/2010 en 7:35 PM

    Hola, Vicente:

    No creo que los profesores conscientes de lo que significa este trabajo seamos una minoría. Más bien creo que somos la mayoría (o al menos el 50%). Ahora bien: entre esa mayoría, solamente una minoría (qué pena) está dispuesta a luchar de verdad por su profesión y sus alumnos. El resto se pierde en “conspiraciones de barra de bar” y no están dispuestos a mover un dedo por desidia o por miedo. Únicamente lo harían si esa minoría a la que antes aludía se volviese mayoría. Sobre ellos tenemos que actuar.

    En mi Claustro sobre el ROC y el mal llamado Programa de Calidad, sólo un compañero y yo mostramos públicamente nuestro profundo rechazo. No obstante, me consta que un buen grupo de profesores compartía totalmente nuestras reflexiones, aunque permaneciera callado. Un saludo y ánimo. No está usted tan solo.

  5. ISRAJI
    20/12/2010 en 10:32 PM

    Con la venia del Sr. Profesor y resto del colectivo cabreado, me atrevo a plantear:

    En solidaridad con las extraordinarias y drásticas medidas acordadas para combatir la crisis económica y, siendo consciente de que todos podemos aportar nuestro granito de arena, además de apropiarse de parte de nuestro salario, he pergeñado durante las numerosas horas de tiempo perdido por las tardes en mi centro lo que sigue:

    Dadas las extraordinarias circunstancias económicas que sufrimos, concretadas en una crisis económica sin precedentes, se admite unánimemente como necesaria una reducción drástica del gasto público en todos sus órdenes.
    Como funcionario/a al servicio de la Administración Pública, ruego se valore la oportunidad de evitar el gasto de recursos materiales y personales que se generan como consecuencia de la apertura por las tardes de los Centros de Enseñanza para fines distintos de la impartición de docencia: su principal finalidad.
    Dichas extraordinarias circunstancias económicas justificarían sobradamente la adopción de estas medidas, igualmente extraordinarias, como es ejemplo la programación de actividades relacionadas con la gestión académica distinta de la docencia (atención a representantes legales del alumnado, tutorías, reuniones varias, claustros, etc.) en horario de mañana exclusivamente; amortizando con ello un gasto extraordinario y optimizando económicamente todos los recursos del Centro. Por otra parte, las nuevas tecnologías son un recurso a tener en cuenta para favorecer lo anterior.
    Esta medida que se propone carece de originalidad. A modo de ejemplo, merece citarse la decisión sin precedentes históricos que ha supuesto el cierre de casi todas las instalaciones de la Universidad de Granada durante la mayor parte del mes de agosto y parte del de diciembre del presente año, todo ello, dirigido igualmente a contribuir con la reducción del gasto público como aquí se propone.

    ¿Alguna sugerencia de publicidad?

    Gracias por vuestro tiempo. ¡A galopaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

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