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“Reiventar la profesión docente”.

Ya no me quedan gotas pa mear…
El consejero destaca la importancia de la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para revisar la formación del profesorado.
Álvarez de la Chica cree que será un observatorio de primera magnitud para tomar referencias sobre qué caminos seguir
Lunes, 8 de noviembre de 2010

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado la constitución de un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía sobre la formación y el desempeño de la tarea docente, el primero de estas características que se pone en marcha en una cámara autonómica y que a su juicio se convertirá en “un observatorio de primera magnitud y actualidad para tomar referencias sobre qué caminos hay que seguir”.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración del I Congreso Internacional ‘Reiventar la profesión docente’, que se celebra en Málaga, Álvarez de la Chica ha afirmado que Andalucía quiere ser un referente en el debate en torno a la revisión de los procesos de selección y formación inicial del profesorado, un aspecto que se debe abordar en el conjunto del Estado y que ya otros países han revisado para afrontar los retos de la educación del siglo XXI.

En palabras del consejero, una de las grandes tareas pendientes del sistema educativo en España, tras solventar la resistencia a la evaluación, es cómo buscar los mejores docentes y hacer que quienes son los estudiantes de mejor desempeño se vean atraídos por la profesión docente.

En este sentido y tras subrayar el compromiso de la Administración con la formación permanente del profesorado, se ha referido a la necesidad de revisar algunos elementos estructurales que otros países han abordado y que se han demostrado como eficientes en materia de formación inicial. Es un aspecto, ha resaltado, que debe abordarse desde el conjunto del país y no puede ser solventado desde el ámbito de una única comunidad autónoma.

Al respecto ha hecho hincapié en que Andalucía -que tiene a uno de cada cuatro
alumnos españoles- quiere emerger en el contexto nacional y convertirse en un elemento referencial.

El consejero ha resaltado que la formación inicial de los docentes es muy aceptable, pero ha insistido en la necesidad de incidir en cuestiones como el acceso a la tarea de enseñar. “Donde nos queda tarea más importante y han resuelto otros países es plantearnos que quienes tengan vocación de enseñar puedan hacerlo en su trayecto formativo desde muchos antes”, ha manifestado el consejero para precisar si es necesario plantearse la posibilidad de seleccionar primero y formar después, en orden inverso a lo que se viene haciendo hasta ahora.

También ha elogiado el papel de las universidades y en este sentido ha dicho que tras el extraordinario papel desempeñado para conectar el mundo productivo al del conocimiento, ahora la gran tarea es cómo formar a quienes van a desempeñar una labor que tiene un altísimo nivel de exigencia, para lo que ha encontrado una “extraordinaria sensibilidad”.

“Reiventar la profesión docente”

“Reiventar”…puede ser un lapsus del redactor o una traición del subconsciente…porque a lo mejor lo que quieren decir, a las claras de una vez, es que quieren “Reventar la profesión docente”. Doy-damos fe de que lo están consiguiendo.

Ya digo que me he quedado sin gotas que mear…pero si a alguno todavía le quedan, aquí llevan unos consejos. Lo suyo sería aplicarlos a la puerta de donde se celebre el iluminado congreso.

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  1. jenofonte
    10/11/2010 en 5:10 PM

    Muy bueno, Profesor, muy bueno. Reventemos todos un poc, que ya va siendo hora.

  2. wooster
    10/11/2010 en 6:17 PM

    ¿Y cuánto se van a gastar en ese “grupo de trabajo”? Qué miedo me da todo.

  3. Sara
    10/11/2010 en 7:52 PM

    La de la foto SOY YO, bajo la bata, con el uniforme de dar clase en el Insti.

    Como voy un poco justa de tiempo no me da para vestirme del todo pero jamás olvido recogerme el pelo y poner a punto mis pistolas.

    Cuando llega al Insti, ella cuelga su chaqueta, y se pone su bata blanca …

  4. uno hasta los cojones
    14/11/2010 en 7:08 PM

    este tio es tonto. dice que una de las cuestiones es incidir en la tarea de enseñar. pues mira tontolaba. este verano he estado de “vacaciones” en un tribunal de oposiciones. pues bien, resulta que solo han accedido a la funcion docente solo dos de las quince plazas que teniamos en nuestro tribunal, el resto han sido de opositores que les facilitaban tanto dicho acceso que con un 2,5 en el examen escrito y un 3,5 en la defensa de la programación didáctica ( tenian el máximo en unidad, el famoso informe)han accedido, y hemos tenido bastante gente que sin haber dado nunca clase, con un 8,5 en el examen y un 10 en la programacion y un 9 enla unidad, no han accedido a una plaza. Esta es la manera de incidir en la tarea de enseñar. Mire señor de la ch…. he visto defensas buenísimas de gente que no ha accedido, y gente que ha accedido que parece mentira que lleven 10 o 15 años dando clase, y considero que es una verguenza. asi que menos demagogia y mas al grano, pero , no me extraña, si son ustedes políticos y les importa un pito la enseñanza. solamente quieren idiotizar la sociedad, para tener una pandilla de aborregados, sin formación para afrontarles sus deciciones con una verdadera actitud crítica. HIPOCRITAS Y PAYASOS.

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