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Compromiso Democrático: un filtro para el ROC.

Interesantísima propuesta que nos llega desde tierras almerienses, uno de los focos resistentes anti-roc en Andalucía.

Estimado Profesor Cabreado:

El escrito que le envío es un documento realizado por profesores de distintas organizaciones entre ellas “Dejadnos Enseñar” y que con el ambicioso nombre de “Compromiso Democrático” queremos hacer llegar a todos los compañeros para que lo discutan en sus claustros.

Puede considerarse su introducción parcial o total en los Planes de Centro. Los centros escolares a través de un preámbulo en sus planes de centro pueden dotarse de un instrumento que condicione las decisiones mas importantes a la opinión de la mayoría.

Para su difusión hemos pensado en realizar una concentración en Almería, en principio estamos pensando en el 14 de abril ya que además en ese dia se cumple un año de la exitosa huelga en contra del ROC.

Dos direcciones donde informaremos de tal concentración en las calles almerienses:

Blog de Dejadnos Enseñar:http://dejadnos2009.blogspot.com/

Facebook de Dejadnos Enseñar:http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=nf&gid=265778580764

Gracias por darnos cabida en su Blog y espero que les resulte interesante.

Compromiso Democrático aprobado por el Claustro del Profesorado y la Dirección del Centro

El nuevo Reglamento Orgánico de los IES trae consigo, o supone, una privatización de la gestión, que conlleva una importante merma democrática en los centros educativos.

Querer convertir a la direcciones de los centros en una especie de gerentes que representan y dependen de la “empresa” (en este caso la Consejería de Educación) es algo que muchas de las personas que ocupan las Direcciones de los IES y buena parte del profesorado  no ven con agrado. Como tampoco ver ampliadas sus competencias para gestionar de manera autoritaria los centros.

Por eso la redacción de los Planes de Centro es un buen momento para que  la dirección y claustro de cada centro adquiramos un compromiso para fortalecer los elementos democráticos y participativos que rijan la vida cotidiana del mismo.

Para ello nos comprometemos a que:

a)     El nombramiento de todas las jefaturas de los departamentos didácticos respetará lo que determine cada departamento.  Por parte de los departamentos se tenderá a favorecer la rotación en dicha jefatura.

b)     El nombramiento de las coordinaciones de área respetará la propuesta  hecha por las y los integrantes del área, se tenderá a la rotación en dicha coordinación.

c)     Se evite la duplicidad de cargos en una misma persona, excepto en aquellos que venga impuesta por la normativa vigente

d)     El nombramiento de  la Jefatura del  Departamento de formación, evaluación e innovación educativa  respetará la opinión del claustro sobre quien deba ocupar dicha jefatura.

e)     Las decisiones a tomar por los distintos departamentos y áreas serán participativas.

f)      Se respeten las decisiones en materia didáctica y pedagógica tomadas en cualquier Departamento Didáctico, relativas a materias, módulos, ámbitos, cursos, grupos y niveles educativos que éste imparta.  La distribución de materias que puedan ser competencia de varios departamentos se tratará con los departamentos implicados,  al igual que la deseable cooperación entre departamentos para proyectos que impliquen a varias materias, ámbitos…

g)     La cobertura de bajas se solicitará para todas las asignaturas cuando se prevea una duración de la baja superior a 5 días.

h)     En la sala del profesorado se habilitará un tablón para  que se informe de todo aquello que pueda interesar al mismo: vacantes y distribución de cupo del profesorado, cursos de formación, reformas en el centro, novedades legislativas más importantes. Cualquier profesor o profesora podrá poner comunicaciones sobre temas de interés general para el Claustro, en uso de su libertad de expresión.

i)      Se facilite el acceso al conocimiento del presupuesto y balance económico, así como a las contrataciones.

j)      Se comuniquen al claustro, previamente a su nombramiento, las coordinaciones de planes y similares, también se informará de las distintas reducciones horarias.

k)     Se tenga informado al claustro de lo que se trate en el Consejo escolar y se lleve al mismo, por parte de las y los representantes del profesorado, la opinión del mismo.

l)      Se cuidará muy especialmente fomentar la participación del alumnado en la vida del centro: funcionamiento lo más autónomo posible de la Junta de Delegados, articular que las y los representantes del alumnado tengan conocimiento y hagan sus aportaciones a la marcha del IES y especialmente en el proceso de elaboración y evaluación del Plan de Centro. En el convencimiento de que la participación democrática de la futura ciudadanía se aprende ejerciéndola.

m)   Desde el profesorado se facilitará la colaboración con otros sectores de la comunidad educativa (Personal de Administración y Servicios, Madres y Padres del alumnado) y en general con la sociedad más inmediata a nuestro Centro.

compromiso_democratico(ampliadoII)

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  1. leicalux
    19/03/2011 en 11:26 AM

    ¿A esto le llamais “un filtro para el ROC”? Los apartados l y m en concreto podría haberlos escrito el propio consejero!! ¿Qué nos pasa? ¿Es que de tanto ser bombardeados con insensateces hemos perdido ya el sentido de la realidad? El síndrome de Estocolmo acecha. Me he quedado helada.

  2. Bells
    19/03/2011 en 12:17 PM

    Eso sin hablar de la manera de plegarse al lenguaje políticamente correcto, ¿Qué es eso de “los y las representantes”? ¿Nos estamos volviendo locos?

  3. Busco alumno pedagógico,esto es que no toque los cojones
    21/03/2011 en 2:19 PM

    Los años de enjuague cerebral con el neo-lenguaje empiezan a causar efectos, irreversibles me temo. Pero es algo, en mi centro tenemos complejo de compresa “no se nota, no se mueve…”

  4. 22/03/2011 en 8:18 PM

    No debemos perder de vista la diversidad de contextos en que se están debatiendo los Planes de Centro. Seguramente, los compañeros que han planteado esta propuesta tendrán sus razones para confiar en que, de alguna manera, les ayudará a paliar los efectos del ROC. Quizás pretendan con ese lenguaje tan políticamente correcto granjearse el apoyo de los padres en el Consejo Escolar. En lo que a mi juicio no acaban de estar acertados es en su pretensión de exportar su propuesta a otros contextos.

    Por desgracia, ni el Claustro ni el Consejo Escolar tienen competencia para obligar al director a renunciar a las atribuciones que el ROC le otorga. Lo que en el Plan de Centro hagamos constar en ese sentido será papel mojado. Las declaraciones de buenas intenciones están muy bien hasta que aparece algún problema. Entonces se acaba el buenismo y se impone el rigor de la norma.

    Es una tentación en la que caemos con demasiada frecuencia los profesores. Una idea feliz nos da resultado en nuestra circunstancia particular y creemos haber descubierto la fórmula mágica que deshace el maleficio.

    Gracias, en cualquier caso, a los compañeros de Dejadnos Enseñar y a nuestro estimado Profesor Cabreado por la ocasión que nos brindan de valorar posibles alternativas ante lo que se avecina.

  5. Pablo A
    24/03/2011 en 6:18 PM

    Las ideas son positivas, pero llegan tarde. En los instis, manda los mindundis del régimen, apoyados por los chupaculos y trepas de turno. Los demás somos, allegados no participantes.
    La dictadura de la caspa es irreversible.

  6. Ángel
    24/03/2011 en 9:34 PM

    Decidir entre todos es democracia, dotar de verdad a la expresión gobierno del pueblo. Gracias por los comentarios. Pero no intervengo para defender el compromiso de comentarios en su contra o agradecer los comentarios elogiosos. Lo hago para deciros que si es posible. Lo es en aquellos centros donde la gran mayoría, incluyo aquí a los directores, así lo quiera. Nadie podrá impedir que en su plan de centro esté este compromiso si así lo quieren directores y claustro. Los directores que les guste sus nuevas atribuciones y no se quieran despojar de ellas no podrán decir que es culpa del ROC, como algo inevitable.

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