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A vueltas con el Séneca…la trama.

De nuevo se ha puesto en contacto con el profesor cabreado este combativo compañero (aquí su primera entrada) a través de correo electrónico, dice así:

Estimado profesor cabreado:

En primer lugar le agradezco la publicación del anterior mensaje que le envié, y de antemano, también le agradezco la publicación de este nuevo escrito.

Con fecha 12 de marzo presenté en el registro de mi centro el documento que le adjunto en este mensaje.

Seis días después de presentar el escrito, es decir, este pasado jueves 18 de marzo, recibimos la visita de nuestro inspector de referencia al centro. Sabía a lo que venía, y aunque adornó algo su estancia con entrada a alguna que otra clase y demás, estaba casi seguro que a cuarta hora, que tenía guardia, sería convocado al despacho del director. Y así resultó.

De la reunión podría aportar alguna que otra subjetividad que percibí, pero prefiero ir al grano y compartir con todos sus lectores las siguientes conclusiones:

  1. No existe normativa alguna, o por lo menos el inspector no supo mostrármela, que refleje la obligatoriedad del profesor y/o tutor de introducir las notas y/o faltas en el Séneca.
  2. Tan sólo hay un párrafo que se recoge en el ROF de mi centro donde dice respecto a las evaluaciones algo así, las notas deberán estar introducidas en el Séneca con suficiente antelación a la sesión de evaluación. Esto, además, es más que discutible si no hay una norma, orden, decreto…de rango superior al ROF que lo refrende.
  3. Al no querer forzar la situación. Acepté la interpretación del inspector de «que todo se hace en el séneca» y pasé a la 2º fase. «Sr. inspector yo no sé utilizar el séneca». Podría adornar la conversación que mantuvimos, pero me gusta ir al grano.
  4. El inspector se comprometió a notificar el asunto al CEP, para que me comuniquen cuando voy a recibir el curso para aprender el manejo y uso de la aplicación séneca. El inspector estaba de acuerdo en que fuera en horario lectivo y que recibiera un certificado con las horas de formación pertinentes.

Moraleja: compañeros, comiencen a negarse a partir de este momento, por incapacidad, a introducir las notas y las faltas en el séneca. Y exijan un curso de formación.

Cuando recibamos el curso de formación entraremos en la fase 3ª.

  1. ESGOL
    21/03/2010 a las 11:41 PM

    Prometedora propuesta. ¿Te pueden obligar a formarte? 🙂 🙂 🙂

    • Pablo A
      22/03/2010 a las 12:29 AM

      Sólo nos pueden obligar a lo que firmamos en nuestro horario. Nuestro convenio.
      Ni a mendigar Pdas a las editoriales, ni nada de nada. La unión soviética pasó a la historia y no es cuestión de reeditarla. Somos profesionales. Y el acoso laboral es un delito. Si quieren les explico como se practica.
      Siempre adelante. Por eso es tan importante abortar el Roc, nos jugamos el pellejo.
      Y lo saben.

  2. Silvia
    22/03/2010 a las 9:44 PM

    No es lícito mantener o defender una premisa falsa. Si sé manejar Séneca (o al menos usar correctamente algunas de sus utilidades) no voy a mantener lo contrario. Mentir no me parece un camino adecuado, deslegitima a quien lo hace. Y bien saben algunos de los que aquí leen que los ordenadores no son mi fuerte, sino más bien mi punto flaco.

    • Jesús
      22/03/2010 a las 10:25 PM

      Compañera Silvia, más que no lícito podríamos aceptar que no es ético mantener que uno no sabe utilizar el Séneca cuando, como dices, uno sabe usarlo. Pero estamos en un punto de inflexión crítico: la administración nos maltrata como profesionales de la enseñanza, quieren convertirnos en burócratas (casi ya lo han conseguido), están acostumbrados al «voluntarismo» de los docentes…a que les saquemos sus castañas del fuego, a que pongamos en práctica sus ideas peregrinas que sólo hacen que perdamos el tiempo y las energías en papeles y más papeles, en datos y más datos…Y ha llegado la hora de romper la baraja, de plantarnos, de decir basta ya…pero no de boquilla, porque de ese modo llevamos demasiados años. Es el momento de pasar a la acción.
      El nuevo ROC nos quiere sepultar definitivamente, a nosotros y a la enseñanza. Si ellos juegan sucio nosotros tendremos que ser poco éticos si es necesario y tensar la cuerda hasta que se rompa. Y cuando se rompa veremos por dónde lo hace.
      En el caso que estoy exponiendo, gracias a este blog magnífico del profesor cabreado, parece que se está rompiendo de su lado, el de la administración, porque si es verdad que voy a recibir ese curso, están admitiendo que no pueden obligarnos a usar el séneca porque no está regulado ni contemplado en ninguna parte. Este puede ser su razonamiento, hay un profesor que está dando la lata, como no podemos obligarle legalmente pues le damos lo que pide, un cursillito y le callamos la boca y de camino sigue haciendo lo que no le corresponde…
      Así que no tengamos complejos morales, porque ellos son los primeros maquiavelos…
      En la guerra todo vale…en este caso todo lo que tenga soporte legal…
      Como dice Pablo A., a cumplir nuestro horario y se acabó, puede sonar triste, porque nuestra profesión era mucho más que un horario, pero a esto nos está llevando la administración ¿o es que ve usted muy motivados a los docentes?
      Hoy precisamente han comenzado las evaluaciones en mi centro, ha habido profesores que les ha sido imposible introducir las notas en el dichoso séneca porque no funcionaba…ha habido profesores que se han dedicado a hacerlo durante el fin de semana en sus casas con recursos propios, algunos incluso a altas horas de la madrugada…¿Es esto de recibo? Entonces a qué jugamos, ¿rompemos la baraja o seguimos jugando con las cartas marcadas por la administración?

      Sinceramente, estamos tocando techo y esto más pronto que tarde explotará, yo por mi parte ya lo he hecho.

      PD: disculpa el ladrillo, y perdona si no me he expresado bien, pero acabo de llegar a mi domicilio (con 120 kms de conducción) despúes de una mañana dando clase y una tarde evaluando…

    • Pablo A
      22/03/2010 a las 10:43 PM

      Compañera, la dignificación de la enseñanza, ofrecer la máxima calidad en este servicio público esencial, pasa por recuperar la dignidad y profesionalidad del profesorado.
      La corrupción se extiende, y vamos a un mundo de pillos. Ser o hacerse un inútil en informática es un chollo. Siempre habrá un caballero que le haga la tarea burocrática. Me apunto a los inútiles. Ea.
      Compramos ordenadores con nuestro dinero, pagamos conexión a internet, nos actualizamos en nuestro tiempo libre, invaden nuestra intimidad , con emilios pidiendo información, notas, etc desde el séneca, pasen, seneca-pda, etc. Sin reconocimiento alguno, mas bien al contrario. Ya vale. Si la empresa quiere que abra zanjas, que mande picos y palas.
      Ahora llegan las pruebas diagnóstico, y tendremos que trabajar gratis. No conozco ningún grupo profesional digno de tal nombre que lo haga. Por favor……
      Creo que como colectivo, hemos elegido el camino erróneo. Probemos a cambiar a ver que pasa. Total……..
      Atentamente.

  3. Santos
    23/03/2010 a las 1:27 AM

    Partimos de un error de base, como demuestran los mejores sistemas educativos: el profesorado no puede ser funcionario. Nadie puede impartir un saber que puede cambiar radicalmente en 20, 30 años, si no aprende con los tiempos.

    En todos los empleos es necesario mejorar o aprender, porque los tiempos cambian. Uno debe exigir esa formación a quien desee, pero es su obligación obtenerla. ¿Por qué va a ser diferente para los funcionarios?

    He sido formador del CEP este año, con valoraciones muy altas por los y las asistentes. Me he machacado a currar según me pedían para que aprendieran, y han aprendido, pero el único que se ha machacadi he sido yo. Dos o tres de los presentes sí han seguido por sí mismos, pero los demás, a pesar de aprender, no han hecho nada.

    Si maestros y maestras no fueran funcionarios, esto no pasaría: todo el mundo prestaría la misma atención que los que se pagan o nos pagamos los cursos para mejorar en nuestra profesión.

    Es cierto que el sistema es nefasto y la Administración tremendamente responsable, pero yo miro la educación desde la perspectiva de los niños, que se supone que son los que más importan en todo esto.

    Desde la perspectiva de un niño, yo quiero el mejor maestro o maestra. No puede pedirme atención y trabajo como maestro cuando como alumno no lo da. Nada puede enseñarme quien no aprende, porque la mejor enseñanza es el ejemplo, y tu ejemplo no es el correcto.

    • Pablo A
      23/03/2010 a las 11:00 AM

      Compañero, creo que estamos incurriendo en un diálogo de sordos, sin entender realmente lo que dice la otra parte. Yo también estoy de acuerdo en que el profesorado no sea funcionario. Todos tenemos compañeros nefastos que no se ganan el sueldo. Aprobar unas suposiciones no implica nada. No es un cheque en blanco.
      Que no enseñan, que no cumplen, que no se actualizan. Estoy de acuerdo. Enseñar al que no sabe, que es lo que importa, implica actualización de métodos y contenidos. Yo imparto por apuntes, y los renuevo cada año. Y he sido ponente en CEP muchos años, en conocimiento del entorno, soy geólogo y biólogo. De acuerdo con usted. De acuerdo.
      Pero estamos haciendo las cosas mal, el profesorado llega cansado a clase, no por preparárselas, esencial, sino por asistir a reuniones burocráticas inútiles. Y la gente está muy quemada. Por esforzarse para nada, porque jamás el profesorado se ha esforzado tanto para unos resultados educativos tan pobres. No podemos seguir así.
      Y si confeccionamos una lista de lo que se está haciendo mal, la lista es enorme.
      Los libros de texto son letra muerta, en general no se hacen prácticas en los institutos, etc, las evaluaciones son por el examen del último día, creo que falla el ABC de la profesión. Tenemos que hacer una revisión a fondo , desde los cimientos hasta el tejado. Nos jugamos el futuro de los chiquillos. Que son nuestra responsabilidad como trabajadores sociales.
      Y en mi época los inspectores eran por especialidad , por asignatura, y me pedían explicaciones, de lo que daba, cómo lo daba, por donde llevaba el temario, si me saltaba o no tal tema o práctica. Y yo encantado de la vida, y si la práctica docente era la correcta, pues todo estaba bien, pues los estudiantes estudiaban. Con no meter la pata es suficiente. Con no cagarla.
      Y si tuviera que decir algo de lo que me gusta, pondría como ejemplo los cursos de diversificación, tercero y cuarto, espero que no los toquen, donde los profesores enseñamos lo que el alumno puede aprender, buscando los objetivos. Toda la eso debería ser así.
      E insisto que la administración no está a la altura, y vamos por mal camino. Es lo que veo como profesional.
      Locura , según Einstein, es hacer siempre lo mismo, esperando resultados distintos.
      Atentamente.

      • Santos
        23/03/2010 a las 11:37 AM

        No es un diálogo de sordos, amigo Pablo. Voy a lo esencial: si no es la Administración la que contrata de forma vitalicia, se acabó el miedo a la pérdida del puesto de trabajo. Sólo entonces se puede reclamar a la Administración con garantías. ¿Qué ha pasado en Primaria este curso? Un montón de interinos sin trabajo después de años. ¿Alguien ha protestado? ¿Será posible que la primera voz de huelga tenga que ver con los ROC? ¿Puedo leer sin quedarme helado que «no tenemos obligación de utilizar Séneca»?

        • Pablo A
          23/03/2010 a las 12:29 PM

          Es evidente que hay que luchar en muchos frentes. Contra todo lo que esté mal y haga daño al sistema educativo. No sabia lo de los compañeros excluidos.
          Donde coño están los sindicatos…..

        • Jesús
          24/03/2010 a las 10:29 PM

          Que se quede helado o no corre de su cuenta, pero siga leyendo que no tenemos obligación de utilizar Séneca porque es así de claro el asunto. Le invito a que me saque de el error y comparta con todos la normativa donde se relfeja esa obligación que lo deshelaría.

    • Jesús
      24/03/2010 a las 10:25 PM

      Santos, reproduzco el último párrafo de tu respuesta:
      «Desde la perspectiva de un niño, yo quiero el mejor maestro o maestra. No puede pedirme atención y trabajo como maestro cuando como alumno no lo da. Nada puede enseñarme quien no aprende, porque la mejor enseñanza es el ejemplo, y tu ejemplo no es el correcto

      No sé si se refiere concretamente a mi caso, en lo relativo al ejemplo, o habla en general, por eso no voy a ser contundente. Estoy de acuerdo en su reflexión…los niños quieren, se merecen y deberían tener al mejor maestro o profesor posible, pero para qué puñetas les sirve el mejor maestro o profesor burócrata…porque aquí estamos hablando de eso, de burocracia.

      Si el profesor no puede ser funcionario, Santos, ya estás tardando en renunciar a tu plaza de funcionario de carrera y presentando tu curriculum en la enseñanza privada.

      Resulta algo petulante la reflexión que haces de tu condición de ponente en el CEP, y si alguno de tus alumnos en esos cursos leyera lo que has escrito de ellos no creo que les agradara mucho tus palabras por la subjetividad y el juicio de valor que haces de su aprendizaje y de su posterior puesta en práctica.

      Por cierto, que yo también he sido ponente del CEP, ¿eso signfica algo? ¿es un buen ejemplo?

      • Santos
        25/03/2010 a las 8:21 PM

        A ver, Jesús, vamos por partes:

        «para qué puñetas les sirve el mejor maestro o profesor burócrata…porque aquí estamos hablando de eso, de burocracia.»

        Pensaba que hablábamos de Séneca. Meter las notas en Séneca (una vez cada 3 meses) no lleva más allá de 1 hora. Meter las faltas de asistencia, una vez al mes, bastante menos. Conozco centros donde el profesorado deja todo este trabajo en manos de una sola persona. Me quedo helado porque la inacción supone dejar esto en manos de otro y, lo que es peor, analfabetismo digital, y hoy en día un maestro/a profesor/a analfabeto digital NO VALE. Protesta contra la basura de la formación CEP si así la has tenido, o fórmate tú por tu cuenta, pero en una empresa privada estarías en la calle. No hablo por ti, sino por una situación real de analfabetismo generalizado: como maestro, me he preocupado de formarme por mi cuenta. Como padre y pagano de impuestos, exijo que el profesorado de mis hijos tenga un nivel acorde con los tiempos que corren.

        «Si el profesor no puede ser funcionario, Santos, ya estás tardando en renunciar a tu plaza de funcionario de carrera y presentando tu curriculum en la enseñanza privada.»

        Ya lo hice en su día: era funcionario de un Ayuntamiento. Afortunadamente, ahora no soy funcionario de la enseñanza, y por eso PUEDO HABLAR CLARO Y EXIGIR.

        «Resulta algo petulante la reflexión que haces de tu condición de ponente en el CEP, y si alguno de tus alumnos en esos cursos leyera lo que has escrito de ellos no creo que les agradara mucho tus palabras por la subjetividad y el juicio de valor que haces de su aprendizaje y de su posterior puesta en práctica.»

        Hago el mismo juicio de valor que haces tú con tus alumnos al ponerles las notas trimestrales: asistencia, trabajo de clase y deberes. Asistencia: excepto 4, todos los demás se ausentaron su porcentaje legal. Trabajo de clase: muy desigual. Deberes: excepto 3, los demás nada hasta ahora.

        Si tú, como alumno mío, no trabajas, ¿cómo pretendes que trabajen tus alumnos cuando eres profesor?

        No pretendo ser petulante en absoluto, y lamento dar esa impresión. Mi única intención al hablar del CEP es: a) poner en situación de alumno al maestro, y b) dejar claro que han tenido oportunidad real de aprender informática desde cero. No lo digo por presumir. Los que han hecho los ejercicios han progresado: 3 de 23.

        «Por cierto, que yo también he sido ponente del CEP, ¿eso signfica algo? ¿es un buen ejemplo?»

        No: el único buen ejemplo es que te vean currar, seas profesor del CEP o conserje.

  4. Silvia
    23/03/2010 a las 7:34 AM

    Todo vale no es un argumento. Y si hablamos de dignidad tenemos que empezar por practicarla. Lo demás no tiene sentido.
    Quizás una buena protesta contra el ROC sería dejar de poner las notas en Séneca y bloquear las evaluaciones en vez de salir a la calle en huelga como en los sesenta y de este modo manifestar nuestro desacuerdo, pero sin por ello hacer gala de ignorantes ni mentir.
    La sociedad tiene nuevas herramientas, pero nosotros seguimos haciendo pancartas y saliendo a la calle en la era digital.

    • Jesús
      24/03/2010 a las 10:46 PM

      No he escrito yo que todo valga…vale todo lo que sea legal (o alegal), que no es lo mismo.
      Dignidad es defender nuestros derechos; dignidad es no dejar que la administración siga abusando de nuestro voluntarismo sin reconocer nuestro trabajo ni valorarlo y, si me apuras, pagarlo; dignidad es no quedarse cruzados de brazos y hacerle ver a la administración que no estamos conformes; dignidad…si todos defendiéramos esa palabra…

      Tu propuesta para protestar contra el ROC me parece magnífica, tan magnífica que es lo que yo estoy haciendo precisamente, pero una utopía porque a la gente no le gusta complicarse la vida…Ni notas ni faltas de alumnos, en el Séneca nada, pero el movimiento se demuestra andando, en este caso no tecleando… pero luego, algunos tutores de los cursos a los que imparto clase introducen las notas de mi asignatura. Tienen derecho a hacerlo y son libres de ello. Lo hacen voluntariamente, lo único que espero es que por detrás no me critiquen y vayan diciendo que están realizando mi trabajo, porque eso no es cierto.

      Silvia, la huelga es atemporal…y se hace en las calles, frente a las administraciones, en las puertas de los institutos ¿te suena?…dejemos la tecnología y la era digital para otros menesteres, como por ejemplo darle difusión a los motivos de la huelga y a sus convocatorias.

      ¡Viva la huelga analógica, la de toda la vida, la de pancartas, silbatos, y cánticos!

      ¡A la huelga compañera!

      Con cariño.

  5. Hipatia
    25/03/2010 a las 12:48 AM

    Compañero Jesús, al leer en tu comentario que «los tutores de los cursos a los que impartes clase introducen las notas de tu asignatura», tengo que hacerte la siguiente pregunta: ¿Les has hecho saber a esos tutores que tu intención no es sólo hacer evidente tu negativa a realizar una tarea que, consideras, no te corresponde, sino que además no ves bien que ellos lo hagan por ti? Quizás si se lo manifestaras claramente, a lo mejor ellos o algunos de ellos no lo harían. En ese caso, el siguiente paso ya lo conoces, un «tercer grado» en el despacho con todos los jefes, que ya van cogiéndole el gustillo a esa práctica o bien llamada al Inspector. Saludos

    • Jesús
      25/03/2010 a las 12:58 AM

      Buenas noches Hipatia, no veo bien ni mal que los tutores introduzcan mis notas en el séneca, tienen la posibilidad de hacerlo y de ellos exclusivamente depende la decisión de introducirlas o no.

      Por otro lado, tantos «tercer grado» y tantos cónclaves en los despachos de nuestro centro empiezan a olor a rancio desde hace tiempo.

      Saludos y hasta mañana.

  6. 22/11/2014 a las 12:44 PM

    totalmente de acuerda me niego a par las notas a seneca

  1. 09/04/2010 a las 9:20 PM
  2. 21/09/2010 a las 11:03 PM

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