Inicio > General > Sindicalismo – Ficción.

Sindicalismo – Ficción.

Estimado Profesor Cabreado te envio este artículo por si crees conveniente publicarlo en tu Blog. Si lo haces que sea antes del día 2 de diciembre. Gracias por su atención.

Ángel Rodríguez Fernández. Profesor de Matemáticas y miembro de Dejadnos Enseñar.

Sindicalismo- Ficción:

Hace unos años se puso de moda entre nuestros novelistas hacer algo que llamaban historia- ficción, tomaban un dato histórico lo cambiaban y novelaban sobre las posibilidades de tal cambio. Así hubo novelas sobre que hubiera pasado si el Sur hubiera ganado la Guerra de Secesión en EE.UU o que hubiera pasado si la República en España hubiera ganado la Guerra Civil. Es un juego divertido a la par que didáctico.

Me he propuesto jugar, y lo voy a hacer con las elecciones sindicales del año 2006. Ya no han ganado CCOO, UGT, CSIF y ANPE. Los sindicatos que han sacado mas delegados son USTEA, CGT, PIENSA-VOLENS, APIA y SADI.

Un titular saldría en la prensa especializada :

Los sindicatos minoritarios ganan las elecciones sindicales para la enseñanza pública no Universitaria”

¿Que hubiera pasado con la CEJA? ¿Hubiera planteado el plan de calidad tal y como lo conocemos ?

Empiezo a novelar:

La consejería de educación propone elaborar un plan de incentivos basado en el apoyo económico a los centros que irá destinado a rebajar la ratio, mejorar infraestructura y condicionar a los departamentos de orientación de aquellos materiales humanos y didácticos que soliciten, destinados a resolver problemas de adaptación escolar, dificultad en el aprendizaje, orientación laboral y escolar.

Se dotará a aquellos centros que lo soliciten de personal especializado en talleres y escuelas de aprendices. La inspección valorará y atenderá a aquellos centros que programen y detallen sus carencias para poder subsanarlas y por otro lado castigará y multará a aquellos centros que las tapen o las encubran. Realizará inspecciones periódicas en todos los centros escolares tomando nota de aquellas necesidades que propondrá el recién creado Departamento de Mejora.

Todas estas novedades fruto de unas duras negociaciones entre sindicatos y consejería en las que también se han propuesto mejoras salariales al homologar el salario de los profesores Andaluces con el de los compañeros de otras comunidades.

Se acometerá la creación de centros escolares en aquellos lugares donde el aumento demográfico así lo demande. Por último si los presupuestos lo permiten y una vez asegurada la estabilidad del profesorado y que las bajas de los profesores sean cubiertas, se hará un esfuerzo en invertir en tecnologías de la información.

¿Que ha pasado con los sindicatos que perdieron las elecciones?

Sigo novelando:

Después de las elecciones  los sindicatos mayoritarios, que las perdieron,  han realizado un fuerte examen de responsabilidades, analizando aquellos aspectos que le han llevado a perder sus delegados. Sus conclusiones son las siguientes:

  • Reconsiderar su postura en función a las propuestas del profesorado, así mantendrá las orejas tiesas en pasillos y salas en todos los centros para dar con los deseos de los trabajadores que debe representar.
  • Reestructurar su organización interna, cesando a todos los cargos que no han sabido transmitir las expectativas de los trabajadores de la enseñanza que deben de representar
  • Romper los lazos que los unen con la consejería tan fuertemente que impiden saber dónde empieza consejería y dónde el sindicato olvidando que no es a consejería sino a los trabajadores a los que deben representar.
  • A partir de ahora sus propuestas serán independientes y se materializarán en Asambleas y referéndum. Para lo cual utilizará todos sus efectivos para movilizar a los trabajadores en los centros escolares.

Respecto a los nuevos reglamentos sigo novelando.

Se han aprobado los nuevos reglamentos que se implantarán en IES y colegios Andaluces sus características principales son:

  • Se potenciará la democracia en los centros. Los cargos serán elegidos de forma democrática entre los órganos colegiados respectivos. Se atenderá a una organización horizontal acabando con la piramidal, así cualquier decisión y por tanto la responsabilidad atañe a todos los miembros del centro. Cualquier profesor podrá presentarse a la elección de Director presentando un proyecto que convenza a la mayoría del claustro de profesores.
  • Con respecto a los Departamentos se conservarán los actuales a los que habrá que añadir los de Economía e Informática. También se incorporará otro de mejora que servirá de portavoz entre el centro e inspección.
  • Con respecto a los alumnos se tendrá en cuenta sus distintas fases de maduración. Teniendo en cuenta en la primera etapa sus características infantiles y a lo largo de los cursos ir desarrollando en ellos responsabilidades y características de adultos.
  • Se volverá a dotar al consejo escolar de su importancia. Se publicitará sus actuaciones y representantes. Para las elecciones al consejo se promoverá la participación habilitando sitios virtuales y reales para el debate de ideas.

