Inicio > Huelga, Plan de Calidad, Portátiles, Violencia en las aulas > 400 euros al mes = a 3.000 becas al año = 3.000 votos mínimo en las próximas elecciones…

400 euros al mes = a 3.000 becas al año = 3.000 votos mínimo en las próximas elecciones…

Andaba uno degustando unas sabrosas viandas, aderezadas con el gazpacho de turno y con el soniquete del parte, como diría mi abuelo, de fondo. Cuando de repenete, como dirían los martes y 13, me he añujao, como dirían en mi pueblo, o añusgado, como dirían en Madriz si es que conocen esa palabra, al oir en la TVE 1, la de todos los españoles, la tele pública, la que pagamos con el sudor de nuestra frente o de la parte del cuerpo que sea, la noticia del día, del día de la bestia de la Junta de Andalucía, que ya no saben como mantener la poltrona y recurren a lo que llevan haciendo 30 largos años andaluces: comprar el voto con el dinero de todos.

400 euros al mes para que vuelvan al redil educativo aquellos que abandonaron la enseñanza cuando el ladrillo era oro y el libro paja…

400 euros al mes para aquellos que ya se han gastado la pasta gansa; han tenido que vender el deportivo tuneado y llevan en el paro demasiado tiempo dando la lata y la estadística…

400 euros al mes para los que tengan entre 18 y 24 años; cargas familiares y desempleo crónico.

400 euros al mes que motivarán a alumnos excelentes pero que se descarriaron por el pelotazo del ladrillo y la construcción de aquí hay un solar aquí levanto una casa y me lo llevo calentito…

400 euros al mes por 3.000 es igual a un partido socialista inmoral, obsceno y sinvergüenza que tiene los días contados, pero que canta como cisne y encanta como serpiente con el dinero que no es suyo y que nos quitarán otra vez en el próximo recorte.

400 palos a la Mar Moreno y Salada, que pasó por la conejería de Educación y que ahora nos paga y nos pega de nuevo con esta abominación.

3.000 parados menos, devueltos al redil lleno de  pastores borregos docentes y alumnos cada vez más zorros como los que ahora nos endiñan por iluminación de la Unta Anda_Lucía.

3.000 rebotados ávidos de conocimiento que harán todo lo indecible por no perder el sueldo mensual por asistir a su antigüo (con diéresis es + antiguo) Instituto, ese que dejó mofándose de todos, o que dejó porque estaba perdiendo el tiempo o que dejó porque había cumplido la edad o que dejó o más bien le hiceron dejar…por traviesillo…o disruptivo, como se dice ahora.

3.000 votos seguros, más los que vengan por añadidura de familiares y amigos y conocidos y agradecidos y no derechosos…

¿3.000 ordenadores más? Pobrecillos, habrá que regalarles uno a cada uno para que no se sientan discriminados digitalmente por el dedo de sus compañeros.

¿3.000 libros gratuitos más? Qué menos!

3.000 rebotados que conseguirán, al menos, quemarle la sangre a…5×6, 30 por 2 6 me llevo una cantidad indecente de profesores que ya están al borde de un ataque de nervios desde hace demasiado tiempo. A otros directamente no les pasará nada porque ya no tienen sangre, y de los que tienen horchata ni hablemos.

De medida pionera se califica el asunto. ¿Pionera? Y una mierda como el sombrero de un picador, de toros, claro. Esto es tan viejo como la política: comprar votos. Otra cosa es cómo se adorne y cómo se joda. En este caso la jodida es la Educación, la gran puta, con perdón a las putas, de Andalucía. La Educación Andaluza es la que se lo come todo; la que todo lo acepta sin rechistar; la sufrida; la jodida; la maltrecha; la moribunda; la tecnológica; la puta 2.0; la puta de las competencias y la calidad; la puta pionera;la gran puta dormida; la puta de la Junta de Andalucía y todos sus chupópteros que les queda poco tiempo para chupar, unos meses en que nos desangrarán hasta límites inusitados…

400 euros al mes, oiga, para 3.000 becados. ¿Crisis?, ¿quién dijo Crisis?

Y es que en la bandeja cabreada ha llegado lo siguiente, de Juan Carlos, otro docente cabreado:

Buenas tardes, querido EPC

Traigo a su atención este artículo de hoy de El País, por si constituyera material articulable como entrada en su blog, sobre esta medida que con la estivalidad y alevosía a las que ya nos tienen acostumbrados acaban de sacarse de la manga “por un puñado de votos”.

Creo que los comentarios por parte de los habituales de su blog serían bastante jugosos.

Gracias siempre por el blog EPC.

Un abrazo

REPORTAJE: Educación

Andalucía dará 400 euros al mes a los jóvenes que retomen los estudios

La medida estará lista el próximo curso para 3.000 alumnos con cargas familiares

Ayudas pioneras

Jóvenes en paro de entre 18 y 24 años podrán acogerse a la nueva beca

La comunidad andaluza registra la segunda mayor tasa de abandono escolar
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Andalucia/dara/400/euros/mes/jovenes/retomen/estudios/elpepusocedu/20110627elpepiedu_1/Tes

La educación volverá a ser el principal eje de las propuestas que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, lanzará en el debate sobre el estado de la comunidad, fijado para los próximos miércoles y jueves de esta semana. La Junta tiene previsto activar durante el curso que viene un plan para dar una segunda oportunidad educativa a los jóvenes que abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios para refugiarse en la construcción y que ahora no tienen expectativas laborales debido a la fuerte crisis que está atravesando el sector.

Para ello, se hará una convocatoria de 3.000 becas dotadas con 400 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados que dejaron en su día.

“Es una medida con la que abrimos camino a esos jóvenes que abandonaron sus estudios al albur del boom de la construcción”, señaló ayer en Jaén la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, al avanzar este programa que el presidente José Antonio Griñán llevará al debate sobre el estado de la comunidad.

“Andalucía quiere recuperar el talento y las mejores opciones de futuro para estos jóvenes ofreciéndoles una segunda oportunidad”, indicó Moreno, para quien la educación va a seguir siendo “una clara prioridad” del Gobierno andaluz. Y ello, recalcó, pese a que “no da beneficios en el corto plazo, pero sí en el largo plazo”, además de ser “los pasos que tienen efectos más duraderos y profundos para la sociedad”.

A la Junta le preocupa especialmente la elevada tasa de abandono escolar de la comunidad, del 37%, según los últimos datos del Ministerio, la segunda más alta del país y sólo por detrás de las Islas Baleares. De ahí la justificación de este programa, que busca estimular a los jóvenes con una segunda oportunidad para reengancharse a los estudios que dejaron de forma prematura. Mar Moreno destacó que se trata de una medida sin precedentes en el panorama educativo nacional y es similar a las becas que se dan en la actualidad para la formación profesional ocupacional.

Esta iniciativa se une también a las llamadas becas 6.000 destinadas a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos de los alumnos de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Gracias a esta beca, los alumnos reciben 6.000 euros al año, pero para ello deben tener aprobada la enseñanza secundaria, no estar en el paro ni tener un trabajo y la renta para una familia de cuatro miembros no puede superar los 7.306 euros al año. La Consejería de Educación ha decidido aumentar de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo la dotación de estas becas 6.000 tras el éxito obtenido con esta experiencia, también pionera en España.

La consejera de la Presidencia anticipó que el actual presidente de la Junta va a proponer un debate “de acciones y de respuestas”, propio del “Gobierno autonómico más activo de toda España”, en su opinión. Se trata de un debate, añadió, con respuestas para las familias andaluzas y contra el desempleo, y que huirá deliberadamente del enfrentamiento político. “La coyuntura política y económica es excepcional y, por tanto, requiere una respuesta excepcional”, precisó la consejera, para quien Juan Antonio Griñán “se va a mojar, y mucho” con propuestas que “no dejarán indiferente a nadie”. Moreno replicó también al PP, que ha pedido la dimisión de los consejeros Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo por su supuesta vinculación con el caso de los falsos ERE y que está calentando el debate de la comunidad lanzando acusaciones sobre la corrupción en Andalucía.

“La estrategia del PP persigue enturbiar un debate necesario para Andalucía, pero no le vamos a seguir el juego, la crispación se va a quedar en los escaños del PP”, enfatizó la número dos del Ejecutivo autonómico.

La consejera recomendó al presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, “que se vaya tomando una tila antes del debate para ver si de esta manera abandona su agresividad”. “Si se toma la infusión y va un poco tranquilo a lo mejor conseguimos por una vez que el Partido Popular hable del futuro del Andalucía y no exclusivamente del señor Arenas”, recalcó Moreno.

Ayudas pioneras

– Podrán recibir una ayuda de 400 euros mensuales todos aquellos jóvenes andaluces que hayan cumplido los 18 años y no sobrepasen los 24. Tienen que estar acogidos al seguro de desempleo y tener asignadas además cargas familiares. El número de este tipo de becas, pioneras en el sistema educativo español, que estarán disponibles el próximo curso será de 3.000.

– ¿Quiénes podrán disfrutar de la medida? Aquellos estudiantes que cumplan los requisitos citados y hayan abandonado los estudios obligatorios en la etapa de la enseñanza secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados.

– Otras becas también pioneras, las que conceden 6.000 euros anuales a los adolescentes cuyas familias quienes carezcan del mínimo económico y no tengan trabajo ni seguro de desempleo, verán aumentado su presupuesto para el próximo curso en 30 millones, que se sumarán a los 56,6 ya aprobados.

Las páginas de Educación dejarán de publicarse durante las vacaciones veraniegas. Se reanudarán en septiembre.

A lo que este EPC ha contestado:

Estimado Juan Carlos:

Fíjese usted que se me ha atragantado el bocado viendo las noticias con lo que usted me envía. Lo he visto y padecido en TVE1. Otra artimaña más, el canto del cisne se podría decir, de esta panda de sinvergüenzas que no saben cómo mantener la poltrona, que por mucho que intenten comprar votos, la van a perder sí o sí, o eso o me cambio de Comunidad Autónoma si no de País.

Tenga usted por seguro que en menos de 24 horas, por no decir en esta noche, publicaremos esta nueva jugada baja y zafia y derrochadora. Claro como luego nos lo quitan de nuestra nómina, ya mismo nos meten otro recorte, ya lo verá.

Gracias por su mensaje y por leer el blog cabreado.

Un abrazo y a descansar, que nos lo tenemos merecido sí o sí.

Anuncios
  1. Marat-Sade
    28/06/2011 en 3:53 PM

    Estos eran los que se reían de nosotros los docentes sobre sus flamantes cochazos (“¡’illooo, ‘cusha lo que tengo y sin habé estudiao, como los pringaos de los “maestros”!): el Kevin con la Yoli al lado (ella repintada con la melena wet-look y toda moda choni-poligonera), y así les daban ejemplo a sus hermanos menores, que se iban por el mismo camino de caspa, cubata y club…
    Eso por hacer la educación obligatoria hasta los 16, con lo que sufríamos con estos NI-NIñatos que estaban en la ESO obligados hasta que cumplían la edad y puente de plata!

    “No preocuparze, illos!! -la Hunta mos va a dá una beca pa í tirando, por lo bien que lo habemo hesho!”

    El Kevin y la Yoli y sus puñeteros hermanos. El retorno.

    Toma PCPI, toma ESPA…

    ¿Nos cortamos las venas o nos las dejamos largas?

  2. wooster
    28/06/2011 en 5:40 PM

    Lo malo es que la ZEJA aun tiene capacidad de sorprendernos. En una de estas nos quedamos en el sitio…

  3. Pablo A
    28/06/2011 en 8:38 PM

    Es lo de siempre, se premia a los que no cumplen con la sociedad. Se castiga a los alumnos competentes. En realidad , deberían devolver al erario público, el coste que supuso su paso por el sistema de instrucción pública. No aprovechado.
    Evidentemente, el dinero público no es de nadie, …….. ¿o es del viento?

  4. 29/06/2011 en 5:26 PM

    LO dicho: se premia a los que por una razón u otra no han querido estudiar a costa de los que decidieron seguir estudiando. Ahora resulta que no hay más dinero para casi nada, ni para más becas, ni ayudas para Masters, ni nada de nada para los estudiantes que las necesitan y, en cambio hay dinero para atraer a los que no les interesa estudiar. Mientras nos rebajan el salario una y otra vez a los funcionarios. Sólo se me ocurren palabras soeces para dedicar a los responsables de la educación en Andalucía. No tienen vergüenza, no la conocen.
    Saludos

  5. Pablo A
  6. maria
    01/07/2011 en 9:58 AM

    Estoy de acuerdo q no se le puede dar 400 euros a unas personas que en su día no quisieron hacer la educación obligatoria por x motivos.pero a mi me da igual quien mande mientras lleve bien la sociedad me da igual los dichosos votos a mi eso….yo lo que se que tengo hasta bachillerato echo un niño de 3 años y nadie me contrata en ningún sitio y ninguna ayuda tengo y me veo negra pa llega a final de mes porque por desgracia no tengo una madre que me tiene bajo su regazo y me de de comer para mi y para mi hijo y yo estudie cuando tuve que estudiar ojala hubiera estudiado más,me hubiese encantado,pero mi hijo necesita irse a la cama con la barriga llena a esas madres si hay que buscarle un empleo fijao Ya no digo de dar pagas sino un EMPLEO.

  7. laura
    01/07/2011 en 12:29 PM

    Muy buenas a todos los que de un modo u otro estén en contra de esta nueva medida, pero también hay que tener en cuenta que no todos los que disfrutaran de estos 400 euros mensuales serán como se pinta, ni que todos los profesores estarán en tan mala situación después de ello.

    Yo soy una madre de 24 años que tuvo que dejar el bachillerato con 16 años en el año 2004 al tener que iniciar un tratamiento de quimioterapia y posterior radioterapia, después fui madre, y no con premeditación. La suerte o la mala suerte quiso que mi nueva “familia” política no estuviese de acuerdo con mi continuación en los estudios a pesar mis inquietudes y me vi “obligada” a abandonar de nuevo.

    Pasado el tiempo volví a casa con mis padres y en el curso académico 2009/2010 me volví a matricular en bachillerato, ¿saben con que calificaciones? un 9’1 de media en primero y un 9’22 de media en segundo. ¿Regalo de los profesores? bien es sabido que no, te pueden ayudar a no suspender, como ha sido en mi caso el inglés (que lo reconozco), pero el resto de esas notas no han sido regaladas ni mucho menos. Mi esfuerzo y mis pesadillas me ha costado poder sacarlas y demostrar en casa que las penurias económicas que está causando mi regreso a los estudios no son en balde, por no hablar de el tiempo de menos que he podido disfrutar de mi hijo durante estos dos años de duro trabajo, pero por fin lo conseguí y rozando la matrícula.

    Qué las medidas son otro fracaso más en el gobierno andaluz del socialismo, eso no me atrevo a corroborarlo, pero lo que si digo es que mi esfuerzo en todos los sentidos no está siendo poco, que mis ganas y deseos de estudiar y cultivarme no se desvanecieron nunca y que la alegría con la que la directora de mi instituto me dijo esta mañana de la aprobación de esta nueva beca no se me olvidará en la vida, porque sí, he hecho bachillerato y selectividad con unas notas de las que puedo estar muy orgullosa, pero mi futuro universitario estaba aún por ver en lo que a mi economía familiar se refiere, y creo que gracias a esta nueva medida mi futuro como filóloga y futura profesora de lengua y literatura castellana está un poquito mas claro en ese horizonte que se me tornaba turbio.

    No hablo de votos ni de que mi intención de voto haya cambiado, pues a estas alturas mi ideología política se encuentra ya bien definida.

    • Marat-Sade
      03/07/2011 en 4:07 PM

      Estimada Laura:
      En primer lugar, felicitarle por su tesón y sus logros. Todos los que estamos en la enseñanza firmaríamos donde fuera por tener más alumn@s siquiera con la mitad de cualidades que usted, aparte de las simpatías que su situación personal despiertan.
      Pero observe que las medidas objeto de crítica van dirigidas a la obtención del graduado en secundaria, que usted ya posee, y ciclos de grado medio; no van más allá del bachillerato, que usted declara haber superado con excelentes notas.
      En otras palabras, esto no va con usted.
      Es posible que se refiera a otras personas que pueda haber por ahí en su misma situación, ciertamente muy pocas, por lo que yo he visto. Le aseguro que, a esas, no sólo las he ayudado, sino que años después seguimos en contacto y me siguen distinguiendo con su aprecio y agradecimiento. De hecho, tuve que contrarrestar la prepotencia y turbios manejos de ciertos compañeros que, con tal de mantener una reputación de “duros” en el pueblo, no reparaban en arruinarles la vida a jóvenes o incluso padres de familia.
      Repito, esto no va con personas como usted, estudiosas y con afán de superación. Los que, si quieren, pueden.
      Los “Kevin” y “Yolis” existen, Más de uno los hemos padecido y seguimos padeciendo y nos arruinan las clases y casi las ganas de trabajar. La crítica a la medida de la Junta que he descrito con alguna nota de humor (de lo poco que nos queda, además del cabreo) es a que estos impresentables sean premiados con segundas oportunidades “por lo bien que lo han hecho”. Los que, en el mejor de los casos, se pasan las clases mirando por la ventana esperando que caigan las hojas del calendario y cumplan los 16.
      Le deseo los mejores éxitos en sus planes, que termine su carrera y se haga profesora; dependiendo de los centros donde vaya a parar al albur del ordenador, ya le dejarán sus compañeros más veteranos cursos plagados de elementos como los descritos y NO se verá reflejada en esos espejos. Les hablará de usted y sus circunstancias biográficas… suerte tendrá si le escuchan.
      ¡Ánimo!

  8. Marat-Sade
    08/07/2011 en 3:46 PM

    Ya está aquí:
    Educación comienza la tramitación de la Beca Segunda Oportunidad para jóvenes desempleados.
    La Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos, analiza la Orden que regulará la convocatoria de estas ayudas.

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2011/Julio/nota_prensa_080711_soe&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

  9. Antonio V
    12/07/2011 en 7:31 AM

    ¡Cómo que si Kevin y Yoli existen!…Y el “chiki” y el “largo” que me dijeron textualmente: “Lo he ganao en 1 mes”, refiriéndose a la entrada para el golf negro con los cristales tintados (no se si el colgante con plumas del espejo retrovisor viene de serie), añadiendo: “¿Tú cuántos meses tienes que aguantarnos para pagarlo?”
    Ese es la realidad.
    En vez de premiar con 400 euros al alumno que, a pesar del entorno, a veces tan rematadamente hostil, es capaz de sacar brillantemente su graduado, se le regala a personas que YA HAN TENIDO su segunda, tercera, cuarta oportunidad y han ELEGIDO irse del instituto a ganar dinero. Una opción respetable, pero que también tiene sus consecuencias. ¿O volverían al instituto si las cosas siguieran estando como antes?

  10. Pablo A
    29/07/2011 en 11:30 AM

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/28/espana/1311869846.html

    Seguimos igualando por abajo. ¿Cómo no aceptar que se trata de un proyecto de arquitectura social?. Ya cuesta trabajo sobrevolar sobre tanta caspa.
    Y sus niños…………………. a la privada, para que aprendan y se formen.

  11. Marat-Sade
    29/07/2011 en 3:56 PM

    …”También abre la puerta a estudiar FP sin haberse graduado en ESO […] Para graduarse en ESO haría falta, además, superar los módulos voluntarios [de un PCPI], por lo que la reforma permitirá acceder a FP sin necesidad de graduarse en ESO, como hasta ahora.”

    Me recuerda a un (bastante cutre) anuncio de TV de seguros de automóvil: un personaje dice “¿Pero qué ‘baratura’ es esta? ¡Póngame dos!”. Ya mismo el Kevin y la Yoli, y el Chiki y el Largo, y el Cristian y la Vane… etc. se apuntarán a pares a un 2º de PCPI y a un ciclo medio, para cobrar doble. Total, sin estudiar en ninguno y sin ir mucho a clase, todo se saca ahora…

    • Pablo A
      29/07/2011 en 7:52 PM

      Según fuentes del Ministerio de Educación ( y Ciencia ficción), estas medidas “ deben favorecer una reducción de las actuales tasas de fracaso escolar y de abandono temprano”, “ la mayoría de los jóvenes que dejan el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional y sin tener el titulo de graduado en Eso es debido a la propia estructura del sistema , que les expulsa, al no permitir que continúe formándose hasta un 30% de jóvenes de 16 a 18 años”.

      Evidentemente, es un claro menosprecio a la FP, que si no recuerdo mal , la jodida Logse quería dignificar……………….. puff. ¿Dignidad?.
      Es un campo minado para los gobernantes que vengan, tierra quemada, porque estas medidas son de difícil retorno. E inútiles y socialmente perniciosas. Los leoncitos, si no matan la presa herida, no comen.
      Y un insulto a la libertad y responsabilidad personal, al éxito y fracaso de cada uno.
      Les falta regalar pañales.

      • Marat-Sade
        30/07/2011 en 5:40 PM

        “…la propia estructura del sistema, que les expulsa, al no permitir que continúe formándose hasta un 30% de jóvenes de 16 a 18 años”.
        -¡Nene, que estudies!… que si no, nos van a acusar de que el sistema te expulsa… bueno, mira, mejor aprobado general y ahorramos tiempo y dinero a papá(papuchi)-Estado…

  12. 02/09/2011 en 9:00 AM

    Puf…es un tema complicado y de forma moral también…Este gobierno anda para atrás o de lado como los cangrejos ¬¬´

  13. vicen
    06/11/2011 en 6:03 PM

    que pais de envidiosos este jajaja rabiar,yo tuve que ponerme a trabajar con 15 añitos por tener que ayudar a mi familia con 18 fui padre,no voy a contar por lo que he pasao de todas formas esta beca la esta percibiendo mi mujer,que también tuvo que empezar a currar por los mismos motivos que yo.si vosotros sacasteis los estudios palante seria porque tuvisteis ayuda,y no os hizo falta currar..Mirar la parte positiva mas gente preparada en este pais,que es lo que hace falta.Por que la beca no te la regalan hay que estudiar y aprobarla ,aparte de ir religiosamente a clase……..Bueno acabo como empeze que pais de envidiosos este.

  14. Sara
    12/11/2011 en 1:31 AM

    ale pos a por otro churumbel que lo cuida la aguela!!

  15. vicent
    26/01/2012 en 10:13 AM

    jajjaj eso es lo ke yo quisiera que lo cuidase la abuela,es tu caso no??

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: