Inicio > General > Esclavos.

Esclavos.

Lleva uno un tiempo “andando” de aquella manera. Una biela ha decidido dejar de funcionar y hemos tenido, la biela y yo, que pasar por talleres para reparar el desaguisado. Esta circunstancia adversa presenta un aspecto positivo, y es que me mantiene alejado físicamente de la cosa educativa andaluza. Un respiro no viene mal, y más teniendo en cuenta que en mi centro de referencia, usando la terminología inspectorante, cada vez el aire es más irrespirable. El O2 enrarecido de mi IES no hay quien lo meta en los pulmones sin intoxicarse. Las causas de esa contaminación, cual gran ciudad cosmopolita, son múltiples, y está más cerca el día que las comparta en este espacio cabreado, pero si tuviera que hacer un resumen quedaría así: la contaminación del aire y del clima del centro proviene del equipo directivo; incompetentes, cobardes, negligentes, zafios, interesados, ruines…

Se nota que les tengo cariño, el mismo que ellos han demostrado al preocuparse por el estado de salud de un compañero, diferencias aparte, aunque sean gigantes. Porque un director, dejemos fuera al resto de mindundis del equipo, y que conste que el director también es un mindundi de tomo y lomo y apurahorzas, debe distinguir entre el cargo y la persona, es decir, por una norma de educación universal, él, como cargo, debe representar al Instituto, y, aunque sea haciendo de tripas corazón, si es que lo tiene, debería “preocuparse” por un “empleado” de su centro y hacer una llamada de cortesía, aunque fuera hipócrita, y preguntar por la salud…O eso es lo que se hace entre personas, compañeros, con educación y clase… La llamada se produjo, pero más allá de hacer un ejercicio de hipocresía, aludiendo a la salud del llamado, se le comunicó que tenía una falta sin justificar y que procedía a realizarlo por escrito. Otro escrito para la carpeta…el enésimo, suma y sigue. Al final, conseguirán convertirme en un experto alegador y conocedor de la normativa, asuntos que nunca han sido santo, ni demonio, de mi devoción…

Menos mal que tengo un buen puñado de compañeros que sí se preocupan por uno, y además de corazón, y que me mantienen informado de los desmanes del director y su cohorte de secuaces…me ahorro los calificativos. Parece que ahora le ha tocado el turno, por segundo año consecutivo, al intercambio…A estas alturas yo intercambiaría nuestro equipo directivo por uno europeo…del país que sea, oiga.

Total, que como uno “anda” desconectado físicamente de la cosa educativa andaluza, también lo he hecho de la cosa cabreada…y me estoy dedicando a la cría del caracol salvaje con lechuga ecológica, sostenible y paritaria. Pero como el cabreo educativo es imparable (como Mercasevilla y olé!) entre los docentes sufridores, siguen entrando cositas bonitas a la bandejita cabreadita…

Lo que sigue no tiene desperdicio, llevaba un tiempo preguntando a mis buenos compañeros que si no se movía ficha respecto al ROC y al Proyecto Educativo…y estupefactos me decían que no…sabiendo que a finales de Junio debía de estar aprobado el nuevo engendro… Una de las tácticas de la CEJA es meternos el gol fuera de juego, ganar el partido de ida, dejar que los ánimos se calmen, que los docentes se amodorren de nuevo, su estado natural, y convocar por sorpresa el partido de vuelta para volver a ganarlo y llevarse la copa… Y parece que ahora se ha movido ficha a prisa y corriendo, y se ha convocado el partido, cosa que no me sorprende porque es lo que quieren para que el docente de a pie no se implique, amodorrado ya,  y al final se apruebe lo que le interesa a la administración y a algunos equipos directivos y a los ADIAN, y a los ADIDE, y a los sindicatos verticales subvencionados con el recorte de nuestros sueldos y los años de más trabajo añadido por la gloria de sus pensiones…

Dejo de escribir que parece que lo he cogido con ganas…

Estimado profesor cabreado:

Adjunto le remito el tocho de papeles con el que este atajo de legulellos confiscadores y esclavistas, vía inspección, nos van a tener entretenidos lo que queda de curso.

Nótese la relación de documentos, la lista de reuniones preparatorias, preoperatorias, postoperatorias y notorias. Obsérvese la relación de de factores y cofactores factoriales que pueden factorizar de facto el número y porcentaje de aprobados. Asómbrese ante el rigor de la relación de documentos a analizar,  preparar y contemplar.

En fin, apréciese la parte contratante, subcontratante, supracontratante e infracontratada de la primera parte.

Y yo preocupado con menudencias como que mis alumnos se mofen de mí cuando me vuelvo a escribir en la maravillosa pizarra digital.

Con la que se me viene encima…

Documento 1

CALENDARIO PROVISIONAL  DE ACTUACIONES

MARTES 15 DE FEBRERO –  ETCP

–        Entrega del Proyecto de Gestión

–        Entregar a todos los Jefes de Departamento los documentos nº 1, 2 y 3

–        Entregar a Orientación documento nº 8

–        Entregar a Extraescolares documento nº 9

Miércoles 16 de febrero

–        Entregar a todos los profesores el documento 12

–        Entregar a tutores documentos nº 10 y 11

Miércoles y jueves, 2 y 3 de marzo

Reuniones de los Equipos Docentes (Cumplimentar documento 10)

Miércoles 9 de marzo

Reunión de los tutores para la cumplimentación del documento 11

JUEVES 10 DE MARZO – ETCP

–        Recoger aportaciones al Proyecto de Gestión

–        Recoger documentos nº 1, 2, 3, 8 y 9

–        Entregar documento nº  7

–        Cumplimentar documento nº 6

MIERCOLES 16 DE MARZO – ETCP

–        Recoger documentos nº 7.

–        Entregar y trabajar el ROF

MIERCOLES 30 DE MARZO – ETCP

–        Recoger documentos 10 y 11

–        Trabajar ROF

MIERCOLES 6 DE ABRIL – ETCP

–        Finalizar el ROF

–        Cumplimentar documento nº 13

JUEVES 5 DE MAYO – ETCP

–        Entregar el Proyecto Educativo

MIERCOLES 18 DE MAYO – ETCP

–        Proyecto Educativo

MARTES 31 DE MAYO – ETCP

–        Finalizar Proyecto Educativo

El resto de documentos, dada su extensión y su infumabilidad, sobre todo el titulado “Instrumentos_guia_IES_v3-1”, los dejo en archivo para descarga. Lo peor es que estos leguleyos y teóricos de la enseñanza hacen versiones y amenazan con actualizarlas “V3-1″…tiemblen!!!

PROGRAMACION DE REUNIONES ETCP

Instrumentos_guia_datos

Instrumentos_guia_IES_v3-1

Proyecto de gestion I

Y en sus centros, docentes andaluces, ¿cómo va el partido? ¿Tienen ya calendario?

Queridos cabreados, no bajen la guardia, y aunque el partido esté perdido de antemano (lo perdimos el curso pasado o muchos años antes…), luchen y metan un par de goles a ese Proyecto Educativo…porque con esas reglas vamos a jugar un tiempo…ojalá que sea corto y que nos llevemos una de cal con CEJA y otra de Arenas… 😉

Una buena banda sonora de esclavos…

  1. 20/02/2011 en 1:45 PM

    ¡Vaya tela cómo está el patio compadre!, andaluz emigrado… ahora me doy cuenta que en todos sitios cuecen habas, pero siempre sobre la misma olla, la de nuestra modorra e indiferencia. Me ha jodido mucho lo que he leído acerca esa “perdida de humanidad” por parte del equipo directivo ante la enfermedad de un compañero. En parte, me siento identificado.
    En fín, mucho ánimo y fuerza compañero. Espero te llegue, al menos, mi afecto. Un saludo desde la Mancha

    • El profesor cabreado
      20/02/2011 en 9:22 PM

      Su afecto me ha llegado, profesorgirafales, agradecido quedo. Siga emigrado, no conozco las habas de la Mancha, pero las andaluzas están requemás…

      Un saludo y fuerza.

  2. 20/02/2011 en 2:22 PM

    Querido profesor cabreado:

    Como ya he comentado en un texto en su post anterior, mi querido equipo directivo me ha tratado de cortar las alas. Supongo que la Administración tomará buena nota y tendré más difícil trabajar a partir de ahora: ya veremos lo que pasa.

    Nos quejamos de la burocracia y de otras miles de cosas, pero seguimos haciéndolas. ¿Qué sentido tiene entonces escribir para protestar? Siempre me acuerdo de un documental que vi hace algún tiempo, donde una manada de ñúes era atacada (como siempre) por no me acuerdo qué depredador. El resultado es siempre el mismo, todos huyen a su libre albedrío, y uno cae.

    Sin embargo, en ese documental, no sé muy bien por qué, los ñúes se agrupan y atacan a su vez al depredador, haciéndole huir. Siempre he pensado que ese y no otro es el modelo a seguir. Lo que pasa es que seguimos huyendo a nuestro libre albedrío.

    En mi centro, el inspector ha pedido las programaciones de aula de todo el mundo. El jefestudios, por tanto, nos las ha pedido a todos. Servidor, que le gusta leer las leyes, descubrió que en las aclaraciones al ROC bien BIEN CLARITO que ya no hay que hacer programaciones de aula, así que informé a todos los compañeros/as y al propio jefestudios del asunto.

    Pues bien, todo el mundo la ha hecho menos yo. Todo el mundo. Con lo fácil que es que una mayoría del profesorado diga que no va a hacer ningún documento 1, 2, 3. No pueden despedirnos a todos, y el depredador tiene que huir.

    Pues nada, que seguimos como estamos, denunciando y criticando, pero llenando papeles, esperando un cambio político que en realidad va a ser el distinto collar del mismo perro.

    • 20/02/2011 en 2:24 PM

      Por cierto, mal por mi parte, espero que su salud mejore notablemente como el tiempo, que ya mismo está aquí la primavera. A ver si los primeros calores despiertan a los jóvenes, que son los únicos que pueden hacer algo y lo están haciendo en otras partes del mundo.

      Ya nos tocará, espero.

      • El profesor cabreado
        20/02/2011 en 9:38 PM

        Gracias, compañero. Queda cabreado para rato, la biela está en proceso de reparación y la mente ya no tiene remedio…

        Necesitamos un Túnez en la enseñanza andaluza.

        Inshalá

    • El profesor cabreado
      20/02/2011 en 9:34 PM

      Estimado santos, ya veo que están empezando a utilizar sus técnicas intimidatorias con usted. Supongo que ya se estará dando cuenta de por donde van los tiros de esta CEJA imparable. En cuanto algún docente saca los pies de su tiesto, ya sea por rebeldía administrativa o por innovación educativa que no les cuadre…el mecanismo es el mismo con ellos mismos…tirón de orejas, vuelta al redil y a quemar al personal para que todos sigamos la huella hollada de los pastores pastosos…

      No se desanime, es usted un docente atípico por varios motivos: rebelde burocrático pero fervoroso TIC, tal vez demasiado para ellos y nosotros…así que no se descuide y mantenga sus espaldas cubiertas. Porque intentarán, por lo que veo en otra respuesta suya ya lo están haciendo, hacerle su vida laboral más agradable si cabe.

      Si le sirve de algo, en el caso que nos expone de las programaciones de aula, yo también me hubiera negado, y lo haré si llega el caso. De hecho, ya llevo un tiempo siendo desobediente burocrático con resultados sorprendentes…

      Nuestro gremio ni se parece a los ñus o ñues o bichos africanos. Ellos, los ñues-as (vayamos a poias paritarias) tienen un objetivo común, cruzar el río en busca de praderas verdes, y por ese objetivo común algunos caen dando la cara al cocodrilo CEJA, pero nuestro gremio no tiene ningún objetivo común, lo más común es querer cobrar la nómina a final de mes y como mucho protestar de boquilla con el café en la mano y seguir tragando.
      NO, santos. Los ñues son salvajes, luchan y se organizan…nosotros más bien somos borregos, mansos y llenos de lanas con las que nos escondemos.

  3. 20/02/2011 en 10:58 PM

    Querido profesor: un millón de gracias por sus palabras, de verdad y de corazón. Significan mucho, porque nadie se para a ponerse en mi lugar, o sea, a recibir palos por todas partes. Si con un solo palo que yo doy muchas personas me saltan a la yugular, ¿qué debería hacer yo, que no recibo solo uno, sino decenas?

    Me dice que “no debería generalizar y tratarnos con mimo…que muchos andamos descreídos de todo y susceptibles…”, pero es muy difícil, ¿verdad? Usted también dice que “nosotros más bien somos borregos, mansos y llenos de lanas con las que nos escondemos”. ¿Qué hace uno cuando observa la situación y trata de despertar conciencias, porque ve las caras de los niños, porque sabe lo que les espera, el futuro que les ofrecemos?

    Yo me vuelvo cabreado cuando escribo, no cuando actúo, y es por una razón muy simple: leo, leo y leo, y la gran mayoría de las veces no entro al trapo, porque no tengo tiempo para debates. Solo cuando algo me indigna me lanzo al ruedo, tenga o no tenga tiempo. Por eso, o bien no escribo, o bien, si escribo, es que estoy cabreado.

    Mis disculpas.

    En el cole me quiere mucha gente, porque me gusta mimarlos: ayudo a todo el mundo y trato de ofrecer una sonrisa desde el primer momento. No vienen a todas las clases TIC porque hay reuniones que se lo impiden, pero aparecen cuando pueden y luego se excusan. El único día que no hubo nada acudieron 23 personas, y eso que es un curso sin puntos. Desde entonces, todo han sido burocracias que torpedean el trabajo.

    Las malas lenguas dicen que el jefestudios hizo un plan de formación TIC el año pasado, con puntos CEP y todo, y se acabó a la tercera sesión, por lo que el mío es como una afrenta, y más cuando sigue sin novedad desde septiembre, y estamos acabando febrero.

    Pero eso son las malas lenguas. En Navidad me dolió un poco que ninguno de mis compañeros/as tuviera algún pequeño detalle conmigo, sabiendo que el curso es por amor al arte, pero no tengo tiempo de pedir que me mimen y tampoco me hace falta, porque ya me miman los enanos/as.

    El otro día, que estaba de bajón, me presenté en el cumple de una, y el grito de “¡Profeeeeee!” unido a un gran abrazo conjunto de los 8 elementos allí presentes ya me sirvió para dos semanas al menos.

    Decía Krisnamurti hace más de 60 años que “el fin de la educación es eliminar el temor”, y por eso yo no tengo miedo. Algún día aquellos/as que buscan mi mal se darán cuenta de que a quien están haciendo daño es a los niños/as. No somos fontaneros ni arquitectos. Nuestra materia prima son todos esos que se acercan a nosotros a que les enseñemos, y nos entregan su confianza plena con una sonrisa.

    Prefiero pensar que aquel o aquella que se interpone en nuestro camino, en el mío y en el de todos aquellos maestros/as honestos, no sabe lo que hace, porque el día que se de cuenta llorará lágrimas de sangre.

    Son niños, hijo/a de la gran puta.

  4. Cerúleo
    21/02/2011 en 1:02 AM

    ¿Qué queréis que os diga? Yo también pertenezco al club. Cuando enfermo tengo dos problemas: la enfermedad y la sombra de mi director-escaqueador-compulsivo. ¡Hay que tener jeta! Y la tiene sobrada. Y mientras, los listos de la Hunta, los diseñadores de la kosa, dando palos de ciego, diseñando al revés e inventando cada día.
    Que te mejores, hombre.

  5. 21/02/2011 en 9:15 PM

    Gracias, profesor cabreado, por seguir en el tajo fuera del aula, pese a esa biela rota, que espero tenga pronta mejoría.

    Pienso que ante estos burócratas prepotentes, lo mejor es quitarles la iniciativa. Lo quieren todo bajo control y calendario. Lo que más jode a estos tipos es que alguien haga por su cuenta y a deshoras. Creo que nos conviene adelantarnos (o retrasarnos, pero planeando con suficiente tiempo la emboscada) presentando alternativas con vocación de consenso, que dejen en ridículo la parafernalia burocrática de estos necios. No perdamos de vista que, finalmente, la última palabra queda en manos del claustro y del consejo escolar. El ROC ahí está y va a ser muy difícil esquivarlo en tanto no lo tumbemos en los tribunales, pero algo podemos hacer para sobrevivir docentemente sin morir en el incendio.

    Nuestra modesta contribución en ese sentido:

    http://www.piensa.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=623:cuando-ruge-la-marijunta&catid=52:triptico&Itemid=101

  6. Pablo A
    27/02/2011 en 11:33 PM

    Puede que a alguien le interese……..

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=619379

  7. Pablo A
  8. Pablo A
    27/03/2011 en 8:25 PM
  9. Marat-Sade
    01/04/2011 en 3:40 PM

    Dejo este comentario como aviso para mareantes, en primer lugar y con ánimo altruista, porque mi cabreo tiene mucho de impotencia:
    – Si a algún equipo directivo cantamañananas y auto-cuelgamedallas se le ocurre proponer al claustro adherirse al plan de calidad ISO 9001, POR DIOS VOTEN UN NO COMO UNA CATEDRAL. Y hagan campaña en contra.
    1) Un centro educativo no es una fábrica, no es una empresa, no puede gestionarse como tal sin caer en gravísimas incongruencias.
    2) El aumento exponencial de la buRRocracia que supone, sin la más mínima influencia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (que es lo que nos importa como profesionales responsables), es apabullante.
    3) Es contraproducente, porque aboca al docente a emplear tiempo de calidad en pasar a limpio documentos que nadie va a leer ni necesita… ¿Ejemplos? Tener que etiquetar los exámenes, dejar una “plantilla de corrección” (sic) para estos, llevar una agenda gorda con la programación+la parte planificada+la parta dada realmente+explicaciones de por qué no se ha dado+faltas de asistencia (¿y para qué está el parte de asistencia?)+competencias alcanzadas+la biblia en pasta…
    Y aquí me paro que me estoy cabreando más… porque prometí al principio que sólo pondría el aviso, que si llego a entrar en mi casuística personal… no me lo puedo permitir que no conviene por ahora.
    Saludos jacobinos desde estos Cuadernos de quejas (Cahiers de Doléances)

    • Pablo A
      01/04/2011 en 11:39 PM

      Ni siquiera esta administración politizada conoce sus propias leyes. Desconocen lo que es la atención a la diversidad y los conocimientos significativos. Ni les importa. ¿Calidad?.
      Los chicos de la chaqueta, los que te controlan la calidad ISO de las perolas de acero inoxidable no tienen ni idea de lo que es dar clase. Hagas lo que hagas, siempre te pillarán en algo, la caracterización del grupo, el diario pormenorizado con las pamplinas diarias, lo que implica que es todo falso e inventado. Inventado.
      Pero así los cargos directivos se convierten en controladores aéreos, ellos en las alturas, y se lo hacen todo, ya no tienen que hacer nada, y los inspectores, menos.
      Es lo de siempre, el claustro dando el callo, para que otros se toquen las narices.
      Y que no falten las medallas.

  10. Marat-Sade
    02/04/2011 en 5:24 PM

    “La culpa es tuya” o “Del cinismo de la inspección”.
    Recuerdo mi curso para funcionarios en prácticas, algunos ya llevábamos nuestros años trabajando en la empresa pero igual te tratan como un recluta bisoño y ¡cola-cao para todos! (eso sí, en tu primera sustitución no te dan un triste manual que te guíe en la selva docente).
    El primer día la charla nos la dieron dos inspectores dos de la ganadería de la delegación procedente. Lo que repitieron varias veces ambos inspectores, el poli bueno y el poli malo, al referirse a algunos aspectos difíciles de digerir en la enseñanza actual es que “Esta profesión la han elegido ustedes libremente” (es decir, que no se quejen). Los dos citaban el mismo manual y espantando moscas con el rabo.
    Así que ya saben, cuando un director, un inspector, etc. no les haga caso o se desentienda de lo suyo (de ustedes), denles una cucharada de su propio jarabe y recuérdenles que “Esta profesión/cargo lo han elegido ustedes libremente”. Y en el sueldo lo llevan.

    Me gustaría plantear la duda razonable por lo legal de hasta qué punto es vinculante la observancia a un plan de calidad ISO que medio claustro votó en contra, y muchos de los que votaron “sí” estaban de paso.

    @Pablo A (presunto paisano): Estimado, confío y deseo que en tu centro tengas una parcelita de paz donde te dejen trabajar, al menos. Y que hagan lo que hagan, no te cabrees demasiado. Te recuerdo que nosotros nos ganamos una medalla al día sólo por aguantar hasta las 15:00.

    @Profesor cabreado: gracias por el sitio y espero que ande bien recuperado de lo suyo.
    Saluti a tutti quanti

  1. No trackbacks yet.

Responder