 

En esta novela no olvido un personaje central que es el trabajador. Somos nosotros los que debemos vigilar para que tanto nuestros representantes políticos como sindicales actúen en beneficio de una enseñanza pública y de calidad. Tenemos que votar a sindicatos independientes del poder y a políticos que busquen el bien común pero si no lo hacen, demandarlo todos los días. Solo un colectivo cohesionado y concenciado obligará a políticos y sindicatos a buscar el bien común. Mientras nos quedará errar por el desierto gritando ¿Por qué a mi, señor?¿Por qué?.

Todo esto no es más que Sindicalismo-Ficción. ¿Podremos el día 2 de diciembre empezar con el Sindicalismo-Real?

Publicado también en http://dejadnos2009.blogspot.com/

Anuncios
  1. wooster
    29/11/2010 en 6:13 PM

    Quizá veamos algo de eso en otra vida, en nuestra próxima reencarnación… En fin, perdón otra vez por mi pesimismo… Mientras tanto, iré a confesar mis pecados al reverendo Lovejoy, dado que la penitencia hace tiempo que la estoy cumpliendo…

  2. 29/11/2010 en 9:40 PM

    Lo que si es verdad es que a consejería le da poca importancia a estas elecciones. Por tanto a mi me importan bastante. Iré a votar y después de las elecciones seguiré exigiendo a los sindicatos que me representen y no se autorepresenten. A los niños que vienen a clase a pasear los libros les suelo recordar que no son turistas, a mis compañeros que solo critican lo que hacen otros, también. No dejemos el sindicato en manos de unos cuantos, no hablemos de ellos en tercera persona y a los sindicatos que han actuado durante estos cuatro años al margen del sentir de los profesores castiguémoslos. Tenemos cerca de diez sindicatos, diferenciar la paja del grano y votar en consecuencia.

  3. Pablo A
    30/11/2010 en 7:09 AM

    Pues ayer, se pasaron por mi centro, en la hora del recredo, representantes de dos sindicatos del régimen. Unos repartían llaveros, y otros, no recuerdo, me dio vergüenza ajena, y me largué.Pobres. Se ve que le tienen pánico a ponerse a trabajar de nuevo con niños, estos representantes nuestros de los trabajadores de la enseñanza.
    Es ahora o nunca, apliquemos al menos el voto de castigo. Puede ser divertido…….

  4. Profesor Insipiente
    30/11/2010 en 8:48 PM

    Ojalá se haga realidad la ficción que propone Ángel Rodríguez, convertido en nuestro Verne particular.

    Para ello tenemos todos que ir a VOTAR. A pesar del desprestigio sindical y político actual, del desánimo y la desconfianza, la abstención no tienen fuerza transformadora alguna. Sólo el voto la tiene. Por eso, compañeros, a votar, a votar, a votar. Sólo nosotros podemos transformar la realidad plantándonos en primera persona: en primera persona con el voto, en primera persona en la calle, en nuestros centros…

    Retomemos nuestra representación como docentes y nuestra soberanía como ciudadanos.

  5. 02/12/2010 en 10:32 PM

    Siento comunicar, al 20% de escrutinio, que el panorama sigue siendo lamentable, salvando la brisilla que llega de USTEA. Me ha asombrado descubrir que UGT y otros pesebreros subían sus resultados. La razón no es que mejoren, la razón es que han subido los delegados de 326 a 360, un incremento superior al 10% de liberados para que sigan calladas las mismas p…, que todos los sindicatos han aplaudido y silenciado, grandes y pequeños. Tiempos de recortes, exclusivamente para los currantes.

    La participación es lamentable. Los pesebreros con toda su maquinaria pueden festejar que seguirán comiéndose la tarta. Y los sindicatos de secundaria… casi desaparecen.

    No hay mal que por bien no venga. Llega un tiempo de feflexión. ¿Dónde llegaría un sindicato que renunciase a las liberaciones, que mandase a las aulas a todos los bastardos que dejan nuestros culos al aire?

  6. 04/12/2010 en 9:29 AM

    Un claro ejemplo de lo que les comentaba anteriormente lo tenemos en el siguiente enlace:
    http://www.ustea.es/sites/default/files/resultadosandalucia.pdf

    En Almería, los cocos pasan de 1057 votos en 2006 a 657 en 2010. ¡Menudo palazo, casi descienden un 40%!. Tan sólo bajan de 8 a 7 liberados rascándose los h…

    Los feteros pestosos bajan de 727 a 590… y sin embargo suben de 5 a 7 delegados.

    Da igual, siempre disfrutarán de su mierdosa tarta, hasta que un aguerrido grupo de valientes profesores decida devolverlos a las aulas ofreciendo algo distinto; SÍ, NOS COMPROMETEMOS A REPRESENTAROS, PERO SIN ABANDONAR LAS AULAS, NI SIQUIERA PARCIALMENTE. VAMOS A TRAGARNOS TODOS LA MISMA MIERDA.

  7. 04/12/2010 en 10:38 AM

    Desde Almería hemos trabajado para que el profesor conociera lo que vota. Blog, face y prensa se han movido para dar a cada uno lo suyo. Y lo hemos hecho sin un duro, desde la Asociación “Dejadnos Enseñar” que tenemos una tesorera sin tesoro (de momento no ponemos cuota a los asociados). Por esto y por los resultados me siento orgulloso. Como tu dices ccoo y ugt han bajado aquí un número muy importante de votos y no así de delegados, te lo explico. Han aumentado en Almería los Delegados sindicales. Por si algún compañero está interesado en esta asociación dejo aquí el enlace del blog y del face. Felicidades a aquellos sindicatos que han mejorado y aquellos que han perdido posiciones os toca una verdadera reflexión autocrítica.

    http://dejadnos2009.blogspot.com/

    http://www.facebook.com/group.php?gid=265778580764&ref=ts

    dejadnos2009@gmail.com

  8. Hipatia
    04/12/2010 en 11:34 AM

    ¡Qué desesperanza! El sistema es como una gran losa contra la que no podemos luchar. Crea sus propias estrategias para mantener en el “poder” a quienes interesan y, así, la pescadilla sigue mordiéndose su cola. Da igual quienes ganen las elecciones, siempre estarán los mismos. ¿Nos darán explicaciones nuestros recién estrenados representantes sobre ese aumento escandaloso de liberados en una época de crisis insoportable y asfixiante?

  9. Hipatia
    04/12/2010 en 11:52 AM

    Después de añadir mi comentario, he visto que Angel ya ha dado respuesta a mi pregunta. Entiendo entonces que el número de liberados no aumenta, sólo el de delegados (representantes). Gracias por la aclaración

  10. 04/12/2010 en 1:20 PM

    Hipatia, siento comunicarte que delegados equivale a liberados. Es más, hay muchos más liberados que delegados. Se supone que el incremento de delegados (superior al 10%) se debe al incremento del profesorado (inferior al 5%). Sobran las palabras.

    • Hipatia
      04/12/2010 en 3:15 PM

      A la desesperanza de ver imposible que dejen de manejarnos siempre los mismos, se une la indignación porque NO ME CUADRAN LAS CUENTAS. ¡Qué mamoneo!

      • El profesor cabreado
        04/12/2010 en 6:54 PM

        Ilústrenos con esas cuentas que ha hecho, querida Hipatia.

        ¡Qué mamones!

        PS: de mayor quiero ser controlador…

        • Hipatia
          07/12/2010 en 8:09 PM

          Estimado profesor cabreado:
          Leo en ELPAIS.com
          (ÁLVARO ROMERO – Madrid – 15/09/2010)
          ¿Y los liberados? Los representantes pueden ceder sus horas sindicales y agruparlas con la de otros delegados, siempre que sean del mismo sindicato, para liberar a uno de los representantes elegidos por los trabajadores, también de la misma organización. Si entre todas las horas cedidas se cubre el horario laboral que por contrato tiene el delegado escogido para representar al resto se dice que se le libera de realizar las funciones de su puesto de trabajo para defender los derechos de sus compañeros de empresa. Estos liberados tienen derecho a que se les guarde la plaza.
          Por lo que el número de liberados debería ser menor que el número de delegados electos. Ahora, si en un sindicato todos los delegados quieren disfrutar del chollo de cobrar las clases que no imparten, el número de representantes con horas sindicales sería igual al número de delegados electos. En cualquier caso, el número de liberados no podrá ser nunca mayor que el número de delegados electos, como afirma Esgol que está ocurriendo.
          Por otro lado, el censo de profesores en 2006 era 93525 y en 2010, es 100918; supone un incremento aproximado del 7,9%.
          El número de delegados electos en 2006 fue 326, en 2010 360; supone un incremento aproximado del 10,4%.¿Por qué es mayor el incremento de delegados?
          Además, según tengo entendido, el aumento de delegados en función del aumento de profesores no es lineal porque depende de franjas de profesorado (como el impuesto de la renta, por cierto). Claramente, el incremento de delegados debería ser menor que el del profesorado. Lo dicho, ¡un mamoneo! Espero no haberlo aburrido, pero usted me solicitó las cuentas que no cuadraban.

          • Hipatia
            07/12/2010 en 8:19 PM

            He de aclararle, que lo publicado en ELPAIS.com sólo es el primer párrafo de mi comentario.
            Saludos

            • 07/12/2010 en 9:49 PM

              Hipatia, totalmente de acuerdo en tu exposición. En Almería CCOO pasa en votos de 1057 en 2006 a 657 en 2010 y solo pierde un delegado. ANPE de 686 a 637 y gana dos delegados más. Indignante es el análisis del jefe de CCOO preocupado con la abstención (participación cercana al 60% y no se interrumpieron las clases). Cuando no hizo nada para que la jornada electoral fuera más participativa. “Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar.
              Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja.
              Si jo l’estiro fort per aquí i tu l’estires fort per allà,
              segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.” Poco a poco

          • El profesor cabreado
            08/12/2010 en 7:51 PM

            Total, que son unos mamones de finitivimante. Nada nuevo sobre el horizonte.

            Gracias, Hipatia.

  11. Juan
    05/12/2010 en 1:29 PM

    Muy buena ocurrencia. A lo mejor la Junta de Andalucía no propone esas medidas por falta de imaginación.
    Lo único que puntualizaría es lo del Consejo Escolar. Los enseñantes somos el único colectivo profesional que admite con total normalidad que el órgano de máxima capacidad de decisión no sea de su exclusiva competencia. ¿Se imaginan un hospital cuyo máximo órgano de decisión estuviera compuesto por pacientes, ex-pacientes y algunos familiares de pacientes? ¿Es que no es más importante la vida que la educación?
    La participación de los padres en la vida de los Centros de enseñanza está muy bien, como colaboración, ayuda a la labor docente, buena disposición, pero no tiene sentido que formen parte del máximo órgano de decisión.
    Saludos desde Crisis Educativa

  12. 05/12/2010 en 2:17 PM

    Juan, Son luchas distintas:
    1º Una, lo que debiera de ser. Muchas cosas que van mal y que debemos de cambiar.
    2º Otra, lo que es. Y desde dentro tratar de utilizar todos los resortes entre ellos el Consejo Escolar Órgano supremo de los Institutos POR ENCIMA de la DIRECCIÓN.

    Un camino largo que exige la participación de todos.

  13. pepe
    08/12/2010 en 10:41 PM

    Dejaos de monsergas. el análisis objetivo y verdadero de las elecciones es el siguiente: Csif arrasa aprovechándose de la situación política que vivimos, ccoo consigue aguantar pese al chaparrón que le estaba cayendo encima(ejemplo, este foro), Ugt, como siempre, resiste con el voto de la familia socialista, Ustea recoge los votos de la desaparecida SADI, los mal llamadados sindicatos de secundaria (apia y piensa) practicamente desaparecen por dedicarse sólo a destruir y no a hacer propuestas constructivas (así que a mamarla ¡¡¡¡¡)

  14. 09/12/2010 en 8:14 AM

    No me apetece mamar nada si eso es lo que hubiera querido conozco los cauces para hacerlo. Te recuerdo varios datos, desaparece practicamente SADI por lo tanto 40 delegados a repartir entre los demás y además aumentan en 34 el número de delegados. Suma, 74 delegados mas, bueno pues CCOO pasa de 74 delegados a 65 delegados ( en Almería de 1057 votos a 657). Bonito consejo el que nos das, eso si después de haber exprimido la ubre.

    http://www.ustea.es/sites/default/files/resultadosandalucia.pdf

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: