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Algoritmos basados en números o la cuenta de la vieja «revival».

Estimado profesor cabreado me gustaría poder usar tu blog como megáfono para denunciar a uno de estos iluminados de la nueva pedagogía y sus nuevos métodos de enseñanza, por no llamarlo directamente otra cosa.  No llevo mucho visto del tema conocido  como «algoritmos ABN» o cálculo abierto basado en números, y por ello admito que me puedo equivocar. Pero lo visto hasta ahora, eleva la archiconocida «cuenta de la vieja» al sacrosanto altar de la neopedagogía.

En concreto el personaje, postula la erradicación de las cuentas escolares sustituyéndolas por apaños más o menos intuitivos, eso si llenos del neolenguaje. Un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=68IHJyqpHLk&feature=player_embedded) es la única prueba.

En el se le plantea  a un alumno de tercero de primaria el siguiente problema:

«Joel tiene 248 €, Oscar tiene 122 € y hay que repartir con un tercero, Mario, de forma que cada uno tenga al final la misma o similar cantidad»

La solución tradicional consta de una suma y una división, por una cifra ¡eh!

Aquí sin embargo asistimos al milagro de que al nene ni nos planteamos enseñarle a multiplicar o dividir. Faltaría más ser tan retrógrados.

¿Qué hace el nene? Pues lo que hacía mi abuelo, analfabeto por más señas, quita del que tiene y pone al que no tiene. Tras repetir el proceso, demasiadas veces, en mi opinión llega a un resultado que puede valer, porque recordais el «similar» del enunciado ¿no?.

Lo que mi santa profesora de tercero de EGB nos enseñó en una tarde de lluvia como un juego para entretener el rato, por cierto la hijaputa repartía hostías como panes y allí sacó el graduado todo dios, una pena que no hubiera ACIS,PCPI o diver. No hace falta decir que allí dividía hasta el que no sabía cuando entró. Unos fuimos a la uni, otros se fueron de albañiles y alguna hasta se metió de puta (por igualdad supongo que alguno se metió a puto). La vida en su pleno esplendor.

Como entretenimiento no está mal. Problemita facilón, con dinero (nada abstracto, no sea que piense y se le enrede la neurona), un crio que sabe…, conclusión: el método es chachi piruli de cagarse. No te jode, el año pasado el método de sustituciones experimental era la hostia y este año el método de sustituciones real es la misma mierda de siempre.

Si yo trinco a mi mejor alumno y le doy dos ideas también lo hace… y de paso machaca al crio con el método tradicional haciéndolo en la cuarta parte de tiempo.

El problema es que si multiplicar o dividir no es importante y abstraer tampoco, este iluminado no piensa que el crio necesite logaritmos, integrales, polinomios y todas esas locuras de los matemáticos. Para albañil va bien, para puta tampoco hace falta pero ¿tiene el crio posibilidades para hacer una carrera de ciencias? ¿En tercero de primaria le estamos quitando a toda una generación la posibilidad de ser ingenieros,arquitectos,científicos…? Total, si en España no hay trabajo de eso …

A rio revuelto ganancia de pescadores. Hundimos el sistema en el mayor analfabetismo posible pero este tío vende libros.

Por cierto la mama del nene encima hace palmas…Total si no le preguntan nada dificil no suspende y el maestro es la hostia. Dentro de veinte años, cuando prefieran contratar a un inmigrante tercermundista que sabe hacer en condiciones las cuentas  en lugar del nene que busquen al iluminado del método ABN…

  1. Yo-quiero-mi-nintendo
    16/11/2010 a las 4:43 PM

    Ahora explícales Física de bachillerato a los del método ABN, de la cuenta la vieja…y ya te puedes subir por las paredes.
    Cuánto iluminado que desaparece en cuanto se lleva su tajada, cuánto pedagogo aniquilador…

  2. Pepe
    16/11/2010 a las 9:05 PM

    Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de —, especializado en Didáctica del cálculo en Educación Primaria.

    Como no, de la facu de educación. El sueño de todo aspirante a renegado de la tiza.

    Lo que me sigue sorprendiendo es como a partir de la disección de un moco de conocimiento, el cálculo en primaria, y una buena dosis de palabrería hay gente que se monta una revolución pedagógica y tiene la prepotencia de descalificar métodos de enseñanza asentados.

  3. 28/02/2011 a las 5:34 PM

    Un maravilloso método tradicional que supone que los niños/as hagan 10.000 cuentas A MANO en Primaria. Mi abuelo también se curaba con plantas, ¡cómo se nos ocurre utilizar la tecnología sanitaria!

    • Pepe
      04/06/2011 a las 5:16 PM

      Tan maravilloso como el actual que también permite hacer 10.000 cuentas a mano. En fin, hay gente tan imbécil…

  4. esther
    30/01/2012 a las 7:22 PM

    Poniendo el ejemplo de mi hija de 7 años, que sabia hacer sumar y restas con llevadas, te dire que:

    1: Sacaba sobresalientes en mates con el método tradicional, el de toda la vida.
    2: Con el maldito método ABN, a pasado a sacar 4,5, algún 5 escaso….

    Osea con solo 7 años, cada vez que le toca examen de mates, siempre pone escusas para no ir al cole.

    Que con 7 años y por culpa del ABN, no pare de llorar………. ES INCREIBLE

    Yo quiero que siga el método tradicional y ver a mi hija contenta.

  5. Pedro
    29/02/2016 a las 3:15 PM

    Para esther, ahi la culpa no es del método sino del profesor o de la transferencia negativa que existe entre la enseñanza de uno y otro método sobretodo en los primeros años.

    Para el autor del artículo, no hay fundamentación científica en contra del método ABN (tampoco a favor) pero si te documentas un poco verás que lo que propone no es lo que afirmas, si lo has visto aplicar de este modo será el profesor, no el método.

    El ABN no propone abandonar las cuentas, ni los algoritmos, propone basarlos en una construcción acorde con el desarrollo de un niño y no que se aprendan porque si que en una división «llevo el cero al cociente y bajo la cifra siguiente».

    Desde la realidad de un aula de primaria te puedo decir que los alumnos tienen grandes dificultades con el algoritmo tradicional y la gran mayoría no lo aplican por precisión por muchas horas que le dediques a machacarlo, a repetirlo a memorizarlo.

    Te aseguro que he intentado mil vees hacer comprender a los alumnos que propiedades de las operaciones se están aplicando, porque «se llevan una» porque al dividir reparten cifra a cifra y lo que les sobra de un reparto lo llevan al siguiente… Simplemente está fuera del alcance de la mayoría.

    El ABN no propone acabar con el algoritmo tradicional, ese algoritmo es bueno y es óptimo para realizar cálculos, lo que discute es la adecuación de basar la enseñanza de las matemáticas en trabajar ese algoritmo que no deja de ser dificil de aprender para los alumnos y que al final el único aprendizaje que les reporta es algo que no van a utilizar.

    ¿Que ingenieros, físicos, o cualquier otra profesión fuera de la enseñanza utiliza los algoritmos mencionados para calcular sobre papel?

    El método tiene multitud de cosas interesantes y correctas desde un pinto de vista pedagógico, en ningún momento dice que no se enseñe a dividir o a multiplicar, es más estas operaciones se hacen accesibles antes para los niños y se comprenden mejor.

    Si el método propuesto se aplica correctamente en menos de un año los alumnos que han trabajado con ABN pueden aprender a manejar el algoritmo tradicional si lo necesitan por capricho de sus padres o para pasar a secundaria.

    Para ser bueno en cálculo el algoritmo es solo un constructo, lo importante es el cálculo mental que te permita estimar, corregir errores, almacenar cantidades en la memoria, saber las tablas de sumar y multiplicar al instante… Eso determina el éxito en el cálculo y con ABN se trabaja más que con el método tradicional.

    Por cierto, no hay ningún problema con «la cuenta de la vieja» de hecho las estrategias de razonamiento aplicadas de ensayo y error planificado son básicas en matemáticas y son las más utilizadas por los alumnos que compiten en olimpiadas matemáticas.

    No quiere decir que el método tradicional sea malo, simplemente ha quedado obsoleto desde el momento en que se tienen que emplear 4 horas semanales exclusivamente en que los alumnos dominen una destreza que no van a utilizar en el futuro en lugar de desarrollar competencias y estrategias de razonamiento y pensamiento matemático que les serían más útiles. El método ABN ofrece una alternativa que habrá que analizar y testar para ver si resuelve este problema o no.

    Está muy bien el «yo lo aprendí asi» pero antes no había otras vias y las demandas actuales no son las mismas que las pasadas. Igual que antes no se enseñaba a programar en el colegio y ahora es algo que debería ser casi obligatorio.

  6. Pepe
    03/05/2016 a las 1:34 AM

    Bla, bla…
    «s, si lo has visto aplicar de este modo será el profesor, no el método.»

    Está sacado de la página del iluminado que lo ha inventado. Mal vamos is culpamos al profesor y resulta ser el creador.

    «El ABN no propone abandonar las cuentas»
    Si las proponía, y antes como tal lo ponía directamente en el blog del creador. Como todos los charlatanes recoge las críticas y modifica para seguir tapando.

    «¿Que ingenieros, físicos, o cualquier otra profesión fuera de la enseñanza utiliza los algoritmos mencionados para calcular sobre papel? »
    Todo el que tiene que desarrollar una hoja de cálculo/ programa para ayudarse en su trabajo..

    «Si el método propuesto se aplica correctamente en menos de un año los alumno»
    O sea, que si con el ABN no se puede defender le damos otro año para que aprenda el tradicional, en algún sitio se está desperdiciando un año.

    «implemente ha quedado obsoleto desde el momento en que se tienen que emplear 4 horas semanales»

    Doble mentira, el metodo tradicional no se ha quedado obsoleto. Y dos ¿dónde se demuestra que el ABN no le dedica cuatro horas semanales? Porque salvo que cambien las horas por decreto siguen siendo las mismas que hay que dedicar en primaria con un método o con otro.

    Y bla,bla…

  7. J.M.
    26/05/2016 a las 12:21 PM

    No entraré en el debate profundo sobre este método, me falta información, experiencias, estudio del mismo, etc. Lo que si me ha quedado claro, es quien me ha ofrecido una visión más objetiva, explicativa, pedagógica, diferente, realizable, real, profesional….frente a quienes utilizan «argumentos» despreciativos, personalistas, particulares, reducionistas…. La enseñanza tradicional, de las matemáticas, siempre provocó mucho fracaso escolar en EGB, o un decantarse por letras, en el paso al Bachillerato. Las pedagogías, las metodologías, las enseñanzas cambian, al igual que nuestra sociedad. Las personas con una gran capacidad de abstracción han sido, siempre, unos buenos estudiantes de matemáticas. Yo creo que este método puede aportar esa mayor capacidad.

  8. Susana
    29/06/2016 a las 12:36 PM

    Mi opinión como madre. El principal problema que yo le veo a este método es que los docentes están aprendiendo a la vez que los niños. Es cierto que adquieren una rapidez mayor en cálculo mental, al menos lo que yo he observado comparando la clase de mi hijo pequeño (siete años) con la del mayor. Pero también es cierto que no saben todavía muchos profesores cómo va a evolucionar este método. A mi pregunta a la tutora de mi hijo de si este método sólo lo van a utilizar para las operaciones básicas, su respuesta fue que todo a su tiempo, que se está extendiendo hacia cursos superiores. De lo cual deduzco que están esperando a que los niños por los que ha empezado el método vayan alcanzando los siguientes niveles para avanzar ellos a su vez

  9. 16/09/2018 a las 5:18 PM

    Como profesora me he visto afectada muy directamente por la implantación de este “sistema” que he tenido que sufrir que se aceptara en varios centros a pesar de la oposición de gran parte del profesorado. Las formas de presión de la Administración para que accedas a lo que pretenden son muchas.
    Una vez implantado “a presión” en algunos centros, los profesores de Matemáticas en Secundaria no entiende el por qué de este método que va en contra de los contenidos, criterios de evaluación y estándares aprobados, tanto en Primaria como en Secundaria. Los profesores se topan con niños que llegan al instituto sin saber utilizar las operaciones básicas, con lo cual imagínense el retraso que eso supone. Eso sí, como hay instrucciones implícitas para que los que se acojan a este método rebajen el nivel de exigencia, todos contentos, los chavales aprueban y juegan. Pero los instrumentos para trabajar con Matemáticas de la ESO no los tienen.
    Aquí en Andalucía, que es donde ha surgido la genial idea de manos de un inspector iluminado, que ni ha estudiado Matemáticas ni ninguna carrera científica y, como suele pasar, apenas ha trabajado como profesor, es donde más nos está afectando este sistema, que ellos llaman “revolucionario” y “novedoso” . Lo único de revolucionario que tiene es que a su costa la editorial Anaya y los que avalan este proyecto se están embolsando el dinero del cheque libro. En vista de que muchos centros van “cayendo”, el método se ha extendido ya por varios puntos de la geografía española.
    Tenemos el caso de un compañero que se ha negado a impartir el método, por antipedagógico, acogiéndose a la libertad de cátedra y a las leyes vigentes…ha sido sometido a una persecución administrativa y acoso personal ejemplarizante que nos ha dejado al resto de compañeros paralizados.
    Una vez más, el ansia de medro económico priman sobre las necesidades de alumnos y familias, que muchas veces por su confianza y desconocimiento, se entregan a lo que pueda venir de los superiores. Impidamos que sigan avanzando, por el bien de la comunidad.

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