Inicio > Portátiles > Un ordenadorcito a repartir.

Un ordenadorcito a repartir.

Acaba de entrar en la bandeja cabreada lo siguiente:

Un ordenadorcito a repartir.

Estimado Profesor Cabreado,

Llegan los alumnos TIC 2.0 a  los institutos. Apenas saben leer y escribir, pero vienen con su ordenadorcito regalado por el plan Zapatero debajo del brazo y con sus pizarras digitales. A los repetidores de 1ºESO, como premio al trabajo bien hecho,  también hay que darles su tamagochi.  Llegan las pizarras digitales y toda la palabrería imbécil de las cada días más viejas nuevas tecnologías, pagadas quizás con los ciento y pico euros que cobramos los profesores menos cada mes. El camino que lleva a la estúpida  fórmula niño+ordenador = sabio  está flanqueado por muchos que se están forrando y otros que andan medrando con sus pedagogías y sus reformas y contrarreformas de si te he visto no me acuerdo.

En mi casa tengo un ordenador que no me ha regalado la Junta de Andalucía ni el plan Zapatic 2.0. Lo uso en muchísimas ocasiones, quizás hasta el 60% del tiempo, para redactar exámenes, preparar actividades, calcular notas, hacer papeleo relacionado con el instituto. Hace unos días me gasté 100 euros en repararlo tras una importante avería. Es el 4º ordenador que me compro, pues los anteriores se fueron quedando obsoletos. Todos ellos pagados con mí cada día más reducido sueldo. Pero lo más surrealista es que a nosotros, los profesores, la Junta de Andalucía y el plan Zapatontil  también nos han prestado un ordenadorcito, sólo durante el curso, … un tamagochi por cada dos profesores, que para eso somos insignificantes profesorzuchos mediocres y malformados, vagos funcionarios y sospechosos provotantes de la oposición. Apenas unos centímetros cuadrados de maquinita de videojuegos. Uno a compartir, vayamos a creernos. Ni que fuéramos alumnos.

Por cierto, vaya a ser que alguno se crea que hago política, para la oposición ni siquiera existimos. Se limitan a obviar una y otra vez la bajada de sueldo con la que los funcionarios seguimos pagando los caprichos e iluminaciones Zapapueriles, tonteces a las que parece que no alcanzan los recortes. Ellos ya tienen su plan para cuando Zapaplus sea elevado a altar del pasado histórico: privatizar.

En fin, hoy me has pillado cabreado y optimista.

  1. Anushka
    15/11/2010 en 10:57 PM

    Hoy precisamente nos han instalado la maravillosa pizarra digital para los alumnos de 1º de la ESO. Y yo me veía ahí, en clase, con casi 30 alumnos y sin poder explicar (bastante consigo ya con mantenerlos sentados y sin pegarse gritos ni insultarse), y me sentía como si esa pizarra digital fuera un insulto hacia mi. No puedo atender a los alumnos y no puedo enseñarles nada, ya que necesitaría a alguien de apoyo en esa clase (es bastante conflictiva). Pero eso sí, habrán llegado hoy los nenes a casa y les habrán dicho a sus padres lo de la pizarra, y ellos tan contentos, a pesar de que hoy, tampoco, hayan aprendido absolutamente nada.

  2. Yo-quiero-mi-nintendo
    16/11/2010 en 4:18 PM

    Libros gratis, nintendos gratis (los ordenadorcitos) y profesores… gratis.

    Hoy les he dicho a mis alumnos de 1º ESO que no quiero ni ver las nintendos en clase, que bastante tengo con los 26 insufribles que ya tengo para aguantarlos con sus 26 maquinitas.
    Contaba un multimillonario que, en 1929, justo antes de la Gran Depresión, supo que tenía que sacar todos su dinero de la Bolsa el día que el limpiabotas se puso a hablarle de sus inversiones …Fue uno de los pocos que no se arruinó.
    Hoy, cuando se habla de la ruina económica del país y de nuevas rebajas de sueldo a los funcionarios (incluidos nosotros, obviamente), me he encontrado a mis alumnos cuasianalfabetos de 1ºESO con sus nintendos zapatontiles y he llegado al profundo convencimiento de que estos secuaces que tenemos como clase política nos llevan a la ruina intelectual y económica y al final de la cosa pública. He pasado otros 15 minutos más de los habituales para poner orden entre esos indocumentados que ya no quieren su libro gratis, quieren jugar con sus nintendos y chatear por internet.
    Más que una intervención de la UE, este país necesita directamente la amputación, por ejemplo, de chupateclas, siembramelones, saqueadores, privatizadores y otras calañas.
    Eso es lo que hay.

  3. irene
    22/11/2010 en 4:07 PM

    Profesor cabreado;

    Si te sirve de apoyo a tu cabreo, mi padre es profesor de un IES de Jaén.. Hoy mismo les ha llegado al instituto una suculenta entrega de mini ordenadores destinados EXCLUSIVAMENTE a alumnos repetidores, tal y como lo lees…

    Tengo 22 años, estoy acabando mi carrera de Económicas y trabajo en Banca, sé que tal y como están las cosas soy afortunada, pero me niego a que mi futuro y mi sueldo quede destinado a financiar gilipolleces de tal calibre ( y los ordenadores son nada…), por lo que mi tiempo en España es limitado. Al igual que yo hay muchos jóvenes, decididen salir fuera del país… Digamos que tras la espléndida deuda pública que el gobiernos nos deja por herencia a los jóvenes que como yo, iniciamos la carrera, nuestra perspectiva de futuro es más que discutible.

    Personalmente, quiero a España y me gusta mi pais, pero haciendo las cosas bien hechas. De momento, den gracias ZP y aliados, que no todos deciden salir fuera de España… Aún así, espero que nuestros políticos extremos consigan levantar el país con la ayuda de sus jóvenes y proactivos talentos (los de los ordenadores portátiles por supuesto)

    Un saludo!!

    • Pablo A
      23/11/2010 en 4:56 PM

      No lo dude, en este país no se valora la excelencia. No tenga miedo a volar. Realícese sin la obsesión de tener que dar el perfil.

  4. Yo-quiero-mi-nintendo
    24/11/2010 en 8:23 PM

    Libros gratis, nintendos gratis, …profesores gratis y más paradojas.

    Paradoja de la sabiduría digital:
    Los nenes ya vienen con sus nintendos de los colegios, pero siguen sabiendo poquísimo. Sólo he notado que les cuesta aún más leer, escribir y prestar la más mínima atención.

    Paradoja de la puerta:
    En el aula ya tenemos la estupenda (aunque aún inoperante) pizarra digital y los nenes, sus nintendos, incluidos los repetidores y los de adaptación curricular muy significativa. Sin embargo la única puerta del aula, que llevaba años con el pestillo roto, la hemos reparado nosotros mismos con un palo y un cordel para que no se pierda el palo. Altísima tecnología.

    Paradoja del frío:
    Las pizarras digitales se han instalado en un edificio de la época franquista que no ha sido jamás rehabilitado. El frío y la humedad invernales se cuelan hasta por las juntas de dilatación.

    Paradoja de las reliquias:
    Tenemos pizarras digitales, pero los materiales de los laboratorios son tan antiguos y gastados que hay verdaderas piezas de museo (averiadas muchas de ellas, desafortunadamente).

    Paradoja de la repetición:
    Los alumnos de 2º bachillerato me preguntan cómo pueden repetir 1º de ESO para que les den sus nintendos. También los de otros cursos.

    Paradoja de la deuda:
    No hay dinero. Me tienen que bajar el sueldo porque nadie quiere comprar deuda española. Se paran obras. No se contratan funcionarios. Se suben impuestos. Sin embargo, el programa de nintendos gratis sigue inexorable e imparable.

    Paradoja de la duplicidad:
    ¿Para qué queremos los libros gratis si tenemos nintendos gratis?

    Paradoja de la pantallita:
    Algunos conocidos me preguntan cómo pueden renunciar a la nintendo para comprarle un ordenador en condiciones, con una pantalla más grande y visible y un teclado en de verdad.

    Paradoja de la devolución:
    Los alumnos que no terminen 4ºESO tienen que devolver la nintendo, se desconoce si tendremos orden judicial para ir a su casa a reclamársela.

    Paradoja de las elecciones:
    Si a pesar de regalar libros, nintendos(… y profesores) estos inconscientes pierden las elecciones, ¿cuál será la lección aprendida? ¿Que hay que regalar más cosas al electorado? ¿Que hay que bajarle más el sueldo a los profesores? ¿Que hay que sustituir al profesorado por robocops japoneses (y agenciarse alguna comisioncilla en el camino)?

    Paradoja del puerto:
    Por más que miro, no veo el puerto USB de los alumnos. Se trataría de transferirles conocimientos y competencias digitalmente. Tampoco parecen disponer tampoco de Wifi. ¿Alguien sabe dónde tienen los nenes esas conexiones? ¿Y cómo se configuran?

    Paradoja del hambre:
    Si en este entorno tan digital, algún gentil y anónimo alumno me lanza los restos de pan de un bocadillo mortisqueado, ¿he de interpretar que siente compasión del pobre y hambriento profesor abandonado por sus superiores? ¿Me lanzará su nintendo la próxima vez? ¿Es una muestra de opulencia y el alumno debe devolver su nintendo? ¿El alumno no tiene la más mínima educación porque los profesores estamos envejecidos y no sabemos usar las nuevas tecnologías para enseñarle normas tan básicas?

    Paradoja de la responsabilidad:
    Si tras el impacto de los restos del bocadillo, otro alumno graba al profesor en el humillante momento de comerse los restos y los cuelga en internet usando la nintendo y la wifi del instituto, ¿será el propio profesor el responsable? ¿Deberá pagarse una indemnización a sí mismo? ¿Podrá emitir deuda del Tesoro para ello?

    Paradoja del móvil:
    En la paradoja anterior, ¿y si son Zapatero y la Junta de Andalucía los que le han regalado el móvil tras emitir otros 9.000 millones de euros de deuda al 25% ? (Para eso y para colocar grandes carteles al lado de cada casa comunicando la acción)

    • Pablo A
      25/11/2010 en 7:01 AM

      Los objetivos de un sistema educativo perverso, ya conseguidos, son estos.
      Un pueblo ignorante e inculto, tragará con todo………

    • El profesor cabreado
      25/11/2010 en 9:14 PM

      Yo quiero, la paradoja del puerto me encanta, el resto también, deberemos abundar en esta paradoja en una entrada aparte.

      Siga con ese estilo.

      Saludos cabreados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

