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La escuela del rebaño espectador.

Estimado profesor cabreado:

Estas son unas reflexiones que hemos realizado unos compañeros de “Dejadnos Enseñar”. Están a  disposición de su Blog:

http://dejadnos2009.blogspot.com/2011/02/la-escuela-del-rebano-espectador-ay.html

Un saludo.

La Escuela del rebaño espectador. ¡AY DEMOCRACIA!

LA ESCUELA DEL REBAÑO ESPECTADOR.
La docilidad, mansedumbre y conformismo de la ciudadanía española es conocida y no deja de pasmar a los más ilusos. ¿Por qué no sale a la calle, por qué no se rebota por la disminución de sus derechos sociales? ¿Por qué deja hacer, contra sus intereses, a sus “representantes” sindicales y políticos? ¿Por qué sólo se moviliza por cuestiones deportivas? ¿Por qué anda despolitizada, resignada al bipartidismo de lo mismo, por qué no sueña con otra forma de vivir y hacer política?
¿Por qué pasa todo esto? ¿Por que la democracia real, nuestra democracia nacional, regional y local es una “democracia del rebaño espectador”, que diría Chomsky? No lo sabemos. Pero, ¿no tiene algo que ver con esta situación la escuela? La escuela que debiera ser el lugar donde el alumno aprende qué es la democracia, no en la teoría de los libros, sino en la experiencia cotidiana del funcionamiento del centro, ¿lo es? ¿O sólo existe una democracia en el centro sobre el papel de la ley y es inexistente en la vida diaria de los centros escolares?
¿Saben los alumnos qué es el Consejo Escolar, que es el órgano supremo del centro, que en él está representada toda la comunidad educativa, que aprueba el Plan de Centro que se está elaborando? ¿Hubo campaña electoral para la elección de sus representantes? Cuando votaron, ¿elegían entre distintos candidatos cuyos proyectos conocían? ¿Conocen quiénes son sus representantes? ¿Conocen sus derechos políticos en el centro? ¿Conocen todos los cauces legales para participar en el funcionamiento y vida del centro? Nos parece que la respuesta será negativa en la mayor parte de los centros.
Estos analfabetos políticos, estos auténticos borregos que son nuestros alumnos, ésos que son el futuro de la democracia en España, son los que votarán, si lo hacen, dentro de unos años a sus representantes en el municipio, comunidad autónoma y España.
Históricamente las enseñanzas medias han sido un semillero de ciudadanía, al margen de la pretendida enseñanza impartida. En los últimos 20 años ha perdido interés e incluso se ha visto con antipatía la discusión de asuntos políticos en los institutos, menospreciándolos como si fueran asuntos de terceras personas. Tal vez los políticos profesionales piensen que nuestros alumnos amanecerán a los 18 años con un bagaje político aparecido milagrosamente.
Estamos acostumbrados a escandalizarnos –  es de buen tono – del bajo nivel de nuestros alumnos en matemáticas, comprensión lectora y demás disciplinas, el informe Pisa levanta ampollas. Nos pasma la ignorancia de nuestros alumnos. ¿No nos pasma su analfabetismo político, su incompetencia ciudadana y democrática? ¿Mide esto Pisa? ¿Por qué esto es así?  Lo que denunciamos es grave, estamos denunciando la renuncia a formar ciudadanos briosamente democráticos, rebeldes, tal vez impertinentes con el poder de los mayores, a dotarles de un cuadrilátero en el que aprender a defender sus intereses, sus derechos, a comprender las normas del centro que les afectan, a expresarse libremente, a organizarse y asociarse, para que cuando salgan a la calle puedan seguir haciéndolo y estar capacitados para participar en la construcción de una sociedad más justa y humana. 

D.José Antonio Guzmán Gil
D.Ángel Rodríguez Fernández

Profesores de Instituto y miembros de la Asociación de Profesores Dejadnos Enseñar.

La Banda sonora de estas palabras es  la canción de Javier  Krahe ¡Ay Democracia! de su nuevo disco “Toser y cantar”

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  1. Pablo A
    27/02/2011 en 3:51 PM

    Buenas preguntas. Pero seamos realistas, lo de educar y formar, en libertad y para la libertad, de momento es sólo un sueño. Ya pasó el tren.
    Este sistema educativo perverso, persigue eso mismo, alienar al ciudadano para que se conforme con las migajas que caen de la mesa. Vivan las cadenas.
    Tampoco nosotros, los profesores, tenemos mucha credibilidad, como cómplices necesarios que somos. Un colectivo miedoso y asustado, que hasta renuncia a su libertad de expresión en los Ies, por miedo a las represalias casposas, horarios malos, grupos conflictivos, que nos mienten en público, etc. ¡Hasta los mindundis nos infunden pavor ¡.
    Pura niebla mocosa y dictatorial. La mediocridad como paradigma de lo políticamente correcto.
    En fin, esto es que es así.

    • Berti Wooster
      04/04/2011 en 8:18 PM

      Yo creo que no hay que minimizar el caramelito de la jubilación LOE con su jugosa recompensa económica para los funcionarios de carrera que, para ser cobrada y disfrutada requiere no haber tenido ninguna sanción disciplinaria que implique retirada del puesto de trabajo ¡¡ni un sólo día!! en el periodo de los últimos 15 años anteriores a los 60 para poder disfrutarla. Yo creo que ésa es una de las razones , políticamente incorrecta de señalar, pero que alguien tiene que denunciar como el caramelo envenenado que es, para el compañerismo y la convivencia en los centros Públicos.

      No hay manera de que los compañeros que pasan de los 45-50 años haga nada que no sea abusar de los interinos y mirar para otro lado ante las injusticias que se cometen contra otros compañeros. Los que más jóvenes fueron solidarios también se vuelven robots egoistas, en gran parte debido a la maldita jubilación LOE. No están dispuestos a poner en peligro su aguinaldo.

      LA JUBILACION LOE ES UNA LACRA.

  2. 28/02/2011 en 5:18 PM

    Bueno, yo no pierdo la esperanza.

    Acaba de suceder otro “error” con mi caso, y resulta que han llamado a la persona a la que sustituyo para decirle que nada de su bebé, que se incorpora un mes antes.

    Todo esto unido a la bronca salvaje conjunta del equipo directivo en pleno contra mí, todas las prohibiciones del mundo, un mes con una nómina “error” de 300 euros y un largo etcétera. Y ahora, una hora antes de iniciar las vacaciones de Semana Blanca, un “que te vas” de sopetón.

    Cuando se lo dije a mis enanos/as de 2º, primero hubo muchas lágrimas, pero luego cabreo, mucho cabreo. Uno de ellos arengó a los demás: “pues no venimos más al colegio”.

    El año pasado, en otro cole, también tenía niños/as de 2º. En una clase de Educación Física estaban demasiado revueltos, así que a mitad de clase les castigué de vuelta al aula.

    Cuando se pusieron en fila, comenzaron todos a la vez a repetir, gritando puño en alto, “queremos a la seño Concha” (la profe a la que yo sustituía).

    Me acerqué a ellos y les dije:

    – Me parece muy bien, pero cuando subamos por la escalera no podemos molestar a las demás clases, así que bajáis la voz.

    Entonces subieron las escaleras, repitiendo en voz baja “queremos a la seño Concha”.

  3. Ángel
    28/02/2011 en 8:30 PM

    Nadie ha dicho que sea facil,incluso la física se pone en contra a los que queremos cambiar algo en alguna parte, me refiero a la ley de Inercia. Pero como decía un insigne cantautor “Si tu estiras un poco de allí y yo estiro un poco de acá seguro que caerá”
    Andan nuestros próceres repitiendo en entrevistas y coloquios que las revueltas del mundo árabe las relizán para conseguir lo que aquí tenemos. Veo en esta insistencia algo de miedo. Miedo a que la ciudadanía se tome en serio este asunto de la Democracia y que no la deje en manos de los profesionales.
    Siendo hoy el dia que es, no puedo evitar dejar una cita de Blas Infante,con la que algunos miembros de Dejadnos Enseñar hemos hecho camisetas, “Todo político que de la política haga oficio o absorvente profesión continuada, es un pícaro; uno más de la gentezuela, sea cual fuera su jerarquía política: el ejercicio exclusivo de político, es un ejercio industrial”

    • Ángel
      28/02/2011 en 8:32 PM

      La falta no es de Blas, es mia. absorbente profesión

  4. Javier Osorio
    02/03/2011 en 8:58 PM

    De cuando en cuando suelo pasarme por aquí para echar un vistazo rápido e irme, empero esta vez me quedo un poco más y aprovecho para explicar mi posición detractora ante esta “reflexión”.
    Citando a Sartre empieza mi argumento opositor: “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Existen condicionantes imperantes en la sociedad: ya el lenguaje, ya el entorno socio-político, ya la educación formal. Nos llaman “analfabetos políticos”; “auténticos borregos”, sin sopesar con determinación que a los alumnos se les enseña lo que quiere el Estado (y la familia, pero esto es harina de otro costal). ¿Creen ustedes de verdad que con el modelo de enseñanza del que disponemos se capacita a los jóvenes a madurar y a progresar moralmente?. Fíjense que no pretendo menoscabar el trabajo del profesor, puesto que tiene que acatar órdenes y, si no, puerta.

    ¿Cómo que no sabemos lo que diría Chomsky? Ya lo creo que sí. El lingüista afirma que no hay modelo de enseñanza vigente democráticamente efectivo (si hablamos de una democracia real). En el caso de Norteamérica, las repeticiones en las aulas de que la “democracia” está en vigor es una clara señal de que hace falta afianzar como sea la palabra “democracia” en la mentalidad juvenil (si no me equivoco, esto es lo que declaró en una obra suya).

    Esto se ha convertido en una amalgama de pareceres incesante. El profesor dice que los niños no tienen ni puta idea; los niños dicen que el profesor es un cabrón; el mercado de trabajo insta a que los pupilos se salgan en pos de una vida de alegría partiéndose el espinazo en la obra (bueno, de esto ya… poquito). El Estado Español invierte menos en educación que en partos de burra, rediós. Entre los países de la OCDE nos colocamos en el vigésimo-segundo puesto inversor en educación. Esto es un cachondeo, y seguirá siéndolo, ora con ZP, ora con Rajoy, ora con quien sea, puesto que la democracia representativa NO funciona.

  5. Ángel
    03/03/2011 en 10:39 PM

    ¿Como enseñar Democracia sin convivir plenamente en Democracia? ¿A través de los libros? ¿Estableciendo modelos teóricos?
    ¿Nuestro sistema político en algún momento nos exigirá a los profesores que eduquemos en valores democráticos? ¿les va bien así?

    • Javier Osorio
      03/03/2011 en 10:54 PM

      Lo mismo que se enseña cómo es una dictadura sin estar en ella, profesor.

      • Ángel
        04/03/2011 en 5:48 PM

        Harto de afirmar, sigo preguntando: ¿Queremos que nuestros alumnos conozcan las características de una Democracia? o ¿Queremos que nuestros alumnos aprendar a participar en Democracia?. Maestro me dicen mis niños.

        • Javier Osorio
          05/03/2011 en 5:46 AM

          Para que los alumnos aprendan a participar en democracia, hace falta una verdadera democracia, y no la chapuza actual.

          Maestro y profesor tienen acepciones idénticas.

          • Berti Wooster
            04/04/2011 en 11:33 PM

            Para que los alunos aprendan a participar en democracia hace falta una democracia verdadera entre los adultos en el colegio.

            Lo que ven es arbitrariedad: a éste le tenenos qie aguantar y a este otro no que le cae mal al director, etc, etc…

  6. Berti Wooster
    04/04/2011 en 11:37 PM

    Y llega el inspector…

    y apoya sin ambages al Director acosador, que al fin y al cabo este último es el colega que se topa todas las semanas y , ya ser sabe que el roce entre equipos directivos e inspectores hace el cariño…entre ellos.

    La madre que…

  7. 03/06/2011 en 7:05 PM

    Democracia en los colegios.
    La democracia se enfrenta una contradicción; la educación también, al tratar de facilitar, por un lado, la integración social del individuo y la sociedad por otro quererlo marginar.
    No hay vida plenamente humana en solitario, sino sólo en sociedad; el hombre es un animal social, el animal polílico del que hablaba Aristóteles-, por otro, al tener que evitar que el individuo, que no tiene otro remedio que vivir en sociedad, no sea modelado y absorbido por completo por unas sociedades que han degenerado por las desigualdades y los conflictos sociales que ocasionó el establecimiento de la propiedad privada, que Rousseau, fiel a la tradición cristiana de los primeros padres de la Iglesia, considera fuente de opresión, injusticia y degradación.
    Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
    En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidada representación a los que hayan resultados electos.
    En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales, no siempre respetados, ya que hay movimientos sociales que no son políticos en cuanto a partidos, sino que defienden la ecología, el medio ambiente, la educación pública gratuita y pluralista y los medios de comunicación les llama anarquistas, terroristas, violentos y antisistema, comprender todos estos fenómenos, es educar en la vida cívica.

    La democracia se ha perfilado como el sistema político estable en nuestro país. Sin embargo, dicho sistema no ha sido capaz de dar respuesta a todas las necesidades sociales, especialmente en el ámbito educacional en donde persisten las graves desigualdades sociales producto de la privatización de la educación y por tanto la democracia en cuanto a participación no ha sido efectiva, a pesar de la revolución pingüino y el paro de los docentes, de todas manera se aprobó una ley contraria a lo que pedíamos.
    La participación ciudadana, no es el mejor ejemplo de democracia, en el colegio consiste en adoptar decisiones informadas para que la comunidad escolar proporcione los mejores servicios y oportunidades educativas, por ello solicitar que se cumpla con la contratación de los docentes para cubrir los planes y programas de estudios, es una necesidad que se expresa en la base.
    La formación educativa favorece la participación y la contribución de un ciudadano interesado en los asuntos públicos, aportando con sus puntos de vistas, inquietudes y soluciones, siempre que exista la libertad de expresión y una comunidad democrática que acoge aquellas intervenciones, lo que no resulta siempre así.

  8. MA
    03/03/2012 en 2:44 PM

    Totalmente de acuerdo. Hay de todo……… una cadena……
    Poder, políticos, prepotencia, egoísmo, egocentrismo, hipocresía, empatia, honestidad, incompetencia, corrupción, indemnes, ocultar, engañar, valores, principios, democracia, manipular la información y la educación, ignorantes, tontos, aborregados, sumisos, injusticia, psicología, no pensar, distraer la atención,, entorno, educación, formación, respeto, igualdad, compañerismo, convivencia, consciencia, comprensión, verdad, movilización, implicación, etc…………………..

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