Inicio > Huelga > ¿Lo vamos a permitir?

¿Lo vamos a permitir?

Este artículo, publicado por Felipe Garrido Bernabeu en Cuadernos Deseducativos nº3, no tiene desperdicio y puede servir de listado de buenos propósitos para el año entrado 2011…

Leo con amargura y estupor que los profesores y maestros de la Comunidad de Murcia verán reducido su sueldo en 175 euros a partir de enero. Tras el recorte estatal, las réplicas autonómicas. Y que nadie suspire aliviado ni se compadezca de los murcianos: usted tampoco se librará. Aceptamos, en su momento, el recorte de Zapatero con estoicismo y apretando los dientes, conscientes de que, sin tener culpa, no nos quedaba otro remedio y jurando -al menos en mi caso- no olvidar la torpeza del gobierno en las próximas elecciones. Fue injusto que pagáramos nosotros los platos rotos, pero es que lo que se nos avecina a los profesores y maestros supera el concepto de injusticia y se instala ya en el reino de la grosería, la burla, el escarnio, la tomadura de pelo, el abuso y la pornografía política. Se publicaba este fin de semana en El Mundo una lista de los derroches más sangrantes de las comunidades autónomas. Han regalado el dinero a caraduras, timadores y ‘espabilaos’ de la peor calaña y de todos los partidos: lo han tirado a la basura. Ahí tenemos aeropuertos sin aviones, carreras de coches, altos cargos tan bien pagados como inútiles, televisiones con presupuestos multimillonarios con una programación penosa (niños que cantan, animales simpáticos, propaganda…), y tantas otras inefables ‘inversiones’ ¿Acaso pertenece el sueldo de los profesores a esas partidas inútiles y faraónicas que hay que reducir? ¿En tan poca estima nos vamos a tener? ¿En tan poco nos tienen los políticos y la sociedad? Nuestro trabajo es fundamental: la sociedad del futuro depende de nosotros. No somos los beneficiarios de ningún ‘chollo’, somos una pieza central del Estado, si es que estamos en un Estado moderno y no en una tribu amazónica. Es hora de decir ‘esta boca es mía’. Olviden que pertenecen a una comunidad o a otra. Olviden su carnet del PP o del PSOE, olviden a los sindicatos y defiendan su profesión, que es también defender el futuro del país. Para empezar, les propondré una serie de puntos que considero imprescindibles para evitar más atropellos, pero como en el fondo soy pesimista, terminaré con una serie de acciones que creo que habrá que llevar a cabo si se salen con la suya.
CÓMO IMPEDIR QUE NOS VUELVAN A BAJAR EL SUELDO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. Debemos tomar consciencia colectiva, y reaccionar todos cuando en una comunidad se
ataque a una parte.
2. Para eso no necesitamos a los sindicatos. No estamos defendiendo a una clase social, sino
nuestra profesión. Los sindicatos ni siquiera son necesarios como elemento aglutinador. A través de internet podemos organizarnos de una forma mucho más eficaz, como lo han hecho, por ejemplo, los críticos de la finalmente frustrada ‘Ley Sinde’. Es necesaria una plataforma en internet desde la que actuar. Yo propongo Deseducativos. Aunque probablemente sería interesante crear una de nueva planta con este propósito específico.
3. Necesitamos un colegio profesional, como lo tienen los médicos, los abogados o los peritos
industriales.
4. Habrá que salir a la calle.
5. Desconfíen de los partidos políticos, incluso del ’suyo’. No se le debe presuponer a ningún político cualidades especialmente nobles. Eso lo sabía Maquiavelo y nosotros no debemos olvidarlo.

QUÉ HACER CUANDO NOS VUELVAN A BAJAR EL SUELDO

En el más que probable caso de que seamos tan torpes como para dejar que se burlen de nosotros, sólo nos queda una cosa: la acción individual. Todo lo que yo propongo se reduce a una única premisa: si nos bajan el sueldo de nuevo, dejemos de trabajar GRATIS. Probablemente somos el colectivo más dispuesto a trabajar sin cobrar, no sé si es voluntarismo, masoquismo, estupidez o culpabilidad, pero trabajamos gratis. Si además nos bajan el sueldo, deberíamos, al menos, dejar de hacer todas esas cosas A LAS QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS y que NO NOS SON EN ABSOLUTO RECONOCIDAS. En este sentido propongo:
1. Dejar de realizar actividades extraescolares. Suponen horas extras que no sólo no cobramos,
sino que, tan sacrificados como somos, ni nos atreveríamos a reclamar. Y no sólo son horas,
suponen asumir una serie de responsabilidades y tomarse una serie de molestias que valen mucho más que los 175 euros que van a quitarles a los murcianos (pero luego vendrán los valencianos, los madrileños, los andaluces …).
2. Dejar de atender a padres fuera del horario de atención a padres. Probablemente somos
los únicos funcionarios dispuestos a atender al público fuera de horas de trabajo. Pues se acabó.
3. Dedicar a la preparación de las clases sólo el tiempo previsto para ello en el horario. Personalmente, y creo que no soy una excepción, dedico a la preparación de las clases no dos, sino diez veces más tiempo que el previsto por la administración. Eso significa que trabajamos gratis. Dediquen a las clases lo previsto. Si los exámenes tardan más en corregirse, pues que tarden. Si las libretas tardan en devolverse, pues que esperen. Dediquen ese tiempo recuperado a leer la novela que nunca empezaron, a aprender idiomas, estudien otra carrera, investiguen en su disciplina, pero que las clases no les roben ni un minuto de su vida privada.
4. Restrinjan la acción tutorial a lo estrictamente obligatorio. Nada de ser ‘papás’ o ‘mamás’.
5. No acepten ser tutores del nuevo máster de secundaria (se cobra, pero una cantidad ridícula)
6. No suspendan a quien debe aprobar ni aprueben a quien debe suspender.
7. Limiten sus intervenciones en la evaluación a corregir posibles errores en la nota.
8. Utilicen sólo los recursos disponibles en el aula. Se acabó utilizar el propio ordenador,
arrastrar carritos, peregrinar por el centro, utilizar libros, películas, revistas, etc. de nuestra colección particular. Si hace falta algo que lo compre la administración, y si no, pues a otra cosa.
9. Nada de participar en ningún tipo de proyecto de innovación educativa, ni de enseñanza
en valores, ni ‘días de’ gratuitamente. Cuando pidan voluntarios para cualquier cosa (y se hace a menudo), pregunten cuánto van a cobrar por ello. No teman parecer egoístas, recuerden que les han bajado el sueldo y que la hipoteca, los alimentos y los servicios siguen costando dinero. Ustedes no van al centro de misiones, sino a trabajar a cambio de una remuneración económica.
10. No realicen exámenes fuera del horario de clase, ni organicen refuerzos ni nada que no
esté expresamente reconocido en su horario.
En definitiva: dejemos de hacer el primo.

Más artículos interesantes en  Cuadernos Deseducativos nº3

Anuncios
  1. Yo-quiero-mi-nintendo
    14/01/2011 en 11:12 PM

    (Sin olvidar tampoco el dinero empleado en hacer la pelota a los presuntos votantes, con regalitos como las nintendos TIC 2.0, o las inversiones en darse la máxima publicidad y bombo, tratando de hacernos creer que ese dinero confiscado lo pusieran de su bolsillo ladrón).

    Gran parte de las medidas que propones hace tiempo (unas cuantas tomaduras de pelo) que se convirtieron en uno de mis objetivos laborales… Es difícil aplicarlas a rajatabla, pero van orientando mi filosofía laboral… Anda y que les den.
    Como soy de los que osan mandar deberes…

    Ejercicio para casa:

    “El PAÍS”, ese periódico conocido por sus grandes aportaciones ideológicas a la catástrofe actual, afirma que el ordenadorcito que ofrecen por 69 euros y 7 semanas (45 días) de cupones tiene un coste real de 250 euros. Puesto que el cacharro no tiene apenas capacidad de memoria, habría que añadirle un disco duro de otros 60 ó 70 euros, más las comisiones y corrupciones políticas que, ahora que la cosa inmobiliaria se ha ido a pique, hay más demanda y deben ser mayores.
    a) Calcular cuantas nintendo TIC 2.0 se pueden comprar con el sueldo confiscado a cada profesorzucho.
    b) Repetir el cálculo anterior añadiendo los gastos en los otros cachibaches de las ocurrencias TIC 2.0 Zapapueriles.
    c) Calcular cuánto habría que sustraer del sueldo de cada profesorcillo para comprarle al Jonatan y a la Jéssica también el móvil de última generación, la moto y algún jueguecillo para la nintendo TIC 2.0, que viene muy insulsa. Se puede sacar presupuesto del eliminar ocurrencias anteriores como el programa de libros gratis, esos centenares de euros por pipiolo invertidos en esa cosa tan obsoleta, fea e inútil llamada libro.
    d) Proponer otras soluciones para cumplir c) sin reducir el sueldo de los trabajadores. No se admiten, por obvias o por sangrientas, medidas como decapitar altos cargos, desintegrar consejeros, un genocidio de asesores, etc…

  2. Ya-no-quiero-la-nintendo
    15/01/2011 en 2:05 PM

    Otro ejercicio para casa:
    a) Valorar cuántas nintendos TIC 2.0 (o motos para el Jonatan) se pueden comprar si los expresidentes de los 20 gobiernos y otros cargos con derecho a pensión vitalicia (todos esos cargos que suponen tan tremenda carga) no cobran esa pensión hasta superados los 67 años o sufren algún ataque repentino de honradez o coherencia democrática y caen fulminados al no poder soportarlo sus reducidos cerebros y sus atrofiados corazones.
    b) Comentario filosófico:
    Comentar si el hecho de que la nintendillo que vende “El País” (por comprar ese estupendo fondo para jaula de pájaro, combustible para estufa de leña y “trapo” limpiacristales que constituye su periódico, durante “sólo” 9 semanas, más otros 70 euros…) venga sin apenas memoria tiene segunda intención y forma parte de esa política a fomentar, no sólo desde el ámbito educativo : la desmemoria del votante medio, cuanto antes olvide, mejor.
    De aquí a 2012, las confiscaciones y congelaciones de sueldos de funcionarios olvidadas y a otra cosa, por ejemplo, a que trabajen más y cobren aún menos.
    Se valorará la realización de estos ejercicios con 2 caramelitos…por imbéciles.

  3. Ya-no-quiero-la-nintendo
    15/01/2011 en 2:11 PM

    Ayuda para el ejercicio anterior, con detalles sobre algunas pensiones vitalicias y la mención, siempre útil, de que en Francia o Alemania también lo hacen:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/busca/joven/preparado/Preferible/ex/presidente/elpepisoc/20110115elpepisoc_1/Tes

    (Tiene la gran ventaja de que no hay que comprarlo …)

  4. Ptersychore
    24/01/2011 en 12:39 AM

    Me encantaría que esa plataforma de internet fuera una realidad, poco a poco y de manera silenciosa; yo la secundaría.
    Y lo de no hacer más el primo, ni la prima, pues está claro, que al final nos pasamos la vida entre papeles, y perdiéndolos.
    Nos podrán quitar sueldo pero no la dignidad.

  5. Pablo A
    26/01/2011 en 12:22 AM

    Creo que estamos soñando. Es evidente que debemos aplicar el voluntarismo cero, pero esto ya es hasta obsoleto. El movimiento se demuestra andando.
    La cuestión es qué vamos a hacer cuando NO nos paguen. Corralitos y otros eventos, ya saben. Les apuesto lo que quieran que la mayoría del profesorado irá a trabajar a su correspondiente Ong-Ies. Si no al tiempo. Y aprovechando el planteamiento economicista..:
    ¿Si me jubilo con 67 tacos, y he cotizado cuarenta, tendré que vivir hasta los 107 años para recuperar lo que me han robado?. Bien por esta casta política.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: